Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #36 en: Lunes 11 Mayo 2015 15:36:39 pm »
Primera decena de mayo en Valencia

Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #37 en: Lunes 11 Mayo 2015 16:05:13 pm »
El jueves sera la caña... [emoji2]



En Ontinyent el récord de mayo es 40,0ºC un día con una iso +24 encima...¿se batirá este jueves? Entrará la +25/26/27 (según el modelo) y poniente...

En la C. Valenciana me consta un 41,2ºC en Carcaixent como récord. No sé si habrá alguna temperatura superior para mayo en alguna otra estación. Supongo que alguna habrá.

A ver qué pasa el jueves...

Está en boca de todos que el Jueves llegamos a los 40ºC, me han hecho ponerme a mirar mapas y hacer un pequeño análisis.

No lo veo claro, cosas a favor:

- Temperaturas altísimas a 850hpa: purpurazo.
- Viento de poniente según esas aplicaciones tan bonitas que predicen el tiempo en la puerta de tu casa.

Cosas en contra:

- No veo en los modelos un claro flujo de poniente en superficie, por lo tanto, no veo posible llegar a esos 40º C en la línea de costa dónde es de esperar que las brisas ganen la partida y mantengan la temperatura a raya. Dependiendo de la hora de entrada de la brisa, esta subirá más o menos, el mar está frío, por lo tanto, si no sopla mucho poniente, la brisa se levantará.

Ese es mi análisis. Suben las temperaturas hasta unos 33-34º C en la ciudad de Valencia y ubicaciones similares. Mucho calor, pero no los 40º C que todo el mundo ha visto en sus móviles.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #38 en: Lunes 11 Mayo 2015 16:13:27 pm »
Modelo RAMS del CEAM, temperaturas máximas para el miércoles y jueves en la Comunidad Valenciana.


Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #39 en: Lunes 11 Mayo 2015 18:07:45 pm »
Ola de calor claramente. El episodio dura unos 5-6 días, después volvemos a unas temperaturas propias del mes de mayo.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36020
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #40 en: Lunes 11 Mayo 2015 18:15:21 pm »
Si para tener ola de calor hay que pasar de ciertos umbrales de temperatura y tener una duración de algunos días, esto no llega a ola de calor ya que los umbrales, al menos por avisos de AEMET, no se superan más que el miercoles.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #41 en: Lunes 11 Mayo 2015 18:21:01 pm »
Opino que es un episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año pero no una ola de calor precísamente por eso mismo, no se superan ciertos umbrales que hace falta superar para que se pueda considerar como tal.

El día más fuerte será el miércoles en el centro sur y cuenca del Ebro, ya jueves la masa cálida queda más restringida a lo que es el sureste en general.

Un saludo  [emoji6]
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #42 en: Lunes 11 Mayo 2015 18:30:52 pm »
Opino que es un episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año pero no una ola de calor precísamente por eso mismo, no se superan ciertos umbrales que hace falta superar para que se pueda considerar como tal.

El día más fuerte será el miércoles en el centro sur y cuenca del Ebro, ya jueves la masa cálida queda más restringida a lo que es el sureste en general.

Un saludo  [emoji6]

  ¿ Acaso es normal que durante más de tres días las temperaturas superen los 35º en Sevilla a mediados de mayo? Lo flipo....
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #43 en: Lunes 11 Mayo 2015 18:35:27 pm »
Esos umbrales son los mismos para Primavera que para Verano?? Pregunto porque lo desconozco. En el Cantábrico en concreto no lo está siendo porque la brisa marina está entrando bastante hacia el interior y aplaca bastante la T, pero hacia zonas del S...No se yo, ahí tengo dudas...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #44 en: Lunes 11 Mayo 2015 18:41:02 pm »
Opino que es un episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año pero no una ola de calor precísamente por eso mismo, no se superan ciertos umbrales que hace falta superar para que se pueda considerar como tal.

El día más fuerte será el miércoles en el centro sur y cuenca del Ebro, ya jueves la masa cálida queda más restringida a lo que es el sureste en general.

Un saludo  [emoji6]

  ¿ Acaso es normal que durante más de tres días las temperaturas superen los 35º en Sevilla a mediados de mayo? Lo flipo....
Claro que no es normal, por eso he puesto que es un episodio de temperaturas EXCEPCIONALMENTE altas, esa palabra ya te define lo anómalo de la situación, pero repito, para ser ola de calor, necesitas que se cumplan ciertos umbrales previstos en su definición y todos no llegan a cumplirse por lo general, puede que haya algún punto concreto que sí, pero para definirlo como ola de calor general no lo veo acertado en este caso.

Saludos.

« Última modificación: Lunes 11 Mayo 2015 18:44:28 pm por Suroestada »
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #45 en: Lunes 11 Mayo 2015 18:58:10 pm »
Para el miércoles... :cold:

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #46 en: Lunes 11 Mayo 2015 19:16:39 pm »
  ¿ Acaso es normal que durante más de tres días las temperaturas superen los 35º en Sevilla a mediados de mayo? Lo flipo....
¿Y quien dice que sea normal?... ¿pero acaso una ola de calor viene dada por eso?... ¿entonces tres dias de Enero en Sevilla con maximas de 25º serian tambien una ola de calor?... yo si que flipo con algunos que llevan tropecientos años en el foro...





Esos umbrales son los mismos para Primavera que para Verano??
Claro, a fin de cuentas los avisos vienen dados por la rareza del fenomeno Y por si supone un riesgo para las personas... si se considera, por decir algo, que 44º en Sevilla son un riesgo, lo son tanto en Enero como en Agosto... [emoji106]

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #47 en: Lunes 11 Mayo 2015 19:19:00 pm »
Creo que es importante no confundir los terminos ni el momento estacional. El hecho de que estemos en primavera y tengamos temperaturas excepcionalmente altas no es indicativo del termino "ola de calor" puesto que no supera los umbrales determinados. Si estuviesemos en enero y tuviesemos maximas de 30º en gran parte de la peninsula ¿lo considerariamos ola de calor? Si en el mes de julio hubiese maximas de 10º en gran parte de la peninsula, ¿lo considerariamos ola de frio? Yo creo que no, por el tema de los umbrales y tal. Da igual la fecha en la que se este. Si estos mapas se diesen en agosto, se podrian considerar mas "normales" y no serian considerados como "ola de calor"...

No se si me he explicado [emoji87]

Vigorro, hemos escrito lo mismo al mismo tiempo :yasiviene:
« Última modificación: Lunes 11 Mayo 2015 19:20:51 pm por Netan »
Antes dudaba. Ahora no se