Previsiones para Primavera 2009

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: Previsiones para Primavera 2009
« Respuesta #12 en: Jueves 16 Abril 2009 13:12:31 pm »





Bien vamos a hacer un pequeño análisis en lo que se refiere a España. Empezamos por el mes de Marzo (el mes más cercano a esa previsión...). Algunos foreros dicen que de momento la están clavando, cuestión que yo discrepo pero profundamente. Que haya sido seco en su zona no quiere decir que en general lo haya sido... Este es el titular de la Aemet para el pasado mes de Marzo:

Marzo, cálido y ligeramente húmedo.

El mes de marzo tuvo un carácter pluviométrico de ligeramente húmedo para el conjunto del área peninsular y fue normal en ambos archipiélagos.

El carácter húmedo de las cuencas del mediterráneo, con precipitación total media de 43.7 l/m2,  contribuyó esencialmente al carácter del total peninsular.

Las cuencas atlánticas, con 39,4 l/m2 de media, no pasaron del carácter normal, llegando a ser ligeramente seco en su mitad norte.

En el sur de Galicia, Zamora, Salamanca y Badajoz el mes fue muy seco.

Si miramos la previsión de la Noa para el mes de Marzo no se parece en nada
Es decir eso de que la esta clavando nada de nada;al contrario, como se ve en la imagen la Noa ha metido la gamba hasta el fondo en el conjunto peninsular.

Yo no entiendo como se puede creer en estas cosas si no dan una en las previsiones estacionales; lo que pasa que si una vez aciertan nos lo ponen hasta en la sopa y da igual la organizacion que sea. No hay más que retroceder hasta diciembre cuando todos los telediarios a nivel nacional sacaron en portada por boca de la Aemet que el invierno iba a ser calido y seco; los resultados fueron los que fueron luego.

Dentro de una temporada sacaremos conclusiones del mes de Abril que va por los mismos derroteros; ligeramente seco en el tercio oeste y muy humedo en el Noreste, y si no al tiempo.

un saludo
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Previsiones para Primavera 2009
« Respuesta #13 en: Martes 21 Abril 2009 15:26:20 pm »
Bueno,volvemos a actualizar el topic con las predicciones para mayo,etc.
-Abril lo ponen definitivamente seco en todo el W e interior y humedo en el NE(recordemos que en marzo ponian un abril hiperhumedo en todo el W peninsular)
-Mayo lo ponen humedo en casi toda la peninsula,sobretodo hacia el interior,lo cual denotaria un mes tormentoso,danoso,y para que sea el interior la zona mas beneficiada,danas por el W o SW.
-Del resto de meses,mejor no comentar nada.Nadie en su sano juicio se cree un verano humedo y mas con esas anomalias de precipitación.



http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado ­isotacas

  • "Profe"
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 29930
  • Sexo: Masculino
  • Gerena (Sevilla)
Re: Previsiones para Primavera 2009
« Respuesta #14 en: Martes 21 Abril 2009 16:03:03 pm »
Lo de Agosto sería de traca  :cold:
A veces crees que la vida te dice no y solo te está diciendo...espera

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Previsiones para Primavera 2009
« Respuesta #15 en: Jueves 23 Abril 2009 16:28:49 pm »
Fijaos en que las tendencias previstas para abril se están cumpliendo con bastante precisión. Queda ver si realmente mayo puede tener esa tendencia húmeda para zonas del oeste y centro.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Previsiones para Primavera 2009
« Respuesta #16 en: Jueves 23 Abril 2009 16:33:44 pm »
Ha actualizado la NOAA los mapas y mayo lo ponen aun mas humedo en el interior.Viendo mapas,los veo muy optimistas,pero bueno. Espero que no hagan como con abril,que lo ponian humedo en el W e interior y ha acabado rojo como un tomate.
Hasta Agosto,precipitacion por encima de la media en el interior,bastante por encima(por soñar que no quede) y despues,anomalias negativas en el norte y positivas en el sur.

Comparamos lo que dice la NOAA con los franceses:

NOAA: en general,anomalias de precipitacion positivas para mayo y junio,sobretodo en el interior.


los franceses: mayo seco y frio en la peninsula


junio: seco y muy cálido.


Teniendo en cuenta que llevamos 2 primaveras muy tormentosas y humedas en muchas zonas del pais, muy bonito seria tener una tercera primavera igual...
Veremos que ocurre, las predicciones de la NOAA para los aficionados a la meteo serian un sueño hecho realidad si se cumplen ;D

« Última modificación: Jueves 23 Abril 2009 16:44:59 pm por fobitos »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: Previsiones para Primavera 2009
« Respuesta #17 en: Jueves 23 Abril 2009 17:32:42 pm »
Mientras los anticiclones se den algún paseo que otro por regiones del centro y norte de Europa como de momento están haciendo y van ha hacer (mirando el GFS) pues todo es posible. Quizá la primera semana de mayo sea estable en la península pero puede ser el origen de futuras precipitaciones convectivas que pueden darse (si se mira lo que pone la NOAA). O los anticiclones paseando por Europa pueden favorecer que en España tengamos las temperaturas a raya y precipitaciones pocas (como dicen los franceses) si el anticiclón de las Azores no se acerca mucho a la península.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Previsiones para Primavera 2009
« Respuesta #18 en: Domingo 26 Abril 2009 00:25:26 am »
La NOAA empieza ya con las rebajas,de precipitacion color azul en todo el interior peninsular,hemos pasado a un verde,que no es el de mayr intensidad.De aqui a unos dias,la peninsula se ira poniendo tomate,no muy maduro,porque algo llovera,pero...me huele a la misma jugada que en abril,mes en que el W empezo en azul y acabo en rojo pasión dorsal,lo que hubo ;D

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Previsiones para Primavera 2009
« Respuesta #19 en: Lunes 27 Abril 2009 09:43:08 am »
Bueno, segun lo que habeis puesto, aparentemente son contradictorias las prevsiones francesas de las americanas en mayo.Veremos quien se lleva el gato al agua, ya que segun los franceses habra un Anticiclon fuerte, en las azores, con componente norte o nor-este en la peninsula, seco por lo tanto, a excepcion tal vez de la cornisa cantabrica, segun el gfs, tiene bastante credibilidad.

Los americanos, puede que debido al calor, se formen tormentas habituales. En el centro de la peninsula , debido a Danas que se descuelgan con frio en altura sumado al calor acumulado en superficie tengamos dichas lluvias, aparentemente tienen esas caracteristicas esa anomalia en el centro peninslar, las temperaturas por lo tanto estarian en la media o algo mas altas.

NOTA: Me podeis dar en el enlace de la NOAA, para poder consultar periodicamente, gracias.Me gustaria saber que dicen de temperatura este mes los americanos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Previsiones para Primavera 2009
« Respuesta #20 en: Lunes 27 Abril 2009 14:49:18 pm »
Las anomalias positivas de precipitación de la NOAA para mayo,siguen disminuyendo sobre la peninsula,marcando zonas con anomalias negativas ya por el N peninsular. Creo que los franceses se van a llevar el gato al agua,o sea,mayo seco y fresquito.

Aqui tienes el enlace coldcity:

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/people/wwang/cfs_fcst/

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Previsiones para Primavera 2009
« Respuesta #21 en: Lunes 27 Abril 2009 15:06:48 pm »
Las anomalias positivas de precipitación de la NOAA para mayo,siguen disminuyendo sobre la peninsula,marcando zonas con anomalias negativas ya por el N peninsular. Creo que los franceses se van a llevar el gato al agua,o sea,mayo seco y fresquito.

Aqui tienes el enlace coldcity:

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/people/wwang/cfs_fcst/

Pienso lo mismo, creo que este próximo mes será seco, al menos la primera mitad. El anticiclón se está haciando demasiado fuerte al oeste.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: Previsiones para Primavera 2009
« Respuesta #22 en: Lunes 27 Abril 2009 15:38:51 pm »
Las anomalias positivas de precipitación de la NOAA para mayo,siguen disminuyendo sobre la peninsula,marcando zonas con anomalias negativas ya por el N peninsular. Creo que los franceses se van a llevar el gato al agua,o sea,mayo seco y fresquito.

Aqui tienes el enlace coldcity:

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/people/wwang/cfs_fcst/

Pienso lo mismo, creo que este próximo mes será seco, al menos la primera mitad. El anticiclón se está haciando demasiado fuerte al oeste.

Lo que hace que las temperaturas se mantengan a raya en la Península y las tormentas (por el interior) no se prodiguen mucho... lo que dicen los franceses son sus mapas vamos.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Previsiones para Primavera 2009
« Respuesta #23 en: Lunes 27 Abril 2009 16:10:03 pm »
Las anomalias positivas de precipitación de la NOAA para mayo,siguen disminuyendo sobre la peninsula,marcando zonas con anomalias negativas ya por el N peninsular. Creo que los franceses se van a llevar el gato al agua,o sea,mayo seco y fresquito.

Aqui tienes el enlace coldcity:

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/people/wwang/cfs_fcst/

Gracias Fobitos.
Por cierto que la anomalia en temperatura,me parece muy dudosa, al menos en junio y julio.Pero es digno de destacar estas anomalias puestas por la NOAA, ¿tendra algo que ver el sol apagadito como lo tenemos?
Ojo que de sucederse esas anomalias, signficaria que nuestro A-migo de las azores estaria en verano, en sus islas, muy simalar a lo que paso en agosto del año pasado, en fin, curioso, espero que al menos lo que falta de la primavera tenga movimiento aunque sea en forma de tormentas y danas aisladas.Ya veremos, pero mal camino coge este mayo....(para los que queremos ver agua y precipitaciones).
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...