Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)

Desconectado jacetania

  • Sol
  • *
  • 21
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #12 en: Lunes 05 Enero 2015 00:49:35 am »
Bueno hasta hora todas las noticias son negativas, las isos durante estos días  se " dispararán" hacia arriba sobre todo a finales de la semana, eso si se abre un hilo de esperanza en la segunda quincena de enero y parece que toda esta monotonía puede llegar a su fin con una buena entrada de norte que afectaría a casi la totalidad de nuestro pais, son muchas horas las que quedan pero a algo hay que agarrrarse, buenas noches.

Desconectado ferrang

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
    • Fornols.net - Astronomía y Meteorología
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #13 en: Lunes 05 Enero 2015 11:21:44 am »
Buenos días, buen año, buenas fiestas y todos eso.
Normalmente, no posteo, soy lector del foro, mis conocimientos meteorológicos NI SE ACERCAN a los vuestros, lo mio es la astronomía, pero sigo apasionado este foro, especialmente en invierno,, y así además de emocionarme con situaciones de fríos y nevadas, también me escojono mogollón con algunos posts de los "pesimistas", especial gracia me hizo esta de ESCANDINAVO del 26/12/2014, o sea, apenas 4 días llevabamos de invierno:
Cita de ESCANDINAVO del 26/12/2014
Para mí, los mapas no muestran ese frío tan potente para el 28/29. La bolsa fría afecta al norte/noreste de lleno, el resto de la Península notará una bajada sustancial de las temperaturas, pero que no dará que hablar.
A posteriori, lo que dice Fobitos y los mapas; bloqueo en casi toda Europa occidental, como llevamos ya casi un mes. Qué invierno más desperdiciado!
-------------------------------------------------------------------------------------
No es la primera vez que veo comentarios de este tipo,, o del tipo "es que a partir del 15 de enero ya hay más horas de Sol y las situaciones de frío y nevadas.....".. Bien, ruego disculpéis mi ignorancia, ya que mis conocimientos de meteo son muy limitados,, pero.... Acaso los días más cálidos de verano son en junio?, no, son en agosto, al menos en mi zona, y eso que en agosto ya hace un mes y medio que los días se acortan, o sea, el equivalente a febrero en invierno, y estadísticamente hablando, así es CASI SIEMPRE, cuando noviembre y diciembre vienen fuertes en frío, la parte más digamos "cruda" del invierno, o sea, final de enero y febrero, se queda suave.
A lo que íbamos... Hace unos meses, eché un vistazo a las previsiones estacionales, esas que a modo divertimento nos muestran lo que nos puede traer una estación del año, y lo que vi fue un noviembre, diciembre y enero suaves (no los cuelgo porque no se encontrar donde estaban).
Las que nos da METEOCIEL para febrero y marzo son estas
Anomalías Temp 850 hpa para febrero y marzo


Anomalía precipitación



A ver, a ojo de un profano como yo, no parecen malas para ver frío y nieve,, pero es eso, el ojo de un profano.
También es destacáble comentar que cuando se presentan situaciones INTERESANTES,, a la que aparece uno de 20 ensembles o predicciones que la descarta, ALA!!,, la mitad del foro se agarra a esa previsión pesimista y da por muerta la situación,  eso por qué??,, es que se modelizan mejor esas situaciones pesimistas??,, es una pregunta, es que a mi me parecen tan validas unas como otras previsiones, y solo me gustaría saber por que se da más validez a unas que a otras...
Y no me enrollo más que por ahora ya está bien...
Gracias por hacerme tan entretenido el seguimiento meteorológico y por haberme enseñado tanto..

Salu2

Ferran
Lliçà d'Amunt - 41º36'10.18" N / 2º14'23.77" E - 187 mts.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #14 en: Lunes 05 Enero 2015 11:53:56 am »
Dos apreciaciones me gustaria comentar, compañero ;)

Esos mapas estacionales del CSE se realizan con la salida diaria del mismo modelo, en el que podemos ver mapas cada 12 horas de aqui hasta el verano. En funcion de cada salida del modelo ponen una cosa u otra, por lo que no son fiables, ya que dentro de unas horas puede salir justo lo contrario.

En cuanto a los ensembles del GFS u otros modelos, solo me gustaria reseñar que no son mas que una herramienta del propio modelo que sirve tan solo para comprobar la fiabilidad de la salida determinista de dicho modelo. Si hay 20 lineas para el dia "x" y 5 de ellas van por debajo de la -5 a 850 Hpa, 8 de ellas van por la iso 0 y el resto por encima de la iso +5, no quiere decir esto que haya 5 posibilidades de que nos entre la iso -5, no funciona asi. Simplemente lo que nos cuentan es que la salida determinista es poco fiable a esos plazos ya que introduciendo minimas variaciones en la salida inicial (los ensembles) la variabilidad en ese punto es grande, por lo que la salida determinista a dichas horas no es fiable...

Saludos [emoji41]
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado ferrang

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
    • Fornols.net - Astronomía y Meteorología
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #15 en: Lunes 05 Enero 2015 13:19:17 pm »
Dos apreciaciones me gustaria comentar, compañero ;)

Esos mapas estacionales del CSE se realizan con la salida diaria del mismo modelo, en el que podemos ver mapas cada 12 horas de aqui hasta el verano. En funcion de cada salida del modelo ponen una cosa u otra, por lo que no son fiables, ya que dentro de unas horas puede salir justo lo contrario.

En cuanto a los ensembles del GFS u otros modelos, solo me gustaria reseñar que no son mas que una herramienta del propio modelo que sirve tan solo para comprobar la fiabilidad de la salida determinista de dicho modelo. Si hay 20 lineas para el dia "x" y 5 de ellas van por debajo de la -5 a 850 Hpa, 8 de ellas van por la iso 0 y el resto por encima de la iso +5, no quiere decir esto que haya 5 posibilidades de que nos entre la iso -5, no funciona asi. Simplemente lo que nos cuentan es que la salida determinista es poco fiable a esos plazos ya que introduciendo minimas variaciones en la salida inicial (los ensembles) la variabilidad en ese punto es grande, por lo que la salida determinista a dichas horas no es fiable...

Saludos [emoji41]

Muchísimas gracias por la aclaración...

O sea,, que cualquier previsión a más de 5 días vale poco más que la de un pitoniso mirando una bola de cristal...

Y a los pesimistas, que no tiren el invierno al 4º día, que aún no ha empezado lo bueno!!!...

Salu2

Ferran
Lliçà d'Amunt - 41º36'10.18" N / 2º14'23.77" E - 187 mts.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #16 en: Lunes 05 Enero 2015 14:17:21 pm »


O sea,, que cualquier previsión a más de 5 días vale poco más que la de un pitoniso mirando una bola de cristal...


Exacto, je je... Aunque si vemos que los ensembles son parejos durante "x" dias, podemos interpretar que los mapas son fiables durante esos "x" dias... [emoji12]

de todos modos hay que saber interpretar bien los ensembles para no llevarnos a error. Por ejemplo, este ensemble de un punto de Euskadi, nos dice que la salida determinista (la que vemos habitualmente) es bastante fiable hasta el dia 14-15 de enero, lo cual es mucho. Se observa que los diferentes ensembles van bastante parejos a la linea verde (la determinista), por lo que podemos fiarnos bastante de la salida determinista hasta esos plazos. Es decir, nada de sorpresas...



En cambio, si miramos el ensemble de un punto de los paises escandinavos, podemos ver que son mas o menos parejos solo hasta el dia 9-10 de enero, habiendo mucha variabilidad a partir de esa fecha, por lo tanto deducimos que la salida determinista para esa zona es fiable hasta esas fechas...pero ojo, que a corto plazo tambien se ve cierta variabilidad, por lo que es posible que la salida determinista pueda tener incluso cambios (aunque poco importantes) en un plazo de 48-72-96 horas...



Saludos...
« Última modificación: Lunes 05 Enero 2015 14:20:33 pm por Netanshield »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado ferrang

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
    • Fornols.net - Astronomía y Meteorología
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #17 en: Lunes 05 Enero 2015 15:12:38 pm »


O sea,, que cualquier previsión a más de 5 días vale poco más que la de un pitoniso mirando una bola de cristal...


Exacto, je je... Aunque si vemos que los ensembles son parejos durante "x" dias, podemos interpretar que los mapas son fiables durante esos "x" dias... [emoji12]

de todos modos hay que saber interpretar bien los ensembles para no llevarnos a error. Por ejemplo, este ensemble de un punto de Euskadi, nos dice que la salida determinista (la que vemos habitualmente) es bastante fiable hasta el dia 14-15 de enero, lo cual es mucho. Se observa que los diferentes ensembles van bastante parejos a la linea verde (la determinista), por lo que podemos fiarnos bastante de la salida determinista hasta esos plazos. Es decir, nada de sorpresas...



En cambio, si miramos el ensemble de un punto de los paises escandinavos, podemos ver que son mas o menos parejos solo hasta el dia 9-10 de enero, habiendo mucha variabilidad a partir de esa fecha, por lo tanto deducimos que la salida determinista para esa zona es fiable hasta esas fechas...pero ojo, que a corto plazo tambien se ve cierta variabilidad, por lo que es posible que la salida determinista pueda tener incluso cambios (aunque poco importantes) en un plazo de 48-72-96 horas...



Saludos...
Vaaaaale,, eso es explicarse bien....

En vista del ensemble de Euskadi la cosa se podría "enfriar" a partir del 20,, o sea, final de mes.
Si ya lo decían los plumeros de las cañas que sería un invierno frrrrrrrrio  [emoji23], esos si que no se equivocan..

Salu2

Ferran
Lliçà d'Amunt - 41º36'10.18" N / 2º14'23.77" E - 187 mts.

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #18 en: Lunes 05 Enero 2015 16:38:17 pm »
Dos apreciaciones me gustaria comentar, compañero ;)

Esos mapas estacionales del CSE se realizan con la salida diaria del mismo modelo, en el que podemos ver mapas cada 12 horas de aqui hasta el verano. En funcion de cada salida del modelo ponen una cosa u otra, por lo que no son fiables, ya que dentro de unas horas puede salir justo lo contrario.

En cuanto a los ensembles del GFS u otros modelos, solo me gustaria reseñar que no son mas que una herramienta del propio modelo que sirve tan solo para comprobar la fiabilidad de la salida determinista de dicho modelo. Si hay 20 lineas para el dia "x" y 5 de ellas van por debajo de la -5 a 850 Hpa, 8 de ellas van por la iso 0 y el resto por encima de la iso +5, no quiere decir esto que haya 5 posibilidades de que nos entre la iso -5, no funciona asi. Simplemente lo que nos cuentan es que la salida determinista es poco fiable a esos plazos ya que introduciendo minimas variaciones en la salida inicial (los ensembles) la variabilidad en ese punto es grande, por lo que la salida determinista a dichas horas no es fiable...

Saludos [emoji41]

Muchísimas gracias por la aclaración...

O sea,, que cualquier previsión a más de 5 días vale poco más que la de un pitoniso mirando una bola de cristal...

Y a los pesimistas, que no tiren el invierno al 4º día, que aún no ha empezado lo bueno!!!...

Salu2

Ferran

  Ferrang, dándome por aludido, yo no he presagiado un invierno perdido. Lo que sí quise decir, y mantengo, que ya estamos en invierno, meteorologícamente  hablando desde el 1 de diciembre y sólo hemos visto heladas y nieblas en gran parte de la Península. Los modelos por mucho que erren, podemos fiarnos de que a menos de una semana vista, las fuertes altas presiones van a seguir con nosotros. Con eso nos montamos en la segunda quincena de enero. Por supuesto aún queda mucho invierno, pero con lo de "invierno desperdiciado" me refiero a lo ya vivido, que podía haber sido muy diferente. Que enero sea seco en España entra dentro de la normalidad, pero diciembre no. En mi zona en dicho mes hemos recogido apenas 10 mm. Eso es nada con lo que sería la media.

  ¿ Que puede cambiar todo drásticamente? No lo dudo. Pero también hay que tener en cuenta que no es lo mismo que llueva en diciembrea que lo haga en marzo. En diciembre los días son mucho más cortos y la tierra puede almacenar más agua, sobre todo para los acuíferos . En marzo, abril , mayo... Siempre es bienvenida la lluvia pero no se aprovecha tanto.
 Y en cuanto a la nieve, obvio que no es igual una nevada en diciembre o enero que en marzo o abril. Cuándo dura más? Sin contar que que esa época una nevada hace daño a los cultivos.

   Finalizo mi post opinando sobre lo que muestra GFS a bastantes horas, que como decís y os doy la razón, no es nada fiable mirar tan lejos. Pero por aportar un poco de optimismo, ya que a mí éstas situaciones tan duraderas me aburren mucho. Bien, lo que muestran son ya presiones más bajas en toda nuestra área y bajas circulando hacia nosotros desde el Atlántico medio. Probablemente la siguiente actualización lo quite todo, pero bueno, ahora es lo que pone.

  Y Ferrang, yo tampoco soy un experto en esto. LLevo 10 años aquí pero ni de lejos me acerco a foreros como Fobitos, Turbonada, Vigorro.... Perdonad que a los que no os nombro, que sois muchos más, pero ahora no me vienen tantos nicks a la cabeza. Ellos sí dan calidad a este foro y gracias a ellos aprendo más de este tema.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Kondor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #19 en: Lunes 05 Enero 2015 20:06:07 pm »
...también me escojono mogollón con algunos posts de los "pesimistas".(../...),

pesimistas no, realistas.   :nononono:

Esto no es, lamentablemente, euroasia o norteamerica, donde cada nortada es como una siberiana nuestra, pero elevada a la máxima potencia. Y lo tienen cada semana. Aquí tenemos que cruzar los dedos para que alguna vez en invierno se dé la situación exacta de altas y bajas para que la circulación atmosférica se invierta en europa, y nos llegue algo de rusia o más allá, si consiguen salvar los Pirineos, claro... Si la tierra girara al revés, la dinámica global sería la contraría y los beneficiados seríamos nosotros, pero como estamos colocados en la peor zona posible en el continente,  con una pésima orografía, y encima tenemos a norteamérica con sus supervórtices que barren de sur a norte cualquier cosa que se le ocurra descender desde europa hacia la península, solo toca resignarse y conformarse con los despojos atlánticos o los fiascos retrógrados como el último episodio que hemos tenido.
Dichos valencianos:
Los estorninos no engañan.
Dura menos que un nublado matutino en valencia.
(Castellar-oliveral, al sur de valencia ciudad.)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #20 en: Lunes 05 Enero 2015 20:15:57 pm »
Yo pienso que tenemos que esperar a que pasen las oleadas de aire frío que va a sufrir el NE del continente americano en los próximos días,es decir,esperar al día 10-12. Tras la última de esas entradas de aire frío parece que va a haber un reajuste en la circulación atmosférica y las piezas pueden empezar a moverse con un chorro más  inestable. De momento es verdad que el panorama no es bueno,el propio EPS de Madrid no baja de 1025hPa a ningún plazo y así es imposible,pero repito que hay que esperar. Por otro lado,no sería descartable que no tuviéramos un episodio de precipitación hasta febrero, quedando este enero como uno de los más secos desde que hay datos pero hay que confiar en que no sea así y en la segunda quincena se muevan cosas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado DAVE

  • Sol
  • *
  • 29
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #21 en: Lunes 05 Enero 2015 23:10:05 pm »
Buenas noches. Yo también hacía años que no escribía en este foro, pero os leo siempre porque hay autenticos craks y aprendo mucho de todos vosotros.

Seguro que tendremos cambios en la 2ª quincena. En este invierno y a diferencia del pasado, los anticiclones están muy móviles en todo el hemisferio Norte. La circulación natural en la estratosfera de oeste a este, es más lenta debido a la movilidad de los anticiclones. El invierno pasado la circulación en altura era muy rápida, estableciéndose una zonal insoportable que no paró en todo el invierno e impidiendo que los anticiclones subieran de latitud y se mantuvieran estáticos en latitudes bajas. Esto hizo que el gran frío se mantuviera siempre concentrado en latitudes muy altas y no se produjera ni un solo desalojo frío un poco serio en ningún lugar de Europa, Ni siquiera hizo frío en Rusia más occidental.

Pero este invierno es diferente, (lógico, todos lo son). Y si a esto le sumamos el comentado y parece que inminente CSE. con la posterior rotura del vórtice polar. Pues ya tenemos los desalojos de masas de aire muy frías que habitualmente están en las latitudes polares bajando a latitudes mucho más bajas.

Por supuesto más posibilidades tenemos. Queda mucho invierno que esto acaba de empezar.

De momento ya llevamos dos desalojos fríos potentes, de los que no vimos ninguno el invierno pasado, y con la vista puesta en este posible tercer desalojo.

El primero ya nada más comenzar el invierno astronómico. Lástima porque nos quedamos en puertas. Llegó bien fuerte hasta Italia, y en centro Europa y Balcanes hizo mucho frío (Sin ser de primera categoría). Ya se ha iniciado el 2º desalojo. Éste, y debido a la posición actual del anticiclón que está en nuestra casa. Va más directo desde el norte hasta Balcanes, Turquía y bajando hasta Grecia. Y el posible 3er. desalojo que ya se va gestantando y viendo en los mapas a largo plazo. "Podría" ser nuestro. Para que no ???. : whistle:

Donde no tienen problemas de este tipo, ni necesitan de p .... mentales para imaginar algo así. Es como no, en los USA. Ahora mismo tienen una potente Ola de frío, que como de costumbre baja de Canadá y entra en Estados Unidos como pepe por su casa, y llegando hasta la cocina, es decir hasta latitudes bajísimas. Texas, Missouri y más estados meridionales.

Os dejo un enlace de una cam del Lago Michigan. Impresionantes. Las sensaciones térmicas que deben sentirse allí, no me las puedo imaginar. (hace un rato he visto una pareja paseando por esta gélida playa: blink:)

salud.


www.earthcam.com/usa/michigan/grandhaven...an/?cam=lakemichigan

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #22 en: Martes 06 Enero 2015 00:19:34 am »
Continuaremos con la tónica Anticiclónica.
Algún débil frente rozará el tercio Norte. Mañana mismo.
Por lo demás temperaturas muy suaves excepto en zonas de nieblas y heladas en puntos del interior.
Vamos a ver si se van perfilando cambios de cara a la segunda quincena, la dinámica actual es de las que son duraderas.
Saludos [emoji6]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #23 en: Martes 06 Enero 2015 10:43:57 am »
El panel de 9 días del ECMWF habla pro si solo... es deprimente...

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/