Huracanes y corrientes oceanicas

Desconectado DivCloud

  • Meteorologia forever!!
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
  • La riqueza de la lluvia
Huracanes y corrientes oceanicas
« en: Domingo 18 Julio 2010 21:05:41 pm »
Hace unos dias, viendo un video sobre las 5 ciudades de USA que mas expuestas estan a la llegada de un fuerte huracan, me llamo la atencion que entre ellas estan ciudades como  NYC y Atlantic City, muy al norte en la coste este. Latitudes a la altura de las costas de la Peninsula Iberica.

http://www.weather.com/outlook/videos/cities-overdue-for-a-hurricane-17762#17762

http://www.weather.com/outlook/weather-news/news/articles/top5-most-vulnerable-overdue-hurricane-cities_2010-07-14

Sin tener mucha idea del tema me imagino que el motivo del que porque puedan llegar huracanes tan al norte de la costa este será por las corrientes calidas que suben por las costas de Florida: la corriente de Florida y la corriente del Golfo (Gulf Stream).

http://oceancurrents.rsmas.miami.edu/atlantic/atlantic-arrows.html

Las preguntas que se me ocurren (probablemente de párvulos para muchos de vosotros) tienen que ver con la relacion que existe entre los huracanes y las corrientes oceanicas (me hago cargo que para que un huracan se forme cuestiones como presion, humedad, vapor de agua, cizalladura,.... son claves, pero ahora me centro solo al tema de las corrientes marinas). Agradecería si alguien pudiera contestar:

1.   Hasta que punto son importantes las corrientes marinas en la formacion de un huracan? Que un huracán pueda llegar hasta NYC se debe solo al hecho de la existencia de corrientes calidas en el océano Atlantico a ese lado de la costa americana? Si esta respuesta es afirmativa eso implicaria la imposibilidad de que ningun huracan llegase a la Peninsula Iberica por que la corriente marina es de norte a sur y por tanto fria.

2.   Afecta en algo a la formación y profundización de un huracán la velocidad de las corrientes marinas o solo la temperatura del agua que transporta?

3.   Porque si el agua calida de las corrientes ecuatoriales que llegan al Caribe y a la costa este de USA, con las condiciones apropiadas (que tampoco se muy bien cuales son), produce huracanes con cierta regularidad y las mismas corrientes cuando tiran hacia el sur (por las costas de Brasil) no producen casi huracanes? Es que la corriente de Brasil es menos calida o es que aparte de la temperatura también es importante la distancia que recorre la depresión? Puedo medio entender que una onda que sale desde Africa vaya profundizándose hasta formar un huracán en medio del Atlantico, en el Caribe, o frente a las costas de Florida, pero también creo recordar que se han formado huracanes directamente en el Golfo de Mexico sin mucho recorrido. Porque no se forman mas huracanes frente a las costas de Brasil en su hemisferio sur? Cual es el promedio de huracanes en el Atlantico sur?


muchas gracias


Desde Washington D.C., U.S.A.

pannus

  • Visitante
Re: Huracanes y corrientes oceanicas
« Respuesta #1 en: Lunes 19 Julio 2010 09:51:40 am »
Una corriente es cálida o fría no en términos absolutos, sino en relación al entorno, independientemente del valor de la SST (Sea Superficial Temperature).
Por lo que he leído en muchos libros, los CCTT solo se forman allí donde la SST supera 26 ó 27º, de modo que si en la costa de Brasil no se alcanzan esas temperaturas, aunque se trate de una corriente cálida, pues no se formarán normalmente CCTT en esas costas.
No sé si en la costa de Nueva York se llega normalmente a 26 ó 27º, pero pudiera ser que los CCTT, aunque lleguen a aguas por debajo de esos umbrales, tarden un tiempo en decaer y lleguen por tanto maduros al NE de los EEUU.



« Última modificación: Lunes 19 Julio 2010 16:49:03 pm por Parungo »

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Huracanes y corrientes oceanicas
« Respuesta #2 en: Lunes 19 Julio 2010 13:55:46 pm »
A ver si puedo darte una respuesta seria desde mi chuflo-ordenador Windows 2000 :-[

Citar
Hace unos dias, viendo un video sobre las 5 ciudades de USA que mas expuestas estan a la llegada de un fuerte huracan, me llamo la atencion que entre ellas estan ciudades como  NYC y Atlantic City, muy al norte en la coste este. Latitudes a la altura de las costas de la Peninsula Iberica.

Si, pero es bastante relativo, hasta la Cat.3 si que hay un elevado porcentaje.

Pero de Cat.4 ya no....

Y de Cat.5 mucho menos


Esto es para el estado de NY(Long Island):

T.Tropicales:-1 cada 8 años
Categorias 1:-1 cada 17 años
Categorias 2:-1 cada 39 años

Sin embargo para Luisiana tenemos esto:

T.Tropicales: 1 cada 3 años
Cat. 1: 1 cada 5 años
Cat. 2: 1 cada 9 años
Cat. 3: 1 cada 16 años
Cat. 4: 1 cada 26 años
Cat. 5: 1 cada 156 años

Claro que, normalmente cuando un sistema se acerca a la costa va disminuyendo su fuerza.

Citar
Sin tener mucha idea del tema me imagino que el motivo del que porque puedan llegar huracanes tan al norte de la costa este será por las corrientes calidas que suben por las costas de Florida: la corriente de Florida y la corriente del Golfo (Gulf Stream).

Ese es el pincipal motivo, cierto, la actividad en esa zona es bastante elevada.
Pero no solo debido a la llegada de Sistema tropicales gestados en Cabo Verde, si no también procedentes de bajas extratropicales que llegan a estas aguas y realizan la transición.
El NHC establece que el limite de Sea Surface Temperature para que un sistema realiza una transición es:

Tropical:26ºC
Subtropical:23ºC


1.   Hasta que punto son importantes las corrientes marinas en la formacion de un huracan? Que un huracán pueda llegar hasta NYC se debe solo al hecho de la existencia de corrientes calidas en el océano Atlantico a ese lado de la costa americana? Si esta respuesta es afirmativa eso implicaria la imposibilidad de que ningun huracan llegase a la Peninsula Iberica por que la corriente marina es de norte a sur y por tanto fria

Pues ya estás respondiendo a tu pregunta. ;D
Que un Huracán llegue a la Península Ibérica es extremadamente dificil.
Tengo pendiente un estudio/tópic que haré cuando llegue el 5º aniversario de Vince hablando de su formación(hay cosas que no se saben.... ::) ;D)
Otro caso sería el de Grace, pero la transición se basó en las condiciones atmosféricas, gracias a que el Azoriano aportó masas cálidas de aire al núcleo de la BFA.
El último caso sería el de Delta y Gordon, que realizaron la transición extratropical antes de llegar siquiera a la Península(de hecho según el NHC pasó cerca de las canarias de forma extratropical).
Esto pone de manifiesto la dificultad de que un huracán llegue a la Peninsula, y Vince fue un caso totalmente aislado.

Citar
2.   Afecta en algo a la formación y profundización de un huracán la velocidad de las corrientes marinas o solo la temperatura del agua que transporta?

Que yo sepa poco tiene que ver la velocidad de la corriente, siempre y cuándo la Tª en superficie del mar sea la misma....pero no estoy seguro.

Citar
3.   Porque si el agua calida de las corrientes ecuatoriales que llegan al Caribe y a la costa este de USA, con las condiciones apropiadas (que tampoco se muy bien cuales son), produce huracanes con cierta regularidad y las mismas corrientes cuando tiran hacia el sur (por las costas de Brasil) no producen casi huracanes? Es que la corriente de Brasil es menos calida o es que aparte de la temperatura también es importante la distancia que recorre la depresión? Puedo medio entender que una onda que sale desde Africa vaya profundizándose hasta formar un huracán en medio del Atlantico, en el Caribe, o frente a las costas de Florida, pero también creo recordar que se han formado huracanes directamente en el Golfo de Mexico sin mucho recorrido. Porque no se forman mas huracanes frente a las costas de Brasil en su hemisferio sur? Cual es el promedio de huracanes en el Atlantico sur?

Pues mira el mapa que ha puesto Pannus en su anterior post, yo creo que lo dice todo.
El promedio de huracanes en el Atlántico sur es bajísimo....
Solo se han formado 2: uno en 2005(sin nombre por parte del NHC, y otro hace algunos meses, al que la agencia de meteorología brasileña catalogó como ''Anita''.

Probablemente se formaran mas a lo largo del Siglo XX, incluso en el entorno de las Islas Azores también, pero ya sabemos como es el NHC en estos caso.... :-\
Además que antes no había los medios de observación que existen actualmente ;)

Saludos, espero haberte ayudado en algo, me gustaría ampliar algunas cosas pero desde aqui me es imposible.... :-X

pannus

  • Visitante
Re: Huracanes y corrientes oceanicas
« Respuesta #3 en: Lunes 19 Julio 2010 15:10:18 pm »
Interesante, Pepe... desconocía lo de esos 23º de SST para la transición tropical de un sistema extratropical.  :brothink:

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Huracanes y corrientes oceanicas
« Respuesta #4 en: Lunes 19 Julio 2010 15:34:32 pm »
Interesante, Pepe... desconocía lo de esos 23º de SST para la transición tropical de un sistema extratropical.  :brothink:
Transicion SUBtropical 8)
Un ejemplo es Grace, anque es un caso especial.
Por ejemplo Andrea en 2003 realizó esta transición sobre aguas de 21-22ºC



Por eso digo que ese limite es muy variable, sirve para tene unas ideas ''primitivas'', luego las cosas pueden ser diferentes en la realidad.
Esa es la teoría :P



Por cierto, se me olvidó comentar que otra causa para que se desarrollen sistemas tropicales en el Atlántico Norte es que el ITCZ se encuentra en esa zona, nunca suele bajar hacia zonas mas al sur de la desembocadura del Amazonas en Brasil.


 ;)

Desconectado DivCloud

  • Meteorologia forever!!
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
  • La riqueza de la lluvia
Re: Huracanes y corrientes oceanicas
« Respuesta #5 en: Lunes 19 Julio 2010 19:35:17 pm »
Wow!! Muchas gracias Pannus y Pepe por las explicaciones. Lo de los huracanes golpeando NYC y zonas aledanyas tiene ahora mas sentido cuando se ve que se refiere a huracanes "pequenyitos." Aun asi sigue llamandome la atencion que un huracan pueda subir tanto en aguas ya no tan calientes.

Aqui en esta pagina (http://es.wikipedia.org/wiki/Cicl%C3%B3n_tropicalv) hablan tambien del atlantico sur como un area poco proclive a los huracanes debido a la frialdad de sus aguas y a la cizalladura vertical. Me sigue llamando mucho la atencion el tema del Atlantico sur, asi que pregunto:

1. Porque se forman huracanes en el Pacifico Noreste (America Central, Mexico,....) y no se forman en el Atlantico frente a las costas de Africa si ambos tienen aguas calidas y estan en la zona del ITCZ?

2. Si la cizalladura vertical es una de las causas de la cuasi ausencia de huracanes en el Atlantico sur, porque afecta mas en el Atlantico sur que en el Atlantico norte? Es decir, porque es causa de no huracanes en el sur y no tiene la mismas consecuencias en el norte?

3. Viendo los mapas de Pannus, podemos concluir que el hemisferio norte, en general, tiene aguas mas calidas que el sur y, por tanto, mayor potencial para generar depresiones de cualquier tipo? Vamos, que para los forofos de la meteorologia parece mas entretenido el hemisferio norte que el sur

Por cierto, estoy deseando que saques los estudios pepe sobre el quinto aniversario del Vince...

saludos y merci
Desde Washington D.C., U.S.A.

pannus

  • Visitante
Re: Huracanes y corrientes oceanicas
« Respuesta #6 en: Lunes 19 Julio 2010 19:40:51 pm »
¿Por qué se forman huracanes en el Pacifico Noreste (America Central, Mexico,....) y no se forman en el Atlantico frente a las costas de Africa si ambos tienen aguas calidas y estan en la zona del ITCZ?

Quizá gracias a la estrechez de Centroamérica las ondas del este y las incipientes depresiones tropicales logren saltar el istmo centroamericano y pasar al Pacífico.

Si la cizalladura vertical es una de las causas de la cuasi ausencia de huracanes en el Atlantico sur, porque afecta mas en el Atlantico sur que en el Atlantico norte? Es decir, porque es causa de no huracanes en el sur y no tiene la mismas consecuencias en el norte?

Más que la cizalladura, el problema estriba en que la ZCIT sobre el Atlántico siempre está al norte del ecuador, y por tanto es en ese hemisferio donde se desarrollan los CCTT.

Desconectado DivCloud

  • Meteorologia forever!!
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
  • La riqueza de la lluvia
Re: Huracanes y corrientes oceanicas
« Respuesta #7 en: Lunes 19 Julio 2010 19:59:54 pm »
¿Por qué se forman huracanes en el Pacifico Noreste (America Central, Mexico,....) y no se forman en el Atlantico frente a las costas de Africa si ambos tienen aguas calidas y estan en la zona del ITCZ?

Quizá gracias a la estrechez de Centroamérica las ondas del este y las incipientes depresiones tropicales logren saltar el istmo centroamericano y pasar al Pacífico.


Ah, no lo habia pensado, buena respuesta, tal vez tengas razon. Otra pregunta de peon camionero: que es una onda exactamente?

Si la cizalladura vertical es una de las causas de la cuasi ausencia de huracanes en el Atlantico sur, porque afecta mas en el Atlantico sur que en el Atlantico norte? Es decir, porque es causa de no huracanes en el sur y no tiene la mismas consecuencias en el norte?

Más que la cizalladura, el problema estriba en que la ZCIT sobre el Atlántico siempre está al norte del ecuador, y por tanto es en ese hemisferio donde se desarrollan los CCTT.

Vamos que el aburrimiento del Atlantico sur no solo es cuestion de aguas en general mas frias y con menos recorrido que en el norte sino tambien a que la ZCIT tambien tira para el norte. Ah, por eso Australia aun estando en latitudes bajas es visitada por frecuentes huracanes porque el ZCIT le pasa al ladito. Curioso ver como el ZCIT va casi junto y paralelo en el Atlantico y el pacifico este y, sin embargo, como se separa respecto a Julio y Enero en el pacifico oeste y el Indico. Impresionante.
Desde Washington D.C., U.S.A.

pannus

  • Visitante
Re: Huracanes y corrientes oceanicas
« Respuesta #8 en: Lunes 19 Julio 2010 20:10:41 pm »
¿Qué es una onda exactamente?

http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_del_este

Vamos que el aburrimiento del Atlantico sur no solo es cuestion de aguas en general mas frias y con menos recorrido que en el norte sino tambien a que la ZCIT tambien tira para el norte.

Es que precisamente esa frialdad de las aguas (por la influencia de la gran masa antártica) es la que impide a la ZCIT situarse al sur del ecuador.

Curioso ver como el ZCIT va casi junto y paralelo en el Atlantico y el pacifico este y, sin embargo, como se separa respecto a Julio y Enero en el pacifico oeste y el Indico. Impresionante.

Lógico: la enorme masa continental de Asia, que se calienta (enfría) brutalmente en verano (invierno), "tira" hacia el norte ("empuja" hacia el sur) de la ZCIT.

Desconectado DivCloud

  • Meteorologia forever!!
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
  • La riqueza de la lluvia
Re: Huracanes y corrientes oceanicas
« Respuesta #9 en: Lunes 19 Julio 2010 20:32:10 pm »
Vamos que el aburrimiento del Atlantico sur no solo es cuestion de aguas en general mas frias y con menos recorrido que en el norte sino tambien a que la ZCIT tambien tira para el norte.

Es que precisamente esa frialdad de las aguas (por la influencia de la gran masa antártica) es la que impide a la ZCIT situarse al sur del ecuador.

Curioso ver como el ZCIT va casi junto y paralelo en el Atlantico y el pacifico este y, sin embargo, como se separa respecto a Julio y Enero en el pacifico oeste y el Indico. Impresionante.

Lógico: la enorme masa continental de Asia, que se calienta (enfría) brutalmente en verano (invierno), "tira" hacia el norte ("empuja" hacia el sur) de la ZCIT.

Ah, vale, vale, ya entiendo. Es decir, que si Australia tiene huracanes no es tanto a la temperatura de las corrientes oceanicas calidas de la zona (que por supuesto tambien) sino sobre todo al efecto de la gran masa de Asia que empuja la ZCIT hacia el sur durante el invierno. Vamos que si Australia estuviese situada en mitad del pacifico sin Asia sobre ella no tendria casi huracanes.

Increible tambien la accion de la masa antartica no solo en las corrientes de agua sino en el clima en general.

Gracias Pannus.
Desde Washington D.C., U.S.A.

pannus

  • Visitante
Re: Huracanes y corrientes oceanicas
« Respuesta #10 en: Lunes 19 Julio 2010 21:01:26 pm »
Vamos que si Australia estuviese situada en mitad del pacifico sin Asia sobre ella no tendria casi huracanes.

Es probable, aunque nunca se sabe.  ;D

Desconectado DivCloud

  • Meteorologia forever!!
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
  • La riqueza de la lluvia
Re: Huracanes y corrientes oceanicas
« Respuesta #11 en: Lunes 19 Julio 2010 21:09:08 pm »
El promedio de huracanes en el Atlántico sur es bajísimo....
Solo se han formado 2: uno en 2005(sin nombre por parte del NHC, y otro hace algunos meses, al que la agencia de meteorología brasileña catalogó como ''Anita''.


Has contado Catarina? http://es.wikipedia.org/wiki/Cicl%C3%B3n_Catarina
Desde Washington D.C., U.S.A.