CLIMA GRECIA

Desconectado Mesogeiakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #12 en: Martes 27 Abril 2010 15:52:32 pm »
Hola a todos,

Bueno, despues del topic sobre los climas italiano y francés. que estuvieron realmente bien y que creo que nos ha servido a todos para saber más de nuestros vecinos, propongo abrir un nuevo tema.

Grecia es un país que me llama muchísimo la atención por su clima. He estado mirando algunos diagramas en Kilmadiagramme y me llama la atención que la altitud no significa más frío en algún que otro caso de este país, por ejemplo, la ciudad de Tripolis a 653 msnm tiene una media en enero de 5,1ºC, mietras que la ciudad de Alexandroupolis a 3msnm tiene un media en enero de 4,8 ºC, no se, es un tema que me ha llamado la atención. También he visti que Tesalónica a 5msnm , tiene un mes de enero con medias de 5ºC como muchos sitios del interios de españa a una altura considerable. Lo que me parece es que si muchoas ciudades griergas estuviesen a la altitud de nuestras ciudades castellanas tendrían un clima muy muy extremo.

Me gustaría saber si en el interior de Grecia hay ciudades que vean la nieve de forma habitual en invierno o esta sólo aparece en las montañas. También me gustaría saber si hay ciudades a altitudes importantes como las de nuestra meseta norte y si hay importantes heladas en el interior de país.

También me ha llamado la atención el verano extremadamente caluroso que parece tener Atenas, por supuesto que imaginaba que sería caluroso pero no tanto, he visto que tiene 27ºC de media en julio por lo 24 de Madrid además tambien he leido en algún lado que Atenas tiene bastantes noches tropicales, cosa que creo que en Madrid no es tan habitual quizá por la altitud de nuestra capital.

Para mi es un misterio el clima de grecia, lo vemos o le veo como un país poco menos que tropical, pero me da a mi que ni mucho menos, creo que, sin llegar a los extremos de Turquía, tiene que tener inviernos muy interesantes no creeis?

Creo que ciudades como Kozani o Larissa son de las más frías del país

Gracias!!!!

Grecia no es un país tropical. No podemos reclamar este

La realidad es que Grecia en la parte noreste tiene un clima más continental que el resto de Europa. Desde la latitud 38N y al norte del este de Grecia es el más afectado. Mayormente NW Macedonia, el resto de Macedonia, Tracia y partes de Tesalia y Grecia Continental se ven afectados

Sin embargo, en Grecia occidental no se ve afectada en absoluto. Corfú, Arta, Prezeva, Islas Jónicas, al oeste Pelloponese etc tener el mismo o más altas medias que las ciudades españolas de la misma latitud.

En las islas del norte de Grecia, el clima se vuelve más dulce en invierno y Lesbos, Espóradas islas etc tienen muy cerca des medias el resto de Europa, pero no exactamente

Lo extraño es que la parte este del país por debajo de 38N tiene un''clima normal'' y por debajo  37N  las Islas -Cícladas, el Dodecaneso y Creta- son los lugares más cálidos de Europa, en medias( Rethimno media 19.6C,Karpathos,Ierapetra media 20.1C)


Ahora para el caso de Atenas

Es muy complicado. El área de Atenas es la segundo más caliente en la país en el verano después del lago Trihonis.Las zonas costeras de Atenas tiene una dinámica única en toda Europa. Por ejemplo las zonas costeras se han registrado temperaturas de verano increíble. 48.0C en julio en dos ocasiones, varias veces más de 45.0C y hace 3 años se registraron 46.2C otra vez.

Las medias des maximas en Julio los  últimos 10 años en las zonas costeras de Atenas varían de 33.3 C a 34.5C

El número de noches tropicales en Atenas es increíble en el verano.
Pireo en la costa de Atenas tiene el más alto medias des minimas en el país con 26.3C en julio!!Esto es increíble!!

Sin embargo, el centro de Atenas, según el Observatorio Nacional de Atenas es más cálido, con medias  des maximas 35.1C y media de 30.0C en julio

La explicación que tenemos de nuestros meteorólogos no son suficientes y necesitamos más investigación para entender cómo esto es posible especialmente para las zonas costeras de Atenas

« Última modificación: Martes 27 Abril 2010 16:33:26 pm por Mesogeiakos »

Desconectado Mesogeiakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #13 en: Martes 27 Abril 2010 16:24:39 pm »
Hay varias formas de calcular una media meteorológica. La más simple de ella es sumar el mínimo y el máximo y dividirla entre dos, es lo que hace AEMET. Ejemplo Madrid en julio: mínima 16,1ºC y máxima 33ºC. Se suman ambas cantidades: 49,1. Finalmente se dividen entre dos: 24,55ºC (redondeo del decimal a 24,5ºC). Ésa es la media que usa AEMET.
Pero la agencia griega no usa el mismo método. Suma la temperatura cada cierto tiempo (dependiendo de los países puede ser cada hora, cada 30 minutos, 15 minutos... etc.). Y así, en el verano, cuando los días son mucho más largos que las noches, la media es muy superior a la otra. Ejemplo: Larisa, mínima 17,7ºC, máxima 33,1ºC. La media es, según este último método, de 27,2ºC. Muy superior a la calculada de la otra manera: 17,7 más 33,1 son 50,8, que dividido entre dos es 25,4ºC.


No sé por qué España calcula así.

Creo que todos los países el resto de Europa (Italia, Portugal, UK, Alemania, Francia) el cálculo sobre la base de múltiples temperaturas diarias

Creo  múltiple diario cálculo es la manera más científica para hacerlo.

pannus

  • Visitante
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #14 en: Martes 27 Abril 2010 17:40:25 pm »
Hay varias formas de calcular una media meteorológica. La más simple de ella es sumar el mínimo y el máximo y dividirla entre dos, es lo que hace AEMET.
Pero la agencia griega no usa el mismo método. Suma la temperatura cada cierto tiempo

¿Cómo saber de qué forma se ha calculado esa media cuando consulto datos de estaciones extranjeras?
A partir de ahora voy a desconfiar mucho de los datos. De todos modos, la forma griega me parece mucho más fiel a la realidad: lo más correcto sería hacer la media de las mediciones horarias (24 al día) en vez de sumar máxima y mínima.

Grecia no es un país tropical.

Nadie ha dicho que lo sea. Precisamente este tópico es el que ha rebatido el autor del párrafo en el que has leído esta frase.

La realidad es que Grecia en la parte noreste tiene un clima más continental que el resto de Europa.

NI MUCHO MENOS.
En la mayor parte de Europa el clima es más continental que en el NE griego: Escandinavia, antigua URSS, Alemania, Austria, Península Balcánica...

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #15 en: Martes 27 Abril 2010 17:49:43 pm »
No es un problema de que sea mejor una forma que otra, es evidente que la media por integración es mejor que la aritmetica, el problema son las series, si tenemos datos de Madrid de finales del SXIX calculados asi, si dejamos de hacerlo no vale la serie.
Otra cosa es que se debería mantener las dos formas ahora que se tienen los medios tecnicos (ordenadores y estaciones automáticas) para poder hacerlo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #16 en: Martes 27 Abril 2010 17:54:44 pm »
Pannus, sólo hay dos maneras: o buscas en la página del organismo meteorológico nacional cómo se han obtenido las medias (también valdría escribiéndoles), o bien cálculando tú mismo.
En el verano griego es fácil, ya que la media aritmética simple (que es la que usa AEMET) siempre sale una cifra muy inferior a la otra (la explicación creo que es sencilla: el día dura mucho más que la noche, así que deben "pesar" más las altas temperaturas). Tú mismo haciendo los cálculos sabes fácilmente cuál es cuál.
En el invierno de los países nórdicos posiblemente ocurra al revés: la noche dura mucho más, y pesan más las mínimas, así que la media aritmética simple debería ser bastante más cálida que la media "real". Recuerdo que cuando Negubeltz estuvo en Odense (Dinamarca), comentaba que con una mínima de -2ºC y una máxima de 2ºC se helaban los lagos, y la razón la explicaba él mismo diciendo que el momento del día con 2ºC era muy breve, mientras que a -2ºC estaban casi todo el día. La media aritmética simple es de 0ºC, pero la "real" está por debajo de 0ºC.
Evidentemente es un método (como lo hace Grecia) mucho más fiable del clima de una localidad, pero implica más trabajo...
« Última modificación: Martes 27 Abril 2010 18:11:13 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Mesogeiakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #17 en: Martes 27 Abril 2010 18:19:05 pm »

NI MUCHO MENOS.
En la mayor parte de Europa el clima es más continental que en el NE griego: Escandinavia, antigua URSS, Alemania, Austria, Península Balcánica...

Una vez más disculpe mi español .. . Debo parecer muy estúpido
Quiero decir más continental que los países en la misma latitud

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #18 en: Martes 27 Abril 2010 18:20:39 pm »
¿Y al final cuando se habla de temperatura media anual me imagino que dependiendo del método también puede haber grandes diferencias?

pannus

  • Visitante
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #19 en: Martes 27 Abril 2010 18:27:26 pm »
¿Y al final cuando se habla de temperatura media anual me imagino que dependiendo del método también puede haber grandes diferencias?

No creo: se calcula a partir de 12 valores (12 meses), y cada mes a partir de 30 medias diarias, ó 30 medias de máximas y otras 30 de mínimas. El error CREO que es despreciable.

pannus

  • Visitante
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #20 en: Martes 27 Abril 2010 18:28:42 pm »

NI MUCHO MENOS.
En la mayor parte de Europa el clima es más continental que en el NE griego: Escandinavia, antigua URSS, Alemania, Austria, Península Balcánica...

Quiero decir más continental que los países en la misma latitud

Pues es lo que yo te estaba diciendo en el otro topic.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #21 en: Martes 27 Abril 2010 18:31:49 pm »
¿Y al final cuando se habla de temperatura media anual me imagino que dependiendo del método también puede haber grandes diferencias?

No creo: se calcula a partir de 12 valores (12 meses), y cada mes a partir de 30 medias diarias, ó 30 medias de máximas y otras 30 de mínimas. El error CREO que es despreciable.

Depende del lugar. No siempre es despreciable, ni mucho menos, he hecho un par de cálculo con estaciones griegas y la media sale un grado o incluso más por debajo.

De todas formas, he estado mirando y la mayor parte de los países usan el método de AEMET (media aritmética simple). La razón de seguir usando tal media (que como bien ha dicho Pannus, es mucho menos fiable que la otra) me imagino que es lo que ha apuntado Jose Quinto.
« Última modificación: Martes 27 Abril 2010 18:34:16 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

pannus

  • Visitante
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #22 en: Martes 27 Abril 2010 18:33:31 pm »
Ahora con el cálculo integral por ordenador me parece arcaico lo de la media aritmética.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #23 en: Martes 27 Abril 2010 18:39:49 pm »
Yo creo que hay muchos lugares en el mundo todavía con estaciones manuales en los que sólo cuentan con un pluviómetro manual y un termómetro de máximas y mínimas. Si el paisano hace una lectura por día lo que al final se tiene al mes son 30 valores de temperaturas máximas y 30 valores de temperaturas mínimas. Al final si se hace la media de las máximas tenemos la temperatura media de máximas y con las mínimas la temperatura media de mínimas, y creo que estos valores son los mejores para comparar distintos lugares ya que evitamos el problema de las medias.