HISTORIA DE LA NIEVE EN MARZO

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: HISTORIA DE LA NIEVE EN MARZO
« Respuesta #12 en: Domingo 16 Marzo 2008 15:21:29 pm »
Y en Abril ::) una vez vi fotos de mi ciudad nevada en ese mes ;D
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: HISTORIA DE LA NIEVE EN MARZO
« Respuesta #13 en: Domingo 16 Marzo 2008 15:27:38 pm »
Sin ir más lejos, y gran parte de los suresteños nos acordamos muy importante la nevada del 28 de Febrero, 1 y 2 de Marzo seguido sin parar, el 3 despejó y el 4 de Marzo estuvo nevando todo el día otra vez. Se superaron los 40 cm en Chirivel Pueblo. Un poco más arriba del pueblo, en la Sierra por ejemplo cayó más de 60 cm.
Un inicio de Marzo para recordar.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re: HISTORIA DE LA NIEVE EN MARZO
« Respuesta #14 en: Domingo 16 Marzo 2008 18:44:09 pm »
Excelente trabajo de recopilacion :)

En mi pueblo sin ir mas lejos en el recordado invierno de 04-05 nevo copisamente el 4 de Marzo y cuajo unos 5 cm en el centro del pueblo llegando a unos 10cm en los prados cercanos y eso que estoy a escasos 70msnm

No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: HISTORIA DE LA NIEVE EN MARZO
« Respuesta #15 en: Domingo 16 Marzo 2008 19:46:03 pm »
Hola

Bueno veo que ha gustado, me alegro.

Ya dije ayer que no era algo sistemático, sólo cogía los hechos más relevantes, los años más intensos porque como bien decís ha nevado muchas más veces y vosotros habeis puesto buenos datos de vuestros propios pueblos o ciudades.

También dije que eran datos sobre todo del norte, Cantábrico quiero decir. Ahora pondré datos de Castilla, tengo muchos pero tengo menos crónicas claro está… Ahí verán cosas interesante gentes como Meteosat (creo es de León) o las gentes de Burgos, etc.

Vereis que muchísimos años coinciden con lo puesto ayer pero otros no porque en Castilla puede haber nevadas importantes y no haberlas tanto o a todos los niveles en el Cantábrico.

Bueno empecemos.

Voy a incluir Madrid también.

1853 no hay datos, es una pena porque según los de Oviedo y según lo que he podido recopilar de La Gaceta, debió ser un año de aupa, sobre todo febrero y marzo.

1863 hay 2 días de nieve en marzo en Madrid.

1866 también con 2 días de nieve en marzo en Madrid.

1869 Bueno todo parece indicar nevada importante en Castilla con 5 días nieve en Salamanca, 5 en Valladolid, 12 en Soria y 18 en Burgos ¡! Esto es un récord para Burgos y para casi cualquier observatorio. No sé si será un error pero me da que no sobre todo comparando con Soria. No había observatorio en Palencia ni Segovia ni Avila, así no puedo comparar, sí había creo en León pero de esa ciudad no tengo los datos, una lástima.

1877 Tenemos datos de Madrid, con 0 días, Soria con 13, Salamanca con 4 y Burgos con 5 días de nieve. En el resto no había todavía observatorio.

1883 Bueno este es conocido, coincide con las nevadas del Cantábrico, fue la remonda. Salen 2 días en Madrid, 4 en Salamanca, 8 en Burgos, 8 en Soria, 8 en Avila y 10 en Segovia, la cosa parece un uniforme, eso le da credibilidad.

Ayer puse si mal no recuerdo algunos relatos hoy pongo algunas temperaturas…

OBSERVATORIO   TEMPERATURA (ºC)   FECHA
Albacete Instituto   -10.0   11/3/1883
Avila Instituto   -11.8   11/3/1883
Bilbao Instituto   -2.4   10/3/1883
Barcelona Univers   -4.0   11/3/1883
Burgos Instituto   -13.0   11/3/1883
Jaén Instituto   -2.2   ¿?/3/1883
Huesca Instituto   -6.9   11/3/1883
La Coruña   -1.4   10/3/1883
Logroño Instituto   -5.8   10/3/1883
Madrid Astronómico   -8.3   11/3/1883
Molina de Aragón   -11.5   10/3/1883
Oviedo Universidad   -5.0   ¿?/3/1883
Pamplona Instituto   -7.8   10/3/1883
Salamanca Universi   -10.4   10/3/1883
San Sebastián Insti   -2.0   10/3/1883
Santander Mareógr   -0.9   10/3/1883
Segovia Instituto    -11.0   10/3/1883
Soria Instituto   -14.4   11/3/1883
Teruel Instituto   -9.4   11/3/1883
Valladolid  Universid   -10.0   ¿?/3/1883


1887 Buen año también, nevó en marzo 3 días en Salamanca, 7 en Valladolid, 4 en Burgos, 3 en Soria y 2 en Avila y 2 en Segovia. Muchos me parecen en Valladolid pero bueno… eso es lo que hay ¡! En Madrid no nevó.

1888 Caray poco que decir. Pongo los días que nevó en marzo y también en febrero, no me resisto. ES tremendo y demuestra lo general del temporal.
1 día nieve en Madrid (nada una porquería no cuajó siquiera…),  9 días de nieve en Salamanca en marzo y 10 en febrero, 5 días nevada en Valladolid en marzo y 13 en febrero ¡!, 8 en Burgos en marzo y 12 en febrero, 4 en Soria en marzo y 11 en Febrero, 16 en marzo y 16 en febrero en Avila ¡! Y 7 en marzo en Segovia y otros 13 en febrero.

Bueno poco que decir, espectacular. Aunque la gran nevada fue hacia el norte, Burgos, León, soria, hacia el sur de la meseta los días esos impresionan mucho pero no fue tanta la cantidad precipitada porque fue una nortada pura y dura que le cuesta más entrar hacia el sur. Ver los mapas de Wetterzentrale da gusto.

1889 No estuvo mal… 6 días en Salamanca, 1 en Valladolid, 4 Burgos, 7 Soria, 9 Avila y 4 Segovia.

1890   Muy importante la nevada en días y en intensidad. 2 días en Madrid, 6 en Salamanca, 2 en Valladolid, 8 en Burgos, 3 en Soria, 12 en Avila y 12 en Segovia. La configuración debió ser propicia para nevadón en la zona serrana limítrofe entre Madrid y Castilla, de ahí esos días de nieve en Segovia y Soria.  Quedó ocultado por las tremenda ola de frio de noviembre de 1890 y enero

1892   2 días en Madrid, 3 en Salamanca, 6 en Valladolid, 5 Burgos 3 Soria y 8 Avila y 4 Segovia. Nada de otro mundo pero interesante.

Bueno paro aquí que tengo problemas logísticos..  ;D

Saludos.




Desconectado chuvia

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
  • Sexo: Masculino
  • Portomarín (400 msnm) Embalse de Belesar
Re: HISTORIA DE LA NIEVE EN MARZO
« Respuesta #16 en: Domingo 16 Marzo 2008 20:19:34 pm »
Para el sábado que viene la AEMET da una cota de nieve de 400 metros en Galicia y hasta 300 m. en Asturias.    :master:
Portomarín. 

"Onde a merda vale cartos, os pobres nacen sen cú"

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: HISTORIA DE LA NIEVE EN MARZO
« Respuesta #17 en: Domingo 16 Marzo 2008 20:45:39 pm »
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado watchstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 386
  • Sexo: Masculino
  • Madrid-Bº de Las Rosas (aquí desde 2009)
Re: HISTORIA DE LA NIEVE EN MARZO
« Respuesta #18 en: Domingo 16 Marzo 2008 23:23:59 pm »
Gracias por la interesante recopilación:

La verdad es que marzo resulta engañoso en cuanto a la nieve, porque como comienza la primavera, las temperaturas son mas altas y los días mas largos, puede parecer que desaparece la posibilidad de nevadas, pero eso no es cierto en absoluto; cuando nieva en marzo suele destacarse en los medios de comunicación que se trata de algo anómalo, y sin embargo la probabilidad de nevadas en marzo es casi similar a la de diciembre.

En marzo y abril los desplomes de aire polar sobre la Península producen temperaturas totalmente invernales, ya que en esa época es cuando el aire de las regiones polares es más frío, por la ausencia de insolación entre septiembre y marzo, y contrastan con las temperaturas primaverales que pudo haber unos días antes si fueron anticiclónicos, hecho que en sí contribuye a aumentar la inestabilidad en caso de entrada de aire frío.

Ciñéndonos a Madrid, donde vivo, casi siempre las mayores nevadas se han producido en febrero, preferentemente a finales, o a principios de marzo, y a menudo tras un período de días soleados y con temperaturas primaverales.

Entre las grandes nevadas de Madrid de los últimos 40 años destaca la del 8 de marzo de 1971, que cubrió unos 20 cm. en algunos puntos, y de la que me acuerdo perfectamente siendo muy pequeño. Aquel día la temperatura máxima osciló entre 0° y 1°, (algo impensable hoy día), y se produjo tras un largo período anticiclónico con temperaturas máximas de entre 15° y 20°.



2015-2016, el primer invierno sin invierno.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: HISTORIA DE LA NIEVE EN MARZO
« Respuesta #19 en: Lunes 17 Marzo 2008 07:04:07 am »
Marzo 1955  ;D

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,79665.0.html

Tremendo!

Es increible como ha cambiado el clima de nuestro pais. Las temperaturas medias no es que se hayan disparado mucho, pero ver nevadas así es algo impensable hoy dia. Nevadas como esta de Bilbao en 1955, la de Barcelona en diciembre de 1962, las nevadas de la costa cantábrica en enero de 1985 o las de febrero de 1983....etc....

Ahora caen 3 cm de nieve en Bilbao y todos saltando de alegria, cuando en los años 50, 60 incluso en los 80, era raro que en una década no cayera al menos una nevada de 20 cm.

Y luego decimos que no hay calentamiento global... ¡¡ JAA !!

bueno, que me salgo del topic.

A ver esta semana, que parece que puede haber nortada y dar nieve en cotas bajas en el centro y norte peninsular.

Desconectado Snow Boy

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Donostia - San Sebastian
Re: HISTORIA DE LA NIEVE EN MARZO
« Respuesta #20 en: Lunes 17 Marzo 2008 07:28:45 am »
gran trabajo, yo voy mas lejos, recuerdo que mi madre me dijo hace tiempo que un 5 de Abril San Sebastian amanecio blanca.

Luego yo recuerdo el 1 de marzo de 2005, ese dia no se me va de la mente, llendo a clase en plena tormenta de nieve, con todo blanco por el paseo de la Zurriola(playa de gros en donosti), nose cual seria la temperatura real, pero el termometro de la calle marcaba "-6"...ya podria volver un dia como ese...

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: HISTORIA DE LA NIEVE EN MARZO
« Respuesta #21 en: Lunes 17 Marzo 2008 08:47:30 am »
Interesante documento y posteriores aportaciones...

A ver si es histórico este año!!!

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado gary

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 416
Re: HISTORIA DE LA NIEVE EN MARZO
« Respuesta #22 en: Martes 18 Marzo 2008 20:12:44 pm »
Marzo 1955  ;D

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,79665.0.html

Tremendo!

Es increible como ha cambiado el clima de nuestro pais. Las temperaturas medias no es que se hayan disparado mucho, pero ver nevadas así es algo impensable hoy dia. Nevadas como esta de Bilbao en 1955, la de Barcelona en diciembre de 1962, las nevadas de la costa cantábrica en enero de 1985 o las de febrero de 1983....etc....

Ahora caen 3 cm de nieve en Bilbao y todos saltando de alegria, cuando en los años 50, 60 incluso en los 80, era raro que en una década no cayera al menos una nevada de 20 cm.

Y luego decimos que no hay calentamiento global... ¡¡ JAA !!

bueno, que me salgo del topic.

A ver esta semana, que parece que puede haber nortada y dar nieve en cotas bajas en el centro y norte peninsular.

Suscribo tu post de arriba a abajo.Negar el calentamiento es tan difícil viendo esas fotos.....
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: HISTORIA DE LA NIEVE EN MARZO
« Respuesta #23 en: Martes 18 Marzo 2008 23:20:12 pm »
 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Magnífico trabajo. Vaya currada que te has pegado.
Así da gusto leer tópics en el foro.

Enhorabuena, paisano.




Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo