Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6048 en: Martes 29 Julio 2014 01:45:08 am »
Anomalías de temperatura del aire a 1000 hPa en lo que llevamos de julio, ya próximo a su fin:



-Temperaturas por encima de la media en Laptev, Baffin y sur del archipiélago canadiense.
-Temperaturas por debajo de la media en Kara, y la mayor parte de los mares de Beaufort, Chukchi y Siberia Oriental.
-Temperaturas próximas a la media en la mayor parte del Ártico Central.


Si ampliamos a la suma de junio y julio, se sigue básicamente el mismo esquema (aunque el Ártico Central queda algo más fresco gracias a junio):




En cuanto a los centros de presión atmosférica, no ha habido un patrón dominante claramente definido. No ha habido grandes gradientes báricos de forma prolongada, por lo tanto poco transporte y exportación de hielo.


Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6049 en: Martes 29 Julio 2014 07:24:00 am »
Según IJIS ayer 28 de julio hubo 94.000 km2 menos quedandose la extensión en 7.003.000 km2
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6050 en: Martes 29 Julio 2014 12:21:00 pm »
En los próximos días las condiciones meteorológicas van a ser desfavorables en el sector pacífico, así que es probable que el ritmo de pérdida de extensión se mantenga alto durante algunas jornadas, dejando atrás el parón de días anteriores.



« Última modificación: Martes 29 Julio 2014 12:46:52 pm por diablo »

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6051 en: Martes 29 Julio 2014 17:47:07 pm »
pongo unas imagenes de DMI de Groenlandia, un auténtico lujo de imagenes, las pongo en una secuencia de Norte a Sur el Mar de Groenlandia desde Nord a Daneborg

sigue "chocándose" ese enorme témpano contra la plataforma de hielo empujado por los vientos del norte












http://ocean.dmi.dk/arctic/lincoln.php
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6052 en: Miércoles 30 Julio 2014 07:24:34 am »
Según IJIS ayer 29 de julio hubo 110.000 km2 menos y recupera el 5º lugar de año con menos banquisa.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6053 en: Miércoles 30 Julio 2014 09:50:01 am »
Y yo apuesto a que recuperará al menos un puesto mas, hasta llegar al 4º o 3º con menos extensión. Es curioso, cuando hay dias en que no desciende ni 40.000 casi nadie dice nada.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6054 en: Miércoles 30 Julio 2014 14:54:45 pm »
habrá que seguir la extensión más de cerca tanto si sube como si baja.

A mi me está pareciendo un verano muy interesante quede como quede, más que cualquiera de los anteriores, una vez que acaben esas condiciones tan desfavorables en la zona Pacífica y también acaben esas isos tan frescas por el Mar de Kara, habrá que mirar pero con lupa cualquier gradiente bárico importante, en especial por la zona de Barents y Kara, a mi me parece primordial para el desenlace a partir de ahora, me acuerdo de quedarme alucinado allá por 2012 por estas fechas cuando ví esa borrasca de 963 Hpa, un auténtico ciclón Artico, este año no tiene pinta de nada de eso pero habrá que estar para seguirlo.
« Última modificación: Miércoles 30 Julio 2014 15:07:46 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6055 en: Jueves 31 Julio 2014 08:18:20 am »
No tengo ninguna duda, de que si lo de 2012 se repite me enteraré por este hilo antes que por ninguna otra fuente.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6056 en: Viernes 01 Agosto 2014 07:01:20 am »
Segun IJIS 82.000 km2 menos anteayer, 48.000 km2 menos ayer de extension, destaca el mar de siberia Oriental como la zona donde proporcionalmente mas banquisa se destruye.
« Última modificación: Viernes 01 Agosto 2014 18:48:35 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6057 en: Viernes 01 Agosto 2014 21:20:10 pm »
Dejo la gráfica del NSIDC con la extensión media mensual de julio, 1979-2014:



El recientemente finalizado julio de 2014 es el 4º valor más bajo de la serie, superando a los meses de julio de 2007, 2011 y 2012.


Y el mapa comparando la extensión media mensual de junio 2014 con la media 1981-2010 para dicho mes:


Los mayores déficits de hielo en Baffin y Laptev. También por debajo de la media en Beaufort o Hudson.


En cuanto a las anomalías de concentración...


... se repiten los mayores déficits en Laptev, Baffin, Hudson y Beaufort. La concentración está en cambio por encima de la media en el norte del archipiélago canadiense, al norte de las Svalbard, en el mar de Siberia Oriental y en buena parte del Ártico Central.


Las anomalías de temperatura del aire cerca de la superficie según los reanálisis NCEP/NCAR en julio 2014 las tenemos en este mapa:


Destacan las temperaturas por encima de la media en Laptev, Hudson, Baffin y el sur del archipiélago canadiense. Por debajo de la media en cambio en Kara, al norte de las Svalbard y entre los mares de Chukchi y Beaufort. El Ártico Central, con temperaturas cercanas a la media.


Presión media a nivel del mar, julio de 2014:


Destacan las altas presiones en el mar Blanco y  de Barents. Sobre el Ártico Central, el régimen dominante ha sido ligeramente anticiclónico, pero sin excesos, sin propiciar persistentes advecciones cálidas desde el sur y sin favorecer la exportación de hielo.


Veremos cómo sigue la cosa en agosto y septiembre...

Saludos

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6058 en: Viernes 01 Agosto 2014 21:39:38 pm »
voy a poner un poco las temperaturas a grosso modo

el Artico por encima de latitud 80, en su linea sigue un poco por debajo de la media y ahora en la curva descendente



la media semanal de las temperaturas por debajo de la media sobre todo en Kara y también en Beaufort y por encima en Siberia Oriental, Chukchi, Archipielago Canadiense y Baffin




hoy



las temperaturas del mar ,  digamos que altas , a mi me llama la atención las anomalías cálidas frente a las costas de la isla de Baffin que todavía aguanta parte de su banquisa y en la zona del Mar de Groenlandia especialmente al sur del cabo Brewster.







 las capturas de hoy son Kara, poco hielo al este de las islas Severnaya y en la costa de la Península de Taymir



Baffin se ve un poco difuso con tanto incendio pero bueno se ve lo poco que queda de hielo por su parte Este, en la cuenca de Fox a mi me sorprende lo que aguanta esa banquisa a pesar de las altas temperaturas que ha habido ahí





 el glaciar Peterman abajo, parece en proceso de sufrir una partición.









« Última modificación: Viernes 01 Agosto 2014 23:05:03 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6059 en: Viernes 01 Agosto 2014 23:59:54 pm »


 el glaciar Peterman abajo, parece en proceso de sufrir una partición.






Yo no veo ese proceso de partición del glaciar. Lo que tiene color diferente en la primera parte del fiordo es banquisa, no hielo glaciar.   Así que lo que tiene pinta de fracturarse es banquisa, no la lengua del glaciar.

(bueno, la lengua glaciar podría después sufrir alguna fractura y soltar algún iceberg, pero sería a una escala muy normal, eso lo que hacen los glaciares con terminación marina; yo no veo indicios de nada significativo, en ningún caso nada ni remotamente parecido a los grandes icebergs de 2010 y 2012, por ejemplo)



« Última modificación: Sábado 02 Agosto 2014 00:08:50 am por diablo »