Hoy 29º de maxima en Murcia, 4º en Londres, 25º de diferencia

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Hoy 29º de maxima en Murcia, 4º en Londres, 25º de diferencia
« en: Viernes 20 Noviembre 2015 22:01:34 pm »
En Girona 22ºC de maxima y 4 de minima sin poniente. No se si es record de diferencia en la maxima entre Murcia y Londres, pero 25º son muchos grados. Murcia esta a 38ºN y Londres a 52ºN. El gradiente termico es de aupa casi 2ºC/1º de latitud, cuando la temperatura media del enero es de 11,2º en Murcia (1961-90) y de 3,9º en Londres, solo 7,3º de diferencia y hoy 25º de diferencia en la maxima. Esto esta causado por el efecto fohn del viento del oeste que soplaba en Murcia, no en Girona, donde apenas hacía sol, y por el paso del frente frio sobre Londres, seguro que hoy en Escocia han tenido buenas nevadas en los Highlands con -25ºC de sensacion termica, mientras nos podiamos bañar en el Mediterraneo. Ademas la masa de aire era tropical maritima en Murcia y artica maritima en Londres. Perdonad por los acentos, el ordenador no me va bien.
« Última modificación: Viernes 20 Noviembre 2015 22:03:11 pm por Gerard Taulé »
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Hoy 29º de maxima en Murcia, 4º en Londres, 25º de diferencia
« Respuesta #1 en: Domingo 22 Noviembre 2015 16:12:53 pm »
Bueno, en realidad no es para tanto.

Según ogimet la temperatura máxima del día 20 (aparece como 21, con un día mas) ha sido la siguiente:

MURCIA........28'0ºC

LONDRES (ST.JAMES PARK).........9'4ºC
LONDDRES (HEATHROW)...............9'8ºC

La diferencia no sería por tanto de 25ºC sino de 19ºC (ya me extrañaba a mi una mínima tan baja en Londres), lo que es diferente. Además de la diferencia latitudinal no se encuentran en el mismo mar, sino en dos mares diferentes que se comportan de diferente manera.
Sin embargo, si tomamos temperaturas de ese día en ciudades costeras (Londres no es costero) veremos que:

MURCIA...............28ºC
PONTEVEDRA.....18ºC
BREST..................15ºC
NOVA GORICA (litoral mediterráneo esloveno)............12ºC
LONDRES..............9ºC

La mayor diferencia sería entre Murcia y Pontevedra, 10ºC en algo mas de 4º de latitud (2'5ºC por grado latitudinal).
Entre Pontevedra y Brest la diferencia es de 3ºC, en 6 grados de latitud (0'5ºC por grado latitudinal).
Entre Pontevedra y Londres la diferencia es de 9ºC en 9 grados de latitud (1ºC por grado latitudinal).

Si comparamos Murcia con Nova Gorica (esta ya en el mediterráneo esloveno) la diferencia es de 16ºC en 7 grados de latitud (está bastante al Norte), lo que nos da mas de 2ºC por grado latitudinal, y eso que se encuentran en el mismo mar.

Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Hoy 29º de maxima en Murcia, 4º en Londres, 25º de diferencia
« Respuesta #2 en: Domingo 22 Noviembre 2015 22:03:40 pm »
Las temperaturas las extraí del Teletexto. 4-1 Londres. Puede que la máxima de 9,4ºC fuera a medianoche, ya pasa allí muchas veces.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Hoy 29º de maxima en Murcia, 4º en Londres, 25º de diferencia
« Respuesta #3 en: Lunes 23 Noviembre 2015 08:01:57 am »
En Girona 22ºC de maxima y 4 de minima sin poniente. No se si es record de diferencia en la maxima entre Murcia y Londres, pero 25º son muchos grados. Murcia esta a 38ºN y Londres a 52ºN. El gradiente termico es de aupa casi 2ºC/1º de latitud, cuando la temperatura media del enero es de 11,2º en Murcia (1961-90) y de 3,9º en Londres, solo 7,3º de diferencia y hoy 25º de diferencia en la maxima. Esto esta causado por el efecto fohn del viento del oeste que soplaba en Murcia, no en Girona, donde apenas hacía sol, y por el paso del frente frio sobre Londres, seguro que hoy en Escocia han tenido buenas nevadas en los Highlands con -25ºC de sensacion termica, mientras nos podiamos bañar en el Mediterraneo. Ademas la masa de aire era tropical maritima en Murcia y artica maritima en Londres. Perdonad por los acentos, el ordenador no me va bien.
No he mirado datos, pero creo que esta situación no debe ser nada excepcional; pienso que muchos días de invierno pueden ocurrir esas diferencias entre dos lugares cuyo clima es totalmente distinto.  Es por ejemplo con una inversión térmica buena en lugares que distan menos de 10 km puedes tener ya una diferencia de 20ºC o más.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Hoy 29º de maxima en Murcia, 4º en Londres, 25º de diferencia
« Respuesta #4 en: Martes 24 Noviembre 2015 12:01:07 pm »
En Girona 22ºC de maxima y 4 de minima sin poniente. No se si es record de diferencia en la maxima entre Murcia y Londres, pero 25º son muchos grados. Murcia esta a 38ºN y Londres a 52ºN. El gradiente termico es de aupa casi 2ºC/1º de latitud, cuando la temperatura media del enero es de 11,2º en Murcia (1961-90) y de 3,9º en Londres, solo 7,3º de diferencia y hoy 25º de diferencia en la maxima. Esto esta causado por el efecto fohn del viento del oeste que soplaba en Murcia, no en Girona, donde apenas hacía sol, y por el paso del frente frio sobre Londres, seguro que hoy en Escocia han tenido buenas nevadas en los Highlands con -25ºC de sensacion termica, mientras nos podiamos bañar en el Mediterraneo. Ademas la masa de aire era tropical maritima en Murcia y artica maritima en Londres. Perdonad por los acentos, el ordenador no me va bien.
No he mirado datos, pero creo que esta situación no debe ser nada excepcional; pienso que muchos días de invierno pueden ocurrir esas diferencias entre dos lugares cuyo clima es totalmente distinto.  Es por ejemplo con una inversión térmica buena en lugares que distan menos de 10 km puedes tener ya una diferencia de 20ºC o más.
Ayer a las 20,40 horas 6,1ºC en el centro de Girona (calle Sant Antoni Maria Claret-Joan Maragall), -3,0ºC en las Deveses de Salt y Sarrià de Dalt, y están a 5 km en línea recta, esto es isla de calor urbana+efecto de microclima, 9,1ºC de diferencia. Hoy -9,5ºC de mínima en las Deveses de Salt y Sarrià de Dalt, -2ºC de mínima en Girona-Sèquia (centro de Girona). El 25 de diciembre de 2001 -3,3ºC de mínima en Girona-Montjuïc (184 m), -12,8ºC en las Deveses de Salt, 81 m. Hay mañanas con 18ºC menos en las Deveses de Salt que en els Àngels (Juià), 406 m, unos 9 km al NE.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Hoy 29º de maxima en Murcia, 4º en Londres, 25º de diferencia
« Respuesta #5 en: Lunes 30 Noviembre 2015 15:51:40 pm »
En el 9 de Diciembre de 2010 hacia 27,6°C en Almeria (Record por Diciembre) pero nieve o frio (No mucho mas de cero) en el nor de la Francia. Y 10°C en algunos kilometros.
Un dia de Mayo, hacia 5°C en Rouen y 29°C en el Sur de la Francia.
El 31 de Diciembre de 1978 en una hora, 10°C en Sur de Paris (Orly) y -10°C en Roissy (Nor de Paris), Tx acercas de -10°C en Nord Pas de Calais pero mas de 10°C de Tx en Montsouris (En manana).

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Hoy 29º de maxima en Murcia, 4º en Londres, 25º de diferencia
« Respuesta #6 en: Viernes 04 Diciembre 2015 10:49:17 am »
En el 9 de Diciembre de 2010 hacia 27,6°C en Almeria (Record por Diciembre) pero nieve o frio (No mucho mas de cero) en el nor de la Francia. Y 10°C en algunos kilometros.
Un dia de Mayo, hacia 5°C en Rouen y 29°C en el Sur de la Francia.
El 31 de Diciembre de 1978 en una hora, 10°C en Sur de Paris (Orly) y -10°C en Roissy (Nor de Paris), Tx acercas de -10°C en Nord Pas de Calais pero mas de 10°C de Tx en Montsouris (En manana).
A finales de diciembre de 1978 había una configuración sinóptica muy rara, en Girona el día 1 de enero de 1979 en Girona tuvimos 1º de máxima y -6º de mínima, pero el día siguiente si no recuerdo mal la temperatura máxima subió a 18º. Seguro que este contraste entre el norte y el sur de París es por la llegada de un frente frío y por el cielo cubierto en el sur de París, y con una masa de aire subtropical marítima y en cambio al norte una masa de aire ártica marítima.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Hoy 29º de maxima en Murcia, 4º en Londres, 25º de diferencia
« Respuesta #7 en: Viernes 04 Diciembre 2015 11:07:24 am »
No fue una ola de frío, duró un día, el día 2, y me parece que me he equivocado los 1 y -6º del aeropuerto de Girona son del día 2, no del día 1, 18 y -7º en Girona-Bell-lloc, al sur de la ciudad, a 2 km del centro. El día 3 el viento del SW barrió la masa de aire ártica marítima en la Península.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Hoy 29º de maxima en Murcia, 4º en Londres, 25º de diferencia
« Respuesta #8 en: Viernes 04 Diciembre 2015 11:32:43 am »
No puedo subir los mapas al post del enero de 1979, la ola de frío que no pudo ser, hace una hora que lo intento y no me deja el servidor. Alguién los puede colgar por favor, de wetterzentrale.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Hoy 29º de maxima en Murcia, 4º en Londres, 25º de diferencia
« Respuesta #9 en: Viernes 04 Diciembre 2015 15:01:15 pm »
En mi sitio, hay muchas datas. En Francia, estaba una ola de frio con media negativa en Paris (-0,X°C de media del mes).
Desde 1979, solos Eneros 1985 y 1987, y Febrero 1986 son mas frios.