Muy interesante el tema (y muchas tonterías de alguno ya que todos los paisajes, hasta el lunar, tienen su encanto para alguien). Se que se va un poco del tema pero a ver si alguien me sabe responder. ¿Cuanta agua puede retener un bosque por m2 en relación a 1 m2 de prado? ¿Hay alguien que haya calculado algo así?
Cita de: Elbuho en Miércoles 21 Noviembre 2012 14:12:18 pmMuy interesante el tema (y muchas tonterías de alguno ya que todos los paisajes, hasta el lunar, tienen su encanto para alguien). Se que se va un poco del tema pero a ver si alguien me sabe responder. ¿Cuanta agua puede retener un bosque por m2 en relación a 1 m2 de prado? ¿Hay alguien que haya calculado algo así?Buenas, hace tiempo que me interesa este tema, ya que inicié por mi cuenta y riesgo una repoblación forestal "furtiva" en varias zonas de pastizal y monte bajo (retama y brezo) con la ingenua idea precisamente de que los árboles retienen humedad y contribuyen a incrementar la nubosidad y las precipitaciones. Ya te adelanto que es un tema complejo y para nada se puede establecer una conclusión general, te recomiendo que eches un vistazo a esta publicación «Agua para los Bosques y la Sociedad en el Mediterráneo – Un difícil equilibrio» y entre otros al punto 1.3 "Las áreas forestales ¿influyen sobre el régimen de lluvias?" en el que además de explicar un poco el fenómeno en cuestión citan bastante bibliografía sobre el asunto. Adjunto pequeño esquema aclaratorio:Saludos.