Por el valle del Aspe. Francia.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Por el valle del Aspe. Francia.
« Respuesta #12 en: Domingo 23 Enero 2005 20:46:52 pm »

Bonitas y curiosas fotos.

Esos fuegos me recuerdan cuando los ganaderos riojanos les daba por prender fuego en los pastizales de alta montaña de la vertiente norte de Urbión.

Es evidente que no es una práctica de zona forestal, si no de ganadera. Y bastantes veces, los intereses ganaderos y selvícolas son antagónicos. Que esté al norte es lo de menos. Es una práctica como se ha dicho del neolítico.

Un saludo

Desconectado Airaz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 574
  • Sexo: Masculino
  • Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Por el valle del Aspe. Francia.
« Respuesta #13 en: Domingo 23 Enero 2005 20:49:56 pm »
Y erre que erre...

Allí el clima les permite limpiar el monte con fuego, por eso lo hacen. Aquí eso no es posible, y de hecho no se hace, salvo en Galicia y puede que alguna otra zona del norte.

Si aquí el panorama está así no es por limpiar el monte con fuego, ni quemar rastrojos, sino principalmente por una nefasta política forestal que ha llevado al monte español a echarse a perder (ensuciarse), cosa que le viene de perlas a las tormentas secas, y, sobre todo, a las empresas, no solo inmobiliarias, sino a cualquier empresa que pueda tener interés en echar a perder el valor ecológico de un paraje para echar ahí su zarpa y desarrollar su actividad (por ejemplo, instalar aerogeneradores, construir una autovía, o tren de alta velocidad, pantanos, etc...), ya que tal y como está el monte, en cuanto aparece el fuego este se propaga con suma facilidad.

Y entre lo poco que llueve y la frecuencia en la que una misma zona sufre un incendio, llegamos a esa situación.

Vamos a ver, Reuwen, no consigo entender tu planteamiento por más que lo intente.
Como bien han dicho Jose V. y suomi, una cosa es "limpiar " el monte de maleza o ribazos (en agricultura) quemando, que es una práctica que si está bien hecha y controlada me parece bien, y otra cosa nuy distinta es quemar bosque atlántico, así, porque sí, y ojo, no se si habras visto bien las fotos, pero estoy hablando (y lo he visto con mis ojos) de hayas, robles, abedules....por otra parte...sembrar...de qué?...unas laderas de más de 60º en muchos casos..... >:(
Lo de "algunos no han trabajado nunca en el monte"...mira, como que no he oido nada sabes ?...,como dice también suomi, desde que tenía pelos en los huevos...... >:(
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén