Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1068 en: Lunes 10 Noviembre 2014 21:40:05 pm »
Citar
Así echando una mirada rápida a los mapas de 200 y 700 hpa de la NOAA (que como ya he dicho me gusta mirar), el mes de Noviembre pinta movidito por la costa europea que linda con el Reino Unido. Parece una onda algo potente. En lo que nos concierne a nosotros, la península, parece que no va a ver demasiado movimiento, quedaríamos en "tierras de nadie" ya que dicha onda de bajas presiones quedaría lejos de nosotros y por otro, la onda de las altas presiones que aparecería entre Madeira y el W de la Azores tampoco nos afectaría. Cabe la posibilidad que entre ese pasillo de "tierra de nadie" exista otros factores que posibilite en enviar algún temporal hacia nuestra latitudes.

Veamos si se mueven un poco los centros de acción en favor nuestro y la onda planetaria que prevé el modelo  CFS 2 alcanza la península ibérica
.



Me remito a lo que comenté en mi último post cuando dije que una potente onda traería un tiempo muy movido por el W de Europa en el mes de Noviembre parece que se está confirmando.
Cuando dije que España quedaría más bien en tierras de nadie, pero quedaba en una posición no tan desfavorable para que algún temporal se nos viniera encima, parece que estamos de enhorabuena.

Viendo los mapas de 200 y 300 hpa del CFS V2, la onda planetaria que en un principio afectaría a las Islas Británicas, nos va afectar casi de lleno. Los centros de acción se han movido en estas últimas actualizaciones (de los mapas del CFS) en favor nuestra. Veremos qué da de sí estas situaciones.

Yo prestaría mucha atención no solo a las bajas polares sino también a los flujos que provengan de áreas subtropicales, pues de ellos dependen de que las bajas que se cuelen por nuestras latitudes consigan tener carácter extratropical. Entonces hablaríamos de borrascas con un proceso de ciclogénesis rápido.
« Última modificación: Martes 11 Noviembre 2014 08:09:28 am por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1069 en: Viernes 14 Noviembre 2014 09:44:41 am »
Después de una subida en octubre, la temperatura de la estratosfera a 10hPa vuelve a estar por debajo de los valores medios:



Sin embargo, en estos momentos sobre Siberia está en marcha otro pequeño calentamiento que alcanzará su máximo la próxima semana:



Lo cual propiciará la formación de un potente anticiclón Ártico:



Las consecuencias a nivel troposférico -si las hubiere- las veríamos a primeros de diciembre.

[emoji6]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1070 en: Sábado 15 Noviembre 2014 10:49:18 am »
Yo creo que aunque el calentamiento no sea súbito, como se puede ver en la imagen, algún efecto debería de haber cuando la bolsa fría se situará en dentro de pocos días fuera de de estratosfera polar... en la estratosfera polar, al menos hacia la mitad de su estratosfera las temperaturas van a ser más altas. ¿tendrá algún impacto en el vórtice?

« Última modificación: Sábado 15 Noviembre 2014 10:52:18 am por lahuecha »
Ribera del Ebro

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1071 en: Domingo 16 Noviembre 2014 17:54:43 pm »
El GFS aumenta ligeramente la intensidad del calentamiento:



 ::) ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1072 en: Martes 25 Noviembre 2014 15:10:46 pm »
Este primer calentamiento apenas conseguirá hacer unas pocas "cosquillas" al vórtice polar estratosférico,y además parece que se debilitará rápidamente volviendo a condiciones normales para estas fechas. Veremos si con el solsticio de invierno tenemos más movimiento o hay que esperar ya al año próximo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1073 en: Martes 25 Noviembre 2014 21:36:02 pm »
Este primer calentamiento apenas conseguirá hacer unas pocas "cosquillas" al vórtice polar estratosférico,y además parece que se debilitará rápidamente volviendo a condiciones normales para estas fechas. Veremos si con el solsticio de invierno tenemos más movimiento o hay que esperar ya al año próximo.

Así es. Creo recordar que estos calentamientos son "normales" y se originan en la misma zona, en Asia; estos calentamientos asiáticos están provocados por  ondas creada por el gran relieve que origina el Himalaya.

Un calentamiento como éste que mostráis numerosas veces Rafer, lahuecha carece de importancia pues apenas consigue como bien comenta Fobos, hacerle cosquillas al VP.
Otro gallo cantaría, si hubiera otro calentamiento en el Atántico N. Posiblemente, haría deformar o mover el VP de su estado de origen.

Veremos que ocurre. Los calentamientos "buenos" creo que se dan en los meses de Enero y Febrero.

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1074 en: Jueves 27 Noviembre 2014 17:27:50 pm »
Eso de "cosquillas" es relativo. Es obvio que el vórtice se ha desplazado y se encuentra sobre Islandia:



¿Y qué ha ocurrido? Pues fijaos -justo en esa zona- en la fuerza que el vórtice ha transmitido al jet:



...Y eso es lo que nos ha traído:



Por otra parte, y siendo débil el calentamiento, ha conseguido que la gráfica de temperaturas a 10 hPa alcance el valor máximo (para esta fecha) de toda la serie...





[emoji6]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1075 en: Jueves 27 Noviembre 2014 23:43:45 pm »
Yo también creo igual. Ese calentón que se está dando por ejemplo el año pasado no se dio... y si se ve en la gráfica no es nada pequeño... si lo comparas con la temperatura que se dio en el CSE de enero parece que se van a quedar parecidos... otra cosa es como esté el vórtice, que parece que está cogiendo fuerza... veremos a ver.
Ribera del Ebro

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1076 en: Viernes 28 Noviembre 2014 00:19:53 am »
No se puede poner el mapa del calentamiento y el del jet del mismo día porque los CSE tardan un tiempo en propagarse a la troposfera,no es inestantaneo y eso suponiendo que se propague,que no tiene porqué hacerlo. Ese calentamiento,que reitero no es gran cosa,si se propagara a la troposfera tardará unos días.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1077 en: Viernes 28 Noviembre 2014 11:07:58 am »
No se puede poner el mapa del calentamiento y el del jet del mismo día porque los CSE tardan un tiempo en propagarse a la troposfera,no es inestantaneo y eso suponiendo que se propague,que no tiene porqué hacerlo. Ese calentamiento,que reitero no es gran cosa,si se propagara a la troposfera tardará unos días.

 :brothink: :brothink:

¿Entonces como explicas la gran velocidad que ha cogido el "jet" en esa región -que casualmente coincide cuando llega al vórtice Polar estratosférico desplazado a una latitud no habitual-?

Sin tener ni idea de física atmosférica, veo una relación causa-efecto muy evidente en este caso.

 [emoji6]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1078 en: Domingo 30 Noviembre 2014 08:40:22 am »
Creo que se debe a que afecta directa e indirectamente.
Nunca te olvidaré!

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1079 en: Domingo 30 Noviembre 2014 17:43:05 pm »
Hay que tener cuidado con los mapas, que un mapa sólo con temperaturas (isotermas) no muestra al vórtice a dicho nivel de geopotencial, como mucho se puede intuir por dónde anda su centro o centros de rotación; la única manera de ver realmente al vórtice es echar mano de un mapa de geopotenciales, en el que ahí sí se verá su centro de rotación y al resto del vórtice, que el vórtice es más que su centro de rotación, comprendiendo todo su cinturón completo de vientos del oeste. Se ha inistido mucho por estos lares en ser rigurosos con estos detalles

Lo ideal es consultar mapas como este, tomándolo como un ejemplo, también en el corte de topografía absolula de 10 hPa, análisis de ayer mismo. De un vistazo tenemos las isotermas y además las alturas geopotenciales, estas últimas son las que constituyen y definen verdaderamente al vórtice:
« Última modificación: Domingo 30 Noviembre 2014 17:45:43 pm por ©umulogenitus »