Zonas de mayor intensidad de precipitación

Desconectado Copon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 136
Zonas de mayor intensidad de precipitación
« en: Miércoles 13 Abril 2005 12:33:52 pm »
Hola a todos. Estoy interesado en hacer un mapa con las intensidades de precipitación. Lo que importa aqui no es solo el record de precipitación en 24 horas de cada sitio (que también) sino ver la cantidad de días en la que se recogen las medias mensuales y la media de días con precipitaciones de más de 20mm, 50mm o 100mm al año. También si queréis hacer una relación de tormentas bestias que haya habido donde vivís también cuenta. Pero en resumen lo que importa es:

- Precipitación máxima en 24 horas de cada mes.
- Intensidad de precipitación de cada mes: Dividir la media de precipitación mensual por número de días de lluvia en cada mes. Y el total del año también, para ver la intensidad en mm/día
- Máxima intensidad de precipitación en mm/hora de la que tengáis constancia (Aunque solo haya caido durante un minuto a esa intensidad).
- Máxima cantidad de agua recogida en 15 minutos, 30 minutos y una hora.
- Media de días con más de 20mm, 50mm al año.
- Relación de días con más de 100mm en 24 horas de los que tengáis constancia en las ultimas décadas, si los hubiere. No deben de ser muchos así que podemos ponerlos todos.
- Descripción de tormentas a lo bestia (Que ya que este año no hay, tendremos que recordarlas)

Y si se os ocurre algún otro parámetro de interés sobre la intensidad de precipitación informadme o si alguno no lo véis claro o haya de modificarse.

Es mucha información pero aportad lo que veais para ir haciendo lo que sería un mapa de intensidades de precipitación teniendo en cuenta distintos parámetros y  épocas del año. Yo iré poniendo en este mismo mensaje el resumen de los datos que vayáis aportando. Espero vuestras aportaciones  ;)
« Última modificación: Miércoles 13 Abril 2005 12:54:29 pm por Copon »

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Zonas de mayor intensidad de precipitación
« Respuesta #1 en: Miércoles 13 Abril 2005 12:50:42 pm »
Muy interesante este topic, a ver si vamos buscando datos, jejeje, supongo que la zona de Gandia se llevará algunos records de intensidad debido a las gotas frias.

Saludos
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


febrero 1956

  • Visitante
Re:Zonas de mayor intensidad de precipitación
« Respuesta #2 en: Miércoles 13 Abril 2005 13:42:30 pm »
Yo investigaría varias zonas: El NW de Navarra, el SW de la Comunidad Gallega, la vertiente SW del Sistema Central, Grazalema, la comarca de La Safor entre Valencia y Alicante, la comarca de Els Ports de Castellón y zonas pirenaicas como la parte E y Central del Pirineo Oscense, así como el Pirineo Gerundense....
Ahora bien, si quieres esos datos concretos, pídeselos al INM, que gustosamente te los dará ( previo pago, obviamente, pues el trabajo y el tiempo cuestan dinero....  ::))

Saludos
« Última modificación: Miércoles 13 Abril 2005 13:44:46 pm por febrero 1956 »

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re:Zonas de mayor intensidad de precipitación
« Respuesta #3 en: Miércoles 13 Abril 2005 13:44:24 pm »
Este es el mapa de isolíneas I1 / I24 de España.

I1 = Intensidad de precipitación horaria

I24 = Intensidad de precipitación diaria
« Última modificación: Miércoles 13 Abril 2005 13:45:40 pm por Sobre »
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Luisjarote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
Re:Zonas de mayor intensidad de precipitación
« Respuesta #4 en: Miércoles 13 Abril 2005 17:24:45 pm »
Pues yo me quedo sin duda con dos zonas que son:
-Las montañas entre valencia y alicante
-Toda la provincia de cádiz, en especial la parte montañosa.
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

Desconectado PuigCampana

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Puig Campana, el K2 Alicantino
Re:Zonas de mayor intensidad de precipitación
« Respuesta #5 en: Miércoles 13 Abril 2005 17:57:27 pm »
hombre, en este link si que tengo algo que decir.

Pues si, como bien decis, la zona con mas torrencialidad es norte de alicante y sur de valencia. Hace no mucho ví una pagina donde explicaba muy bien a nivel de todo el pais que las precipitaciones de mayor intensidad horaria se daban alrededor de la sierra Aitana y serrella.
Para abrir boca os pondré un mapa de las precipitaciones que se recogieron en esa zona en menos de una semana, no recuerdo los días, intentaré averiguarlo, pero son muy significativas:



En Benidorm, a 70 metros sobre el suelo.

Desconectado PuigCampana

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Puig Campana, el K2 Alicantino
Re:Zonas de mayor intensidad de precipitación
« Respuesta #6 en: Miércoles 13 Abril 2005 18:20:12 pm »
Vale, me ha movido mi parcialidad como Alicantino y me he equivocado. Acabo de encontrar la pagina que decia y dice que la zona de mayor torrencialidad es la "Sierra de Ronda o Grazalema" seguido de la zona de la "Sierra Aitana, la safor, las marinas, etc" en alicante y valencia.
Os pongo mapas y comentarios encontrados en esa pagina:



Como ya hemos dicho antes, la España mediterránea se encuentra afectada con frecuencia por precipitaciones diarias extremas. La figura 3 muestra que las precipitaciones extremas tienden a concentrarse sobre la franja costera y, secundariamente, sobre las tierras montañosas del interior. Los valores máximos se dan en Sierra Ronda, donde una estación llega la Categoría de los 21-25 días. Valencia y Murcia delimitan un área muy extensa donde la mayoría de estaciones recogen episodios de 100 mm que presentan las estaciones situadas cerca de la sierra de Aitana. Habitualmente, esta zona es considerada las más torrencial de España. Observamos que el árido sureste peninsular participa activamente. Las precipitaciones extremas son también frecuentes en la Isla de Mallorca, en toda la Sierra de Tramontana, y en su lado occidental, donde hay una cadena topográfica menor. Ibiza también proporciona precipitaciones de 100 mm se concentran en el otoño y, en segundo lugar, en el invierno, seguido de la primavera. Durante el verano, las precipitaciones extremas son raras. Episodios de 200 mm son casi exclusivos en el otoño, por más que en sierra de ronda, también suelen presentarse en invierno.





y la pagina es http://tethys.acamet.org/num02/articles/art0202esp.htm

Lastima que solo hable de la vertiente mediterranea, aunque esto lo explica diciendo que es aquí donde se da la mayor torrencialidad.
Por cierto, otro dato:

"Jávea ostenta el récord en España de precipitación máxima registrada en 24 horas con 878 mm caídos el día 14 de octubre de 1957. Resulta paradójico que mientras Pego tiene un número medio anual de días de precipitación inferior a Alicante, de 51 y 55 respectivamente, duplica con creces el valor medio de precipitación anual (Pego, 759 mm  Alicante 300 mm)."

En Benidorm, a 70 metros sobre el suelo.

Desconectado PuigCampana

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Puig Campana, el K2 Alicantino
Re:Zonas de mayor intensidad de precipitación
« Respuesta #7 en: Miércoles 13 Abril 2005 18:24:30 pm »
(no habia puesto el significado de cada mapa)

Vale, me ha movido mi parcialidad como Alicantino y me he equivocado. Acabo de encontrar la pagina que decia y dice que la zona de mayor torrencialidad es la "Sierra de Ronda o Grazalema" seguido de la zona de la "Sierra Aitana, la safor, las marinas, etc" en alicante y valencia.
Os pongo mapas y comentarios encontrados en esa pagina:


Fig. 2. Media de precipitaciones anuales relativa a los años 1984-93.

Como ya hemos dicho antes, la España mediterránea se encuentra afectada con frecuencia por precipitaciones diarias extremas. La figura 3 muestra que las precipitaciones extremas tienden a concentrarse sobre la franja costera y, secundariamente, sobre las tierras montañosas del interior. Los valores máximos se dan en Sierra Ronda, donde una estación llega la Categoría de los 21-25 días. Valencia y Murcia delimitan un área muy extensa donde la mayoría de estaciones recogen episodios de 100 mm que presentan las estaciones situadas cerca de la sierra de Aitana. Habitualmente, esta zona es considerada las más torrencial de España. Observamos que el árido sureste peninsular participa activamente. Las precipitaciones extremas son también frecuentes en la Isla de Mallorca, en toda la Sierra de Tramontana, y en su lado occidental, donde hay una cadena topográfica menor. Ibiza también proporciona precipitaciones de 100 mm se concentran en el otoño y, en segundo lugar, en el invierno, seguido de la primavera. Durante el verano, las precipitaciones extremas son raras. Episodios de 200 mm son casi exclusivos en el otoño, por más que en sierra de ronda, también suelen presentarse en invierno.


Fig. 3a. Días de precipitaciones extremas (>100 mm) de los años 1984-93



Fig 3b. Intervalos de episodios de 100 mm en este mismo periodo.

y la pagina es http://tethys.acamet.org/num02/articles/art0202esp.htm

Lastima que solo hable de la vertiente mediterranea, aunque esto lo explica diciendo que es aquí donde se da la mayor torrencialidad.
Por cierto, otro dato:

"Jávea ostenta el récord en España de precipitación máxima registrada en 24 horas con 878 mm caídos el día 14 de octubre de 1957. Resulta paradójico que mientras Pego tiene un número medio anual de días de precipitación inferior a Alicante, de 51 y 55 respectivamente, duplica con creces el valor medio de precipitación anual (Pego, 759 mm  Alicante 300 mm)."

En Benidorm, a 70 metros sobre el suelo.

Desconectado damilme

  • Por estos lares...
  • Supercélula
  • ******
  • 7191
  • Sexo: Masculino
  • Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
    • MeteoMontserrat
Re:Zonas de mayor intensidad de precipitación
« Respuesta #8 en: Miércoles 13 Abril 2005 20:49:12 pm »
hombre, en este link si que tengo algo que decir.

Pues si, como bien decis, la zona con mas torrencialidad es norte de alicante y sur de valencia. Hace no mucho ví una pagina donde explicaba muy bien a nivel de todo el pais que las precipitaciones de mayor intensidad horaria se daban alrededor de la sierra Aitana y serrella.
Para abrir boca os pondré un mapa de las precipitaciones que se recogieron en esa zona en menos de una semana, no recuerdo los días, intentaré averiguarlo, pero son muy significativas:





Concretamente este mapa es de las lluvias de primeros de Diciembre de 2004, creo que del 1 al 10 de Diciembre de 2004, aquí recogí 117mm. Muy interesante este topic sobre todo para nuestra zona, aquí el otro día tuve una intensidad en el chubasco de 147,6mm/h aunque sólo duró 10 minutos
Un saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat


Desconectado ignatius

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1025
  • Sexo: Masculino
  • Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Re:Zonas de mayor intensidad de precipitación
« Respuesta #9 en: Jueves 14 Abril 2005 01:36:21 am »
 ???
joder, tíos: cuesta imaginarse una intensidad de preci semejante. Aquí cuando nos caen 147 en un par de días acabamos como sopas........pues en 10 minutos debe de ser impresionante de ver.
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Zonas de mayor intensidad de precipitación
« Respuesta #10 en: Jueves 14 Abril 2005 02:14:24 am »
Ojo Ignatius, hablamos de intensidad horaria, es decir, de lo que caería en una hora si estuviera lloviendo todo el rato así.

Me agrada ver que la zona del Pantano de Buseo, es decir, todo el Valle del Río Reatillo tiene 6-10 días de precipitaciones extremas en el período 84-93. Es esta también una zona destacable en cuanto entra Levante con más intensidad... el relieve hace el resto.

También es destacable ver que el período de retorno en mi comarca va desde los 5 años hasta los 45, con un gradiente que se da en una distancia de menos de 20 km. Esto es debido a que las máximas torrencialidades aquí no se dan en gotas frías (salvo excepciones) sino en tormentas estivales. Las tormentas siempre nacen al poniente de la comarca (NO u O), y descargan habitualmente a partir de la mitad este, siempre en la parte de meseta que hay entre las sierras del norte de la comarca y La Derrubiada al sur, o en la zona de cañadas en valle que hay al sur de La Derrubiada.

La máxima torrencialidad que he medido en Requena fueron 80 mm en 1 hora en una tormenta el último día de fiestas, el 29 de agosto de 1990. Varios años antes, creo que en el 95, también en agosto, y tras una fuerte granizada en Utiel tamaño de huevos de gallina y en seco durante 20 minutos, esa misma semana, un sábado, se desató otra fuerte tormenta que produjo el desbordamiento del Magro. Esta tormenta fue más general, y afectó con intensidad a mucha extensión en toda la comarca, cayendo en en 15 min: 45 mm en Requena, una cantidad similar en Utiel, y 67'5 mm en Caudete de Las Fuentes (lo que da una intensidad de 4'5 mm/min).

Se estima que en alguna de las famosas riadas del Guadalentín, en su cabecera, se llegó a intensidades de 10 mm/min.

En cuanto a la torrencialidad entre Ronda y Alicante, Ronda presentará más días con precipitación superior a 100 mm, pero ni de coña presenta más días que Alicante con precipitaciones torrenciales de más de 200 mm. No hay quien gane en torrencialidad extrema al Sur de Valencia y Norte de Alicante. Para mi la precipitación en un día no es sinónimo de torrencialidad, ya que la persistencia de una precipitación moderada enseguida te da los 100 mm. Yo miraría la intensidad horaria y al minuto.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado TormentaDeArena

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 637
  • Malaga 130m
Re:Zonas de mayor intensidad de precipitación
« Respuesta #11 en: Jueves 14 Abril 2005 02:51:06 am »
Yo el pasado Diciembre pillé con la Davis un chubasco con una intensidad Máxima de 126mm/h el día 1 de Diciembre, otro de 72mm/h el 3 de Diciembre y otro de 135.4mm/h el 22 de Diciembre. No dispongo de más datos porque me compré la Davis el Octubre pasado pero estoy seguro de que por aqui ha habido bastantes chubascos más intensos que esos. ESte año precisamente está siendo el más rácano que recuerdo en este aspecto en mucho tiempo.

El Record de 24 horas en Málaga es 316mm el 27/9/1957

Un saludo.
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion