Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #24 en: Jueves 21 Mayo 2015 21:43:58 pm »
Entonces está claro que las 2200h de Pamplona concuerdan totalmente, gracias por molestarte en mirarlo, habría que verificar si las 1886h de Vitoria concuerdan con horas de sol de zonas próximas a la ciudad.

Saludos.

En la web de Euskalmet no encuentro nada al respecto, en ese aspecto la web de Meteonavarra me gusta mil veces más, sobre todo la sección de climatología y poder visualizar las automáticas y sus temperaturas/precipitación o lo que sea en el mapa de un vistazo.

Los datos de insolación son de Foronda para el periodo 1981-2010. Donosti o Bilbo tienen menos horas de sol, aunque pocas menos, cosa lógica. Yo salvo que alguien me diga lo contrario daría por buenos los datos de insolación.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #25 en: Jueves 21 Mayo 2015 22:11:34 pm »
Entonces está claro que las 2200h de Pamplona concuerdan totalmente, gracias por molestarte en mirarlo, habría que verificar si las 1886h de Vitoria concuerdan con horas de sol de zonas próximas a la ciudad.

Saludos.

En la web de Euskalmet no encuentro nada al respecto, en ese aspecto la web de Meteonavarra me gusta mil veces más, sobre todo la sección de climatología y poder visualizar las automáticas y sus temperaturas/precipitación o lo que sea en el mapa de un vistazo.

Los datos de insolación son de Foronda para el periodo 1981-2010. Donosti o Bilbo tienen menos horas de sol, aunque pocas menos, cosa lógica. Yo salvo que alguien me diga lo contrario daría por buenos los datos de insolación.


Aquí se aprecia, radiación solar, no son horas de sol, pero para la comparación Pamplona-Vitoria, vale... (fuente AEMET):


« Última modificación: Jueves 21 Mayo 2015 22:12:58 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #26 en: Jueves 21 Mayo 2015 22:13:53 pm »
Entonces está claro que las 2200h de Pamplona concuerdan totalmente, gracias por molestarte en mirarlo, habría que verificar si las 1886h de Vitoria concuerdan con horas de sol de zonas próximas a la ciudad.

Saludos.

En la web de Euskalmet no encuentro nada al respecto, en ese aspecto la web de Meteonavarra me gusta mil veces más, sobre todo la sección de climatología y poder visualizar las automáticas y sus temperaturas/precipitación o lo que sea en el mapa de un vistazo.

Los datos de insolación son de Foronda para el periodo 1981-2010. Donosti o Bilbo tienen menos horas de sol, aunque pocas menos, cosa lógica. Yo salvo que alguien me diga lo contrario daría por buenos los datos de insolación.


Aquí se aprecia:



Estaba por poner esa imagen, es la radiación global media, no es lo mismo que las horas de sol pero tienen su relación. Como bien dices se aprecia bien la diferencia.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Conectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #27 en: Jueves 21 Mayo 2015 22:24:04 pm »
Así es, en ese mapa se aprecia con bastante nitidez, la verdad que me sorprende la diferencia, y más estando a la misma latitud prácticamente ambas ciudades, pero ya son 2 razones de peso las que habéis dado, así que ya está claro que los tiros van por ahí.

Puede ser que a lo largo del año los estratos abundan más en Vitoria que en Pamplona por lo que comentábamos anteriormente de los vientos de noroeste norte o nordeste.

Saludos  [emoji6]

PD:Sí Siberia-Gasteiz, la verdad es que esa página web de Meteonavarra es bastante completa.
« Última modificación: Jueves 21 Mayo 2015 22:43:11 pm por Suroestada »
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #28 en: Jueves 21 Mayo 2015 22:27:29 pm »
Por dar un poco de contexto a ese mapa de irradiancia, comparando con Europa:

Almería:5.29
Madrid:4.88
Pamplona:4.04
Vitoria: 3.80
París: 3.25
Berlín: 2.84
Oslo: 2.56
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #29 en: Jueves 21 Mayo 2015 22:57:12 pm »
Así es, en ese mapa se aprecia con bastante nitidez, la verdad que me sorprende la diferencia, y más estando a la misma latitud prácticamente ambas ciudades, pero ya son 2 razones de peso las que habéis dado, así que ya está claro que los tiros van por ahí.

Puede ser que a lo largo del año los estratos abundan más en Vitoria que en Pamplona por lo que comentábamos anteriormente de los vientos de noroeste norte o nordeste.

Saludos  [emoji6]

PD:Sí Siberia-Gasteiz, la verdad es que esa página web de Meteonovarra es bastante completa.

Datos de Pamplona



Datos de Vitoria



Se ven claramente las diferencias, muchísimos más días de niebla, más días de precipitación y muchos menos días despejados, dando como resultado la diferencia de horas de sol que tenemos.

Las nieblas mínimo hasta las 11 de la mañana suelen durar, por lo que en días anticiclónicos ya nos quitamos varias horas de sol.

Edito: efectivamente Vitoria (Foronda) es la capital con menos días despejados con 25.8, seguido de Oviedo con 31.3 si no se me ha escapado alguna otra. Me parece muy curioso, la verdad.

Perdón que hemos desviado el tema a más no poder  [emoji6]
« Última modificación: Jueves 21 Mayo 2015 23:02:27 pm por Siberia-Gasteiz »
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado alberbocca

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #30 en: Viernes 22 Mayo 2015 00:14:31 am »
Interesante digresión :-)

Lo de Vitoria está claro, para mí tiene un clima mucho "mejor" (meteofrikimente hablando) que Pamplona, aunque ya quisiéramos en Madrid tener el de la capital navarra...

En lo que respecta al verano, efectivamente la diferencia radica en que Pamplona está mucho más protegida de los NE predominantes y por tanto los estratos veraniegos no le llegan tan bien.

Creo que Vitoria sí que es la ciudad más sombría en términos anuales, aunque en verano me parece que gana Oviedo y luego Santander.

Respecto al tema del tópic, ¿qué pensáis del clima de Munich? Se me había olvidado, y para mí es aún más interesante que el de Estrasburgo. Más frío, más preci, más nieve, más altitud y muchísima más variabilidad aún (con un Fohen térmico mucho más marcado que la capital alsaciana). ¿Qué pensáis?

Por cierto, quizá debería haber delimitado un poco más con lo de "clima europeo"; me refería a Europa Occidental. Moscú no entra por tanto en mi idea original.

Desconectado alberbocca

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #31 en: Viernes 22 Mayo 2015 00:15:18 am »
Entonces está claro que las 2200h de Pamplona concuerdan totalmente, gracias por molestarte en mirarlo, habría que verificar si las 1886h de Vitoria concuerdan con horas de sol de zonas próximas a la ciudad.

Saludos.

En la web de Euskalmet no encuentro nada al respecto, en ese aspecto la web de Meteonavarra me gusta mil veces más, sobre todo la sección de climatología y poder visualizar las automáticas y sus temperaturas/precipitación o lo que sea en el mapa de un vistazo.

Los datos de insolación son de Foronda para el periodo 1981-2010. Donosti o Bilbo tienen menos horas de sol, aunque pocas menos, cosa lógica. Yo salvo que alguien me diga lo contrario daría por buenos los datos de insolación.


Aquí se aprecia:



Estaba por poner esa imagen, es la radiación global media, no es lo mismo que las horas de sol pero tienen su relación. Como bien dices se aprecia bien la diferencia.

Por curiosidad: ¿tenéis o sabéis dónde se puede mirar un mapa similar pero con las horas de sol, no la radiación? ¡Gracias!

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #32 en: Viernes 22 Mayo 2015 00:21:22 am »
No me he complicado la vida que estoy desde el móvil, no es una maravilla pero sirve. Seguro que buscando con calma los hay mucho mejores.

http://www.ign.es/espmap/mapas_clima_bach/Mapa_clima_11.htm
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #33 en: Viernes 22 Mayo 2015 10:35:38 am »
Interesante digresión :-)

Lo de Vitoria está claro, para mí tiene un clima mucho "mejor" (meteofrikimente hablando) que Pamplona, aunque ya quisiéramos en Madrid tener el de la capital navarra...

En lo que respecta al verano, efectivamente la diferencia radica en que Pamplona está mucho más protegida de los NE predominantes y por tanto los estratos veraniegos no le llegan tan bien.

Creo que Vitoria sí que es la ciudad más sombría en términos anuales, aunque en verano me parece que gana Oviedo y luego Santander.

Respecto al tema del tópic, ¿qué pensáis del clima de Munich? Se me había olvidado, y para mí es aún más interesante que el de Estrasburgo. Más frío, más preci, más nieve, más altitud y muchísima más variabilidad aún (con un Fohen térmico mucho más marcado que la capital alsaciana). ¿Qué pensáis?

Por cierto, quizá debería haber delimitado un poco más con lo de "clima europeo"; me refería a Europa Occidental. Moscú no entra por tanto en mi idea original.
Pues viendo los datos de Wikipedia de Munich me gusta mucho su clima, por sacar un "pero" no me gusta que su mínimo de precipitación sea en invierno y el máximo en verano, preferiría al revés.

7.78° de media anual con 3 meses de medias negativas, 967mm anuales y 129 días con precipitación superior a 0.1mm.

Para un amante del frío como yo me parece perfecto, es una ciudad fría sin ser extrema.

Me encantaría pasar unos días en los paises nórdicos sintiendo en mis carnes -20° o menos, pero vivir allí ni en sueños, Munich tiene frío más que suficiente para mi gusto, sin que te condicione excesivamente la vida.

No es lo mismo ver datos desde una pantalla a que tengas que sufrirlos día sí, día también.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #34 en: Viernes 22 Mayo 2015 14:26:06 pm »
Vitoria es más nubosa que Pamplona. La mayor y principal diferencia se da con situaciones de NE o N puro en donde Pamplona disfruta de mucha menos nubosidad y precipitación que Vitoria. Pamplona con nortes también es más ventosa que Vitoria y esto tampoco ayuda para retener esta nubosidad baja.

Luego hay que tener muy en cuenta la ubicación de los observatorios. El aeropuerto de Noain está 7 km al sur de Pamplona y además en un alto por lo que resulta más seco, menos nuboso y más cálido. No tengo ahora los datos delante pero me suena que el observatorio de Pamplona en el centro de la ciudad tenía unas 2100 horas de sol anuales o incluso menos y la precipitación es claramente superior a la de Noain y muy similar a la de Vitoria. Si la estación oficial de Pamplona se ubicase en una buena explanada como la de Vitoria-Foronda la media de temperatura sería sensiblemente inferior, fácilmente 0,5-0,7ºC a lo que registra Noain. Además hay que tener en cuenta que desde hace unos años cambiaron la ubicación de la estación de Noain y ahora las máximas se ven afectadas por el calor de las pistas (ya abrí un topic hace tiempo).
En definitiva, un desastre Noain  :rcain:.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #35 en: Viernes 22 Mayo 2015 15:22:38 pm »
Me alegra que aparezcas por aquí Ukerdi  [emoji106]

El tema de la precipitación yo lo dejaba como empate. Son ciudades muy susceptibles a la ubicación del observatorio, en especial Pamplona, por el tema de N y NE y que en algunas zonas de la ciudad algo les afecta y otras no, aún así la diferencia es mínima, hablar de 20mm arriba o abajo en sumas de 750mm me parece empate, hay años en los que gana una y otros la otra, en función de si ha habido muchos N o NE, o simplemente que una haya pillado tormentas fuertes y la otra no, insisto en que se basa en pequeños matices, pero en general andan a la par.

Noáin tiene 674mm frente a los 742mm de Foronda, pero Pamplona ciudad andará sobre los 750mm al redondeo. En el caso de Foronda tenía 779mm, si mal no recuerdo, para el 1971-2000, ahora nos ha bajado algo. Pamplona MAN en la web de Meteonavarra marca 766mm para el periodo 1880-2014, así que con semejante periodo está claro que es su precipitación correcta, lo dicho se llevan nada entre ambas ciudades.

En temperaturas a mi Foronda me parece bastante representativa de la temperaturas de la ciudad, está en buena zona de inversión pero es que la ciudad está en una zona totalmente llana, va subiendo algo de altura progresivamente hacia el sur, llegando hasta los 550m en algún barrio nuevo al sur, pero la ciudad anda sobre los 500-530 en general. Euskalmet tiene estación en Abetxuko, un antiguo pueblo absorbido por la ciudad a orillas del Zadorra y las mínimas andan a la par de Foronda, igual con Arkaute a 1-2 kms al este de la ciudad. La Llanada (Vitoria y alrededores hablo) es bastante homogénea en temperaturas.

Aún aplicando la corrección que dices de Noáin Vitoria sigue siendo unas décimas más fría, lo normal teniendo en cuenta las diferencias de altura.

En lo único que hay una clara diferencia es en las horas de sol, hablamos de casi 300 horas y para empatar a Vitoria o nos vamos al oeste de Navarra o tiramos unos cuantos kms al N de Pamplona.
« Última modificación: Viernes 22 Mayo 2015 17:22:09 pm por Siberia-Gasteiz »
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m