Experimento para producir lluvia artificial en el Levante español...

Desconectado MeteoJesus

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • RISITAS AIRLINES
La semana pasada estuve discutiendo este tema con renombrados foreros.......

Ahí suelto el  tema y a ver que os parece.....

-------------------------------------------------------------------------   

BASADO EN EL FENÓMENO 'ISLA DE CALOR'

Diseñan un sistema para favorecer la lluvia artificial junto al litoral levantino


--------------------------------------------------------------------------

ALICANTE.- Científicos de las universidades de Salamanca, Rey Juan Carlos de Madrid y Bruselas trabajan en un novedoso proyecto dirigido a favorecer artificialmente la lluvia con la intención de que pueda ser aplicado en el entorno del litoral del Mediterráneo español.

Uno de los investigadores responsables del modelo matemático del proyecto, Jesús Vigo Aguiar, de la Universidad de Salamanca, adelantó que el sistema consiste en la colocación de una tela asfáltica en una extensión de unos dos kilómetros cuadrados para favorecer el fenómeno "isla de calor".

Este proyecto será presentado el día 29 en el congreso Métodos Computacionales y Matemáticos en Ciencia e Ingeniería (CMMSE'2005), que organiza el departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Alicante en esta ciudad del 27 al 30 de junio, con la asistencia de un centenar de expertos de una veintena de países.

El fenómeno "isla de calor" se forma sobre las ciudades que, debido al asfalto, constituyen puntos oscuros absorbentes de los rayos del sol, lo que causa que la temperatura sea varios grados centígrados superior a la del área que la circunda (no urbana).

A su vez, esta diferencia de valores hace que se aceleren las corrientes cercanas y que aumente el vapor de agua para que, a la altura del extrarradio urbano, lugar donde cae unos grados la temperatura, se formen nubes y se favorezcan las precipitaciones en forma de lluvia.

El científico de la Universidad de Salamanca señaló que diversos estudios por satélite de la NASA reflejan que en estos territorios cercanos a las ciudades (a una distancia de entre 30 y 60 kilómetros) se llegan a registrar aumentos de lluvias que, según la dirección del viento, pueden llegar a ser del 28%.

Este proyecto a partir del efecto "isla de calor", que se lograría a partir de la instalación de la superficie de tela asfáltica, está especialmente recomendado para las áreas donde hay riesgo de restricciones y de contaminación atmosférica por la escasez de lluvias.

Según Vigo, distintas zonas del Mediterráneo peninsular son lugares óptimos porque, además de la carestía del recurso, también cumplen los requisitos imprescindibles de que haga un intenso calor, haya una brisa constante y una humedad del aire relativamente alta.

En pruebas en el desierto israelí

Este técnica ha sido desarrollada en los últimos 18 meses y se encuentra ahora en fase de experimentación en el desierto del Negev (Israel) dentro del proyecto Geshem, para elevar la lluvia en las zonas áridas, aunque los científicos españoles consideran factible que las autonomías españolas implicadas puedan también aplicarla.

El científico declaró que el coste de implantar una de estas estructuras es relativamente pequeño en comparación a otras alternativas para paliar la falta de agua, como pueden ser las desaladoras, ya que para una superficie de 2 kilómetros cuadrados habría que efectuar una única inversión de unos 2 millones de euros, sin mantenimiento ni coste de funcionamiento.

Además del experto de la Universidad de Salamanca, trabajan en el proyecto el también matemático Regino Criado (Universidad Juan Carlos de Madrid), el físico Leon Brening (Universidad Libre de Bruselas) y el Instituto J. Blaustein de la Universidad de Ben Gurion (Israel), éste último responsable del desarrollo de las actuales pruebas.
« Última modificación: Lunes 27 Junio 2005 14:37:19 pm por MeteoJesus © »
LOS MODELOS A MÁS DE 4 DÍAS VISTA NO SIRVEN PARA NADA
El Altet (Elche) - 31 m. altitud        

Desconectado L e u k a

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1020
  • Sexo: Masculino
  • Al-cant Lucentum Akra-Leuka?...ex-Txuster
Re: Experimento para producir lluvia artificial en el Levante español...
« Respuesta #1 en: Lunes 27 Junio 2005 17:35:44 pm »
ojala el sistema sea eficaz porque si no los queridos ayuntamientos mediterraneos tendran una nueva escusa para seguir edificando a lo bestia con la excusa que estan generando mas isla de calor y asi beneficiando la a naturaleza...

caso de ser eficaz deberian instalar este sistema por ley en todas las azoteas de las ciudades con una capa aislante para no freir al vecino del atico....

o.....seria un horno la ciudad?? qui lo sap............
Camino de mendigar algun duro se recorria la ciudad pedia en las iglesias los supermercados en la puerta de los bares y en los parques ...dormia a la intemperie en portales y bancos pero llego el mal tiempo y eso fue fatal...

Desconectado PuigCampana

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Puig Campana, el K2 Alicantino
Re: Experimento para producir lluvia artificial en el Levante español...
« Respuesta #2 en: Lunes 27 Junio 2005 18:25:57 pm »
pues yo veo que esta historia es harto complicada.

Hay que pensar que la capacidad calorifica de una gran ciudad debe ser de millones de veces superior a esa superficie de tela asfaltica que se pretende poner. Vale, cuando el sol pegue fuerte estas absorverán mucho calor con lo que produciran un flujo de aire ascendente, pero..... en cuanto se nuble el cielo se jodio el flujo ascendente, porque al tener una capacidad calorifica tan pequeña pierde el calor enseguida, cosa que no ocurre con una gran ciudad que retiene muchiiiiisimo calor durante mucho tiempo.

no se, pero pienso que deberían estudiarse otras posibilidad como particulas que ayuden a la condensación o algo así.

En Benidorm, a 70 metros sobre el suelo.

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re: Experimento para producir lluvia artificial en el Levante español...
« Respuesta #3 en: Lunes 27 Junio 2005 18:39:28 pm »


Buenas! Hombre mayor experimento que el que tenemos aquí en el poniente de Almería no hay ninguno, resulta que tenemos 200kms2 llenos de hectáreas de invernadero, desprendiendo calor a todas horas, con unas humedades altísimas y encima en la costa mediterranea, y al menos yo observo que la precipitación como media ha disminuido un 20% y a aumentado la temperatura media 1º, yo pregunté a Capel Molina si me podía explicar esto, que si era un fenómeno local o era el cambio climático a nivel mundial y me dijo que no tenía porque afectar los invernaderos al cambio de clima, vosotros que pensaís, ¿tiene esto que ver co el experimento? Lo que esta claro es que los invernaderos desprenden mucho calor.

Un saludo.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Experimento para producir lluvia artificial en el Levante español...
« Respuesta #4 en: Lunes 27 Junio 2005 19:22:00 pm »
Hace 30 años salió en TVE un señor contando esta teoría. Yo creo que fué en el programa de Iñigo. El caso es que me impactó en su día. Sería interesante comprobar si la teoría funciona, más desde un punto de vista meteorológico que de la generación de lluvia, que para conseguir agua creo yo que hay otros sistemas menos impactantes.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado brugaliano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1421
  • Sexo: Masculino
  • si predicen viento eso nunca falla
Re: Experimento para producir lluvia artificial en el Levante español...
« Respuesta #5 en: Lunes 27 Junio 2005 20:58:47 pm »
pues es muy interesante a ver si es verdad que funcionan y la aplican que por aqui falta agua
Desde Elche (Alicante) esperando a que nieve como en 1983,
el 28 de Enero de 2006 se vieron caer unos cuantos copos.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Proyecto para provocar lluvia
« Respuesta #6 en: Martes 28 Junio 2005 17:28:13 pm »


A mi personalmente me parece una solemne estupidez... si fuera el 28 de diciembre diría que era una inocentada  ;D . Como van a hacer llover con cuatro paneles dando calor abajo ??? Como no haya inestabilidad arriba..  ::)

Un saludo
« Última modificación: Martes 28 Junio 2005 18:44:14 pm por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Experimento para producir lluvia artificial en el Levante español...
« Respuesta #7 en: Martes 28 Junio 2005 19:06:20 pm »
 :) Yo creo que el experimento tiene muchas incógintas y creo que será dificil que funcione, por muchas cosas que habéis dicho y por otras obvias. Creo que el mejor sistema que hay hoy en día para producir lluvia es el de siempre, plantar árboles, que atraen y provocan lluvia.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re: Experimento para producir lluvia artificial en el Levante español...
« Respuesta #8 en: Miércoles 29 Junio 2005 23:46:11 pm »
interesante  , esa es la teoria , ahora falta la practica y los buenos resultados .

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re: Experimento para producir lluvia artificial en el Levante español...
« Respuesta #9 en: Jueves 30 Junio 2005 12:21:06 pm »
:) Yo creo que el experimento tiene muchas incógintas y creo que será dificil que funcione, por muchas cosas que habéis dicho y por otras obvias. Creo que el mejor sistema que hay hoy en día para producir lluvia es el de siempre, plantar árboles, que atraen y provocan lluvia.
De acuerdo contigo. Creo que lo que se tendría que hacer es reforestar todas las zonas posibles y dentro de 10-15 años ya hablamos de lo que pasa.

Yo a este sistema le veo un gran fallo, de acuerdo que generará calor y corrientes ascendentes, pero y la humedad que?? Lo digo porque un bosque siempre tiene algo de humedad y en situaciones propicias esa humedad ayuda al crecimiento de nubes y en el experimento que hacen toda la humedad viene de los alrededores, no se no me convence el tema.

Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
DEBATE. NUEVO SISTEMA PARA PRODUCIR LLUVIA ARTIFICIAL
« Respuesta #10 en: Jueves 30 Junio 2005 16:03:40 pm »
Verlo para creerlo.

desde la antiguedad el hombre a perseguido consegir la lluvia para aliviar las sequías. antiguamente se trataba de las invocaciones a los espiritus y dioses que hoy en día siguen estando presente en forma de plegarias a los santos, de eso en murcia sabemos mucho, de echo la popular romería de la fuensanta se celebra en recuerdo a una rogativa que al parecer fué escuchada con 6 días seguidos de lluvias el día 13 de septiembre de hace unos 200 años.

pero ahora los tiempo han cambiado, todo es más científico y cada cierto tiempo nos llegan inventos que afirman ser capaces de invocar a los dioses de la lluvia, cuantos más cuando se tratan en épocas de sequia como la de estos días.

el nuevo invento viene avalado por estudios de tres universidades americanas e israelíes y con datos incluso de la propia NASA.

el funcionamiento es bien sencillo, se basa en el fenómeno conocido como ISLA DE CALOR, según el cual, en las ciudades grandes , en donde se produce por efecto del asfalto y cemento un alza en las temperaturas, se  provocan corrientes ascendentes hacia capas altas de la atmósfera que desencadenan   fenómenos convectivos que aumentan hasta en un 28 % el volumen total de precipitaciones en zonas cercanas y periféricas a la isla de calor.

el invento trataría de crear una isla de calor artificial, colocando una especie de tela asfáltica llamada ecotext sobre una superficie de 1 o 2 km cuadrados con el fín de que en esta zona la temperatura aumentara 3 o 4 grados y se provocara el efecto, para lo cual la ubicación más adecuada sería cerca del mar en donde poder aprovechar las brisas marinas cargadas de humedad para potenciar la ascensión de  este aire húmedo.

la historia es que los isráelíes ya lo quieren probar y ya han construido cerca de 100m en el desierto del sinaí.

Me gustaría conocer vuestra opinión y si pensáis que puede ser posible que se aumente la precipitación.

VOSOTROS DIRÉIS.......... ;)


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re: DEBATE. NUEVO SISTEMA PARA PRODUCIR LLUVIA ARTIFICIAL
« Respuesta #11 en: Jueves 30 Junio 2005 16:59:18 pm »
en el foro de climatologia ya hay un tema abierto al respecto
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!