Interpretación Radiosondeos

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Interpretación Radiosondeos
« Respuesta #12 en: Martes 27 Diciembre 2005 18:57:34 pm »
Lo complicado en un radiosondeo no es ya saber a qué corresponden cada una de las curvas dibujadas en el diagrama sino ver el diagrama en conjunto y comprender qué situación estamos viendo, mirando el conjunto de curvas dibujadas, y es aquí en donde yo encuentro la mayor dificultad.

A parte de que los datos de un radiosondeo se pueden presentar de varias maneras, como el diagrama de Stüve que es el que mejor se me da en cuanto a interpretación porque son con los que más he trabajado en mi Carrera y aun así no los domino demasiado bien ::), y luego los de Skew-T...

No son complicados de interpretar cuando buscas por ejemplo un valor de CAPE en verano para ver cómo anda el tema en cuestión de desarrollo de tormentas, pero cuando se trata de ver cómo está el perfil en conjunto de la atmósfera, es chungo el tema.

A parte, estos diagramas vienen acompañados de un gran número de índices, de los cuales personalmente sólo conozco unos pocos. Estaría bien encontrar un enlace en internet en donde todo esto se explicara bien, ya que yo me he pegado horas y horas con el Google y la información que he podido encontrar sobre todo esto es escasísima a parte de demasiado básica en plan de explicar qué es cada curva pero no de interpretar un diagrama en conjunto y saber qué y a qué representan cada uno de los índices adjuntos.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Interpretación Radiosondeos
« Respuesta #13 en: Martes 27 Diciembre 2005 19:52:31 pm »
Pregunta de nota.

La universidad de Wyoming ejecuta mapas de análisis y observación a partir de los radiosondeos.

Este es el mapa de hoy para Europa a las 12z a 850 hpa

A ver quien lo puede "desmenuzar"

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Interpretación Radiosondeos
« Respuesta #14 en: Martes 27 Diciembre 2005 19:58:36 pm »
No son complicados de interpretar cuando buscas por ejemplo un valor de CAPE en verano para ver cómo anda el tema en cuestión de desarrollo de tormentas, pero cuando se trata de ver cómo está el perfil en conjunto de la atmósfera, es chungo el tema.


Estos de Wyoming ya te dan el mapa interpretado Gale  ;D

Este es el Kape/Lifted de hoy a las 12z

copito blanco

  • Visitante
Re: Interpretación Radiosondeos
« Respuesta #15 en: Martes 27 Diciembre 2005 20:21:34 pm »
Bueno,pues las isolíneas en azul oscuro, marcan la altitud geopotencial en metros de los 850 hpa.

Las líneas discontinuas en verde,representan las isotermas de 0,-5 y -10 a ese mismo nivel.

Y hasta ahí puedo llegar... :P

La simbología en números rojos no la entiendo,sólo las iniciales de la ciudad correspondiente desde donde se realiza el radiosondeo....

Por cierto,Fran,¿puedes colgar el enlace donde se puede acceder a los radiosondeos de capitales españolas en modo texto,como los que ha colgado Pleistoceno?

Gracias y un saludo.




Mammatus ©

  • Visitante
Re: Interpretación Radiosondeos
« Respuesta #16 en: Martes 27 Diciembre 2005 20:25:03 pm »
Por cierto,Fran,¿puedes colgar el enlace donde se puede acceder a los radiosondeos de capitales españolas en modo texto,como los que ha colgado Pleistoceno?

Gracias y un saludo.





¿Cuanto me pagas?  ;D

copito blanco

  • Visitante
Re: Interpretación Radiosondeos
« Respuesta #17 en: Martes 27 Diciembre 2005 20:28:28 pm »
Por cierto,Fran,¿puedes colgar el enlace donde se puede acceder a los radiosondeos de capitales españolas en modo texto,como los que ha colgado Pleistoceno?

Gracias y un saludo.





¿Cuanto me pagas?  ;D

Te voy a dar yo a ti pagar.... >:(

¿1 kg de percebes te vale? ;D

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Interpretación Radiosondeos
« Respuesta #18 en: Martes 27 Diciembre 2005 20:29:35 pm »
hecho!

Bien, en esta web

http://weather.uwyo.edu/upperair/

Podéis acceder a los radiosondeos y a los mapas elaborados a partir de los mismos.

Investigarla y si tenéis alguna duda, decirlo que os lo explico...

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1964
  • Sexo: Masculino
Re: Interpretación Radiosondeos
« Respuesta #19 en: Martes 27 Diciembre 2005 20:42:09 pm »
EL sondeo de la Coruña no muestra inversión en la Troposfera.

Si te fijas, hay una pequeña inversión en torno al nivel de 900 hPa. De todas formas, no estaríamos ante un sondeo típico de niebla de irradiación bajo una marcada inversión térmica.

Spissatus,con la explicación que me has dado. Entoces el sondeo de La Coruña no muestra inversión en los 900hPa. Como habia puesto primero :confused:


saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

isotacas

  • Visitante
Re: Interpretación Radiosondeos
« Respuesta #20 en: Martes 27 Diciembre 2005 20:54:44 pm »
Pregunta de nota.

La universidad de Wyoming ejecuta mapas de análisis y observación a partir de los radiosondeos.

Este es el mapa de hoy para Europa a las 12z a 850 hpa

A ver quien lo puede "desmenuzar"


Si sólo ponemos en ese mapa los datos de observaciones podemos intentar aclarar esos números que aparecen en rojo. Yo diría que la cifra de arriba a la derecha podría ser la altura geopotencial en cada estación (omitiendo los millares), la de la izquierda a la derecha puede ser la temperatura a ese nivel de presión. Asímismo, también viene indicado el viento y su dirección.

Desconozco la cifra en verde; he pensado que podría ser el punto de rocío a dicho nivel pero no me cuadra mucho.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Interpretación Radiosondeos
« Respuesta #21 en: Martes 27 Diciembre 2005 21:18:03 pm »
Spissatus,con la explicación que me has dado. Entoces el sondeo de La Coruña no muestra inversión en los 900hPa. Como habia puesto primero :confused:

Perdón, perdón, pensé que te referías al que puso Xeo al principio. Me acabo de dar cuenta que es de Santiago y no de La Coruña.

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Interpretación Radiosondeos
« Respuesta #22 en: Martes 27 Diciembre 2005 21:37:48 pm »
Saludos.
Un tópic magnífico; gracias por abrirlo.

Aquí os pongo una página en donde tambien pueden verse sondeos:
http://www.latuv.uva.es/meteorol/sondeos.shtml

Los entendidos en la materia: ¿podríais explicar los índices que aparecen al lado de los sondeos? Yo ahí me pierdo bastante.
Gracias
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1964
  • Sexo: Masculino
Re: Interpretación Radiosondeos
« Respuesta #23 en: Martes 27 Diciembre 2005 21:41:03 pm »
Spissatus,con la explicación que me has dado. Entoces el sondeo de La Coruña no muestra inversión en los 900hPa. Como habia puesto primero :confused:

Perdón, perdón, pensé que te referías al que puso Xeo al principio. Me acabo de dar cuenta que es de Santiago y no de La Coruña.

Uff menos mal, ya me estaba haciendo un lio.

Saludos y gracias a todos por el topic!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).