indice de aridez

Desconectado Quebrantahuesos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 297
  • Sexo: Masculino
  • A Zaragoza o al charco, mejor al Pirineo
indice de aridez
« en: Jueves 16 Octubre 2003 12:12:00 pm »
Hola a todos,

Pregunta, por favor:

¿Cómo determinar el índice aridez de una zona, conocidos los datos meteorológicos mensuales de estaciones de la zona? ¿Se debería hacer una media ponderada?¿una interpolación?... ¿cómo podría hacerse esto?

Resulta q las series de datos de cada estación difiere en el número de años,... ¿debiera tomarse siempre un periodo igual tanto en durancíón como en periodo de tiempo?

Gracias por todo!!!!!!!!!!!  
Aragón, tierra de desiertos y pantanos, tierra olvidada.

Desconectado Quebrantahuesos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 297
  • Sexo: Masculino
  • A Zaragoza o al charco, mejor al Pirineo
Nadie sabe nada...
« Respuesta #1 en: Jueves 16 Octubre 2003 18:31:57 pm »
 :'(
Aragón, tierra de desiertos y pantanos, tierra olvidada.

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:indice de aridez
« Respuesta #2 en: Jueves 16 Octubre 2003 19:01:49 pm »
      Tienes algunos sistemas empíricos que combinan en general el grado de aridez y/o la temperatura (Köppen, Thornthwaite, Papadakis, Budyko...).

     Por ejemplo, la clasificación de Budyko es una de las más sencillas, se sirve del índice radiacional de sequedad (Id), que se calcula mediante la siguiente ecuación.

Id = Rn / Lr

Rn = radiación neta que puede emplearse en la evaporación de una superficie húmeda (considerando un albedo de 0.18).
L =calor latente de evaporación
r = precipitación media anual.

     
     Usando este índice se definen cinco tipo climáticos.

1 Desierto >3.0
2 Semidesierto 2.0 - 3.0
3 Estepa 1.0 - 2.0
4 Bosque 0.33 - 1.0
5 Tundra <0.33

     
     Lógicamente, como se ve, esta clasifiación está hecha a muy grandes rasgos. Los sistemas de Thornthwaite o de Köppen, son mucho más específicos (18 categorías en el primero y 12 en el segundo), pero bastante más largos, en cualquier libro de Climatología los podrás encontrar.

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re:indice de aridez
« Respuesta #3 en: Jueves 16 Octubre 2003 20:39:37 pm »
Muy buenas


Pues como dice Virenque hay muchos indices, el de thonrtwaite se basa en  calculos sobre las medias mensuales de temperatura por lo que solo sirve como aproximacion, con esttas operaciones se obtiene la etp y con ella la etr una vez comparada con los datos de precipitacion, al igual que el indice de aridez, existen otros metodos mas faciles como los metodos de Cereceda y Revenga que tendria que mirar para darte la formula, el de De Martonne, tambien muy sencillo. Dicen que uno de los mas fiables es el metodo de Pennman, pero no sabria explicarte. Si te interesa alguno de estos metodos dimelo por mensajeria privada del foro y ya te lo busco, ok?

A la hora de aplicar eso a una zona seria dificil, porque habria que interpolar los datos teniendo en cuenta las condiciones microclimaticas de la zona.

un saludo desde una merida tormentosa
« Última modificación: Jueves 16 Octubre 2003 20:43:06 pm por Acer »
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:indice de aridez
« Respuesta #4 en: Jueves 16 Octubre 2003 22:26:32 pm »
Solo agregaría que creo que no se hacen medias interpoladas. Siempre se determina un índice climático o agroclimático de un lugar del cual se dispongan datos climáticos, es decir de una estación en particular. Abundante información de estos índices se obtiene en libros de agroclimatología (yo tengo uno recién estrenado  ;D ;D)
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Desconectado Quebrantahuesos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 297
  • Sexo: Masculino
  • A Zaragoza o al charco, mejor al Pirineo
Re:indice de aridez
« Respuesta #5 en: Jueves 16 Octubre 2003 23:17:14 pm »
Hola a todos,

en primer lugar muchas gracias a todos, de veras!

Acer!... agradezco mucho tu oferta, si me hace falta cuento contigo, ok?

La verdad es q lo que pido casi va ahora por la linea de Sudamericano... me explico:

...imaginad que tengo una serie de datos de precipitación y temperatura de varias estaciones en un área determinada, y pretendo hallar el índice de aridez de un pto en concreto en el que no hay estación meteorológica:

¿Cuántas estaciones serían representativas? ¿Cómo valorar su peso específico en la influencia en el pto de cálculo? ¿por la próximidad? ¿por la topografía de la zona?

Si no poseo periodos comunes climaticos en dichas series de datos de esas estaciones entre sí... ¿q puedo hacer?

Gracias de nuevo a todos!!!  :D
Aragón, tierra de desiertos y pantanos, tierra olvidada.

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:indice de aridez
« Respuesta #6 en: Viernes 17 Octubre 2003 01:11:04 am »
Quebrantahuesos para el caso de la lluvia de un lugar que no tiene datos, se pueden usar datos de estaciones cercanas en las que la estación a determinar ocupe una posición más o menos central. Así mismo no se recomienda para zonas montañosas por razones obvias. Se requiere de al menos datos de 3 o 4 estaciones cercanas.
Tienes que saber la distancia aproximada y en línea recta entre la estación a determinar y las estaciones con datos disponibles. A estas distancias les sacas el inverso a cada una  así 1/x. Una vez obtenidos los inversos de las distancias de cada una de las estaciones sumas esos valores. Ejemplo: 1/20= 0,05   1/13 = 0,077   1/6 = 0,16    la suma da 0,287.
A continuación divide la media anual de lluvia de cada estación con la distancia  Ej:  682 mm/20 = 34,1     621/13 = 47,8   576/6 = 96   Suma estos valores así: 34,1 + 47,8 + 96 = 178  y divide este valor entre 0,287. El resultado será: 620 mm. Voy a indagar sobre temperaturas.
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re:indice de aridez
« Respuesta #7 en: Viernes 17 Octubre 2003 19:48:56 pm »
 a ver yo te puedo contar mi caso, yo para el proyecto fin de carrera (sobre una zona al sur de Badajoz) utilice unas 15 estaciones, de andalucia y extremadura, de la confederacion del guadiana y sobre todo del guadalquivir, simplemente lo que hice es tomar los datos como aproximacion analizarlos con prudencia. Por otro lado existen metodos de estimacion de precipitaciones pero son modelos estadisticos muy complejos y que analizan multiples variables.

Un saludo
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:indice de aridez
« Respuesta #8 en: Viernes 17 Octubre 2003 19:56:39 pm »
En el libro del INM 'Notas para una climatología de Málaga' se analiza el índice de aridez de esta ciudad con los datos de 1906 a 1970. Para ello el criterio de Martonne:

Ia= R/(t + 10) donde Ia es el índice de aridez, R la precipitación media anual en mm y t la temperatura media anual en ºC.

El criterio para clasificar Ia es el siguiente:

0 a 5: desierto.

5 a 10: semidesierto.

10 a 20 estepas y países de clima seco mediterráneo (aquí queda Málaga)

20 a 40 cultivos de secano.

40 a 60 cultivos de regadío, ganado (pastos)

Mayor que 60 región de clima tropical o sometidos a regímenes de lluvia como los monzones.

(Esta clasificación no parece muy ortodoxa, desde mi punto de vista) Además en el libro se dice luego lo siguiente:

" ... parece un contrasentido llamar índice de aridez a un número que es más pequeño cuanto más grande es la aridez misma, los geógrafos españoles J. Dantín Cereceda y A. Revenga Carbonell propusieron lo que ellos llamaron índice termopluviométrico y tiene por valor:

Itp= 100 x (t/R)"

Este valor se clasifica así:

Itp de 0 a 2: zona húmeda.
2 a 3: semiárida.
3 a 6: árida.
Mayor que 6: subdesértica.

En este índice, por ejemplo Málaga, queda enmarcado en árido pero bastante cercano a semiárido.

También comentan los autores del libro que "estos índices se han establecido a escala mundial, por lo que a veces no resultan demasiado precisos para caracterizar el clima de un determinado lugar de nuestro país."

Espero que te sirva de ayuda. Saludos.