Porqué el agua de los rios está mucho más fría que la del aire en verano?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Estos 2 últimos años estoy comparando la temperatura del rio Ter y la temperatura del aire en Salt y veo mucha diferencia en verano, mucho más fría la del agua que la  del aire, porqué sucede esto? En invierno en cambio está más caliente. Supongo que debe estar relacionado con el poder conservativo de la temperatura del agua, que tiene mucho más calor específico que la del aire. Aquí unos datos:
Temperatura media del aire en Salt (INM):T
Temperatura media del agua del rio Ter en Salt:t
Agosto 2003 T:26,8º t:22º
Septiembre 2003 T:21º t:19º
Octubre 2003 T:15,5º t:14,7º
Noviembre 2003 T:11,2º t:12º
Diciembre 2003 T:8º t:10º
Enero 2004 T:7,9º t:9,4º
Febrero 2004 T:8,1º  t:7,9º
Marzo 2004 T:9,9º t:9,5º
Abril 2004 T:12,9º t:11,8º
Mayo 2004 T:15,9º t:14,3º
Junio 2004 T:22,4º t:18º
Julio 2004 (hasta ayer) T:23,7º t:19º
Saludos
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Porqué el agua de los rios está mucho más fría que la del aire en verano?
« Respuesta #1 en: Sábado 24 Julio 2004 12:34:42 pm »
Hola;
Desdeluego que si, sobretodo si hablamos de caudales importantes.
Ten encuenta tambien que si el agua esta "ventilada", la evaporacion de la misma, absorbe calor. Haz la prueba en casa, llena un recipiente majo de agua y dejalo destapado, pasadas unas horas compara su temperatura con la de la habitacion, seria bueno que la humedad del aire no sea elevada.
El tipo de rio, y origen de las aguas, es fundamental, claro.

copito blanco

  • Visitante
Re:Porqué el agua de los rios está mucho más fría que la del aire en verano?
« Respuesta #2 en: Sábado 24 Julio 2004 13:02:42 pm »
tampoco debemos olvidar que muchos rios nacen en sistemas montañosos y que las aguas provienen del deshielo de la nieve a alturas considerables.....
asi los torrentes tienen mucho mas dificil captar la enrgia calorifica del sol por el constante movimiento de sus aguas...sin embargo los cursos de agua mas lentos o estancados seguramente posean una mayor temperatura...
como curiosidad,os dire que aqui en galicia los rios que yo frecuento como el Eo,el Sor o el Miñopor mi aficion a la pesca... suelen tener una temperatura que varia entre los 8-9ºC del invierno y los 14-15ºC en verano....

saludos.... ;)

Desconectado triskelo

  • Cb Incus
  • *****
  • 2547
  • Sexo: Masculino
  • Ese trisky ese trisky eh!
Re:Porqué el agua de los rios está mucho más fría que la del aire en verano?
« Respuesta #3 en: Sábado 24 Julio 2004 14:11:03 pm »
Como ya he dicho mcuahs veces veraneo en la zona sur de Salamanca en plena Sierra. Cerca del pueblo pasan varios rios y su curso va entre montañas de robles, alisos y castaños, la mayor parte a la sombra, sobre todo en el curso medio. En esos rios es practicamente imposible bañarse a principios de verano y a finales todavía cuesta. Una vez medi la temperatura del agua de uno de ellos en plan pachanguero y el termometro marcaba 12º en pleno mes de julio.

Esto a unos 800 metros de altura. Sin embargo, en la sierra baja en el borde con la provincia de caceres, a unos 300 metros, pasa el rio Alagón. Por esa zona el rio no tiene casi pendiente, el agua parece que no se mueve y no hay practicamente arboles, el  suelo es de pizarra. El agua de ese río y de los alfuentes en esa zona parece un caldo. Y la distancia entre unos y otros no llega a los 10km.
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Porqué el agua de los rios está mucho más fría que la del aire en verano?
« Respuesta #4 en: Sábado 24 Julio 2004 14:13:46 pm »
tampoco debemos olvidar que muchos rios nacen en sistemas montañosos y que las aguas provienen del deshielo de la nieve a alturas considerables.....
asi los torrentes tienen mucho mas dificil captar la enrgia calorifica del sol por el constante movimiento de sus aguas...sin embargo los cursos de agua mas lentos o estancados seguramente posean una mayor temperatura...
como curiosidad,os dire que aqui en galicia los rios que yo frecuento como el Eo,el Sor o el Miñopor mi aficion a la pesca... suelen tener una temperatura que varia entre los 8-9ºC del invierno y los 14-15ºC en verano....

saludos.... ;)

Eso iba a decir yo... uanque no es preciso que vengan del deshielo... las aguas nacientes salen de bajo tierra... y siempr emuy frescas, obviamentes... por lo que estamos en lo mismo ;)

Saluts

Desconectado nieblachorrera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 715
  • Sexo: Masculino
    • http://meteomurcia.x10host.com/
Re:Porqué el agua de los rios está mucho más fría que la del aire en verano?
« Respuesta #5 en: Sábado 24 Julio 2004 14:43:53 pm »
unos amigos y yo nos bañamos en septiembre en cazorla en una poza ke estaba debajo del nacimiento ke caia en cascada unos 7 u 8 metros a la poza y anda si salimos de lo fria ke estaba el agua, se nos agarrotaban los musculos...

y la temperatura del aire seria de unos 30º y la del agua yo creo ke de 8 o 9 no pasaba. supongo ke estaba tan fria porke el interior de la montaña de donde salia conservaba el frio de la nieve del invierno

aquello fue una experiencia desde luego  :D