Humedad y temperatura...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Humedad y temperatura...
« en: Jueves 18 Agosto 2011 14:46:16 pm »
Sabemos que son dos variables que suelen ir de la mano: baja la humedad, sube la temperatura, y sube la humedad, baja la temperatura... o de la misma forma: sube la temperatura, baja la humedad, y baja la temperatura y sube la humedad... lo que quiero decir es que ninguna de la dos variables es consecuencia de la otra... ofrecen graficas que suelen ir a la contra, para entendernos... sin embargo, por aqui a veces tienen lugar fenomenos nocturnos que para mi son poco menos que incomprensibles... esta noche pasada ha sido una de esas...

Bueno, primero un mapa de situacion para saber de que estamos hablando... son las estaciones que hay en el entorno de nuestra capital... nos quedamos con la del aeropuerto y con la que se llama Almeria-La Cañada, que es la de andhis... tambien con la de Cabo de Gata, que aunque no aparece en la imagen (queda mas al este) todos sabeis donde se situa...



Bien, vamos con las graficas del aeropuerto y de Cabo de Gata... a primera vista la cosa parece normal: baja la temperatura desde media tarde hasta primeras horas de la madrugada... a la vez, la humedad aumenta, fruto del viento del tercer cuadrante (oeste y suroeste), que es de origen maritimo... bueno, en Cabo de Gata al principio de la bajada termica sigue soplando levante, pero alli tambien es de origen maritimo... sobre las 02'00 horas, en el aeropuerto, el viento aumenta y vira a noreste, que alli es aterralado gracias a Sierra Alhamilla, y la temperatura se dispara, a la vez que la humedad baja... normal... en Cabo de Gata la cosa es mas complicada, pues esta expuesto a todos los vientos, pero mas o menos se entiende que el asunto es normal: temperatura y humedad van a la contra...

AEROPUERTO



CABO DE GATA



Sin embargo, cojo la estacion de andhis de meteoclimatic y aqui aparecen las cosas raras...

ANDHIS


En primer lugar me llama la atencion que desde media tarde, conforme la temperatura va bajando, la humedad, a diferencia de en el aeropuerto y en Cabo de Gata, va bajando tambien... la unica explicacion que encuentro es que la estacion de andhis esta en casco urbano y un poquito al interior, y las otras dos practicamente en linea de costa, con lo que la brisa marina (o directamente el viento) hace de las suyas en estas ultimas... tambien observo que el viento va amainando, con lo que aunque sea de origen marintimo, al ser cada vez mas flojo, propicia que la brisa terrestre, mas seca, se vaya imponiendo... pero mis dudas mas grandes son:

- ¿como se pueden producir el subidon y el bajadon de temperatura que claramente se ven, sin que se inmute la humedad?...

- ¿como se puede producir el subidon de humedad de medianoche sin que la temperatura se inmute?...

El subidon de temperatura de primeras horas de la madrugada tiene una explicacion sencilla, y se debe al cambio de viento: del suroeste (origen maritimo) a noreste (origen terrestre y aterralado gracias a Sierra Alhamilla, como, logicamente, en el aeropuerto, pues ambas estaciones estan muy cerca)... pero insisto, ¿como no se inmuta la humedad?... ¿y a que viene el subidon de la humedad un poco antes sin que la temperatura haga nada, solo seguir bajando lentamente?... encima, esto ultimo se produce sin cambio alguno en el viento... ¿y el bajadon de temperatura de las 07 horas, que?... de nuevo la causa es el cambio de viento (de noreste a suroeste, o sea, de terral a maritimo), pero de nuevo, ¿como no ocurre nada con la humedad?...

Podria pensarse que la estacion de andhis no furula, pero no, va bien, porque las estaciones de meteoclimatic (tambien con sello de calidad) de Almeria-La Cañada norte (muy cerca de la de andhis y que aparece en el mapa), la de Retamar (tambien en el mapa) y la de Huercal (tambien en el mapa, pero no donde dice Huercal, sino por la zona donde pone El Alquian), muestran lo mismo... incluso de la Cuevas de los Medinas, que no aparece en el mapa pero esta un poco al noreste de la de Retamar, muestra lo mismo...






Por ultimo, y ya de paso, los datos de temperatura, para que quede claro que hemos tenido una noche de esas guapas de por aqui...

AEROPUERTO

18h: 29'7º
02h: 25'1º bajada de 4'6º en 8 horas
06h: 29'4º subida de 4'3º en 4 horas
08h: 25'7º bajada de 3'6º en 2 horas

CABO DE GATA

20h: 29'7º
02h: 25'3º bajada de 4'4º en 6 horas
05h: 26'6º
06h: 33'1º subida de 6'5º en una hora :o
08h: 26'0º bajada de 7'1º en 2 horas

ANDHIS y en general el resto de meteoclimatic

02'30h: 25'0º
03'30h: 29'0 subida de 6º en una hora :o
06'30h: 31'5º
07'00h: 27'0º bajada de 4'5º en una hora


Y eso, misterios de la noche almeriense y unos estupendos 32º justo antes de amanecer... 8)
« Última modificación: Jueves 18 Agosto 2011 15:35:33 pm por Vigorro... »

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Humedad y temperatura...
« Respuesta #1 en: Jueves 18 Agosto 2011 16:13:44 pm »
Creo que la masa húmeda marítima absorbe calorías o las cede cuando choca con la seca, con su repercusión en la temperatura. Si la humedad aumenta a la vez que la temperatura es porque su contenido de vapor de agua es mayor que la masa anterior, no hay misterio.
« Última modificación: Jueves 18 Agosto 2011 16:17:25 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: Humedad y temperatura...
« Respuesta #2 en: Jueves 18 Agosto 2011 16:28:01 pm »
No ha sucedido nada raro. Al parecer debe haber algún problema en meteoclimatic a la hora de generar los gráficos de humedad. En mi estación también ha bajado la humedad durante la terralada nocturna.

Gráfico de mi estación de temperatura y humedad en las últimas 12 horas según genera el programa



Datos en intervalos de 15 minutos durante la madrugada



El horario está en UTC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Humedad y temperatura...
« Respuesta #3 en: Jueves 18 Agosto 2011 18:49:50 pm »
Juan, copio lo que he puesto en Caza...

No ha sucedido nada raro. Al parecer debe haber algún problema en meteoclimatic a la hora de generar los gráficos de humedad. En mi estación también ha bajado la humedad durante la terralada nocturna.

Juer, ¿ya esta, esa es la explicacion?... pues vaya una chufla... :-X pero vamos, que no, que no me convences ahora que lo pienso... si corremos la humedad de meteoclimatic a la derecha, peor me lo pones, ya que coincidiria el subidon de temperatura de las 02/03 de la mañana con un subidon de la humedad... ¿como puñetas va a ser eso?...






Citar
Gráfico de mi estación de temperatura y humedad en las últimas 12 horas según genera el programa


Juer, venga Juanin... esa grafica no se parece en nada a la de meteoclimatic, aqui pasa algo raro... ???


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Humedad y temperatura...
« Respuesta #4 en: Jueves 18 Agosto 2011 18:55:03 pm »
Creo que la masa húmeda marítima absorbe calorías o las cede cuando choca con la seca, con su repercusión en la temperatura. Si la humedad aumenta a la vez que la temperatura es porque su contenido de vapor de agua es mayor que la masa anterior, no hay misterio.

Ok, pero es que lo que tu dices no ocurre en ningun momento... no hay subidas/bajadas de temperatura y humedad que ocurran a la vez en las graficas de meteoclimatic... es mas, mis dudas precisamente vienen de como puede ser que suba o baje drasticamente la temperatura y que no pase nada con la humedad... esa subida y bajada son por recambio de masa de aire, y no tiene ninguna logica que una masa de aire nueva no conlleve cambios en la humedad... y lo mismo al reves, hay un subidon de humedad que no tiene reflejo alguno en la temperatura, tampoco lo entiendo... :-[
« Última modificación: Jueves 18 Agosto 2011 19:53:12 pm por Vigorro... »

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: Humedad y temperatura...
« Respuesta #5 en: Jueves 18 Agosto 2011 19:32:15 pm »
Para eso están las estaciones que miden el punto de rocío.

Lo que está claro, es qué una masa de aire no puede mezclarse solo Su contenido de vapor de agua y no Su energía cinética molecular interna.
Nunca te olvidaré!

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Humedad y temperatura...
« Respuesta #6 en: Jueves 18 Agosto 2011 19:40:23 pm »
Hay que comparar la gráfica de temp. de rocío con la gráfica de viento. Si no coinciden, la culpa es del informático -como siempre-.
   

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: Humedad y temperatura...
« Respuesta #7 en: Jueves 18 Agosto 2011 19:44:54 pm »

Juer, venga Juanin... esa grafica no se parece en nada a la de meteoclimatic, aqui pasa algo raro... ???



Antes por error te puse la gráfica del martes, pero te aseguro que la gráfica de meteoclimatic no marca la realidad de la noche.

Aquí sí te pongo la de hoy en horario UTC y es el reflejo de los datos que te puse antes en los que humedad y temperatura van a la inversa. La humedad mínima del día del 28% se dió a las 4:13 UTC justo cuando se daba la máxima de la noche de 31.6ºC con terral.


Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: Humedad y temperatura...
« Respuesta #8 en: Jueves 18 Agosto 2011 19:52:49 pm »
Se me ocurre una explicación, al final de la madrugada he visto que la página de meteoclimatic no funcionaba, hay muchas lagunas de datos en todas las estaciones. Como no existen datos lo que se hace es unir la linea con los datos existentes, y al no estar funcionando a la hora de la terralada no refleja ese descenso de la humedad.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Humedad y temperatura...
« Respuesta #9 en: Jueves 18 Agosto 2011 19:56:19 pm »
Antes por error te puse la gráfica del martes, pero te aseguro que la gráfica de meteoclimatic no marca la realidad de la noche.

Aquí sí te pongo la de hoy en horario UTC y es el reflejo de los datos que te puse antes en los que humedad y temperatura van a la inversa. La humedad mínima del día del 28% se dió a las 4:13 UTC justo cuando se daba la máxima de la noche de 31.6ºC con terral.



Me vas a volver loco... ;D

Ahora si, pajaro... ergo Meteoclimatic falla, dibuja mal las humedades, y supongo que le pasara con todas las estaciones que agrupa... puede haber sido algo puntual de esta noche, o no, estaremos al loro...

Juan, ¿puedes poner lo del punto de rocio y el viento?... :)

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19923
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re: Humedad y temperatura...
« Respuesta #10 en: Jueves 18 Agosto 2011 20:20:55 pm »
Aviso, que las gráficas de meteoclimatic, la de húmedad, marcan mal... no estan sincronizadas, lleva tiempo ese fallo y aún no lo han solucionado.

---> http://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,9081.0.html
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: Humedad y temperatura...
« Respuesta #11 en: Jueves 18 Agosto 2011 20:54:32 pm »

Juan, ¿puedes poner lo del punto de rocio y el viento?... :)