Es el verano más fresco con diferencia que recuerdo en mi zona (costa levantina)

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Se podría decir que no hemos tenido verano. Ha sido como un final de primavera que se ha extendido en el tiempo.
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado Patoán

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 393
  • Sexo: Masculino
  • Cotos se cubrirá de hielo.
Re:Es el verano más fresco con diferencia que recuerdo en mi zona (costa levantina)
« Respuesta #1 en: Martes 23 Agosto 2016 10:09:23 am »
Se podría decir que no hemos tenido verano. Ha sido como un final de primavera que se ha extendido en el tiempo.

 :aplause: :aplause: :aplause: Solo falta que os llueva bien por el Llevant para que el mundo os devuelva lo que os debe que vaya veranitos pasados habéis tenido  ;)

Toledo/Albacete - Spain

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:Es el verano más fresco con diferencia que recuerdo en mi zona (costa levantina)
« Respuesta #2 en: Jueves 25 Agosto 2016 00:07:38 am »
Se podría decir que no hemos tenido verano. Ha sido como un final de primavera que se ha extendido en el tiempo.

Debemos vivir en "levantes" distintos.


   

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Es el verano más fresco con diferencia que recuerdo en mi zona (costa levantina)
« Respuesta #3 en: Jueves 25 Agosto 2016 00:18:05 am »
Desde mi posición ha sido un tanto más frío que los anteriores y sin la cantidad de olas de calor que hubo. El más cálido ha sido, en comparación, junio por amplio margen. Agosto diría que se ha portado incluso mejor que julio, sobre todo por los últimos días de éste. Se ha podido dormir bien por las noches incluso en Valencia y esta no va a ser una excepción. No habrá gráfica que te diga lo contrario, aunque en el resto de España la tónica haya sido bien distinta (también lo era cuando nosotros estábamos a 44 grados, que anda que no hemos tenido estíos perros de narices). Ahora bien, cuando no ha sido nada normal ni mucho menos primaveral ha sido cuando no ha caído ni un litro, es decir, de principio a fin. Es el más seco del cual tenga constancia si no de la última década, al menos de muchos años atrás. Ni un litro. Que el sitio más lluvioso de la comarca en que estuve llevase 150 litros y mi ciudad apenas levante los 100 es algo muy, muy preocupante y atípico. Ya puede venir una sarta de temporales monzónicos por aquí para triplicar en 4 meses la precipitación caída en casi 9 y cumplir con nuestra media anual. Hubo años de 700, 800 litros, otros de 300 más secos, pero nunca había visto uno tan rácano de apenas 100, y a la población no le va a sentar bien.

A nivel de temperaturas, un verano más fresco que la tónica imperante. A nivel de lluvia, nefasto. Hubiese preferido un grado más a cambio de cincuenta litros, para seros sincero.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Es el verano más fresco con diferencia que recuerdo en mi zona (costa levantina)
« Respuesta #4 en: Jueves 25 Agosto 2016 00:28:36 am »
2015 y 2012 han sido dos veranos que tenemos bien recientes y que han sido impresionantes en cuanto a temperaturas. Es evidente que en comparación con eso, el verano de 2016 va a pasar relativamente desapercibido en el Mediterráneo (y en general en toda la Península). Pero si lo evaluamos objetivamente ha sido igualmente tórrido y seco, apreciablemente por encima de la media de la serie 1981-2010, desde luego no es un verano normal y ni mucho menos fresco.

Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Es el verano más fresco con diferencia que recuerdo en mi zona (costa levantina)
« Respuesta #5 en: Jueves 25 Agosto 2016 02:30:50 am »
En mi zona junio fue muy cálido, pero julio y agosto están siendo frescos comparado con los últimos veranos, así que será normal respecto a la media. En Ontinyent hemos superado los 40ºC 4 días este 2016, hemos pasado calor algunos días pero nada que ver con el terrible 2015.

Lo que sí que he notado es un descenso notable de la humedad relativa respecto a otros años. Puede que ello haya contribuido a dar la sensación de "verano más fresco" por esta zona, porque otros veranos con la misma temperatura media que este verano, la humedad era claramente superior y por tanto, la sensación de calor mayor.

Estos mapas que puso César Rodríguez Ballesteros en Twitter son interesantes:






Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Es el verano más fresco con diferencia que recuerdo en mi zona (costa levantina)
« Respuesta #6 en: Jueves 25 Agosto 2016 09:16:53 am »
En mi zona junio fue muy cálido, pero julio y agosto están siendo frescos comparado con los últimos veranos, así que será normal respecto a la media. En Ontinyent hemos superado los 40ºC 4 días este 2016, hemos pasado calor algunos días pero nada que ver con el terrible 2015.

Lo que sí que he notado es un descenso notable de la humedad relativa respecto a otros años. Puede que ello haya contribuido a dar la sensación de "verano más fresco" por esta zona, porque otros veranos con la misma temperatura media que este verano, la humedad era claramente superior y por tanto, la sensación de calor mayor.

Estos mapas que puso César Rodríguez Ballesteros en Twitter son interesantes:







Pues ahora que lo dices, es verdad. Nunca había notado tan baja humedad durante la mayor parte del verano, y eso que vivo en Gandía, junto al mar. De todas formas esa baja humedad, también la he notado este invierno. El invierno sí que ha sido suave, pero el verano se está pasando de fresco y seco.

Sería interesante saber si alguien tiene datos de temperaturas del mar en la costa Valenciana.
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Es el verano más fresco con diferencia que recuerdo en mi zona (costa levantina)
« Respuesta #7 en: Miércoles 07 Septiembre 2016 10:42:28 am »
Esos datos existen, solo hay que buscarlos. En Aemet los tienes, en "productos derivados". Ahora mismo es más alta de lo normal y ronda los 27ºC. También hay una red de boyas cuya temperatura puedes consultar.
De todas formas, que este año haya entrado más brisa de levante no implica eso de "no ha habido verano" que, espero me disculpes, es un disparate. Todo lo más, en las playas ha mejorado la sensación térmica.
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Es el verano más fresco con diferencia que recuerdo en mi zona (costa levantina)
« Respuesta #8 en: Lunes 19 Septiembre 2016 07:00:32 am »
Creo que habría que diferenciar la sensación popular/individual del clima en un espacio de tiempo, que es una apreciación muy subjetiva y dependiente de muchas variables, de los datos empíricos de temperatura en ese periodo de tiempo.

Porque sí, este verano ha sido un gran descanso por aquí, visto con perspectiva y dentro de la subjetividad humana. Pero en esa subjetividad influyen dos cosas importantes: una humedad relativa menor que en otros veranos (que produce la característica sensación del bochorno, y deja un tanto de lado la cifra concreta de temperatura) y una temperatura media ligeramente menor, con episodios de días "tórridos" o llámese ponentada mucho más suaves en los meses centrales del verano que en el año anterior. En mi opinión, esos dos estilos en conjunto definen la sensación general del clima veraniego levantino, combinando los días de bochorno -mucho más constantes- con los tórridos.  Ahora bien, aunque el valor de temperatura objetiva no ha variado significativamente (aunque sí es menor que el anterior), sí se han perdido muchos días de sensación bochornosa, y una menor humedad relativa nocturna han significado un alivio en las horas de sueño lo cual es motivo esencial de que se haya creado una sensación colectiva de "verano fresco".

Como extra añado los datos de temperatura de la ciudad de Elche

Junio 2015: Min 18.2ºc Max 38.9ºc Med 25.1ºc
Junio 2016: Min 17.4ºc Max 38.6ºc Med 24.4ºc

-0,7ºc de media

Julio 2015: Min 23.5ºc Max 42.4ºc Med 28.8ºc
Julio 2016: Min 20.2ºc Max 38.4ºc Med 26.8ºc

-2,0ºc de media

Agosto 2015: Min 22.6ºc Max 40.1ºc Min 28.0ºc
Agosto 2016: Min 21.0ºc Max 36.7ºc Med 26.3ºc

-1,7ºc de media

Sin embargo digo que las diferencias no son significativas porque yendo más atrás, se encuentran veranos con valores casi idénticos como 2013. Es decir, no se ha producido ningún cambio climatológico, todo está dentro de la normalidad salvo que debido a algunos factores la sensación que ha dejado en la sociedad ha sido de un verano bastante llevadero.
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Es el verano más fresco con diferencia que recuerdo en mi zona (costa levantina)
« Respuesta #9 en: Martes 20 Septiembre 2016 15:53:26 pm »

Junio 2015: Min 18.2ºc Max 38.9ºc Med 25.1ºc
Junio 2016: Min 17.4ºc Max 38.6ºc Med 24.4ºc

-0,7ºc de media

Julio 2015: Min 23.5ºc Max 42.4ºc Med 28.8ºc
Julio 2016: Min 20.2ºc Max 38.4ºc Med 26.8ºc

-2,0ºc de media

Agosto 2015: Min 22.6ºc Max 40.1ºc Min 28.0ºc
Agosto 2016: Min 21.0ºc Max 36.7ºc Med 26.3ºc

-1,7ºc de media

Sin embargo digo que las diferencias no son significativas porque yendo más atrás, se encuentran veranos con valores casi idénticos como 2013. Es decir, no se ha producido ningún cambio climatológico, todo está dentro de la normalidad salvo que debido a algunos factores la sensación que ha dejado en la sociedad ha sido de un verano bastante llevadero.
De todas maneras en los últimos años cuesta encontrar series de 3 meses consecutivos con valores inferiores a la media; hablo de España en general.