Invierno Salamanca

pannus

  • Visitante
Re: Invierno Salamanca
« Respuesta #24 en: Lunes 04 Octubre 2010 03:09:53 am »
siendo en invierno la capital de provincia española con más numero de heladas al año junto con teruel

FALSO.

siendo además salvo en situaciones de nortadas importantes, la capital con mínimas más bajas

Discutible.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Invierno Salamanca
« Respuesta #25 en: Lunes 04 Octubre 2010 08:26:19 am »
Dos cosa que no sé si están claras:
1.- Muchos lugares de clima mediterráneo tienen una precipitación media anual muy superior a la de lugares con clima templado oceánico. Ejemplo: Roma (760 mm) vs Londres (602 mm). Es decir por la isoyeta anual no podemos determinar si un clima es templado oceánico o mediterráneo. Los climas de los que se habla en el tópic referidos al Sistema Central, son climas mediterráneos húmedos o hiperhúmedos, en ningún caso climas templados oceánicos. El térmico clima atlántico puede llevar a confusión.
2.- La vegetación en muchas zonas de transición no es un fiel indicador del clima de la zona ya que existen lo que se llama ecotipos de las distintas especies. Pongo un ejemplo: el roble común (Quercus robur), se puede encontrar desde la llanura rusa con clima Dfb hasta Oporto con clima Csb.
Otro ejemplo, el haya (Fagus sylvatica) se encuentra en climas mediterráneos de montaña Csb, por ejemplo en Sicilia.
Los vegetales se adaptan a su entorno y en zonas concretas sobrepasan los límites de su clima óptimo.
Lo digo por lo de los castaños, si la pluviometría anual es muy elevada y las reservas hídricas del suelo suficientes, en determinados lugares de umbría, con suelos más o menos profundos puede aguantar, 1, 2 o hasta 3 meses que se podrían considerar secos.

Desconectado andytrasc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
Re:Invierno Salamanca
« Respuesta #26 en: Jueves 01 Octubre 2015 01:31:02 am »
Leyendo antiguos posts, me he topado con este que yo mismo comencé hace años. No sé si estoy haciendo mal en retormarlo, y si es así pido disculpas. Pero no puedo evitar querer comentar algo en relación a lo que he releído: los usuarios que me respondisteis comentasteis que era normal ver unas dos o tres nevadas cuajadas en Salamanca cada invierno, aunque se tratase de cortos espesores; he estado en Salamanca desde septiembre de 2010 hasta junio de 2015 y he visto cuajar un día en febrero de 2012 y dos en enero de 2013. ¿Han sido estos años anómalos en cuanto a nevadas? ¿O los datos que me disteis tendían un poco a la exageración llevada por el gusto por la nieve  [emoji12] [emoji12]?

De verdad me interesa!

Un saludo
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Invierno Salamanca
« Respuesta #27 en: Jueves 01 Octubre 2015 03:29:00 am »
¿Han sido estos años anómalos en cuanto a nevadas?   [emoji12] [emoji12]?


Si, realmente no han sido los mejores años para la nieve en general en la meseta norte y diria que por aquella zona en particular ha sido peor que el resto
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado andytrasc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
Re:Invierno Salamanca
« Respuesta #28 en: Jueves 01 Octubre 2015 15:02:53 pm »
Pues me he ido de Salamanca con unas ganas de nieve... ahora que no estoy empezarán a caer seguro (o no  [emoji23]).

Gracias, a ver si algun usuario más aporta más datos :).
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Invierno Salamanca
« Respuesta #29 en: Viernes 02 Octubre 2015 07:31:41 am »
Salamanca es fría en invierno pero no creo que vayas a ver demasiada nieve, es un lugar bastante seco; date cuenta que su precipitación media anual no llega a los 400 mm.

Desconectado andytrasc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
Re:Invierno Salamanca
« Respuesta #30 en: Viernes 02 Octubre 2015 19:19:07 pm »
Ya hombre, eso si; no sé si a lo mejor solo leíste mi primer mensaje, pero en el que publiqué hace dos días me refería a cómo en estos cinco años apenas he visto nevar y quería saber si era la norma o si estos años habían sido anómalos en cuanto a nieve (y panteé la pregunta sobre todo después de que me dijeran todos los usuarios que contestaron allá por 2010 que una o dos cuajadas al año, aunque fuesen de espesores bien pequeñitos, si que caían).

:)
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Invierno Salamanca
« Respuesta #31 en: Sábado 03 Octubre 2015 07:58:34 am »
Ya hombre, eso si; no sé si a lo mejor solo leíste mi primer mensaje, pero en el que publiqué hace dos días me refería a cómo en estos cinco años apenas he visto nevar y quería saber si era la norma o si estos años habían sido anómalos en cuanto a nieve (y panteé la pregunta sobre todo después de que me dijeran todos los usuarios que contestaron allá por 2010 que una o dos cuajadas al año, aunque fuesen de espesores bien pequeñitos, si que caían).

 :)
Yo creo que nieva menos que en Pamplona y aquí suele caer una o dos buenas nevadas más o menos de media (que se quede la nieve al menos un día). Los copitos sin cuajar al menos un día yo no los considero nevada.

Desconectado Swiss

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1353
  • Sexo: Masculino
  • Zürich
    • Estación Meteorológica
Re:Invierno Salamanca
« Respuesta #32 en: Sábado 03 Octubre 2015 08:16:01 am »
Salamanca en nieve es abundante en cuanto a dias. Pero la cantidad de precipitacion es ridicula. Se da una nevada de mas de 5cm cada 2-3 años. Normalmente suelen ser pequeñas harinadas. Los dias de nieve pueden llegar a ser hasta 10 al año. Pero lo dicho, simbolicos por asi decirlo

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk

Bremgarten 400 m.s.m (Suiza) - https://goo.gl/WP5abE

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Invierno Salamanca
« Respuesta #33 en: Sábado 03 Octubre 2015 08:45:00 am »
Salamanca en nieve es abundante en cuanto a dias. Pero la cantidad de precipitacion es ridicula. Se da una nevada de mas de 5cm cada 2-3 años. Normalmente suelen ser pequeñas harinadas. Los dias de nieve pueden llegar a ser hasta 10 al año. Pero lo dicho, simbolicos por asi decirlo

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
Totalmente de acuerdo: AEMET considera día de nieve aquel en el que caigan copos de nieve aunque no cuaje, por supuesto que con el frío que hace en invierno en Salamanca puede haber 10 días con aguanieve o con copos de nieve pero nevadas de aguantar la nieve yo creo que menos que en Pamplona.

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Invierno Salamanca
« Respuesta #34 en: Lunes 05 Octubre 2015 11:54:16 am »
Buenas chicos, yo creo que lo más destacado del invierno salmantino es la niebla, que por cierto hace que el frío se te meta en los huesos, conozco bien la zona, pero es cierto que es posible un invierno muy variado, dependiendo de si hay borrascas atlánticas o si tenemos anticiclón. En cuanto al tema que se ha hablado anteriormente, soy del suroeste abulense, y tengo que comentar que por lo que respecta a mi zona, el clima Atlántico es clarísimo, pero de libro, al menos desde Puerto Castilla hasta el Barco de Ávila, luego la zona de Hermosillo, Bohoyo o la zona de Becedas Junciana, es diferente, pero el valle del Aravalle es Atlántico desde el principio al final, no os niego que el verano es seco, pero la vegetación lo define claramente, tenemos de todo, robles, abedules, castaños, acebos, las otras zonas que he comentado predominan más las encinas, en mi zona por lo menos lo tengo muy claro, o por lo menos un Atlántico de transición porque los inviernos son fríos.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Invierno Salamanca
« Respuesta #35 en: Lunes 05 Octubre 2015 16:30:11 pm »
por lo tanto y siguiendo el hilo anterior estoy bastante de acuerdo con todo lo expuesto por Blackwolf, esa zona sur de salamanca y Ávila tiene mucho de clima Atlántico y poco de mediterráneo, solo porque los veranos sean secos no me parece un argumento convincente para calificarlo de clima mediterráneo,
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com