ORIGEN CICLONES/BORRASCAS

Desconectado Igor_ac

  • Nubecilla
  • *
  • 96
  • Sexo: Masculino
ORIGEN CICLONES/BORRASCAS
« en: Miércoles 15 Septiembre 2010 07:24:41 am »
Hola,

Me viene llamando la atención desde hace bastantes días la consecución de una serie de borrascas que vienen apareciendo en los mapas, provinientes del Atlántico oeste/costa este de EEUU. Están apareciendo durante las útimas semanas, al final del verano. Son borrascas muy profundas, con un gran gradiente isobárico, pero que no parecen llevar asociado aire frío en altura, a diferencia de las típicas borrascas que estoy habituado a ver formarse en Terranova, Islandia, etc...

Quisiera saber cuál es el mecanismo de formación de dichas borrascas, el por qué, a diferencia de las del Atlántico norte, no llevan nada de aire frío asociado en altura, y por lo tanto cómo son, cómo se forman y cuál es su diferencia respecto a las habituales de nuestras latitudes.

Adjunto imágenes, a modo de ejemplo, de los mapas de 500hPa y 850 hPa, en los que puede verse uno de estos "ciclones".

Muchas gracias de antemano.
Errenteria-Oiartzun (Gipuzkoa)

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: ORIGEN CICLONES/BORRASCAS
« Respuesta #1 en: Miércoles 15 Septiembre 2010 07:29:11 am »
Supongo que esto debería ir en otro sitio, pero te respondo:

Son ciclones (o tormentas) tropicales. También pueden ser sus restos. Que yo sepa, estos no tienen aire frío que les acompañe, solo aire cálido debido a su proveniencia.

Se forman en latitudes más cercanas al trópico. Tienen la diferencia (entre otras) de que sus precipitaciones son más intensas y suelen ser de origen convectivo.

Saludos ;)
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est