¿Cómo orientarse?

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
¿Cómo orientarse?
« en: Lunes 01 Noviembre 2004 13:28:22 pm »
Si tienes brújula, pues no hay problema.
Si es de noche y el cielo está despejado, buscas la polar y tampoco hay problema ;D

¿Pero cómo podemos orientarnos a la luz del día?
Sí, ya sé que con el sol, pero hace mucho tiempo lei no me acuerdo dónde que podemos orientarnos con un simple reloj analógico (con agujas o saetas), dirigiendo las agujas (no me acuerdo si la grande o la pequeña) en la dirección del sol.

¿Alguien sabe cómo se hace? ::)
Un montón de gracias
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado triskelo

  • Cb Incus
  • *****
  • 2547
  • Sexo: Masculino
  • Ese trisky ese trisky eh!
Re:¿Cómo orientarse?
« Respuesta #1 en: Lunes 01 Noviembre 2004 18:02:29 pm »
En nuestra latitud el Sol al mediodía señala el Sur, pero es muy raro que salga por el Este y se ponga por el Oeste con exactitud, de hecho tan sólo ocurre dos veces al año, en los equinoccios de primavera y otoño (21 de marzo y 23 de septiembre). También sólo ese par de días permanece doce horas visible, sin embargo estos son los supuestos de los que partimos para describir la forma de orientarnos con el astro y la ayuda de un reloj analógico (de agujas).

El reloj tendrá que estar puesto en hora solar, la oficial lógicamente no sirve, y debéis tener en cuenta que no es la misma en Castellón que en Cáceres. Una vez hechas estás salvedades, señalad con vuestra aguja horaria al sol y la bisectriz del ángulo formado por esta aguja y la semirrecta que partiendo del centro pasa por 12 os marcará el sur.

LA TEORÍA
Aceptados los supuestos del comienzo, tenemos que el sol describe un arco de 180 grados en 12 horas, y la aguja horaria recorre una circunferencia completa en el mismo periodo. Así sus velocidades angulares respectivas serán de 15 grados (180/12) y 30 grados (360/12) a la hora.

La bisectriz que, al igual que el sol, describe un arco de 180 grados tiene, como es de suponer, la misma velocidad angular que este. Si al amanecer, y con la aguja horaria apuntado al sol, señalaba el sur, cada hora se desplazará 15 grados a la derecha de este punto cardinal, desfase que podemos corregir si giramos el reloj haciendo coincidir la aguja horaria con el sol, ya que el giro del reloj hacia la izquierda será igual a 30 (velocidad de la aguja) menos 15 (velocidad del sol) , multiplicado por el número de horas, y el desplazamiento de la bisectriz hacia la derecha ha sido de 15 multiplicado por el número de horas; expresiones que dan un mismo resultado aritmético.

Fte: andarines.com

Se pueden ver una animaciones referidas a esta exposición en la siguiente direccion: http://www.andarines.com/orientacion/relojcont2.htm

La pagina http://www.andarines.com/orientacion/orientacion.htm trae más información y alguna curiosidad.

Un saludo.
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a

Desconectado triskelo

  • Cb Incus
  • *****
  • 2547
  • Sexo: Masculino
  • Ese trisky ese trisky eh!
Re:¿Cómo orientarse?
« Respuesta #2 en: Lunes 01 Noviembre 2004 18:07:42 pm »
Esta imagen resumen un poco lo que dice mi anterior mensaje:



Es decir, en el Hemisferio Norte, al apuntar la aguja que marca las horas hacia el sol se puede determinar aproximadamente donde está el sur trazando la bisectriz del angulo que forma una hipotética aguja que marque las 12 y la aguja de las horas.
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re:¿Cómo orientarse?
« Respuesta #3 en: Lunes 01 Noviembre 2004 19:04:07 pm »
Sabía yo que saldría alguien con la respuesta; este foro ultimamante es como la "biblia google" ;D

Triskelo, si vienes por el desierto murciano te debo una cervecica con lo que tú quieras
 ;)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado triskelo

  • Cb Incus
  • *****
  • 2547
  • Sexo: Masculino
  • Ese trisky ese trisky eh!
Re:¿Cómo orientarse?
« Respuesta #4 en: Lunes 01 Noviembre 2004 20:54:25 pm »
Sabía yo que saldría alguien con la respuesta; este foro ultimamante es como la "biblia google" ;D

Triskelo, si vienes por el desierto murciano te debo una cervecica con lo que tú quieras
 ;)

Jeje pues el google es la mejor fuente de informacion... lo malo que a veces hay que tener paciencia.

Tomo nota de lo de la cerveza  ;D ;D
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a

Desconectado Frente frío

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 893
  • Sexo: Masculino
  • Vigo (Pontevedra) / Ponferrada (León)
Re:¿Cómo orientarse?
« Respuesta #5 en: Miércoles 03 Noviembre 2004 23:23:38 pm »
Buena explicación triskelo. Pero en el caso de que tampoco haga sol... ::)...se pueden usar indicios tales como:
- presencia de musgo en rocas, árboles...(siempre hacia el norte)
- vegetación de las montañas (siempre las laderas más frondosas al norte)
- etc.
- neveros, si los hay, más cargados hacia el norte
- etc...
... los amantes del tiempo tienen parte de científicos y parte de poetas. Se regocijan con las formas y colores que glorifican el tiempo. Se deleitan con los extremos.

Desconectado triskelo

  • Cb Incus
  • *****
  • 2547
  • Sexo: Masculino
  • Ese trisky ese trisky eh!
Re:¿Cómo orientarse?
« Respuesta #6 en: Jueves 04 Noviembre 2004 14:59:18 pm »
Buena explicación triskelo. Pero en el caso de que tampoco haga sol... ::)...se pueden usar indicios tales como:
- presencia de musgo en rocas, árboles...(siempre hacia el norte)
- vegetación de las montañas (siempre las laderas más frondosas al norte)
- etc.
- neveros, si los hay, más cargados hacia el norte
- etc...

De siempre había escuchado que la vegetación de las montañas es mayor en las caras nortes. Sin embargo, este año hablando con un amigo de Ávila me dijo que la vertiente sur de Gredos era muchísimo más frondosa que la norte y me sorprendió precisamente por esto mismo que comentas.
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a

Desconectado triskelo

  • Cb Incus
  • *****
  • 2547
  • Sexo: Masculino
  • Ese trisky ese trisky eh!
Re:¿Cómo orientarse?
« Respuesta #7 en: Viernes 21 Enero 2005 20:40:10 pm »
Recupero este topic ya uqe en la quedada del Cares nos surgió la duda de cómo orientarnos en un determiando momento. Se lo dedico a la mujer de Frentefrio, Cumulonimbus y Barto q me miraban con cara rara porque me estaba armando la picha un lio con lo de la bisectriz y al final no llegamos a nada...

Un saludo  ;)
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a

Desconectado antitaurina

  • Nubecilla
  • *
  • 72
  • Sexo: Femenino
Re:¿Cómo orientarse?
« Respuesta #8 en: Domingo 23 Enero 2005 21:08:51 pm »
Hola!

Otra forma de orientarse es por los anillos de los árboles. La zona de los anillos de los árboles que están más juntos es que da hacia el norte.
Y hay más formas que ahora mismo no me acuerdo pero que lo tengo un libro de maniobras militares de superviviencia. Cuando lo encuentre lo pongo todo por aquí.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:¿Cómo orientarse?
« Respuesta #9 en: Domingo 23 Enero 2005 22:10:59 pm »
Aprendiendo, muy bueno lo de Triskelo, yo solo conocía como decía el anuncia, que el musgo crece hacia el norte, aunque en algunas partes crece dependiendo de donde le venga la humedad...

 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.