Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Glaciares Pirenaicos
« Respuesta #36 en: Sábado 05 Mayo 2007 15:37:57 pm »
Pues les funciona de puta madre,..
Yo vi un reportaje sobre el tema. Le meten unas mantas blancas aislantes en la zona superior (zona de acumulación de nieve; donde pasa a firn, y luego..etc etc), y luego van poniendo parches sobre la marcha en lugares donde aprecien que aflora hielo.
Tienen el glaciar protegido el verano, y sobretodo la nieve se mantiene de un alo para otro en la zona de acumulación.
El resultado es que en 2 años han reducido la ablación veraniega un 35%....o sea que el tema va bien.

Luego en Val d'Isere en otro pequeño glaciar esquiable le han puesto nieve artificial...ya veremos como les va.

Los demás glaciares alpinos esquiables estan como siempre,...normalemnte el que mejor aguanta es l de Zermatt, el de Saas Fee; el de Deux alpes, y luego los austríacos Soelden e Hintertux.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Glaciares Pirenaicos
« Respuesta #37 en: Domingo 06 Mayo 2007 17:57:52 pm »
En la Edad Media se cultivaba la higuera (!!!) en el Valle del Rhin según leí en Historia del Clima de Jacques Le Roy.

En Catalunya consta que el olivo remontaba hasta la Seu d'Urgell. Y cierto lo que comenta Herman de las viñas en esa misma zona.

Curiosamente la inversión térmica ha impedido siempre desde que se tiene noticia cualquier cultivo mediterráneo en la Plana de Vic.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado monzon2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: Glaciares Pirenaicos
« Respuesta #38 en: Domingo 06 Mayo 2007 20:17:27 pm »
Yo no sé la higuera, pero la vid puede aguantar mínimas puntuales en invierno de hasta -18º. Si, como decís, no se cultiva actualmente a 1.800 msnm ¿es por la temperatura o simplemente porque no resulta rentable?

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Glaciares Pirenaicos
« Respuesta #39 en: Domingo 06 Mayo 2007 20:46:14 pm »
No se cukltiva vid por que debe necesitar unos determinados dias para madurar. En benasque no madura la uva. El problema no son las minimas, que las aguanta bien, de hecho, en cariñena u otras zonas de somontanos con vid se dan temperaturas gélidas. Pero en verano hace mas calor. debe ser por eso.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Glaciares Pirenaicos
« Respuesta #40 en: Lunes 07 Mayo 2007 13:55:53 pm »
No se cukltiva vid por que debe necesitar unos determinados dias para madurar. En benasque no madura la uva. El problema no son las minimas, que las aguanta bien, de hecho, en cariñena u otras zonas de somontanos con vid se dan temperaturas gélidas. Pero en verano hace mas calor. debe ser por eso.
Sobre todo, el mes de agosto es crucial, necesita para una buena maduración, de un contraste térmico día/noche (cosa que en ésta zona está asegurada), pero a su vez una temperatura relativamente alta durante el día, cosa que aquí ya flaquea, además sobre todo en éste mes, no beneficia mucho las constantes tormentas que se suelen dar por éstos lares, que pueden llevar a un alto grado de humedad y por ende,  a la aparición de hongos, y otras plagas dañinas, a la vez que se pudre el fruto. Además una cosas que creo que no es descabellada en éstas zonas, es la aparición de de heladas ya en éste mes y septiembre.

Claro, que para variedades blancas alemanas, tipo Riesling , Gewurtraminer, etc...., igual no es un mal clima. :confused:, aunque por aquellos tiempos , no creo que éstas variedades estuvieran introducidas en éstas zonas tan inaccesibles.
« Última modificación: Lunes 07 Mayo 2007 13:58:16 pm por Aceniche »
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Glaciares Pirenaicos
« Respuesta #41 en: Lunes 07 Mayo 2007 16:48:45 pm »
Pregunte porque ese dato es realmente dificil de creer.  Es como eso de que se cultivaba vid en Groenlandia.

Que existan bancales a 1800 metros no significa que cultivasen vid, por las mismas podriamos pensar que se dedicaban al cultivo del platano.  Podrian perfectamente ser simplemente para pasto.

Antiguamente tambien se forzaba mucho mas a la vid que ahora por una cuestion de salud publica (y religiosa) aunque solo tuviesen una cosecha de 10 y de mala calidad podia compensar ... ahora no.  El trasporte tambien era ligeramente mas complicado.

Me ha recordado a lo del cultivo de vid en Inglaterra en el optimo medieval.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Glaciares Pirenaicos
« Respuesta #42 en: Lunes 07 Mayo 2007 19:59:34 pm »
Pregunte porque ese dato es realmente dificil de creer.  Es como eso de que se cultivaba vid en Groenlandia.

Que existan bancales a 1800 metros no significa que cultivasen vid, por las mismas podriamos pensar que se dedicaban al cultivo del platano.  Podrian perfectamente ser simplemente para pasto.

Antiguamente tambien se forzaba mucho mas a la vid que ahora por una cuestion de salud publica (y religiosa) aunque solo tuviesen una cosecha de 10 y de mala calidad podia compensar ... ahora no.  El trasporte tambien era ligeramente mas complicado.

Me ha recordado a lo del cultivo de vid en Inglaterra en el optimo medieval.

Pienso igual. En esta Sierra he visto un campo de cereal situado hasta unos 1800 m, y en unas fuentes bancales de riego. No se yo lo que podrían criar ahí. El tema está en que no porque haya terrazas tuviera que haber vid.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: Glaciares Pirenaicos
« Respuesta #43 en: Lunes 07 Mayo 2007 22:31:54 pm »
Sobre el post segun el cual decia que el terreno a 1800 m de altura posiblemente no sea el más adecuado para el cultivo de la vid, casi que rectifico.

En Bolivia se cultiva vid a 1800 metros, y en esas zonas de Bolivia hace un frio que pela, con minimas medias de entre 01 y 03 ºC en invierno (absolutas de -10 ºC)

En Colombia, que es mucho más tropical y el terreno es muy diferente, se cultiva a 2600 metros.
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado monzon2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: Glaciares Pirenaicos
« Respuesta #44 en: Lunes 07 Mayo 2007 22:45:17 pm »
Ahora están plantando olivos hasta en Gales, en Gran Bretaña.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Glaciares Pirenaicos
« Respuesta #45 en: Martes 08 Mayo 2007 10:03:02 am »
Una pregunta, ¿se ha notado o hay estudios que constaten que en los últimos años haya habido un aumento del caudal medio de algún río pirenáico en verano con respecto a décadas anteriores?

Porque sería también un buen indicativo del ritmo de deshielo de los glaciares, ¿no? Claro que el caudal no sólo dependera de ese deshielo, pero quizá se pueda establecer alguna correlación?

¿Sabéis algo sobre esto?

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Glaciares Pirenaicos
« Respuesta #46 en: Martes 08 Mayo 2007 13:21:07 pm »
Una pregunta, ¿se ha notado o hay estudios que constaten que en los últimos años haya habido un aumento del caudal medio de algún río pirenáico en verano con respecto a décadas anteriores?

Porque sería también un buen indicativo del ritmo de deshielo de los glaciares, ¿no? Claro que el caudal no sólo dependera de ese deshielo, pero quizá se pueda establecer alguna correlación?

¿Sabéis algo sobre esto?

Saludos.

Pues no lo se, pero ten en cuenta que con los embalses se hace muy dificil sacar conclusiones. Es mas, casi influira mas un verano lluvioso.
Lo que si que se es que la linea de equilibrio de los glaciares pirenaicos no hace mas que subir desde que hay estudios, y eso es mala señal.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Glaciares Pirenaicos
« Respuesta #47 en: Martes 08 Mayo 2007 15:15:36 pm »
Una pregunta, ¿se ha notado o hay estudios que constaten que en los últimos años haya habido un aumento del caudal medio de algún río pirenáico en verano con respecto a décadas anteriores?

Porque sería también un buen indicativo del ritmo de deshielo de los glaciares, ¿no? Claro que el caudal no sólo dependera de ese deshielo, pero quizá se pueda establecer alguna correlación?

¿Sabéis algo sobre esto?

Saludos.

Pues no lo se, pero ten en cuenta que con los embalses se hace muy dificil sacar conclusiones. Es mas, casi influira mas un verano lluvioso.
Lo que si que se es que la linea de equilibrio de los glaciares pirenaicos no hace mas que subir desde que hay estudios, y eso es mala señal.

Bueno, me imaginaba que ahora mismo será muy dificil estudiar eso con el tema de embalses, etc...

Perdona mi ignorancia, Dani. La línea de equilibrio, ¿qué es? ¿El punto en el cual el glaciar permanece helado todo el año?

Tengo yo muchas preguntas sobre este interesante tema, espero no agobiaros... Comenzaré por dos:

¿Cuál es la altura actual a partir de la cual tenemos un glaciar? Es decir, de todas las montañas ibéricas, ¿en cual aparece el glaciar (o nieves permanentes durante todo el año) a menor altitud?

¿Hay o ha habido en décadas recientes nieves permanentes todo el año en el circo glaciar del Moncayo?


Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es