CLIMA GRECIA

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
CLIMA GRECIA
« en: Domingo 27 Abril 2008 14:30:03 pm »
Hola a todos,

Bueno, despues del topic sobre los climas italiano y francés. que estuvieron realmente bien y que creo que nos ha servido a todos para saber más de nuestros vecinos, propongo abrir un nuevo tema.

Grecia es un país que me llama muchísimo la atención por su clima. He estado mirando algunos diagramas en Kilmadiagramme y me llama la atención que la altitud no significa más frío en algún que otro caso de este país, por ejemplo, la ciudad de Tripolis a 653 msnm tiene una media en enero de 5,1ºC, mietras que la ciudad de Alexandroupolis a 3msnm tiene un media en enero de 4,8 ºC, no se, es un tema que me ha llamado la atención. También he visti que Tesalónica a 5msnm , tiene un mes de enero con medias de 5ºC como muchos sitios del interios de españa a una altura considerable. Lo que me parece es que si muchoas ciudades griergas estuviesen a la altitud de nuestras ciudades castellanas tendrían un clima muy muy extremo.

Me gustaría saber si en el interior de Grecia hay ciudades que vean la nieve de forma habitual en invierno o esta sólo aparece en las montañas. También me gustaría saber si hay ciudades a altitudes importantes como las de nuestra meseta norte y si hay importantes heladas en el interior de país.

También me ha llamado la atención el verano extremadamente caluroso que parece tener Atenas, por supuesto que imaginaba que sería caluroso pero no tanto, he visto que tiene 27ºC de media en julio por lo 24 de Madrid además tambien he leido en algún lado que Atenas tiene bastantes noches tropicales, cosa que creo que en Madrid no es tan habitual quizá por la altitud de nuestra capital.

Para mi es un misterio el clima de grecia, lo vemos o le veo como un país poco menos que tropical, pero me da a mi que ni mucho menos, creo que, sin llegar a los extremos de Turquía, tiene que tener inviernos muy interesantes no creeis?

Creo que ciudades como Kozani o Larissa son de las más frías del país

Gracias!!!!

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #1 en: Lunes 28 Abril 2008 18:36:00 pm »
Yo no me voy a calentar la cabeza buscando nada sobre Grecia, asi que yendo a lo mas facil

http://en.wikipedia.org/wiki/Climate_of_Greece

Un enlace que viene en ese de arriba de Wikipedia de temperaturas extremas

- 27.8º la minima extrema

y 48. 7º la maxima

http://records.e-kairos.com/


Y lo mas facil es irse a la pagina del servicio meteorologico de grecia

0.5º el mes de enero de media en la localidad mas fria Florina

http://www.hnms.gr/hnms/english/climatology/climatology_month_html?dr_month=01


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #2 en: Martes 06 Mayo 2008 14:20:45 pm »
Hola a todos,

Bueno, despues del topic sobre los climas italiano y francés. que estuvieron realmente bien y que creo que nos ha servido a todos para saber más de nuestros vecinos, propongo abrir un nuevo tema.

Grecia es un país que me llama muchísimo la atención por su clima. He estado mirando algunos diagramas en Kilmadiagramme y me llama la atención que la altitud no significa más frío en algún que otro caso de este país, por ejemplo, la ciudad de Tripolis a 653 msnm tiene una media en enero de 5,1ºC, mietras que la ciudad de Alexandroupolis a 3msnm tiene un media en enero de 4,8 ºC, no se, es un tema que me ha llamado la atención. También he visti que Tesalónica a 5msnm , tiene un mes de enero con medias de 5ºC como muchos sitios del interios de españa a una altura considerable. Lo que me parece es que si muchoas ciudades griergas estuviesen a la altitud de nuestras ciudades castellanas tendrían un clima muy muy extremo.

Me gustaría saber si en el interior de Grecia hay ciudades que vean la nieve de forma habitual en invierno o esta sólo aparece en las montañas. También me gustaría saber si hay ciudades a altitudes importantes como las de nuestra meseta norte y si hay importantes heladas en el interior de país.

También me ha llamado la atención el verano extremadamente caluroso que parece tener Atenas, por supuesto que imaginaba que sería caluroso pero no tanto, he visto que tiene 27ºC de media en julio por lo 24 de Madrid además tambien he leido en algún lado que Atenas tiene bastantes noches tropicales, cosa que creo que en Madrid no es tan habitual quizá por la altitud de nuestra capital.

Para mi es un misterio el clima de grecia, lo vemos o le veo como un país poco menos que tropical, pero me da a mi que ni mucho menos, creo que, sin llegar a los extremos de Turquía, tiene que tener inviernos muy interesantes no creeis?

Creo que ciudades como Kozani o Larissa son de las más frías del país

Gracias!!!!
Hola, a mi del Mediterráneo Oriental lo que me sorprende es que tenga un régimen pluviométrico sencillo, es decir las lluvias concentradas en invierno y el mínimo estival muy acusado como ocurre por ejemplo en California. A mi me sorprende porque al estar Grecia hacias el interiro de Eurasia deberían presentarse matices de continentalidad como lluvias tardo-primaverales. ¿Que os parece? ¿Tenéis alguna explicación?

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #3 en: Martes 27 Abril 2010 13:07:57 pm »
Sí hay heladas fuertes, sin ir más lejos el 26 de enero de este año (2010) en Ormonio, ciudad del NE del país, se bajó a -20ºC (medición oficial del servicio meteorológico griego, pego la información de aquel día). Lo notable es que Ormenio está a sólo 60 msnm. E incluso en costa, Alexandroupolis bajó hasta -13ºC, con máxima de -3ºC (con una media en enero de 5ºC, la 2ª más baja del Mediterráneo para una ciudad costera, por detrás de la zona norte del Adriático). De lo cual se deduce que en altura tiene que hacer mucho frío.

El sur del país tiene una geografía casi insular, así que las mínimas son mucho menores, pero de la web griega vienen datos de la ciudad de Tripoli (650 msnm), en el interior de la península del Peloponeso, con una mínima en el periodo 1957-1997 de -17ºC.
« Última modificación: Martes 27 Abril 2010 13:44:02 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #4 en: Martes 27 Abril 2010 13:15:33 pm »

También me ha llamado la atención el verano extremadamente caluroso que parece tener Atenas, por supuesto que imaginaba que sería caluroso pero no tanto, he visto que tiene 27ºC de media en julio por lo 24 de Madrid además tambien he leido en algún lado que Atenas tiene bastantes noches tropicales, cosa que creo que en Madrid no es tan habitual quizá por la altitud de nuestra capital.

El Ática (región donde se asienta Atenas), es la región más cálida del país, y especialmente las estaciones del área metropolitana ateniense. Las medias (siempre uso la media del mes más cálido) son:

Atenas-N. Filadelfia 27,1ºC
Atenas-Helliniko 27,2ºC
Atenas-Elefsina 27,6ºC

El resto del país tiene medias muy normalitas:

Peloponeso (entre 38,1ºN y 36,1ºN):

Kalamata (costa sur) 24,8ºC
Trípoli (650 msnm) 22,3ºC
Corinto (interior del golfo de Corinto) 26,4ºC
Pyrgos (costa oeste) 24,3ºC
Patros (costa oeste) 24,7ºC
Araxos (costa oeste) 24,9ºC

Resto del país (entre 38ºN y 39,3ºN):

Agrinio (24 msnm) 25,3ºC
Aliartos 25ºC
Lamia (143 msnm) 26ºC
Larisa (72 msnm) 25,4ºC
Volos 24,8ºC

Nada destacable en el conjunto del Mediterráneo (Atenas sí destaca).
« Última modificación: Martes 27 Abril 2010 13:37:49 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Mesogeiakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #5 en: Martes 27 Abril 2010 14:21:31 pm »

Atenas sí destaca

de hecho, mucho más de lo que sabía hasta el momento
Los nuevos datos en el centro de Atenas dando una media de 30.0C para julio

https://foro.tiempo.com/climatologia/iquestcuales+son+las+maximas+absolutas+de+europa-t41445.60.html

No te olvides de Elefsina dentro del área metropolitana con una media de 28.6C para Julio
También el Trihonis lago en el interior de Agrinio con nuevos datos con los medios de Tmax muy alta en julio




Desconectado Mesogeiakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #6 en: Martes 27 Abril 2010 14:27:44 pm »

También me ha llamado la atención el verano extremadamente caluroso que parece tener Atenas, por supuesto que imaginaba que sería caluroso pero no tanto, he visto que tiene 27ºC de media en julio por lo 24 de Madrid además tambien he leido en algún lado que Atenas tiene bastantes noches tropicales, cosa que creo que en Madrid no es tan habitual quizá por la altitud de nuestra capital.

El Ática (región donde se asienta Atenas), es la región más cálida del país, y especialmente las estaciones del área metropolitana ateniense. Las medias (siempre uso la media del mes más cálido) son:

Atenas-N. Filadelfia 27,1ºC
Atenas-Helliniko 27,2ºC
Atenas-Elefsina 27,6ºC


Nada destacable en el conjunto del Mediterráneo (Atenas sí destaca).

Los datos de Atenas no es correcta!!

Las medias para julio son por lo menos 1C superior

http://www.hnms.gr/hnms/greek/climatology/climatology_region_diagrams_html?dr_city=Elefsina&dr_region=ClimAttiki

Desconectado Mesogeiakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #7 en: Martes 27 Abril 2010 14:31:29 pm »

También me ha llamado la atención el verano extremadamente caluroso que parece tener Atenas, por supuesto que imaginaba que sería caluroso pero no tanto, he visto que tiene 27ºC de media en julio por lo 24 de Madrid además tambien he leido en algún lado que Atenas tiene bastantes noches tropicales, cosa que creo que en Madrid no es tan habitual quizá por la altitud de nuestra capital.

El Ática (región donde se asienta Atenas), es la región más cálida del país, y especialmente las estaciones del área metropolitana ateniense. Las medias (siempre uso la media del mes más cálido) son:

Atenas-N. Filadelfia 27,1ºC
Atenas-Helliniko 27,2ºC
Atenas-Elefsina 27,6ºC

El resto del país tiene medias muy normalitas:

Peloponeso (entre 38,1ºN y 36,1ºN):

Kalamata (costa sur) 24,8ºC
Trípoli (650 msnm) 22,3ºC
Corinto (interior del golfo de Corinto) 26,4ºC
Pyrgos (costa oeste) 24,3ºC
Patros (costa oeste) 24,7ºC
Araxos (costa oeste) 24,9ºC

Resto del país (entre 38ºN y 39,3ºN):

Agrinio (24 msnm) 25,3ºC
Aliartos 25ºC
Lamia (143 msnm) 26ºC
Larisa (72 msnm) 25,4ºC
Volos 24,8ºC


Nada destacable en el conjunto del Mediterráneo (Atenas sí destaca).


De hecho, todos los datos son incorrectos

¿Dónde los consigo?

Las medias reales son superior para 2C

*Omonia está en el centro de Atenas. ¿Quieres decir Ormenio en las fronteras con Turquía y Bulgaria
« Última modificación: Martes 27 Abril 2010 14:37:33 pm por Mesogeiakos »

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #8 en: Martes 27 Abril 2010 14:35:10 pm »
Todos los datos son correctos y oficiales. La fuente es el servicio meteorológico griego.
La media se halla sumando la mínima y la máxima y dividiéndola por dos. Esa es la forma que usa AEMET, y si quieres comparar los datos griegos con los de AEMET debes usar el mismo método, porque si no le estás añadiendo un par de grados extra a las medias griegas.
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Mesogeiakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #9 en: Martes 27 Abril 2010 14:41:08 pm »
Todos los datos son correctos y oficiales. La fuente es el servicio meteorológico griego.
La media se halla sumando la mínima y la máxima y dividiéndola por dos. Esa es la forma que usa AEMET, y si quieres comparar los datos griegos con los de AEMET debes usar el mismo método, porque si no le estás añadiendo un par de grados extra a las medias griegas.


Sin comentarios ...

Vaya al sitio HNMS y comprobar la temperatura real de Grecia ... por favor no dar datos falsos
Ir a las fuentes oficiales de Grecia

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #10 en: Martes 27 Abril 2010 15:31:34 pm »
Hay varias formas de calcular una media meteorológica. La más simple de ella es sumar el mínimo y el máximo y dividirla entre dos, es lo que hace AEMET. Ejemplo Madrid en julio: mínima 16,1ºC y máxima 33ºC. Se suman ambas cantidades: 49,1. Finalmente se dividen entre dos: 24,55ºC (redondeo del decimal a 24,5ºC). Ésa es la media que usa AEMET.
Pero la agencia griega no usa el mismo método. Suma la temperatura cada cierto tiempo (dependiendo de los países puede ser cada hora, cada 30 minutos, 15 minutos... etc.). Y así, en el verano, cuando los días son mucho más largos que las noches, la media es muy superior a la otra. Ejemplo: Larisa, mínima 17,7ºC, máxima 33,1ºC. La media es, según este último método, de 27,2ºC. Muy superior a la calculada de la otra manera: 17,7 más 33,1 son 50,8, que dividido entre dos es 25,4ºC.
Los datos completos de Larisa (y resto de ciudades): http://www.hnms.gr/hnms/english/climatology/climatology_region_diagrams_html?dr_city=Larisa
Ambas medias son correctas (el uso de una u otra depende de cada país), pero lo que no se puede hacer es comparar las de un país usando el primer método con las de otro país usando el segundo, porque se obtienen resultados que están muy lejos de la realidad.
« Última modificación: Martes 27 Abril 2010 15:47:15 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #11 en: Martes 27 Abril 2010 15:42:35 pm »
Precisamente por lo que he comentado en mi mensaje anterior, cuando se hace un estudio de los diversos climas del mundo, ejemplo el de la Universidad de Madrid, no cometen ese error, y unifican las medias de los distintos países por el mismo método (si no tuvieran cuidado de hacer eso estarían diciendo disparates).
Aquí está un ejemplo (los demás: http://www.ucm.es/info/cif/data/indexcwo.htm), para la ciudad de Trípoli. La mínima es de 15,6ºC, la máxima de 30,5ºC. Se suma: 46,1. Se divide entre dos y ya tenemos la media al estilo AEMET: 23,05 (redondeado a 23,1ºC).
Así es como hay que comparar los climas.
Próximamente en la capital del Reino.