En España que mata más el frío o el calor?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
En España que mata más el frío o el calor?
« en: Sábado 30 Enero 2016 22:52:21 pm »
He hecho un estudio por mi cuenta y me sale que en los meses invernales la media es de más fallecidos que en el resto del año pero por poca diferencia (17 %) respecto los meses con menos muertes, primavera y otoño, en el verano hay un máximo secundario.  Pero lo que más me ha extrañado es que con la ola de calor de 2003 hubo un incremento de las muertes en junio en un período de 10 días (2a década) del 41 % respecto la media del período analizado, y en cambio en la ola de frío de 2005 hubo menos muertes que la media. Es extraño, no, que en una ola de frío no se produjera un aumento. Y ahora es la pregunta, qué mata más en España el frío o el calor? Supongo que debe estar también relacionado con altitud, latitud, y distancia al mar, no mata lo mismo en  todas partes, es cierto?
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:En España que mata más el frío o el calor?
« Respuesta #1 en: Sábado 30 Enero 2016 23:16:02 pm »
Yo soy médico y desde luego que el índice de ocupación de camas en el hospital no tiene nada que ver entre el verano y el invierno. La respuesta: la descompensación de enfermos con patologías crónicas, mucho más susceptibles de empeorar gracias al frío (concretamente a virus que proliferan en los meses invernales), con dos grandes protagonistas dada la enorme prevalencia de ambas: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la insuficiencia cardíaca. La gripe o un simple resfriado en una persona en estadio avanzado de cualquiera de estas dos patologías puede resultar fatal.

Tu pregunta, si hay que responderla pensando quién mata más, DIRECTAMENTE, pues no sabría qué contestar pero indirectamente el frío se lleva muchas más vidas que el calor.

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:En España que mata más el frío o el calor?
« Respuesta #2 en: Sábado 30 Enero 2016 23:49:08 pm »
Gerard, los "estudios por tu cuenta" siempre me han dado mucho miedo... :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:

...pero calificar de "POCA DIFERENCIA" a un 17% (que es casi una quinta parte) me parece un poco EXCESIVO... ¿no crees?

Por favor...... copón, qué jodida cruz llevamos encima...... [emojifacepal02] [emojifacepal02] [emojifacepal02] [emojifacepal01] [emojifacepal01] [emojifacepal01] :nononono: :nononono: :nononono: :nononono:
« Última modificación: Sábado 30 Enero 2016 23:53:46 pm por Pilgrim (el *****) »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.