Base de datos de estaciones del INM. Saihebro

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Base de datos de estaciones del INM. Saihebro
« en: Viernes 12 Septiembre 2008 14:49:10 pm »
http://oph.chebro.es/DOCUMENTACION/PrecipitacionMensualRelleno/PrecipitacionMensualRelleno.html

He encontrado en Sahiebro esta pagina con datos de varias estaciones supongo que del  INM.

Usan un formato que no sé con que abrir...si sabeis hacerlo me/nos lo contais...que os sirva de provecho

saludos
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Base de datos de estaciones del INM. Saihebro
« Respuesta #1 en: Viernes 12 Septiembre 2008 16:24:20 pm »
Interesante... Me llama la atención que aparece estaciones que no están en la cuenca mediterránea: algunas de las Encartaciones, o del valle de Soba, Ramales de la Victoria, Aranzazu, etc, etc

Con algunas indagaciones, he conseguido importar los datos a Excel y trabajar con ellos de forma normal. Los pasos que he seguido son:

1) Descargamos el fichero desde la web.
2) Ese fichero, que es un ejecutable (*.exe), es un archivo que se autodescomprime. Lo descomprimimos en la carpeta que nos guste más, haciendo doble click en el fichero.
3) Nos aparece un fichero con extensión PMM. Bien... yo he cambiado la extensión a .CSV
4) Hacemos doble click en el fichero CSV.
5) Se abre Excel y aparecen los datos pero apelotonados.
6)Seleccionamos la columna A (desde la fila 1 hasta el final)
7) Vamos al menú "Datos" y buscamos "Texto en columnas". Pinchamos en "Delimitados" y le damos a Siguiente
8) En el cuadro "Separadores" activamos SÓLO "Espacio" y a la derecha del cuadro separadores, donde pone "Considerar separadores consecutivos como uno solo" también activamos esa casilla. Pulsamos siguiente
9) Volvemos a pulsar siguiente.
10) Aparecen las cifras con el punto como separador decimal. A mí eso me da problemas... porque los valores de preci aparecen multiplicados por mil.


Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re: Base de datos de estaciones del INM. Saihebro
« Respuesta #2 en: Viernes 12 Septiembre 2008 17:22:39 pm »
Gracias Ivanovich.....yo soy un poco torpe y tengo todavia problemas..ya me pasaras los datos que sabes que me interesan
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Base de datos de estaciones del INM. Saihebro
« Respuesta #3 en: Jueves 18 Septiembre 2008 11:46:28 am »
Muchas series de calidad pésima, rechazables y no se pueden utilizar para nada. Ejemplos: Arredondo, Ramales de la Victoria, Pantano de Ordunte, Lanestosa. Y esas son de las pocas que he mirado. Valores de acumulados por encima de 1000 mm no hay quien se los trague a menos que sea alguna estación gallega atlántica.

Este chorizo de datos son lo peor que nos podemos encontrar en climatología. Datos y datos que no hacen más que desvirtuar la realidad climática. Un CERO PATATERO para la CHEbro que cuelga datos que son totalmente erróneos y sin embargo, no los reconoce como tales.
« Última modificación: Jueves 18 Septiembre 2008 11:50:54 am por ivanovitx »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Base de datos de estaciones del INM. Saihebro
« Respuesta #4 en: Jueves 18 Septiembre 2008 11:51:18 am »
Muchas series de calidad pésima, rechazables y no se pueden utilizar para nada. Ejemplos: Arredondo, Ramales de la Victoria, Pantano de Ordunte, Lanestosa. Y esas son de las pocas que he mirado. Valores de acumulados por encima de 1000 mm no hay quien se los trague a menos que sea alguna estación gallega atlántica.

te refieres a esas estaciones en concreto ¿no?, por que hay estacionnes en bastantes zonas de la cuenca del Ebro que dan mas de 1000mm con facilidad.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Base de datos de estaciones del INM. Saihebro
« Respuesta #5 en: Jueves 18 Septiembre 2008 21:33:19 pm »
Muchas series de calidad pésima, rechazables y no se pueden utilizar para nada. Ejemplos: Arredondo, Ramales de la Victoria, Pantano de Ordunte, Lanestosa. Y esas son de las pocas que he mirado. Valores de acumulados por encima de 1000 mm no hay quien se los trague a menos que sea alguna estación gallega atlántica.

te refieres a esas estaciones en concreto ¿no?, por que hay estaciones en bastantes zonas de la cuenca del Ebro que dan mas de 1000mm con facilidad.


Pero me refiero a 1000 mm en un mes, no anuales (un lapsus, se me olvidó especificar que era mensual  :P ). Arredondo presenta en esa serie de 50 años, un mes con 1380 mm y el anual de 3654 mm. Y eso, sí me parece un desvarío