Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado tmca

  • Sol
  • *
  • 16
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4476 en: Domingo 02 Febrero 2014 13:54:34 pm »
Os dejo este enlace por si queréis tener una visión global de las corrientes oceánicas.

http://earth.nullschool.net/#current/ocean/surface/currents/orthographic=-32.14,33.95,707

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4477 en: Miércoles 12 Febrero 2014 17:50:55 pm »
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4478 en: Miércoles 05 Marzo 2014 20:28:14 pm »
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/2013GL058636/abstract

On the long-term stability of Gulf Stream transport based on 20 years of direct measurements

In contrast to recent claims of a Gulf Stream slowdown, two decades of directly measured velocity across the current show no evidence of a decrease. Using a well-constrained definition of Gulf Stream width, the linear least square fit yields a mean surface layer transport of 1.35 × 105 m2 s−1 with a 0.13% negative trend per year. Assuming geostrophy, this corresponds to a mean cross-stream sea level difference of 1.17 m, with sea level decreasing 0.03 m over the 20 year period. This is not significant at the 95% confidence level, and it is a factor of 2–4 less than that alleged from accelerated sea level rise along the U.S. Coast north of Cape Hatteras. Part of the disparity can be traced to the spatial complexity of altimetric sea level trends over the same period.


Desconectado 2003 al cuadrado

  • Nubecilla
  • *
  • 89
  • Sexo: Masculino
  • La cosa está que arde!
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4479 en: Miércoles 19 Marzo 2014 01:45:30 am »
22 Agosto 2003



22 Agosto 2005



20 Agosto 2010



7 Julio 2013




Con el paso de los años se debilita mas. La anomalía negativa frente a la península ibérica respondería a lo descrito por Vigilant en este hilo allá por el 2005, "zona de convección osmótica" que localizó en el mar de Noruega en aquella época y actualmente en estas latitudes... ¿que opináis?

https://foro.tiempo.com/alerta-corriente-del-golfo-2005-t51587.48.html
Yo comparando estas imágenes solo se me ocurre una pregunta... ¿en los próximos 10 años, la corriente del golfo se debilitará tanto como en los últimos 10 años? Porque la verdad que ya sería para tomarlo mucho en cuenta, como ya lo es ahora, y más viendo la clara caída de la velocidad de la corriente, aunque veremos si es algo temporal...  :brothink:
« Última modificación: Miércoles 19 Marzo 2014 01:47:33 am por tomates bonitos »
El Catllar, 8km al noreste de Tarragona capital

Desconectado BENEMERITO

  • Sol
  • *
  • 16
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4480 en: Lunes 08 Septiembre 2014 14:56:45 pm »
Hoy he leído que la Corriente del Golfo ha sufrido una inusual y brusca subida de temperatura. En la noticia aparece como referente de la noticia el Centro de Investigaciones Oceánicas de Helmholtz  en Alemania.  Si fuese cierta la noticia ¿sería como consecuencia de la falta de disipación de calor por la ausencia de huracanes? ¿Se manifestará como el año pasado en forma de ciclogenesis por toda Europa?

Cito textualmente el inicio de la noticia:
"Investigadores del Centro de Investigaciones Oceánicas de Helmholtz (Alemania) cerca dal puerto de Kiel, determinaron este brusco cambio y suponen que es un efecto del cambio climático de imprevisibles consecuencias, ya que muestra que hay un cambio en la circulación de las aguas de los oceános. Solo de esa manera se puede explicar el cambio de temperatura de la Corriente del Golfo. "

http://agenciaeternity.com/2014/09/08/inusual-aumento-de-temperatura-de-la-corriente-del-golfo/
El precavido prefiere tener y no usar, que necesitar y no tener.

Desconectado kino431

  • Nubecilla
  • *
  • 77
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4481 en: Jueves 12 Marzo 2015 11:43:37 am »
Hola, perdonad por el off topic, pero necesito saber donde encontrar los valores de temperatura del agua del mar Mediterráneo y el golfo de Cádiz en los meses de abril y mayo de 2012.
A ver si alguien puede ayudarme.
Gracias.
Cordoba...

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4482 en: Martes 24 Marzo 2015 16:42:37 pm »
En fin... Rahmstorf, Mann y compañia, recuperando este tema que estuvo de moda hace unos 10 años: http://www.nature.com/nclimate/journal/vaop/ncurrent/full/nclimate2554.html#access

http://www.realclimate.org/index.php/archives/2015/03/whats-going-on-in-the-north-atlantic/

http://www.meltfactor.org/blog/a-conspicuous-area-of-cold/


Tendencias de temperatura 1901-2013 en los datos de GISS:


Nos cuentan: ¿La zona fria entre Terranova e Islandia? Al debilitarse la  AMOC. ¿Y la debilidad de AMOC? Posiblemente por el deshielo de Groenlandia... Ahora bien, identifican la debilidad de AMOC sobre todo en el periodo 1970-1990, recuperandose algo desde entonces. Precisamente en estas ultimas decadas, en las que la AMOC se recupera, el deshielo en Groenlandia aumenta. Y precisamente en 1970-1990 las temperaturas en Groenlandia eran frias y el casquete de hielo estaba mucho mas proximo al balance. Me parece que lo de Groenlandia esta metido con calzador.

Bueno, y de la reconstruccion de temperaturas de Mann derivan una reconstruccion de la AMOC, que indicaria que su nivel actual no tiene precedentes en al menos mil años. Tambien me parece forzado.

No he leido el articulo completo, solo el abstract y echado un vistazo a los posts de realclimate y meltfactor.


Desconectado ArchibaldHaddock

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4483 en: Viernes 27 Marzo 2015 00:10:36 am »
Los datos de los últimos 20 años muestran que la corriente del Golfo es estable.

http://www.desdeelexilio.com/2015/03/26/los-datos-de-los-ultimos-20-anos-muestran-que-la-corriente-del-golfo-es-estable/

Desconectado BENEMERITO

  • Sol
  • *
  • 16
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4484 en: Sábado 09 Mayo 2015 09:13:59 am »
Cada vez que hago la comparativa, variando años y días, me sale el mismo resultado.  Supongo que habría que hacer muchas más, pero no puedo. Dejo ahí estas. 


Gráfico correspondiente al 30 de Abríl de 2003. Llega casi continuamente hasta los 45º.


Gráfico correspondiente al 30 de Abril de 2008. La corriente mas definida llega hasta los 45º.


Gráfico correspondiente al 30 de Abril de 2012. Apenas llega a los 58º.


Gráfico correspondiente al 30 de Abril de 2015. Su tramo mas definido y fuerte llega hasta los 66º.


http://rads.tudelft.nl/gulfstream/
« Última modificación: Sábado 09 Mayo 2015 09:15:42 am por BENEMERITO »
El precavido prefiere tener y no usar, que necesitar y no tener.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4485 en: Sábado 09 Mayo 2015 09:57:52 am »
BENEMERITO: veo muy difícil poder medir exactamente hasta donde llega el caudal de agua caliente cada año. Pienso que esos gráficos no muestran demasiado bien la realidad porque un retraimiento de miles de kilómetros del agua caliente se tendría que notar catastróficamente en las temperaturas de Europa; cosa que no ocurre.

Desconectado BENEMERITO

  • Sol
  • *
  • 16
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4486 en: Sábado 09 Mayo 2015 15:24:33 pm »
No soy climatólogo, pero lo que pueda afectar a Europa o si esta afectado la Corriente del Golfo esta por valorar y si se ha hecho esa valoración la ignoro.  En los gráficos se muestra la velocidad de la corriente no su transporte de energía que es alto. Seguramente en el foro hay gente que es capaz de interpretar esos datos.  Pero a la vista esta. Ciertamente el lugar de donde los extraigo me da mucha confianza y procede de satélites. Aun así tengo que decir que a la hora de interpretar esos datos me puedo equivocar y dejo eso a los que saben hacerlo.  Pero la disminución de la Corriente es obvia y clara en esos gráficos ¿Sus efectos? ... 
El precavido prefiere tener y no usar, que necesitar y no tener.

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4487 en: Domingo 19 Julio 2015 21:05:38 pm »
hola Soy Geno  de Sevilla,aunque  llevo años leyendo y siguiendo el foro, hacia tiempo que no participaba  ; hoy me he decidido a  participar de nuevo.

Creo que es muy dificil poder hacernos una ligera idea de como afectaria a nuestro planeta esas anomalias; principalmente por la diferencia abismal existente entre la edad de vida de los hombres y las edades geologicas de nuestro planeta,  atreviendome a decir que no es facil salvar esas diferencia.


Por otra parte en la naturaleza todo se escalona de modo ordenado , y precisariamos disponer de la vision de varias generaciones humanas para comprender como  y en que medida afectan esas anomalias.

Si pudiesemos contemplar como en una pelicula los cambios que se tienen dado en nuestro planeta desde el primer dia en que comenzó a girar sobre si mismo ...  hasta nuestros dias, creo que solo asi podriamos comprender.

Creo que la proxima glaciacion o mini glaciacion, como se le desee llamar, empezó justo en el periodo que se inicio la era post- glaciacion y de ahi los cambios surgen lentos pero implacables¡ pues se trata; de modo muy probable;  de ciclos que debe completar nuestro mundo para asegurar la continuidad de la vida .

Abrazos y saludos a todos los amigos de meteored. geno
« Última modificación: Domingo 19 Julio 2015 22:53:18 pm por genevieve »
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR