Ganancia de recepción con una antena Yagi

Ganancia de recepción con una antena Yagi
« en: Miércoles 24 Marzo 2010 09:29:41 am »
Hola,
Tengo una estación de temperatura adicional (Americana)para la Vantage PRO2 y la quiero instalarla a unos 300 metros de distancia de la consola, pero me encuentro que no tengo buena recepción y quisiera saber si alguien me podría decir que ganancia tendría si pongo una antena Yagi con algún amplificador  de señal de 908 a 928 MHZ, o simplemente con la antena Yagi ya tendría bastante, todo ello es para no poner los típicos repetidores Davis, ya que valen un pastón y no tengo presupuesto para ello.

Saludos,

Desconectado los vados

  • PEDRO POLANCO-UCIEDA CANTABRIA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1321
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA INFINITA
Re: Ganancia de recepción con una antena Yagi
« Respuesta #1 en: Miércoles 24 Marzo 2010 11:13:52 am »
buenas, con la antena yagi, lo que vas a conseguir es direccionar la transmision en una direccion, con la misma potencia, y con las mismas interferencias, lo cual como tu dices, deberias de colocar un amplificador, ¿ te as planteado como vas a conectar un amplificador al transmisor fisicamente?, ¿ encontrar un amplificador de esa frecuencia con una potencia pequeña?, yo creo que te trae mas cuenta colocar un repetidor, que el costo de la yagi, y el ampli, por que despues hay que conectarlo, alimentarlo ect,etc, no creo que sea tan facil, tienes pocos pros y muchos contras, saludos
" el tiempo nos pone a cada uno en su lugar ".
N 43º22´49" W 004º01´40" POLANCO, CANTABRIA. 55m/s.n.m. (entre semana )
N 43º15´56" W 004º14´54" UCIEDA, CANTABRIA. 178m/s.n.m ( finde y festivos)

Re: Ganancia de recepción con una antena Yagi
« Respuesta #2 en: Miércoles 24 Marzo 2010 15:08:18 pm »
Tienes razón, lo único que haría es complicarlo todo sin tener buenos resultados, ya mirare por internet si hay alguna tienda que te ofrezcan los repetidores a un buen precio y muchas gracias por la respuesta.

Saludos,

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: Ganancia de recepción con una antena Yagi
« Respuesta #3 en: Jueves 25 Marzo 2010 00:24:12 am »
Una antena direccional concentra toda la potencia de emisión en una dirección
con muy poca abertura, con lo cual se gana en alcance. (GANANCIA)
Un símil es la óptica de una linterna o un foco de un coche, la luz al igual que las ondas de radio se propagan en todas las direcciones, si consigues captar y concentrar la luz hacia la dirección correcta, ganas intensidad de luz.
Que sea suficiente o no, no lo se, pero si ganas alcance seguro.

Nota: Esto es para el emisor, para la recepcion es lo mismo pero al contrario, en vez de recibir en todas las direcciones recibes solo en la direccion que apunta la antena y tambien hay una ganancia, el ejemplo de las antenas de TV es claro, si la cambias de direccion se pierde la señal, contra mas elementos mas ganacia porque es mas direcctiva
menos grados de recepcion.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: Ganancia de recepción con una antena Yagi
« Respuesta #4 en: Jueves 25 Marzo 2010 00:36:50 am »
Si te decides por amplificar tendras que poner la antena de todos modos, prueba
con solo la antena y si no, amplifica.
En tiendas de equipos de RF y comunicaciones como Televes Alkad etc, tienen amplificadores de banda ancha para uso de comunidades o casas grandes, yo las use al contrario y funciona.
Me explico, tienen la entrada de antena y la salida amplificada hacia donde se supone
es la bajante a los televisores, pues se conecta el transmisor a la entrada de antena
y la salida del amplificador se coloca la antena de emision, eran de 105db de ganancia, y podian dar casi 1,5W de potencia en antena, con uno que te de una ganancia de 60 u 80 db´s te sobra. Seguro que mas barato que los equipos de la marca Davis.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado FANDEMOS

  • Sol
  • *
  • 21
Re: Ganancia de recepción con una antena Yagi
« Respuesta #5 en: Jueves 25 Marzo 2010 01:37:51 am »
No se la potencia de emisión de dicha estación, pero puedes probar a instalar una antena direccional sólo para la recepción, las antenas direccionales no solo son para emitir, en la recepción también tienen muchísima más ganancia.
comentarte que en una ocasión, en la que tenía ganas de trastear, quería aumentar el alcance de mi router wifi, que no alcanzaba del piso de arriba al de abajo ( en mi casa, claro) por lo que probé una antena direccional que encontré en un foro de internet y que habían construido unos chavales que se dedicaban a pasarse la señal de internet de una casa a otra mediando kilómetros entre ellas,,, si si,,, kilómetros.
Bueno, el caso es que la antena parecía ridícula pero muy efectiva, estaba hecha con un bote de colacao de los metálicos, a lo que en su interior y en su base habían conectado un BNC con un trocito de alambre muy corto, que hacía de antena, con la longitud acorde a la frecuencia a transmitir-recibir. Repito, se veía ridícula pero resultó ser muy efectiva.
Saludos.
Pd. No se si esto te servirá a ti, pero como entiendo que el post debería ser un lluvia de ideas,,, ahí va la mía.
Chao.

Desconectado los vados

  • PEDRO POLANCO-UCIEDA CANTABRIA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1321
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA INFINITA
Re: Ganancia de recepción con una antena Yagi
« Respuesta #6 en: Jueves 25 Marzo 2010 09:36:52 am »
si te sale barato, por probar, no pierdes mucho, pero has pensado, si el sensor adicional es de baterias, y no tienes corriente, como alimentas el ampli, y lo peor aun, como conectas este al sensor, por que el sensor no trae conector para antena ( creo yo, si no, lo desconozco), con lo cual si te decides a realizarlo, deberas de tener un minimo de conocimientos de electronica, para  " operar" con cierta seguridad, piensatelo, de todos modos algo tienes que hacer, por que si tienes esa distancia, las davis creo que " dicen" 300mts de alcance, eso en las mejores condiciones, pon que pierdas un 20%, con lo cual no tienes cobertura, a pensar, saludos
« Última modificación: Jueves 25 Marzo 2010 09:41:21 am por los vados »
" el tiempo nos pone a cada uno en su lugar ".
N 43º22´49" W 004º01´40" POLANCO, CANTABRIA. 55m/s.n.m. (entre semana )
N 43º15´56" W 004º14´54" UCIEDA, CANTABRIA. 178m/s.n.m ( finde y festivos)

Re: Ganancia de recepción con una antena Yagi
« Respuesta #7 en: Sábado 27 Marzo 2010 22:29:32 pm »
En primer lugar gracias a todos por las respuestas, pasado semana santa me pondré en contacto con una tienda que venden todo tipo de accesorios de RF etc.…
Como comenta  CANTABRUCO, es una opción bastante buena de conectar  el transmisor de la estación a un amplificador de señal y luego poner una antena Yagi o la omni. Lo de conectar el transmisor de la estación al amplificador es muy fácil, solo tienes desoldar el cable que tiene la antena de la estación, hacerle una nueva salida con un conector que vaya bien al amplificador y listos.

Saludos,

Desconectado Taniyama

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 268
  • Sexo: Masculino
Re: Ganancia de recepción con una antena Yagi
« Respuesta #8 en: Miércoles 31 Marzo 2010 03:09:50 am »
Si no voy mal, la versión USA emite en 916,5 mhz con 1mW de potencia.

Te puedes montar tú mismo una yagi (de 13 elementos va sobrada) y con eso ya recibirás bien.
Otra opción es comprar una antena ya ensamblada pero serán unos $70 o $90.
Como tercera opción, aprovecha un plato antiguo de antena parabólica, quítale el LNB y ponle un dipolo de alambre cortado a 1/2 lambda (15cm más o menos). Con eso también tendrás muy buena recepción.

Te doy ideas que solemos llevar a cabo los radioaficionados, desde luego lo más cómodo es comprar el repetidor... pero si te quieres poner a trastear tienes para un rato.

Olvídate de amplificadores de emisión. En todo caso un preamplificador en la yagi, con un par de condensadores y una pila ya funcionaría, pero de todos modos no creo que lo necesites.
Ojo con usar amplificadores de TV: la impedancia no tiene porqué ser la misma y te puedes cargar con el tiempo el equipo.

EDITO: Descríbenos las condiciones: obstáculos, diferencias de altura... vamos, úbicanos para ver si te podemos aconsejar mejor en el terreno.
« Última modificación: Miércoles 31 Marzo 2010 03:12:17 am por Taniyama »