Hectopascales y milibares. Duda

Desconectado Ohio

  • Sol
  • *
  • 45
  • Sexo: Masculino
Hectopascales y milibares. Duda
« en: Lunes 12 Enero 2009 11:48:22 am »
Hola

Los reyes han sido generosos (porque me he portado fetén) y me han regalado una estación meteorológica. Tampoco es para tirar cohetes, pero para empezar me vale. No tengo la suerte de poderla colocar en un jardín, ni en una azotea, pero he logrado colocar el sensor en el exterior y las lecturas son bastante correctas.

Bueno me dejo de rollos.
Tengo una duda, le presión la mide en pascales (si no estoy mal informado, es lo mismo que los milibares) pero marca 940 ó 941 hpa cuando a lo mejor debería marcar 1012 ó 1016 mb.
Supongo que se trata de la altura (vivo en Madrid capital, zona de Las Rosas en torno a los 690 - 700 msnm).
Uno está acostumbrado a ver la presión del tipo 1012, 1020mb buen tiempo, por debajo 1008 mb, malo.
La estación estará ajustada al nivel del mar y yo no lo puedo modificar. ¿Hay alguna forma de calcular la equivalencia de la presión para ajustarla a la altura a la que vivo?



Gracias
Madrid- Ciudad Lineal

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Hectopascales y milibares. Duda
« Respuesta #1 en: Lunes 12 Enero 2009 11:49:57 am »
[Borrado por el autor]
« Última modificación: Lunes 30 Noviembre 2009 22:34:59 pm por Breitling »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Hectopascales y milibares. Duda
« Respuesta #2 en: Lunes 12 Enero 2009 11:51:36 am »
Si que hay una formula para calcular la equivalencia, pero lo más fácil es que te pusieses en contacto con algún forero de tu zona para que en un momento dado te diga la presión que marca y así calibras la tuya.

respecto a cómo cambiarla y tal, ni idea, pero seguro que se podrá hacer.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado cuní

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • the weatherman
    • mi blog --> lafuerzadecoriolis.hazblog.com
Re: Hectopascales y milibares. Duda
« Respuesta #3 en: Lunes 12 Enero 2009 11:57:47 am »
Para tener un cálculo aproximado de la presión a nivel de la estación, tienes que tener en cuenta que la presión disminuye un milibar por cada 8,3m. Así, en tu caso, como vives a unos 690m, al dividirlo por 8,3m/mb tienes 83,1mb. Estos 83,1mb son los que tendrás que restar siempre a la lectura del barómetro a nivel del mar.
Polán, a 15km al SW de Toledo, lugar donde Galdós se inspiró para escribir su obra "El Abuelo".

"LA RIADA. Polán, 30 de agosto de 1926" --> http://www.divulgameteo.es/uploads/Riada-POLAN.pdf
http://es.youtube.com/user/laprevisiondeltiempo
http://lafuerzadecoriolis.hazblog.com/index.htm

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL OBSERVATORIO DE TOLEDO Y HOMENAJE A MARIANO MEDINA (14-16 Nov 08) -->
http://foro.tiempo.com/meteorologia+general/fotos+homenaje+mariano+medina+encuentro+meteoro

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Hectopascales y milibares. Duda
« Respuesta #4 en: Lunes 12 Enero 2009 12:00:46 pm »
Para tener un cálculo aproximado de la presión a nivel de la estación, tienes que tener en cuenta que la presión disminuye un milibar por cada 8,3m. Así, en tu caso, como vives a unos 690m, al dividirlo por 8,3m/mb tienes 83,1mb. Estos 83,1mb son los que tendrás que restar siempre a la lectura del barómetro a nivel del mar.

En ese caso sumarselo... pero la evolución estandar de la presión también puede variar ¿no?. Lo digo por que yo hice esa misma regla del 3 para que mi tio se ajustase su estación, pero claro, para una cosa casera vale, pero cuando se tiene una estación buena lo suyo sería, de alguna forma, cons seguir la presión exacta, por eso decía de recurrir a alguien que la tenga calibrada, o alguna estación oficial, si es que existiese.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado cuní

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • the weatherman
    • mi blog --> lafuerzadecoriolis.hazblog.com
Re: Hectopascales y milibares. Duda
« Respuesta #5 en: Lunes 12 Enero 2009 12:24:40 pm »

En ese caso sumarselo...


Cierto, he leído el topic de Ohio demasiado rápido :P


En ese caso sumarselo... pero la evolución estandar de la presión también puede variar ¿no?. Lo digo por que yo hice esa misma regla del 3 para que mi tio se ajustase su estación, pero claro, para una cosa casera vale, pero cuando se tiene una estación buena lo suyo sería, de alguna forma, cons seguir la presión exacta, por eso decía de recurrir a alguien que la tenga calibrada, o alguna estación oficial, si es que existiese.

Cierto. Yo llevé el otro día mi barómetro digital al Observatorio de Toledo para que me lo echaran un vistazo durante una semana. Me sacaron un error de 2,3mb!! por defecto  :cold:. Yo creo que la mejor solución es que se acerque al Observatorio Meteorológico más próximo y, si son tan amables, que hagan un seguimiento durante unos días y lo cotegen.
Polán, a 15km al SW de Toledo, lugar donde Galdós se inspiró para escribir su obra "El Abuelo".

"LA RIADA. Polán, 30 de agosto de 1926" --> http://www.divulgameteo.es/uploads/Riada-POLAN.pdf
http://es.youtube.com/user/laprevisiondeltiempo
http://lafuerzadecoriolis.hazblog.com/index.htm

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL OBSERVATORIO DE TOLEDO Y HOMENAJE A MARIANO MEDINA (14-16 Nov 08) -->
http://foro.tiempo.com/meteorologia+general/fotos+homenaje+mariano+medina+encuentro+meteoro

Desconectado Ohio

  • Sol
  • *
  • 45
  • Sexo: Masculino
Re: Hectopascales y milibares. Duda
« Respuesta #6 en: Lunes 12 Enero 2009 14:53:08 pm »
Gracias a todos por la rapidez de la respuesta.
Se trata de una lexibook SM1760

Supongo que lo más sencillo será sumar 83 mb a la presión que marca, de todas formas veré a ver si me la pueden calibrar.

Una vez más, gracias a todos
Madrid- Ciudad Lineal

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Hectopascales y milibares. Duda
« Respuesta #7 en: Lunes 12 Enero 2009 22:57:53 pm »
Por si queda alguna duda, me suena que algo de eso se comentaba por aquí.

Especialmente a partir de la pág. 2, post 2....
« Última modificación: Lunes 12 Enero 2009 23:02:22 pm por Vaqueret »
   

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: Hectopascales y milibares. Duda
« Respuesta #8 en: Miércoles 14 Enero 2009 16:44:04 pm »
Para tener un cálculo aproximado de la presión a nivel de la estación, tienes que tener en cuenta que la presión disminuye un milibar por cada 8,3m. Así, en tu caso, como vives a unos 690m, al dividirlo por 8,3m/mb tienes 83,1mb. Estos 83,1mb son los que tendrás que restar siempre a la lectura del barómetro a nivel del mar.

En ese caso sumarselo... pero la evolución estandar de la presión también puede variar ¿no?. Lo digo por que yo hice esa misma regla del 3 para que mi tio se ajustase su estación, pero claro, para una cosa casera vale, pero cuando se tiene una estación buena lo suyo sería, de alguna forma, cons seguir la presión exacta, por eso decía de recurrir a alguien que la tenga calibrada, o alguna estación oficial, si es que existiese.

La evolución estandar de la presión, como dices, es variable. Ahí entra en juego la famosa altura geopotencial de los modelos. Aún así, ese remedio casero es el que emplean las estaciones para calcular la presión al nivel del mar a partir de la presión absoluta y la altura que le ponemos a la que nos encontramos. Aunque no es una lectura exacta lo que obtenemos, sí muy aproximada, debido a la poca diferencia respecto al nivel del mar en la que vivimos la mayoria, siendo el error que cometemos muy bajo.
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Hectopascales y milibares. Duda
« Respuesta #9 en: Viernes 16 Enero 2009 13:43:33 pm »
Para tener un cálculo aproximado de la presión a nivel de la estación, tienes que tener en cuenta que la presión disminuye un milibar por cada 8,3m. Así, en tu caso, como vives a unos 690m, al dividirlo por 8,3m/mb tienes 83,1mb. Estos 83,1mb son los que tendrás que restar siempre a la lectura del barómetro a nivel del mar.

En ese caso sumarselo... pero la evolución estandar de la presión también puede variar ¿no?. Lo digo por que yo hice esa misma regla del 3 para que mi tio se ajustase su estación, pero claro, para una cosa casera vale, pero cuando se tiene una estación buena lo suyo sería, de alguna forma, cons seguir la presión exacta, por eso decía de recurrir a alguien que la tenga calibrada, o alguna estación oficial, si es que existiese.

La evolución estandar de la presión, como dices, es variable. Ahí entra en juego la famosa altura geopotencial de los modelos. Aún así, ese remedio casero es el que emplean las estaciones para calcular la presión al nivel del mar a partir de la presión absoluta y la altura que le ponemos a la que nos encontramos. Aunque no es una lectura exacta lo que obtenemos, sí muy aproximada, debido a la poca diferencia respecto al nivel del mar en la que vivimos la mayoria, siendo el error que cometemos muy bajo.

No confundas la presión reducida a nivel del mar con la presión que marcaría una estación si estuviese, efectivamente, a 0 msnm. No es exactamente lo mismo.

La presión reducida se calcula, por definición, de la siguiente manera:

P1 = 1013.3 / EXP [Z /(8430.15 - Z * 0.09514)]

donde:

P1 = Presión en Hpa a la altitud Z

Z = altitud en m



PD: La forma más simple de ajustar la presión es telefonear al centro u observatorio del INM más próximo, solicitando el dato de presión atmosférica reducida al nivel del mar del observatorio más cercano a nuestro barómetro y meterle el dato directamente.
« Última modificación: Viernes 16 Enero 2009 13:45:53 pm por Vaqueret »
   

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: Hectopascales y milibares. Duda
« Respuesta #10 en: Viernes 16 Enero 2009 17:41:19 pm »
Para tener un cálculo aproximado de la presión a nivel de la estación, tienes que tener en cuenta que la presión disminuye un milibar por cada 8,3m. Así, en tu caso, como vives a unos 690m, al dividirlo por 8,3m/mb tienes 83,1mb. Estos 83,1mb son los que tendrás que restar siempre a la lectura del barómetro a nivel del mar.

En ese caso sumarselo... pero la evolución estandar de la presión también puede variar ¿no?. Lo digo por que yo hice esa misma regla del 3 para que mi tio se ajustase su estación, pero claro, para una cosa casera vale, pero cuando se tiene una estación buena lo suyo sería, de alguna forma, cons seguir la presión exacta, por eso decía de recurrir a alguien que la tenga calibrada, o alguna estación oficial, si es que existiese.

La evolución estandar de la presión, como dices, es variable. Ahí entra en juego la famosa altura geopotencial de los modelos. Aún así, ese remedio casero es el que emplean las estaciones para calcular la presión al nivel del mar a partir de la presión absoluta y la altura que le ponemos a la que nos encontramos. Aunque no es una lectura exacta lo que obtenemos, sí muy aproximada, debido a la poca diferencia respecto al nivel del mar en la que vivimos la mayoria, siendo el error que cometemos muy bajo.

No confundas la presión reducida a nivel del mar con la presión que marcaría una estación si estuviese, efectivamente, a 0 msnm. No es exactamente lo mismo.

La presión reducida se calcula, por definición, de la siguiente manera:

P1 = 1013.3 / EXP [Z /(8430.15 - Z * 0.09514)]

donde:

P1 = Presión en Hpa a la altitud Z

Z = altitud en m



PD: La forma más simple de ajustar la presión es telefonear al centro u observatorio del INM más próximo, solicitando el dato de presión atmosférica reducida al nivel del mar del observatorio más cercano a nuestro barómetro y meterle el dato directamente.

Ya sabía la diferencia. Aún así, se agradece la aclaración y la explicación. ;)

  Entiendo que tal y como lo he escrito haya podido dejar lugar a dudas, pido perdón en ese caso. Lo que quería decir es eso, que nuestra estación nos da la altura reducida al nivel del mar a partir de la presión absoluta, y que no tiene por qué ser la misma que la que hay al nivel del mar, que es la que sale en los mapas.

Aún así, y más en nuestras latitudes, no suelen ser las diferencias muy destacables, por lo que podemos hacer la comparación e igualar la presion al nivel del mar y la presion reducida al mismo. Esto es porque la atmosfera no varía demasiado respecto al ideal en el que se basa la ecuación que has puesto.

 La cosa cambiaría con situaciones muy inestables de, por ejemplo, borrascas muy profundas en niveles medios-altos y no tanto en superficie, o anticiclones a la inversa. Pero son casos puntuales. Por eso es aconsejable configurar la presión atmosférica cuando más "ideal" se encuentre la atmosfera. ;)

Saludos!



Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Hectopascales y milibares. Duda
« Respuesta #11 en: Domingo 18 Enero 2009 15:10:38 pm »
Y tu estación no tiene la opción de indicar a cuantos meteos sobre el nivel del mar estás?
Eso te permitirá que la propia estación haga la reducción a nivel del mar
Yo tengo también una lexibook y existe esa opción

Por cierto hectopascal=milibar

Ah! y gracias por el link, me he reido mucho
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)