Halcòn Peregrino ¿400km/h?

meteocorucho

  • Visitante
Halcòn Peregrino ¿400km/h?
« en: Viernes 13 Febrero 2004 17:00:36 pm »
           En la reciente publicación titulada “El Halcón Peregrino” coordinada por Iñigo Zuberogoitia, Jesús Fernando Ruiz Moneo y Juan José Torres y editada por el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, se comenta en la página 145 –“Técnicas de caza”- lo siguiente:

 

            “El Halcón Peregrino tiene el privilegio de ostentar el récord de velocidad en el mundo animal. La velocidad que alcanza en picado se estima que está entre 270 km/h y 400 km/h (ver Ratcliffe, 1993). Las estimas de esta velocidad no dejan de estar sujetas a la polémica, habiendo autores que dicen que se trata de un efecto visual y que ésta queda muy por debajo de esa cifra, en torno a los 160 km/h, mientras que otros lo engrandecen afirmando que incluso puede superar el límite de los 400 km/h. Se han efectuado cálculos matemáticos en los que se estima que la velocidad que puede alcanzar en condiciones ideales estaría entre 320 y 403 km/h, pudiendo incluso alcanzar los 626 km/h (Tucker, 1998). Enderson y Craig (1997) establecieron una velocidad de crucero de 105 km/h. En estos últimos casos se trata de vuelo horizontal de translación, no de persecución, por lo que es válido sospechar que cuando un halcón se desplaza en vuelo recto tras una presa puede superar notablemente esta velocidad. Si ahora consideramos el vuelo en picado, no sería descabellado suponer que puede incrementar todavía más esa velocidad, por lo que la velocidad mínima de picado se encontraría por encima de los 200 km/h. Basta con ver un lance para darse cuenta: el halcón está volando, detecta una presa y comienza a batir las alas con fuerza para ganar aceleración. A medida que su velocidad aumenta y el ángulo de picado se acentúa, va plegando las alas para reducir el rozamiento, aunque continúa batiéndolas. Pega las alas al cuerpo y se deja caer en un picado vertiginoso.”

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Halcòn Peregrino ¿400km/h?
« Respuesta #1 en: Viernes 13 Febrero 2004 19:20:26 pm »
Pues supongo que es cierto....

Velocidad exacta no lo sé...... pero ese bicho en picado va muuuuuuu rápido........ :D :D :D :D

Si sirve de dato, un paracaidista en caída libre (y por debajo de los 4000m) tiene una velocidad "límite" de unos 280 km/h, debido al rozamiento. Un halcón peregrino tiene una forma aerodinámica bastante más eficiente que un "energúmeno" de 90 kg lanzado desde un avión con una bolsita a la espalda....... ;D ;D ;D con lo que no me sorprendería que en determinadas circunstancias el susodicho pajarillo llegara a sobrepasar esa velocidad.... ;D ;D ;D ;D

Un saludooooooote. :D :D :D

« Última modificación: Viernes 13 Febrero 2004 19:21:40 pm por Pilgrim »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Halcòn Peregrino ¿400km/h?
« Respuesta #2 en: Viernes 13 Febrero 2004 19:23:03 pm »
Es impresionante, yo no se si podrá o no llegar a 400km/h, pero ya con llegar a 200 km/h me parece una pasada. :o :o
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Halcòn Peregrino ¿400km/h?
« Respuesta #3 en: Viernes 13 Febrero 2004 21:11:28 pm »
Pues supongo que es cierto....

Velocidad exacta no lo sé...... pero ese bicho en picado va muuuuuuu rápido........ :D :D :D :D

Si sirve de dato, un paracaidista en caída libre (y por debajo de los 4000m) tiene una velocidad "límite" de unos 280 km/h, debido al rozamiento. Un halcón peregrino tiene una forma aerodinámica bastante más eficiente que un "energúmeno" de 90 kg lanzado desde un avión con una bolsita a la espalda....... ;D ;D ;D con lo que no me sorprendería que en determinadas circunstancias el susodicho pajarillo llegara a sobrepasar esa velocidad.... ;D ;D ;D ;D

Un saludooooooote. :D :D :D



La fuerza de caida es g*m, la fuerza de rozamiento del aire se dice que es proporcional al cuadrado de la velocidad, y por supuesto también depende de la aerodinámica. El tio pesa 90Kg el "pajarillo" en cuestión no pesará más de 1-2 Kg... por el contrario, el "pajarillo" es MUY aerodinámico, el notas no... pues no se, ahí le va a andar no te creas...

me quedo con el intervalo propuesto en el artículo:

270 km/h y 400 km/h (ver Ratcliffe, 1993)

Lo de los 626 Km/h serán cálculos matemáticos y todo lo que quieran, pero de un modelo matemático a la realidad hay MUCHO. Me parece que se pasaron unos pueblos de na  ;D. Los datos empíricos siempre suelen estar en el intervalo propuesto por Ratcliffe.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Halcòn Peregrino ¿400km/h?
« Respuesta #4 en: Viernes 13 Febrero 2004 21:39:09 pm »
Sabía que volaban rápido, pero que llegaran a velocidades puntuales tan altas ni idea...  :o

Da Svidania
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Halcòn Peregrino ¿400km/h?
« Respuesta #5 en: Viernes 13 Febrero 2004 23:44:22 pm »

La fuerza de caida es g*m, la fuerza de rozamiento del aire se dice que es proporcional al cuadrado de la velocidad, y por supuesto también depende de la aerodinámica. El tio pesa 90Kg el "pajarillo" en cuestión no pesará más de 1-2 Kg... por el contrario, el "pajarillo" es MUY aerodinámico, el notas no... pues no se, ahí le va a andar no te creas...

me quedo con el intervalo propuesto en el artículo:

270 km/h y 400 km/h (ver Ratcliffe, 1993)

Lo de los 626 Km/h serán cálculos matemáticos y todo lo que quieran, pero de un modelo matemático a la realidad hay MUCHO. Me parece que se pasaron unos pueblos de na  ;D. Los datos empíricos siempre suelen estar en el intervalo propuesto por Ratcliffe.


Coño, Cb, ya lo sé......si me refiero precisamente al margen 280/400 km/h.......... (que ya les vale un margen de 120 km/h......... ;D ;D ;D)

En ningún momento me refería a los 626km/h: eso sí que me parece raro de pelotas............

¿Llegar hasta los 400 km/h? Pues puede ser.......

¿Sobrepasar los 280 km/h en un picado extremo? De eso no me cabe ninguna duda......

Lo de los 400 km/h en un halcón ni digo que sí ni digo que no, pero no me parece del todo improbable.......

Se han alcanzado velocidades parecidas en paracaidistas de los que van a "batir records". Sólo tienes que saltar desde casi casi la estratosfera, a unos 13.000 metros de altura, para que la densidad del aire sea tan "fina" que te permita alcanzar esa velocidad, al menos durante unos instantes.

Incluso hay records de velocidad "de personas humanas" en caída libre y a alturas inferiores, pero utilizando una especie de "escafandras" aerodinámicas que te llegan hasta media cintura, y que hacen que la caída en picado roce casi casi los 400 km/h. Pero eso ya es "artificial", no "natural".

Un halcón tiene poca masa.... cierto, pero su constitución, su aerodinámica y su "forma de ser" (matar para seguir vivo) le hacen que no sea una "piedra dejada caer desde un balcón"......... un halcón posee bastantes más ventajas al respecto

-Impulso de sus alas en un principio lo que le hace ganar una "velocidad extra" antes del fregao

-Aerodinámica excelente fruto de lo que vulgarmente se conoce como "evolución" y/o "ganarse el pan"

-..........


Un saludote. ;)

 ;) ;) ;)



PD: Cb, no te fíes tanto de la fórmulas matemáticas.........

« Última modificación: Viernes 13 Febrero 2004 23:57:49 pm por Pilgrim »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Halcòn Peregrino ¿400km/h?
« Respuesta #6 en: Sábado 14 Febrero 2004 01:28:10 am »
Pilgrim... jeje lo que he hecho es una burda estimación ;D ;D, en ingeniería se usa mucho antes de hacer los cálculos gordos, y muchas veces es vital para la resolución del problema. Creeme que hacerse una idea del orden de magnitud de las cosas es algo terríblemente útil.


Incluso hay records de velocidad "de personas humanas" en caída libre y a alturas inferiores, pero utilizando una especie de "escafandras" aerodinámicas que te llegan hasta media cintura, y que hacen que la caída en picado roce casi casi los 400 km/h. Pero eso ya es "artificial", no "natural".


Jejejeje esto me ha hecho gracia ;D ;D deja de ser natural por el hecho de llevar esa escafandra. Te entiendo perfectamente ;) pero es que por un momento he pensado "¿Qué tiene de natural un primate terrestre a 13000m de altura?" ;D ;D ;D, y luego... "bueno, si todavía se lanzase en pelota picada..." :P


PD: Cb, no te fíes tanto de la fórmulas matemáticas.........

 

Me encanta la exactitud y perfección de las matemáticas peeeero, ya lo he dico en mi anterior réplija. Mucho ojito con los cálculos matemáticos, de hecho ese valor de 626Km/h está calculado matemáticamente y como dije a mi me parece que se han pasado de Lavapiés como mínimo ;D ;D ;D
« Última modificación: Sábado 14 Febrero 2004 01:29:09 am por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Halcòn Peregrino ¿400km/h?
« Respuesta #7 en: Sábado 14 Febrero 2004 11:47:58 am »
¿Lavapiés? ¿Dónde está eso? ji ji ji....... ;D ;D ;D ;D ;D

Ciertamente a mi no se me ha perdido nada a 13000 metros......... un poco más abajo, sobre los 5500, sí que se me ha perdido una cosa..... una iso -35..... ¿No la habrá visto nadie por ahí? Si la veis me avisáis........ Un día de estos subo a buscarla....... ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Un saludote, Cb.

 :D :D :D :D

;-P
;-P




« Última modificación: Sábado 14 Febrero 2004 11:51:10 am por Pilgrim »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Mammatus

  • Visitante
Re:Halcòn Peregrino ¿400km/h?
« Respuesta #8 en: Sábado 14 Febrero 2004 12:02:15 pm »
Fijaos si no en una bola de granizo, mucho más densa (mas masa) que un halcón, en caida libre desde 5000, ó 10000 metros, y ni de coña coje esas velocidades.

Aerodinámica pura y dura.

Saludos

meteocorucho

  • Visitante
Re:Halcòn Peregrino ¿400km/h?
« Respuesta #9 en: Sábado 14 Febrero 2004 12:37:43 pm »
..Màs o menos la velocidad que alcanzo yo cuando veo una tìa buena...por ahì le anda....aerodeseo puro y duro ;D ;D ;D ;D

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Halcòn Peregrino ¿400km/h?
« Respuesta #10 en: Sábado 14 Febrero 2004 15:09:10 pm »
..Màs o menos la velocidad que alcanzo yo cuando veo una tìa buena...por ahì le anda....aerodeseo puro y duro ;D ;D ;D ;D

 ;D ;D ;D ;D ;D.... tú eres de los míos.................. ;D ;D ;D ;D ;D

;-P
;-P


"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Halcòn Peregrino ¿400km/h?
« Respuesta #11 en: Sábado 14 Febrero 2004 18:12:16 pm »
Fijaos si no en una bola de granizo, mucho más densa (mas masa) que un halcón, en caida libre desde 5000, ó 10000 metros, y ni de coña coje esas velocidades.

Aerodinámica pura y dura.

Saludos

Ladrilleitorrr te voy a dar un ladrillazo en física que pa qué  ;D ;D ;D ;D ;D

¿Desde cuando tener más densidad es tener más masa?... ejemmm  ::) ::)

a ver... 1 cm3 de hierro: densidad 7 g/cm3 masa 7g

Ladrilleitor: densidad casi la del agua 1g/cm3 MASA: un montón de Kg :P

Mas dens---> hierro
Más masa---> LADRILLEITORRRRR

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...