Otra cosa. Yo diría que una buena parte de España tiene inviernos fríos o relativamente fríos, pero que gran parte de su población vive en zonas donde el invierno no destaca por su rigurosidad.
Cierto, pero eso ocurre en casi todos los sitios del mundo. El litoral siempre está más poblado que el interior o las zonas montañosas. Compara la densidad de habitantes en la costa sur de Inglaterra y los Highlands de Escocia, por ejemplo, ahí incluso nos superan en desigualdad.
Ya ya, sé que es algo general y no exclusivo de España. Las zonas litorales suelen estar mejor comunicadas al ser ámbitos de llegada y salida de mercancías, industrias, pesca, turismo...y por qué no decirlo, unas "mejores" condiciones climáticas, porque el que muchos de nosotros seamos unos apasionados del frío, la nieve y demás, no es el reflejo general de la sociedad.
Tal como dice meteonuba, a los meteolocos nos van los fenómenos extremos, pero a la mayor parte de la población, le gusta el tiempo soleado, con temperaturas suaves, brisas mejor que grandes vientos, y es lo que van buscando, de ahí que la mayor parte de la población nacional y foránea se haya concentrado en zonas benignas, como las costas Mediterráneas, ejemplo Barcelona y su área, Valencia, Todo Alicante, el litoral y en general la mayor parte de Andalucía, y porqué no nuestras islas, tanto Canarias como Baleares, de hecho, si no fuera por ser capital de España, Madrid sería un ciudad de tipo Cuenca, no más de cincuenta mil habitantes en el mejor de los casos, ningún polo de frío español destaca por su población, pensad que Teruel y Soria son las capitales de provincias menos pobladas.
Dicho lo cual, pensemos que por estar dónde estamos tenemos el clima que tenemos, no sé si el que merecemos, y los episodios fríos, nivosos o lluviosos, son excepcionales, por eso los vivimos intensamente, si fueran contínuos nos aburrirían.
Saludos.