ISLANDIA, la ferviente promesa de volver. Parte I.

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ISLANDIA, la ferviente promesa de volver. Parte I.
« en: Lunes 13 Agosto 2012 15:43:10 pm »
Islandia alberga algunas de las maravillas naturales más impresionantes de Europa. Tierra de fuego y nieve con sus impresionantes glaciares que son los más grandes fuera de los polos, sus volcanes, géiseres que brotan, hirvientes pozas de lodo, fumarolas, piscinas naturales termales, campos de lava.....y en invierno sus auroras boreales. Tierra que te hace sentirte pequeño en cada paso que das, de gente hospitalaria y que permite ver una estación de esquí a 600m de altitud y a pocos metros una planta geotérmica con el suelo expulsando humo por cualquier agujero.

Nuestro viaje comienza en Santander el 27 de Julio del 2012, de ahí cogemos un avión a Londres y de Londres a Reikiavik, unas 5 horas de vuelo. El viaje es precioso porque en esta época Islandia sólo tiene unas dos horas de oscuridad, de las 00:00H a laS 02:00H aprox, y el cielo se mantiene completamente azul durante el vuelo mientras la isla ya se divisa oscura.
Llegamos a Islandia que nos recibe con 11ºC, y en su máxima oscuridad nocturna, vamos como aquí ahora a las 6 de la madrugada.
Coger coche de alquiler y a dormir que el día fue muy largo y dos horas de diferencia horaria que también cuenta.
Con el coche de alquiler recorrimos la isla entera en toda su circunferencia por la única carretera asfaltada, la Ring Road nº 1, hemos echo 2600km en 8 días y hemos pagado la gasolina a 249 ISK, más o menos 1.65€. Un café en Reikiavik 2,50€, una caña de 0,5l 6€....muy caro. :cold:
Hemos disfrutado de 8 dias, 7 con solazo y uno nublado sin lluvia. El dueño de una casa rural nos decía que cuando tenía españoles alojados siempre hacía hasta calor. De echo la temperatura más alta que tuvimos fue de 21ºC los dos primeros días y las más baja que vimos 5ºC. El resto de días en torno a los 14-16ºC.

Suroeste de Islandia. El Circulo Dorado

Géiseres, cascadas, playas negras, volcanes, campos de hielo..... Casi todo el mundo visita el círculo dorado, aquí se halla el Parque Nacional de Bingvellir, los géiseres de Geysir y las cascadas de Gullfoss.

P.N de Bingvellir, Patrimonio mundial por la UNESCO desde el año 2004 y el lugar histórico más importante de Islandia pues en el año 930 d.C los vikingos fundaron aquí el primer parlamento democrático.
Aquí se separan las placas tectónicas Norteamericana y Euroasiática





Geysir

Los géiseres se forman cuando el agua calentada por la energía geotérmica queda atrapada en estrechas fisuras. El agua de la superficie se enfría, mientras que la de debajo se sobrecalienta, convirtiendose en vapor y expulsando el agua fría que hay encima.
Hace años, el gran Geysir escupía agua hasta 80 metros de altura, pero quedó bloqueado en los años 50 cuando unos turistas irresponsables, arrojaron piedras. Los terremotos del año 2000 parece que han desplazado algo el tapón y hoy erupciona una dos o tres veces al día aunque no a la anterior altura.
Pero menos mal , que el géiser más fiable del mundo está justa al lado. Strokkur, erupciona cada 6 minutos con una impresionante altura de 15-30m.





En todo el aréa de Geysir sale agua hirviendo por cualquier fisura y es un bonito espectaculo de fumarolas y olor a huevo podrido ;D

A pocos kilómetros llegamos a Gullfoss,  cascada doble espectacular y la más famosa de Islandia. Tiene una caida de 32m y una espectacular pared de rocío que con días soleados forman dobles arcoiris.




Otra cascada en la zona, de la que no recuerdo el nombre


Nos dirigimos ahora hacia Skogar, en la costa Sur y empezamos a ver el autentico espectáculo de las lenguas glaciares que escurren de las inmensas masas de hielo.
Skogar es un pequeño pueblo a los pies del glaciar Eyjafjallajökull, famoso por el estallido del volcán que cerró el espacio aéreo europeo. Sus inmediaciones son preciosas.



Cascada de Skogafoss Cascada de 62m sobre un rocoso acantalidado, adornada con el deshielo del cercano glaciar. Cuenta la leyenda que un colono llamado Prasi escondió un cofre de oro detrás de la cascada.



Continuará........
« Última modificación: Viernes 12 Octubre 2012 14:01:46 pm por Campoo »
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

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Re:ISLANDIA, la ferviente promesa de volver.
« Respuesta #1 en: Lunes 13 Agosto 2012 16:22:46 pm »
Seguimos avanzando por el sur de Islancia en dirección al sureste hacia Höfn. para mí la zona más impactante de Islandia gracias a la cantidad de lenguas glaciares que acarician la carretera Nº1, la única asfaltada del país y que da la vuelta a la isla. La carretera avanza a los pies del glaciar Vatnajökull, el mayor de Islandia y de Europa y provoca que numerosas lenguas glaciares se vean por el trayecto que fluyen hacia el mar. Vatnajökull es el mayor campo de hielo fuera de los polos, con sus 8300km2, alcanza un espesor de casi 1km.
Va una sesión de glaciares islandeses.




Lengua Srinatellsjökull



De ruta por el glaciar, impresionante. De color oscuro por las recientes erupciones volcánicas y sedimentos acumulados.










La impresionante laguna de Fjallsárlon, muy cerquita de la famosa Jökulsárlon, se formó con el retroceso del glaciar haciendo la morrena frontal de muralla de contención.





Continuará...............
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Re:ISLANDIA, la ferviente promesa de volver. Parte I.
« Respuesta #2 en: Lunes 13 Agosto 2012 16:56:58 pm »
Laguna de Jökulsárlon

En la laguna se pueden ver multitud de icebergs espectaculares flotando a la deriva. Uno queda impactado cuando la visita y monta en uno de los barcos anfibios.  Una amable guía te ofrece una tapa de hielo milenario en el barco :cold:
Los icebers se desprenden del ramal glaciar del vatnajökull, llamado Breidamerjökull. Se pueden pasar hasta 5 años flotando en el agua hasta llegar al mar. La laguna tiene una extensión de 17km/2 y 600m de profundidad. La laguna sólo tiene 80 años, y la laguna sigue creciendo a la misma velocidad a la que retroceden los hielos. Sólo se ve el 10% del hielo, el 90% está bajo el agua. Escenario de varias peliculas , como nota curiosa, en la película " Muere otro día" de James Bond la laguna se congeló especialmente y se destruyeron 6 Aston Martins.













El puente por el que pasa la carretera nº1 separa la laguna del mar, los icebergs poco a poco van avanzando por debajo del puente, formando a veces tapones de aglomeración.



Ya en las playas negras, los icebergs flotan por el mar y son arrastrados a la orilla y golpeados por la olas. Cuando la marea baja, el hielo milenario se queda posado sobre las oscuras arenas volcánicas.





Y muy cerquita, en dirección hacia los fiordos del este, el glaciar Hoffellsjökull



Continuará con la parte II, "Los fierdos del Este y norte de Islandia".

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Re:ISLANDIA, la ferviente promesa de volver. Parte I.
« Respuesta #3 en: Lunes 13 Agosto 2012 21:48:06 pm »
Jooooooeeeeeer, que pasote de repor  :cold: y de viaje, envidia cochina, esperando segundo repor recien casao  :risa: :risa: :risa:
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Re:ISLANDIA, la ferviente promesa de volver. Parte I.
« Respuesta #4 en: Martes 14 Agosto 2012 14:57:16 pm »
Islandia es espectacular, sin duda alguna es un lugar que hay que visitar alguna vez en la vida. Que maravilla de reportaje  :cold:
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

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Re:ISLANDIA, la ferviente promesa de volver. Parte I.
« Respuesta #5 en: Martes 14 Agosto 2012 20:31:34 pm »
Sin palabras...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

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Re:ISLANDIA, la ferviente promesa de volver. Parte I.
« Respuesta #6 en: Miércoles 15 Agosto 2012 16:29:51 pm »
Una auténtica maravilla, Campoo. Siempre me ha interesado mucho Islandia, y desde luego que no será por ganas de conocerla, es un viaje que tengo en proyecto.

Muchas gracias por las fotazas, esperamos la segunda parte...  :aplause: :aplause:


Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

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Re:ISLANDIA, la ferviente promesa de volver. Parte I.
« Respuesta #7 en: Jueves 16 Agosto 2012 19:31:17 pm »
Impresionante  :aplause:

Interesante ese dato que desconocía sobre la laguna, 80 años nada más !!.
FOTOS METEOROLOGÍA LANZAROTE 
                     
                            

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Re:ISLANDIA, la ferviente promesa de volver. Parte I.
« Respuesta #8 en: Jueves 16 Agosto 2012 20:08:58 pm »
Uff, tremendo reportaje, qué envidia en estos días de asqueroso calor peninsular.

Impresionante Islandia, toda una aula natural de naturaleza.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

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Re:ISLANDIA, la ferviente promesa de volver. Parte I.
« Respuesta #9 en: Lunes 20 Agosto 2012 15:08:38 pm »
Envidia a raudales le tengo Sr. Campoo. ;D

Una tierra maravillosa y espectacular donde las haya, y a la cual algún dia podré ir a visitar.

Gracias por el reportage, y quedo a la espera de esa segunda parte. ;)

Saludos.
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.

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Re:ISLANDIA, la ferviente promesa de volver. Parte I.
« Respuesta #10 en: Lunes 20 Agosto 2012 16:02:37 pm »
Que reportaje más impresionante Campoo y como dicen por ahí, con el calor que tenemos, bajas la temperatura. Venga , anímate y cuelga la 2ª parte  ;)
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

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Re:ISLANDIA, la ferviente promesa de volver. Parte I.
« Respuesta #11 en: Lunes 20 Agosto 2012 19:26:59 pm »
Menuda preciosidad de lugares. Tiene que ser complicado habituarse a tantas horas diurnas. Gracias por compartirlo.

Saludos.
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