Esta fue la situación sinóptica este día, una bolsa de aire frío a niveles altos en la costa occidental peninsular con su baja complementaria.
Ya por la mañana los cielos estaban sucios, plomizos, se vieron algunos rayos de sol por la mañana pero por la tarde ya comenzó a tronar sobre las 4 de la tarde, más tarde paro y los cielos estaban nubosos, así toda la tarde hasta que sobre las 8 de la tarde el sol (ya cuando el sol estaba en el ocaso) lucía, ya en ese momento la tormenta se encontraba sobre el Jalón/ Aranda, llama la atención como la tormenta no estaba en el Moncayo, el contraste entre el sol que desparecía y la tormenta provocó unas impresionantes nubes rosas, era digno de ver, no tengo ni fotografías ni nada pero tengo en mi retina grabada la imagen.
En ese momento me encontraba con mi padre en un campo de melones que tiene, me acuerdo como al Sur de mi posición había unos relámpagos rosas, fue ya sobre las 21:30/ 22:00 cuando la tormenta reventó y empezó a llover, la luz se fue en todos los pueblos de la comarca y pueblos de otras comarcas, la tormenta tuvo gran actividad eléctrica, duro hasta las 9 de la mañana, en Mallén cayeron 220l, en otros pueblos como en Fuendejalón llegaron a los 300l como mínimo.
Las cantidades dentro de la tormenta eran muy dispares entre zonas relativamente cercanas, la extensión iba desde Alagón (al este) Illueca (sur) frontera de la Rioja (oeste) sierras del prepirineo en Cinco Villas (norte).
Las consecuencias fueron muchas, los municipios más perjudicados sin duda fueron Tauste y Cortes, en Tauste toda la parte baja del pueblo se inundo, la zona más cercana al río Arba, todo lo que comprende el Centro de Salud, talleres de vehículos, urbanización de san Antonio, piscinas...
En Cortes en proporción fue peor, casi todo el pueblo se inundó, en algunas zonas del centro del pueblo se llegó a alcanzar los 2m de agua, la antigua N-232 se levanto, la línea de ferrocarril Zaragoza-Irún se corto porque hasta la catenaria que abastece a las dos vías se cayeron al suelo al levantar el agua la plataforma. Hubo victimas también, tocinos de ahogaron, al borde de reventar tres canales (Tauste, Imperial y Lodosa).
Es que hay tantas cosas que contar...

Ya contare más mañana...

A 1km de mi pueblo hay otro pueblo, pues en ese pueblo llegaron a tener 2m de agua por las calles.
Pero di el nombre, hombre... 
¿Cortes?
Yo estaba en Madrid, pero las seguí desde la distancia. Dios sabe que es cierto... 
Saludos.
Sí, y ya lo he dicho anteriormente, listo...