¡Pobre masa de aire africano! (2 sept 2014)

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
¡Pobre masa de aire africano! (2 sept 2014)
« en: Martes 02 Septiembre 2014 17:10:47 pm »
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Conectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:¡Pobre masa de aire africano! (2 sept 2014)
« Respuesta #1 en: Martes 02 Septiembre 2014 17:32:06 pm »
Muchas gracias por los ejemplos, así se evita generar confusiones.

Un saludo  [emoji6]
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:¡Pobre masa de aire africano! (2 sept 2014)
« Respuesta #2 en: Martes 02 Septiembre 2014 19:49:18 pm »
¡Vaya, muy interesante, Paco!  :calor:
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¡Pobre masa de aire africano! (2 sept 2014)
« Respuesta #3 en: Martes 02 Septiembre 2014 20:00:33 pm »
Interesante tema: parece que en los tres casos el aire viene del norte y sufre un espectacular calentamiento y sin embargo desciende, ¿por qué? ¿No debería ascender al calentarse?

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:¡Pobre masa de aire africano! (2 sept 2014)
« Respuesta #4 en: Martes 02 Septiembre 2014 21:50:15 pm »
Interesante tema: parece que en los tres casos el aire viene del norte y sufre un espectacular calentamiento y sin embargo desciende, ¿por qué? ¿No debería ascender al calentarse?

Convergencia en niveles altos y divergencia en bajos. Esquema básico de la dinámica anticiclónica.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:¡Pobre masa de aire africano! (2 sept 2014)
« Respuesta #5 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 01:14:45 am »
Interesante tema: parece que en los tres casos el aire viene del norte y sufre un espectacular calentamiento y sin embargo desciende, ¿por qué? ¿No debería ascender al calentarse?
Fijate que Nimbus dice calentamiento diabatico, o sea el aire intercambia calor con los alrededores (suelo en este caso) y sube su temperatura. El descenso por subsidencia es adiabatico y no se intercambia calor. Por tanto el aire al descender y comprimirse gana temperatura. Los ascensos son diferentes, el aire intercambia calor con el suelo, sube su temperatura, baja la densidad y si está rodeado de aire más frio y pesado que él asciende.
« Última modificación: Miércoles 03 Septiembre 2014 08:05:10 am por colareis »

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1834
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:¡Pobre masa de aire africano! (2 sept 2014)
« Respuesta #6 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 04:34:31 am »
Interesante tema: parece que en los tres casos el aire viene del norte y sufre un espectacular calentamiento y sin embargo desciende, ¿por qué? ¿No debería ascender al calentarse?
Fijate que Nimbus dice calentamiento adiabatico, o sea el aire no intercambia calor con los alrededores. Por tanto al descender y comprimirse gana temperatura. Los ascensos son diferentes, el aire intercambia calor con el suelo, sube su temperatura, baja la densidad y si está rodeado de aire más frio y pesado que él asciende.

Muchas gracias, otra clave más para reflexionar sobre el tema.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¡Pobre masa de aire africano! (2 sept 2014)
« Respuesta #7 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 15:54:02 pm »
Interesante tema: parece que en los tres casos el aire viene del norte y sufre un espectacular calentamiento y sin embargo desciende, ¿por qué? ¿No debería ascender al calentarse?
Fijate que Nimbus dice calentamiento diabatico, o sea el aire intercambia calor con los alrededores (suelo en este caso) y sube su temperatura. El descenso por subsidencia es adiabatico y no se intercambia calor. Por tanto el aire al descender y comprimirse gana temperatura. Los ascensos son diferentes, el aire intercambia calor con el suelo, sube su temperatura, baja la densidad y si está rodeado de aire más frio y pesado que él asciende.
El calentamiento adiabático por subsidencia debe ser mínimo en comparación con el calor que suministra el suelo; yo creo que la temperatura de la masa de aire la marca el sustrato sobre el que descansa en mucho mayor grado que la subsidencia adiabática. Pienso en los grandes anticiclones invernales con 1050 hPa en los que el aire es muy subsidente y las temperaturas son extremadamente frías.

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:¡Pobre masa de aire africano! (2 sept 2014)
« Respuesta #8 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 16:17:44 pm »
Interesante tema: parece que en los tres casos el aire viene del norte y sufre un espectacular calentamiento y sin embargo desciende, ¿por qué? ¿No debería ascender al calentarse?
Fijate que Nimbus dice calentamiento diabatico, o sea el aire intercambia calor con los alrededores (suelo en este caso) y sube su temperatura. El descenso por subsidencia es adiabatico y no se intercambia calor. Por tanto el aire al descender y comprimirse gana temperatura. Los ascensos son diferentes, el aire intercambia calor con el suelo, sube su temperatura, baja la densidad y si está rodeado de aire más frio y pesado que él asciende.
El calentamiento adiabático por subsidencia debe ser mínimo en comparación con el calor que suministra el suelo; yo creo que la temperatura de la masa de aire la marca el sustrato sobre el que descansa en mucho mayor grado que la subsidencia adiabática. Pienso en los grandes anticiclones invernales con 1050 hPa en los que el aire es muy subsidente y las temperaturas son extremadamente frías.
Está claro. El calentamiento por subsidencia es mucho menor, pero no es lo mismo 35 °C que 40 °C. Ese plus lo puede dar la subsidencia. Además ésta hace de tapón para los movimientos verticales, por lo que la mezcla de la capa superficial es menor y el aire se calienta más todavía.
En invierno además la radiación es menor que en verano.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¡Pobre masa de aire africano! (2 sept 2014)
« Respuesta #9 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 19:29:09 pm »
Interesante tema: parece que en los tres casos el aire viene del norte y sufre un espectacular calentamiento y sin embargo desciende, ¿por qué? ¿No debería ascender al calentarse?
Fijate que Nimbus dice calentamiento diabatico, o sea el aire intercambia calor con los alrededores (suelo en este caso) y sube su temperatura. El descenso por subsidencia es adiabatico y no se intercambia calor. Por tanto el aire al descender y comprimirse gana temperatura. Los ascensos son diferentes, el aire intercambia calor con el suelo, sube su temperatura, baja la densidad y si está rodeado de aire más frio y pesado que él asciende.
El calentamiento adiabático por subsidencia debe ser mínimo en comparación con el calor que suministra el suelo; yo creo que la temperatura de la masa de aire la marca el sustrato sobre el que descansa en mucho mayor grado que la subsidencia adiabática. Pienso en los grandes anticiclones invernales con 1050 hPa en los que el aire es muy subsidente y las temperaturas son extremadamente frías.
Está claro. El calentamiento por subsidencia es mucho menor, pero no es lo mismo 35 °C que 40 °C. Ese plus lo puede dar la subsidencia. Además ésta hace de tapón para los movimientos verticales, por lo que la mezcla de la capa superficial es menor y el aire se calienta más todavía.
En invierno además la radiación es menor que en verano.
Una duda que tengo es si siempre que hay un anticiclón existe esa subsidencia o sólo ocurre en los anticiclones subtropicales. Por ejemplo, hoy hay un gran anticiclón sobre Escandinavia. Creo que no puede haber un movimiento de subsidencia importante en esas latitudes tan alejadas de la chimenea ecuatorial simplemente pienso que el anticiclón se ha formado con aire frío proveniente del Círculo Polar y que se ha ido calentando poco a poco al no existir cubierta nubosa manteniendo la estabilidad de toda la columna pero sin que haya un movimiento descendente de aire; aunque inicialmente fuera aire frío ahora es aire templado y se presentan temperaturas agradables debidas al calentamiento diurno por falta de nubosidad y no a la subsidencia.

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:¡Pobre masa de aire africano! (2 sept 2014)
« Respuesta #10 en: Jueves 04 Septiembre 2014 07:33:28 am »
Una pregunta Paco. El martes pasado el polvo que había en suspensión en el litoral malagueño se debía a esto? O al cambio momentaneo que tuvimos a viento sur durante la madrugada.

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:¡Pobre masa de aire africano! (2 sept 2014)
« Respuesta #11 en: Jueves 04 Septiembre 2014 17:01:31 pm »
Una pregunta Paco. El martes pasado el polvo que había en suspensión en el litoral malagueño se debía a esto? O al cambio momentaneo que tuvimos a viento sur durante la madrugada.

Pues realmente no sé qué pasó en tu zona pero por Getafe y alrededores la polvareda se levantó por el viento descendente y frente de racha de las tormentas secas (cayeron 4 gotas gordas) que levantaron la tierra seca y sedienta. Creo que el viento era del sur.

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/