Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #96 en: Jueves 18 Diciembre 2014 21:02:09 pm »
Es cierto que hoy por la tarde  los tres grandes a largo plazo han presentado un escenario sin una entrada fria contundente. No creo que en las proximas actualizaciones de los modelos vuelvan a presentar escenarios muy fríos.No veo un bloqueo por ninguna parte
En los 3 modelos se atisba la presencia de altas presiones importantes en altas latitudes, las piezas están prácticamente todas lo que pasa que el mínimo cambio en algún actor secundario( pequeña baja que se forma en las Azores) hace que las condiciones de partida para iniciarse una posible irrupción fría cambien, por lo tanto la evolución posterior de los acontecimientos nada tiene que ver en las salidas de esta tarde respecto a las de la mañana.

A todo esto una pregunta que se me viene a la cabeza: ¿Por qué pensamos que el bandazo que han dado los modelos esta tarde es lo que va a ocurrir? tan solo hemos avanzado 12h en una situación que se veía para los dias 28-31 del mes...... no dejamos de movernos en una previsión de 10 días, vamos un mundo, esta tarde ha habido cambios y probablemente los volverá a haber mañana.

Si los modelos tuvieran tan claras las situaciones interesantes a 10 días vista, perdería cierto encanto la ilusión por mirar cada día los modelos... una vez más se pone de manifiesto lo complicado que les resulta a los modelos representar situaciones que pueden ser bastante inestables.

Toca seguir mirando salidas y esperar a ver si las piezas que antes mencionaba se colocan bien para poder tener un fin de año entretenido.

Saludos  [emoji6]
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #97 en: Jueves 18 Diciembre 2014 21:17:44 pm »
Buenas tardes...perfectamente expresado surestada. ..las piezas estan y todos sabemos que de un dia a otro dan mil bandazos y lo seguiran dando...pienso particularmente que el bloqueo se dara...lo que pase despues y como nos lo comamos es otra cosa...deseo personal es que ya llevamls tiempo sin ver una nortada en condiciones...por lo menos el foro empieza a estar interesante. ..saludos y hasta la proxima...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #98 en: Jueves 18 Diciembre 2014 22:16:07 pm »
Cambios en los modelos a 4 días son normales,asi que si miramos a más de 8-9 días,la salida anterior no tiene porqué tener que ver nada con la siguiente.La atmósfera es caótica y a esos plazos para nada determinista,todo lo contrario. Está claro que el CSE va a mover las piezas del tablero y que se va a pasar a una configuración del chorro más ondulado y por tanto más complicado de predecir. Parecen dorsales que quieren subir por Alaska,por Asia y por el Atlántico,y alimentar en capas altas a anticiclones térmicos que ganarán protagonismo en capas bajas.Si lo consiguen,habrá una bifurcación del vórtice polar y ya ahí depende de cómo estén colocadas las piezas.



La dorsales que ven los modelos ahora mismo son un tanto irregulares,con ramales del chorro a sus flancos que adquieren unos giros un tanto extraños. Aparecen bajas mesoescalares en el Atlántico que evolucionan rápido cambiando en pocas horas la circulación del chorro y por tanto de las dorsales.


Toca esperar.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #99 en: Jueves 18 Diciembre 2014 23:54:02 pm »
Con el índice PNA tendiendo a negativizarse difícilmente veremos un bloqueo: en  esta salida del gfs a la largo plazo mas de lo mismo. Creo que deberíamos  tirar la toalla en pensar que al final de mes podríamos tener una entrada fría .
Saludos.
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/pna/pna.sprd2.gif

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #100 en: Viernes 19 Diciembre 2014 10:41:16 am »
Es que ademas, por nuestra posición occidental y latitud, estadisticamente es poco probable una irrupción fria al principio del invierno. Se producen, pero no llegan aqui normalmente. En las islas británicas tan occidentales como nosotros pero mas al norte ya han tenido de todo, en Irlanda ya han sufrido bajas potentes e isotermas muy frias a 850 y 500hpa.
Pero bueno, si en alguna salida aparecen es que alguna probabilidad hay.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #101 en: Viernes 19 Diciembre 2014 10:49:50 am »
Es que ademas, por nuestra posición occidental y latitud, estadisticamente es poco probable una irrupción fria al principio del invierno. Se producen, pero no llegan aqui normalmente. En las islas británicas tan occidentales como nosotros pero mas al norte ya han tenido de todo, en Irlanda ya han sufrido bajas potentes e isotermas muy frias a 850 y 500hpa.
Pero bueno, si en alguna salida aparecen es que alguna probabilidad hay.
A mí lo que me preocupa es que se ponga el tiempo muy anticiclónico en diciembre. Normalmente debería haber más paso de borrascas y flujo sur aunque no haya irrupciones frías como bien dices.

Desconectado aterri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 286
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #102 en: Viernes 19 Diciembre 2014 12:11:05 pm »
Aupa ! Otra vez los modelos nos vislumbran la entrada fria para finales de año. Yo creo que la nortda la tenemos asegurada. Los anticlones que andan rondando por nuestras latitudes tarde o temprano tiende a estirarse hacia arriba y ademas fijemos en las presiones que se van a alcanzar en Groenlandia de hasta 1060mb.
Siempre me fijo en los mapas historicos de wetterzentrale y los años que ha habido entradas potentes en Groenlandia se alcanzan grandes presiones.

Este año no se porque pero huelo un invierno de los mas interesantes ya lo veremos
Gernika

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #103 en: Viernes 19 Diciembre 2014 12:15:34 pm »
Pues ese es el problema, que ya no es para el 28, ahora es para el 29 y mas flojo en nuestra posición. Es la película de siempre, una posibilidad mas de entre muchas.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #104 en: Viernes 19 Diciembre 2014 12:17:18 pm »
Aupa ! Otra vez los modelos nos vislumbran la entrada fria para finales de año. Yo creo que la nortda la tenemos asegurada. Los anticlones que andan rondando por nuestras latitudes tarde o temprano tiende a estirarse hacia arriba y ademas fijemos en las presiones que se van a alcanzar en Groenlandia de hasta 1060mb.
Siempre me fijo en los mapas historicos de wetterzentrale y los años que ha habido entradas potentes en Groenlandia se alcanzan grandes presiones.

Este año no se porque pero huelo un invierno de los mas interesantes ya lo veremos
Eso que comentas de la presión de Groenlandia es muy interesante. Tal vez se necesite que se acumule mucho aire frío en la isla para que desborde por el este y nos llegue a afectar.
La presión para este martes 23  es de 1035, tampoco es tan elevada.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #105 en: Viernes 19 Diciembre 2014 13:03:43 pm »
Buenos días, después de ver varias salidas en el GFS paralelo sobre la posibilidad de una irrupción fria., ahora parece que no sera tal pero hay que tener en cuenta lo que siempre se dice que son muchos días y hay factores que se deben definir entre ellos y de lo mas importante son las posibles bajas que se dan en el atlántico y su recorrido.
El anticiclón sobre la península es típico y muy usual en la época en la que nos encontramos su posterior desarrollo es una incógnita al menos yo lo veo así, es mas no me parece descabellado un irrupción fría según están hoy colocadas las piezas...
Esperar y ver como se desarrollan factores tan importantes como
Altas presiones en el polo
Altas presiones en groelandia
Altas presiones en el atlantico
Bajas presiones en el atlantico y su posible recorrido
Y altas presiones en siberia

Veremos pues como se va combianando todo y que posibilidades tenemos en la peninsula de ver algo mas que no sea anticiclon sobre nosotros.De momento las navidades sin sorpresas y para fin de año lo dicho no hay nada definido al menos hoy.
Saludos
« Última modificación: Viernes 19 Diciembre 2014 13:06:28 pm por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado inalmo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 132
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #106 en: Viernes 19 Diciembre 2014 13:22:02 pm »
Buenos dias.

Llevo muchos años siguiendo este foro y aunque mis conocimientos son limitados hoy me atrevo a plantear mi impresión.Yo creo que el GFS tiene un lio con la borrasca que se aislaria en las azores impresionante y creo que ese sera el punto mas importante para que se de una entrada fria o no.Los anticiclones,aunque a muchas horas vista,mas o menos los situa en los mismos sitios con mas o menos fuerza pero esa borrasca que se aisla en las azores no tiene muy claro cual seria su recorrido ni su fuerza.

Espero no haber dicho ninguna burrada

Saludos
Navarro en tierras catalanas

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Diciembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #107 en: Viernes 19 Diciembre 2014 13:44:51 pm »
Buenos dias.

Llevo muchos años siguiendo este foro y aunque mis conocimientos son limitados hoy me atrevo a plantear mi impresión.Yo creo que el GFS tiene un lio con la borrasca que se aislaria en las azores impresionante y creo que ese sera el punto mas importante para que se de una entrada fria o no.Los anticiclones,aunque a muchas horas vista,mas o menos los situa en los mismos sitios con mas o menos fuerza pero esa borrasca que se aisla en las azores no tiene muy claro cual seria su recorrido ni su fuerza.

Espero no haber dicho ninguna burrada
Saludos

Para nada has dicho ninguna burrada, al contrario...esa Baja que se queda estancada en las inmediaciones de las Azores para mí también es la clave de todo el meollo...el resto de puntos clave más o menos podría decirse que siguen bastante claros (ya lo estaban hace un par de días).

Pero esa Baja a la que hace unos días le daban menor importancia (sobre todo el GFS) ahora dificulta y mucho el ascenso de las Altas presiones , que tienen que hacer auténticos malabarismos para poder sortearla e irse al Norte.

El ECMWF está siendo bastante más estable...viendo que esa baja iba dar más problemas...pero tampoco tiene nada claro como resolver el asunto...mucha dispersión todavía, deberemos esperar mínimo a que pase el fin de semana para tener todo un poco más claro.

Haciendo un símil futbolístico diría que seguramente no metamos gol al primer disparo...pero todavía hay opciones de poder coger el rechace  ::)

Saludos!