Offtopic:El clima de España es de gran variedad , pero no mas que el otros paises como Estados Unidos, Argentina,Australia, Chile, Italia , Turquía ... creo que tendemos a sobrevalorarlo.
Eapaña: 500.000km2 más a o menos de forma cuadrangular.
EEUU: 10.000.000 km2
Australia: 7.700.000 km2
Chile: 750.000 km2 (4270 km de longuitud de norte a sur)
Turquía: 780.000 km2
Italia: 300.000 km2
Yo creo que ni Italia ni Turquia tiene lo que se dice ua mayor variedad que nosotros, per las comparaciones con el resto de paises nombrados no tienen lógica alguna.
El clima de España es mucho más sencillo de lo que ponen algunos, mediterraneo con toques continentales (la mayor parte )y una pequeñisima parte con influencias oceánicas. Las influencias alpinas, desérticas ... son muy residuales y no dignas de tener en demasiada consideración
Pues no sé yo... en el contexto europeo no veo muchos rivales en cuanto a diversidad climática. Entre los 2800 mm. de Articutza a los 150 mm. de Cabo de Gata; de los -30ºC de Calamocha a los 47ºC de Murcia.
Evidentemente, los EEUU, Australia o Chile no juegan en nuestra liga, pero en 500.000 km2 me parece que andamos bien surtidos en materia de divisiones climáticas.
Italia supera esos registros, en precipitaciones y en temperatura. Tusquia, supera a España , en record de temperaturas y dudo en si en el de precipitaciones
¿Italia tiene registros inferiores a los 150 mm.?
Turquía no es Europa.
no hablaba de Europa. Una flor no hace verano, que haya una miniregión climática en el Cabo de Gata no va a ocultar que el clima mediterraneo-continental de la meseta norte-meseta sur, Aragón , interior de Andalucía ...
Personalmente , y eso repito es una opinión personal, el clima de España , en general es monótono y aburrido