¿cual es la tormenta mas fuerte que has visto ?

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
¿cual es la tormenta mas fuerte que has visto ?
« en: Viernes 25 Enero 2008 22:55:06 pm »
hola a todos he creado esto para compartir nuestras mejores experiencias como kazas ahi va la mia

la 1a fue el 31 de enero a las 4 y media de la tarde . a las 4 me habia subido a la terraza pero vi todo normal . me iba a dormir un rato y al media hora empezaron a oirse ruidos muy fuertes y a temblar toda la casa , me asome a la ventana y me subi a la terraza ........... tenia delante por lo menos una minisupercelula mirando hacia el este con un impresionante arcus y mammatus que parecian puños . solo me dio tiempo a sacar dos fotos ya que los rayos caian a mi alrededor sobe todo uno que cayo a 60 metros imaginad la explosion y estaba empezando a llover me baje y empezo la fiesta ......... granizada increible de 20 cms de espesor y 50 litros en 45 minutos . para que explicar mas ya os lo imaginareis . estoy a la espera de que nambroque [fernando] me lo confirme

ahi va la 2a esta fue de chorra el 21 de septiembre , me habia subido a la terraza ya que estabamos en alerta naranja pero no habia llovido nada pero vi entonces un arcus que se dirigia aqui y se levanto una gran ventolera , estaria a 6 kms y entonces vi una lluvia de rayos nube - tierra que incluso me iluminaban . me dio rabia que fuera casi de noche no pude sacar fotos y me parecio distinguir un arcus . 20 mintos despues empezo a descargar y cayeron 80 litros en una hora    con impresionantes rayos por cierto uno caya en un parque a 50 m supercelula seguro ya que se avistaron mangas en la costa . entre el viernes y el sabado 150 litros


bueno ya he acabado espero que conteis otras experiencias increibles

SALUDOS   
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: ¿cual es la tormenta mas fuerte que has visto ?
« Respuesta #1 en: Viernes 25 Enero 2008 23:03:21 pm »
13 de Octubre de 2005 -Barcelona

151mm en unas 4horas , pas´´o de madrugada , pero el recuerdo de la intensidad de la precipitación con un sonido ensordecedor , no me lo quitará nadie  :P

otra bestia , una de 60mm en l'Escala , me pilló pescando en la playa , las calles eran rios que desembocaban en la arena y llegaban al mar , no pude ir a buscar las cañas hasta dentro de una hora , estas quedaron en una islaentre dos torrentes. ese dia tuve miedo  :o
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: ¿cual es la tormenta mas fuerte que has visto ?
« Respuesta #2 en: Sábado 26 Enero 2008 00:53:06 am »
Los recuerdos sin duda son lo mejor y mas ahora dadas las condiciones meteorologicas que ultimamente padecemos

a lo largo de mi vida he visto muchas tormentas, describir la mas fuerte es relativo puesto que la mas intensa en rayos a lo mejor fue menos duradera que otra que a lo mejor tenia un rayo cada 15 segundos y duró todo un dia, pero bueno comento las que mas me han impactado

el 28 de noviembre de 1996 recuerdo que estaba en el colegio, y sobre las 10 de la mañana se empezó a enegrecer el cielo hasta que se hizo de noche, duró asi unos 10 minutos y al instante cayó de los aguaceros mas intensos que haya visto, pero también duró solo 5 minutos y luego siguió lloviendo mas suavemente, esa tormenta me sorprendió mas que nada por la oscuridad esa que dejó todo de noche a las 10 de la mañana


luego a finales de febrero de 2000 tuvimos otra que fue bastante larga, empezó a las 4 de la tarde con truenos y lluvias fuertes y no paró hasta las 12 de la noche,  los rayos eran incesantes y continuos, un rayo cada 10-15 segundos, sobre las 7 de la tarde cayó un rayo a escasos 30 metros de mi casa, el mas cercano que he visto,  el cañonazo que eso pegó me hizo tapar los oidos, por un momento me quedé temblequeando


en la madrugada del 30 al 31 de diciembre de 2001 vi la tormenta mas intensa no solo en intensidad de rayos, un rayo cada 2-3 segundos,  sino también en lluvia,  se desbordó la terraza de mi casa y no habia visto eso antes,  no caian gotas de agua del cielo, caian chorros de agua,  la tormenta solo duro un par de horas

en el mes de junio de 2005 pude observar una gran tormenta fuera de mis latitudes, concretamente fue en la ciudad de avila,  la tormenta recuerdo que salio en el telediario ya que afectó madrid y luego se dirigió a avila,  bueno pues la intensidad de rayos era impresionante, 1 rayo por segundo y quizás menos todavia,  eso si, cuando eso no tenia ni idea de como funcionaban las tormentas de verano en la peninsula  (secas y sin apenas lluvia  a diferencia de las tormentas canarias que son muy humedas y por tanto dejan mucha lluvia)  recuerdo que veia como la tormenta se dirigia desde el este hacia la ciudad y justo cuando estaba casi encima pensé que fuera a caer el diluvio universal,  4 gotas que apenas mojaron el asfalfo fue el resultado, me quedé con la boca abierta,  una tormenta asi en canarias habria dejado muchisima lluvia


y por ultimo, la otra gran tormenta y muy reciente que tengo todavia fue el pasado 19 de marzo del 2007, todavia no hace ni un año de eso,   pues fue la tormenta mas larga desde que tengo constancia de haber visto,  fueron doce horas seguidas con rayos, lluvia, granizo y nieve en las cumbres,  12 horas!!!  como digo no recuerdo una tormenta tan larga,  empezó el dia 19 a las 7 de la mañana, desde mi casa ya se veian los rayos hacia el interior de la isla y empezó a llover de forma debil, pues asi estuvo hasta las 11 de la mañana donde hubo una pequeña tregua y la tormenta se dirigió al noroeste, se oian los truenos durante dos horas hasta la 1 del mediodia cuando se cerró el cielo por completo y se convirtió en una autentica apocalipsis hasta las 7 de la tarde,  rayos y truenos cada 10 segundos,  granizadas espectaculares y una lluvia intensa que no cesaba, hasta 117mm recogí ese dia en mi casa
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ¿cual es la tormenta mas fuerte que has visto ?
« Respuesta #3 en: Sábado 26 Enero 2008 01:06:52 am »
Probablemente una de finales de los 80 (no recuerdo el año), fue de esas que sientes el peso del agua caer sobre tí, con abundante granizo que cubrió el suelo por completo...pero sobretodo la recuerdo porque la fuerza del agua partió un "árbol del paraíso" delante de mis narices...suerte que el tronco no cayó hacia la casa.

Pocas veces he experimentado una sensación de miedo como esa.

 :cold:

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Moi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • La Encarnación - Aemet (7118d)
Re: ¿cual es la tormenta mas fuerte que has visto ?
« Respuesta #4 en: Sábado 26 Enero 2008 09:05:19 am »
Estoy con Yeclano, recuerdo perfectamente que Murcia estaba en alerta roja, pero no recuerdo el año exacto sería finales de los 80, por que me acuerdo que mi hermana me estaba llevando camino del colegio, ibamos por el medio de la avenida principal de aquí de Caravaca y recuerdo ver volar tejados enteros de Uralita, hacía un viento de componente SO enorme teniamos que ir inclinado para que el aire no nos tirase para atrás, fue brutal no se que registros pero seguro que algo más de 100km/h.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: ¿cual es la tormenta mas fuerte que has visto ?
« Respuesta #5 en: Sábado 26 Enero 2008 10:23:13 am »
Hay varias
4 de octubre de 1987, 120 mm en 3 horas en Girona.
10 de octubre de 1994, cayeron 108 mm en 2 horas en Girona.
12 de noviembre de 1999, 107 mm en 2 horas en Girona.
20 de agosto de 2005, 75 mm en 2 horas en Girona, acompañada de fuerte granizo que dejó 50 cm de acumulación en el casco viejo.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado NEVÀ GROSSA

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1698
  • Sexo: Masculino
  • MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
Re: ¿cual es la tormenta mas fuerte que has visto ?
« Respuesta #6 en: Sábado 26 Enero 2008 13:59:36 pm »
Pues he podido ver varias al largo de mi vida. La que más me impactó fué en Baqueira Beret siendo ésta de nieve, y dejando entre 90 y 100cm. de nieve en apenas 12h.

Pero como veo que te interesan las de Alicante en especial, el 8 de Octubre del 2007 cayeron en Ibi 72mm. en tan sólo 40min. dejando estampas como estas.


Disculpad por la calidad de las dos primeras imágenes (no son mias), aún así creo que valen la pena para hacerse una idea de lo que aconteció, ante tal invasión de agua sobre todo en la parte inferior de la población.









Las dos siguientes, si son mias, y reflejan más bien la parte alta del pueblo, dejandose notar claramente la cantidad de agua menor recogida.








En definitiva, os podeis imaginar que los daños causados fueron cuantiosos (cocheras y bajos comerciales inundados, coches que fueron inutilizados despues de estos apenas 40min....etc).


Por último tengo como un recuerdo tan sólo en mi mente (puesto que no disponia de cámara en aquel entonces), allá por el agosto de 1984, una tromenta y granizada de las que no se olvidan fácilmente, con un tamaño de granizo cercano al huevo de gallina, y destrozando el Renault-8 de mi padre. :(


Un saludo. ;)
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.

Desconectado Sergifred

  • Supercélula
  • ******
  • 5601
  • Sexo: Masculino
  • Navalón de Arriba, 15-12-09
Re: ¿cual es la tormenta mas fuerte que has visto ?
« Respuesta #7 en: Sábado 26 Enero 2008 14:12:17 pm »
Este octubre pasado no se me olvidará fácilmente. El dia 12 cayeron 204 litros. Por la mañana baje a ver el panorama y no se podia estar fuera del portal, era los mas parecido a un monzon. Seis dias mas tarde, cayeron 124 litros de los cuales 80 litros cayeron en menos de una hora. Me piló yendo al colegio, y fue imposible llegar...

Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: ¿cual es la tormenta mas fuerte que has visto ?
« Respuesta #8 en: Sábado 26 Enero 2008 14:34:34 pm »
4 de julio del 2006...

En Bilbao. lluvia torrencial, granizos como pelotas de ping pong y rayos y truenos bestiales  a unos 40/50 metros de mi casa...Espectacular. Asi lo vivi yo entonces:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,49889.0.html

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: ¿cual es la tormenta mas fuerte que has visto ?
« Respuesta #9 en: Sábado 26 Enero 2008 15:40:08 pm »
Es difícil saber cual ha sido la mas fuerte. La mas impresionante una en Agosto del 2005, no es que fuera muy fuerte es que estaba a mas de 2000 metros en una ladera en el Pirineo, sin lugar alguno donde refugiarse. Dejó bastantes rayos y muchísimo granizo pequeño, quedaron todos los montes blancos como si hubiese nevado. Se pasa bastante miedo  :cold:

La mas espectacular fué una en Agosto, en Denia, no recuerdo el año, creo que tenía 12 así que sería el 96. La tormenta debió ser muy extensa, mas de una hora iluminandose el cielo con rayos cada segundo, caían en todas las direcciones, cerca y lejos. La lluvia duró poco pero fué brutal, nos e veía nada, como un huracán, sin exagerar, hubo daños importantes. Al de un rato de amainar comenzaron a aparecer lo que ahora creo que fueron "anvil crawlers" rayos que se extienden serpenteando por el yunque. Atravesaban el cielo de lado a lado, no he vuelto a ver ese tipo de rayos.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado diego.P

  • Cb Incus
  • *****
  • 2654
  • Sexo: Masculino
  • Titán
Re: ¿cual es la tormenta mas fuerte que has visto ?
« Respuesta #10 en: Sábado 26 Enero 2008 15:50:14 pm »
bonita tromba de agua la que cayo el dia 10 de Enero de este año, cayendo en 10 minutos 8mm de agua, completamente horizontal, con rayos y relampagos!! increible, y suerte que fue sobre las 3 de la madrugada!!
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa
 
Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Desconectado -Llevant-

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1949
  • Sexo: Masculino
  • En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Re: ¿cual es la tormenta mas fuerte que has visto ?
« Respuesta #11 en: Sábado 26 Enero 2008 15:59:23 pm »
Estaba en clase y apenas pude disfrutarla, pero la increible fuerza del viento y la negrura de la tormenta del 4 de octubre no se me irá de la retina de los ojos en mucho tiempo. Es que se hizo de noche, fue impresionante, todavía no me puedo creer que todo estuviera tan oscuro a las 17h.