El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: Impacto del clima en el paisaje  (Leído 5136 veces)

Desconectado Llerenes

• Cumulus Húmilis
  • **
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #84 en: Miércoles 21 Noviembre 2012 18:17:07 pm »
Muy interesante el tema (y muchas tonterías de alguno ya que todos los paisajes, hasta el lunar, tienen su encanto para alguien).
Se que se va un poco del tema pero a ver si alguien me sabe responder.
¿Cuanta agua puede retener un bosque por m2 en relación a 1 m2 de prado? ¿Hay alguien que haya calculado algo así?

Buenas, hace tiempo que me interesa este tema, ya que inicié por mi cuenta y riesgo una repoblación forestal "furtiva" en varias zonas de pastizal y monte bajo (retama y brezo) con la ingenua idea precisamente de que los árboles retienen humedad y contribuyen a incrementar la nubosidad y las precipitaciones. Ya te adelanto que es un tema complejo y para nada se puede establecer una conclusión general, te recomiendo que eches un vistazo a esta publicación «Agua para los Bosques y la Sociedad en el Mediterráneo – Un difícil equilibrio» y entre otros al punto 1.3 "Las áreas forestales ¿influyen sobre el régimen de lluvias?" en el que además de explicar un poco el fenómeno en cuestión citan bastante bibliografía sobre el asunto. Adjunto pequeño esquema aclaratorio:

Saludos.
Norte de León, Comarca de Luna, Valle de La Magdalena.

Desconectado Roberto-Iruña

• Cb Calvus
  • El pliegue más famoso del Pirineo
« Respuesta #85 en: Miércoles 21 Noviembre 2012 19:56:45 pm »
No veo tan claro que un bosque evapore más agua que un pradera o un cultivo. Piensa en el crecimiento que tiene un árbol durante un verano y el crecimiento que tiene una pradera regada durante un verano o un maizal.
Os pongo un documento de un proyecto de una zona ajardinada en el que tienen que estimar las necesidades hídricas de cada especie y lo que más consume es el césped que tiene de coeficiente de cultivo 1.
El coeficiente de cultivo es un valor por el que hay que multiplicar a la ETP para calcular cual es la evapotranspiración real de un cultivo. Si miráis las tablas la mayoría de especies arbóreas necesitan la mitad de agua que un césped:
http://www.uclm.es/area/ing_rural/Proyectos/PedroJoseDeLosAngeles/02j_NecesidadesHidricas.pdf
http://www.uclm.es/area/ing_rural/Proyectos/PedroJoseDeLosAngeles/02f_EspeciesVegetales.pdf

Desconectado Lechuzo

• El Buho
  • Cb Incus
  • ¡Ilerdam videas!
    • Metaversos
« Respuesta #86 en: Jueves 22 Noviembre 2012 01:13:38 am »
Muy interesante el tema (y muchas tonterías de alguno ya que todos los paisajes, hasta el lunar, tienen su encanto para alguien).
Se que se va un poco del tema pero a ver si alguien me sabe responder.
¿Cuanta agua puede retener un bosque por m2 en relación a 1 m2 de prado? ¿Hay alguien que haya calculado algo así?

Buenas, hace tiempo que me interesa este tema, ya que inicié por mi cuenta y riesgo una repoblación forestal "furtiva" en varias zonas de pastizal y monte bajo (retama y brezo) con la ingenua idea precisamente de que los árboles retienen humedad y contribuyen a incrementar la nubosidad y las precipitaciones. Ya te adelanto que es un tema complejo y para nada se puede establecer una conclusión general, te recomiendo que eches un vistazo a esta publicación «Agua para los Bosques y la Sociedad en el Mediterráneo – Un difícil equilibrio» y entre otros al punto 1.3 "Las áreas forestales ¿influyen sobre el régimen de lluvias?" en el que además de explicar un poco el fenómeno en cuestión citan bastante bibliografía sobre el asunto. Adjunto pequeño esquema aclaratorio:

Saludos.
Joer, pedazo trabajo. Muchas gracias.

Desconectado Xulian

• Nubecilla
  • *
  • Catedral d'Uviéu
« Respuesta #87 en: Lunes 31 Diciembre 2012 08:44:28 am »
Hablando del impacto del clima en el paisaje, aquí tenemos la misma foto tomada en verano e invierno, en primer lugar la Asturies mediterranea de este estío:

Y en segundo, la Asturies atlántica y verde que todos conocemos:

Zona norte de Uviéu.