¿cual es la tormenta mas fuerte que has visto ?

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: ¿cual es la tormenta mas fuerte que has visto ?
« Respuesta #24 en: Domingo 02 Noviembre 2008 16:01:09 pm »
24 de junio del 2006 en soria, en tan solo unos minutos el cielo se puso blanco totalmente y practicamente no se veia nada, durante 5 minutos llovio como jamas habia visto en mi vida, ademas iba acompañado de un viento fortisimo y muy sostenido y lo mas curioso de esta tormenta es que apenas llevaba aparato electrico

recuerdo otras tormentas donde ha caido mas agua y que han sido mas duraderas pero en intensidad de precipitacion es la mas fuerte que he visto

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re: ¿cual es la tormenta mas fuerte que has visto ?
« Respuesta #25 en: Domingo 02 Noviembre 2008 16:07:09 pm »
22-5-2004 en Corella(Navarra) estuvo tirando baldes de agua de 2 a 8 de la tarde. 42mm en total, no escuhe un solo trueno pero la forma de llover era muy burra

A finales de septiembre cerca de Pamplona hace un par de años. Fue algo muy local pero la caretera se convirtio en un auntetico rio y los rayos salian hasta de debajo de las piedras. Duro unos 10km. Antes y despues no caia ni gota  :o

Este año el 6 de Agosto aqui. Mas que por la lluvia por el especatculo de rayos y truenos. Aquello parecia una discoteca  :mucharisa:
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: ¿cual es la tormenta mas fuerte que has visto ?
« Respuesta #26 en: Domingo 02 Noviembre 2008 16:15:51 pm »
Los recuerdos sin duda son lo mejor y mas ahora dadas las condiciones meteorologicas que ultimamente padecemos

a lo largo de mi vida he visto muchas tormentas, describir la mas fuerte es relativo puesto que la mas intensa en rayos a lo mejor fue menos duradera que otra que a lo mejor tenia un rayo cada 15 segundos y duró todo un dia, pero bueno comento las que mas me han impactado

el 28 de noviembre de 1996 recuerdo que estaba en el colegio, y sobre las 10 de la mañana se empezó a enegrecer el cielo hasta que se hizo de noche, duró asi unos 10 minutos y al instante cayó de los aguaceros mas intensos que haya visto, pero también duró solo 5 minutos y luego siguió lloviendo mas suavemente, esa tormenta me sorprendió mas que nada por la oscuridad esa que dejó todo de noche a las 10 de la mañana


luego a finales de febrero de 2000 tuvimos otra que fue bastante larga, empezó a las 4 de la tarde con truenos y lluvias fuertes y no paró hasta las 12 de la noche,  los rayos eran incesantes y continuos, un rayo cada 10-15 segundos, sobre las 7 de la tarde cayó un rayo a escasos 30 metros de mi casa, el mas cercano que he visto,  el cañonazo que eso pegó me hizo tapar los oidos, por un momento me quedé temblequeando


en la madrugada del 30 al 31 de diciembre de 2001 vi la tormenta mas intensa no solo en intensidad de rayos, un rayo cada 2-3 segundos,  sino también en lluvia,  se desbordó la terraza de mi casa y no habia visto eso antes,  no caian gotas de agua del cielo, caian chorros de agua,  la tormenta solo duro un par de horas

en el mes de junio de 2005 pude observar una gran tormenta fuera de mis latitudes, concretamente fue en la ciudad de avila,  la tormenta recuerdo que salio en el telediario ya que afectó madrid y luego se dirigió a avila,  bueno pues la intensidad de rayos era impresionante, 1 rayo por segundo y quizás menos todavia,  eso si, cuando eso no tenia ni idea de como funcionaban las tormentas de verano en la peninsula  (secas y sin apenas lluvia  a diferencia de las tormentas canarias que son muy humedas y por tanto dejan mucha lluvia)  recuerdo que veia como la tormenta se dirigia desde el este hacia la ciudad y justo cuando estaba casi encima pensé que fuera a caer el diluvio universal,  4 gotas que apenas mojaron el asfalfo fue el resultado, me quedé con la boca abierta,  una tormenta asi en canarias habria dejado muchisima lluvia


y por ultimo, la otra gran tormenta y muy reciente que tengo todavia fue el pasado 19 de marzo del 2007, todavia no hace ni un año de eso,   pues fue la tormenta mas larga desde que tengo constancia de haber visto,  fueron doce horas seguidas con rayos, lluvia, granizo y nieve en las cumbres,  12 horas!!!  como digo no recuerdo una tormenta tan larga,  empezó el dia 19 a las 7 de la mañana, desde mi casa ya se veian los rayos hacia el interior de la isla y empezó a llover de forma debil, pues asi estuvo hasta las 11 de la mañana donde hubo una pequeña tregua y la tormenta se dirigió al noroeste, se oian los truenos durante dos horas hasta la 1 del mediodia cuando se cerró el cielo por completo y se convirtió en una autentica apocalipsis hasta las 7 de la tarde,  rayos y truenos cada 10 segundos,  granizadas espectaculares y una lluvia intensa que no cesaba, hasta 117mm recogí ese dia en mi casa



Bueno me cito porque al poco después de haber escrito esto, mas concretamente el 9 de febrero de 2008  vi  por aqui otra de las mayores y mas espectaculares tormentas que haya visto,   decir que esa tormenta dejó muchisimo aparato electrico,  tanto que hubo momentos en que era tanto el replicar de los resplandores,  hasta 2 y 3 resplandores por segundo :o :o   que el cielo estaba completamente iluminado que parecia que era de dia :o    era raro el momento en que se oscureciera porque no terminaba de parpadear un rayo y salia otro rayo por otro sitio,  como digo era de dia constantemente,  la unica tormenta con la que puedo asemejar esta fue la del 31 de diciembre de 2001,    aunque al final  solo dejó  55mm  gran parte de estos cayeron en muy poco tiempo  y con abundante granizo del tamaño de monedas de 50 centimos,  una gran tormenta que quedó grabada y que dificilmente podré olvidar
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado K-Nario

  • La Eterna Promesa
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz, Ciudad-Barranco
Re: ¿cual es la tormenta mas fuerte que has visto ?
« Respuesta #27 en: Domingo 02 Noviembre 2008 22:10:57 pm »
y por ultimo, la otra gran tormenta y muy reciente que tengo todavia fue el pasado 19 de marzo del 2007, todavia no hace ni un año de eso,   pues fue la tormenta mas larga desde que tengo constancia de haber visto,  fueron doce horas seguidas con rayos, lluvia, granizo y nieve en las cumbres,  12 horas!!!  como digo no recuerdo una tormenta tan larga,  empezó el dia 19 a las 7 de la mañana, desde mi casa ya se veian los rayos hacia el interior de la isla y empezó a llover de forma debil, pues asi estuvo hasta las 11 de la mañana donde hubo una pequeña tregua y la tormenta se dirigió al noroeste, se oian los truenos durante dos horas hasta la 1 del mediodia cuando se cerró el cielo por completo y se convirtió en una autentica apocalipsis hasta las 7 de la tarde,  rayos y truenos cada 10 segundos,  granizadas espectaculares y una lluvia intensa que no cesaba, hasta 117mm recogí ese dia en mi casa

Sin lugar a dudas ha sido la tormenta más espectacular que he visto en los últimos años. Aquí afectó desde las 18.30h del día 18 hasta las 6 de la mañana del día 19, antes de coger camino hacia La Palma y reactivarse en el camino. Si bien en Santa Cruz de Tenerife dejó cerca de 600 rayos, en La Palma se llegaron a superar los 2500. Aquí, al contrario que allí no granizó, pero la intensidad y la frecuencia de los rayos fue espectacular. Cada minuto caía uno que se escuchaba su chasquido al tocar el suelo.

Recuerdo que iba a jugar un partido de futbol-sala y desde las 16h crecían 'torres' de Cbs hacia el Macizo de Anaga (llegaron a superar los 11.000 metros en Tenerife y los 13.000 en la Palma). Nunca pensé que fuera a dejar tal cantidad de lluvia y rayos, y menos aún, que fuera a durar cerca de 12 horas.

Se recogieron 141 mm en esas 12 horas en La Esperanza


Comentar también otra tormenta muy luminosa que afectó a Santa Cruz la madrugada del 11 al 12 de Diciembre de 2002. Muchísima cantidad de rayos, cada 20-30segundos y 67.8 mm que registré esa madrugada en Santa Cruz.


Finalmente comentar las trágicas inundaciones del 31 de Marzo de 2002, al anclarse un Cu Congestus durante varias horas en la ciudad. El total de las 24 horas fue de 230,6mm, 200 en dos horas y media. No escuché truenos ese día

EDITO: También me acuerdo de una que me cayó en Solsona (Lleida) en Julio de 2002. Estaba en el campus ÈliteJove de baloncesto cuando nos sacaron de la piscina por el acercamiento de la tormenta. Cuando vi el tremendo bicho que se nos veía encima salí pitando a ponerme a cubierto, quizás haya sido la nube más terrorífica que jamás haya visto (no recuerdo si era un arcus, por aquel entonces no sabía diferenciar los Cbs). Recuerdo que cayó un rayo detrás del campo de fútbol, a escasos 100 metros de las habitaciones. Dejó mucha agua, se inundaron los pabellones y se fue la luz en multitud de ocasiones por la intensidad de la tormenta.
« Última modificación: Domingo 02 Noviembre 2008 22:14:57 pm por K-Nario »

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: ¿cual es la tormenta mas fuerte que has visto ?
« Respuesta #28 en: Domingo 02 Noviembre 2008 22:27:25 pm »
y por ultimo, la otra gran tormenta y muy reciente que tengo todavia fue el pasado 19 de marzo del 2007, todavia no hace ni un año de eso,   pues fue la tormenta mas larga desde que tengo constancia de haber visto,  fueron doce horas seguidas con rayos, lluvia, granizo y nieve en las cumbres,  12 horas!!!  como digo no recuerdo una tormenta tan larga,  empezó el dia 19 a las 7 de la mañana, desde mi casa ya se veian los rayos hacia el interior de la isla y empezó a llover de forma debil, pues asi estuvo hasta las 11 de la mañana donde hubo una pequeña tregua y la tormenta se dirigió al noroeste, se oian los truenos durante dos horas hasta la 1 del mediodia cuando se cerró el cielo por completo y se convirtió en una autentica apocalipsis hasta las 7 de la tarde,  rayos y truenos cada 10 segundos,  granizadas espectaculares y una lluvia intensa que no cesaba, hasta 117mm recogí ese dia en mi casa




Finalmente comentar las trágicas inundaciones del 31 de Marzo de 2002, al anclarse un Cu Congestus durante varias horas en la ciudad. El total de las 24 horas fue de 230,6mm, 200 en dos horas y media. No escuché truenos ese día



Ehh K-nario,  lo de las inundaciones de S/C fue un Cumulo congestus??   no fue un cumulonimbo??    es que me parece que esa agua caida es una burrada para ser de un simple Congestus,  además dicen que rayos si hubo,  por lo que me deja mas mosca todavia que un congestus pueda descargar 230mm en un par de horas y encima con aparato electrico
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado alicante-97-gf

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 729
  • Sexo: Masculino
Re: ¿cual es la tormenta mas fuerte que has visto ?
« Respuesta #29 en: Lunes 03 Noviembre 2008 00:38:18 am »
30 de septiembre de 1997, iba hacia el instituto cuando mirando al sur apareció ante mi un brutal arcus verdoso con una increíble cortina de agua, aquel color verdoso no era normal, aquello no tenia buena pinta, y todos los que íbamos al instituto aquella mañana lo hablábamos entre nosotros, aquello parecía serio y yo incluso siendo aficionado a la meteorologia estaba acojonado y emocionado al mismo tiempo, tardo mas o menos una hora en llegar, se hizo de noche a las 9 de la mañana y el estruendo de los truenos era imponente, en seguida comenzaron a caer gotas increíblemente grandes y comenzó el diluvio, la cortina de precipitación era tal que apenas veía los arboles que estaban a 10 metros de mi clase, me acuerdo que el profesor interrumpió la clase ya que se fue la luz y el ruido del agua al caer así como el estruendo de los truenos le impedían impartir clase al no oír lo que decía, así estuvo durante una hora y media, despues hubo un parón para volver a arreciar de nuevo con inusitada fuerza la tormenta, al final 270mm en 4 horas, 4 víctimas mortales y grandes destrozos.

la segunda experiencia impactante fue a principios de mayo de 1999, sobre las 11 de la noche se formo una intensa tormenta sobre la ciudad de alicante, lo impactante de aquella tormenta fue la gran cantidad de rayos nube-tierra que cayeron, yo estaba en mi balcón observando el grandioso espectáculo, cuando de repente un rayo cayó en el edificio de enfrente, es decir a unos 15 metros de mi posición, recuerdo el gran fogonazo, el calor que sentí y el petardazo impresionante que pego, los cristales de mi balcón se rompieron, yo me tire al suelo y allí permanecí durante unos segundos hasta que me recupere, con un gran pitido en los oídos y con dificultad para ver, afortunadamente el pitido fue remitiendo y la vision borrosa también, en seguida corrí hacia el interior del salón, ya que al minuto cayó otro rayo muy cercano también a mi casa, jamas he sentido tanto miedo como aquella vez, creo que ha sido el susto mas grande de mi vida, mis padres sobresaltados querían llevarme al hospital para que me hicieran un chequeo, pero yo les dije que estaba perfectamente y finalmente desistieron, al final la tormenta dejo unos 50 litros en hora y media, y algunos destrozos en la ciudad sobre todo relacionados con los rayos,
he tenido numerosas experiencias intensas con las tormentas pero estas dos han sido las mas impactantes para mi, las que nunca olvidare. un saludo.
desde alicante la ciutat mes bonica del mon,barrio del pla- carolinas.

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: ¿cual es la tormenta mas fuerte que has visto ?
« Respuesta #30 en: Lunes 03 Noviembre 2008 01:44:25 am »
TORMENTON EN MADRID 22-05-2007

nunca he visto, una tormenta como esta, con esas tonalidades  verdes  :cold:

con consecuencias de inundaciones,Bolsas de agua, árboles partidos, Tres líneas de metro cortadas,cortes de tráfico puntuales en algunas calles de Madrid capital....

<a href="http://www.youtube.com/v/QnI6cspmcYo" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/QnI6cspmcYo</a>


NOTICIA http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/22/madrid/1179870977.html
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: ¿cual es la tormenta mas fuerte que has visto ?
« Respuesta #31 en: Martes 04 Noviembre 2008 10:26:47 am »
la mas reciente hace un mes estaba en clase y se escuchaban muchos truenos se fue la luz volvio se volvio a ir hasta que se fue del todo, los profesores nos enviaron a casa ya que trabajamos con automatas y si no hay luz pues a casa, menos mal que nos enviaron porque al salir del instituto ya llovia y a las 2 horas llevabamos mas de 200l aquello no paraba me acojone mas de lo que me he acojonado en mi vida el agua no paraba de subir llegando al metro veinte en muchas calles, salio en todas las televisiones asi que seguro que lo recordais.

Luego recuerdo una creo que en 2002 si no me equivoco, hacia un dia raro de cojones el cielo no era de un azul normal estaba medio nublado derepente empieza a ponerse el cielo negro y a soplar viento caliente que costaba de respirar, sentado en el coche de mi padre veo algo volando y pense, joder si hace viento que alto vuelan esos cartones, bueno cuando un carton caia hacia el solar de enfrente como se iba acercando me di cuenta de que era una plancha de hierro de 3x6 metros, entonces muy acojonado bajo del coche para asomarme por la esquina y veo un tornado impresionante destrozando el mercado de abastos arrancando arboles y levantandolos del suelo, apenas llovio, se fue el tornado y salio el sol en cosa de 15 minutos sin exagerar luego me entere que hubieron 3 tornados mas en las afueras.

luego tambien recuerdo, pero esto era muy pequeño aun, en el 92, una tormenta que dejo mas de 300l en 3h con granizo incluido de tamaño moneda euro que dejo 30cm de granizo, se derrumbo el pabellon por no poder soportar el peso del granizo, pero ese dia lo recuerdo mas por que vivia en un tercero y empezo a salir granizo del bater os lo juro  ;D  mi hermano y yo no se nos ocurre que sentarnos en la taza, fui a por la pala de mi padre y empezamos a recojer granizo y echarlo a la bañera, duro como una semana sin derretirse y eso que mi madre le echaba el agua caliente de hervir los huevos de vez en cuando.
huy que largo me ha quedado... seguro que da pereza leerlo, algunas cosas las he contado a amigos de fuera y normalmente se rien y no se lo creen, sobretodo lo del bater pero en fin mentira ninguna
Svheca (Valencia)


Desconectado K-Nario

  • La Eterna Promesa
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz, Ciudad-Barranco
Re: ¿cual es la tormenta mas fuerte que has visto ?
« Respuesta #32 en: Sábado 08 Noviembre 2008 04:18:19 am »
y por ultimo, la otra gran tormenta y muy reciente que tengo todavia fue el pasado 19 de marzo del 2007, todavia no hace ni un año de eso,   pues fue la tormenta mas larga desde que tengo constancia de haber visto,  fueron doce horas seguidas con rayos, lluvia, granizo y nieve en las cumbres,  12 horas!!!  como digo no recuerdo una tormenta tan larga,  empezó el dia 19 a las 7 de la mañana, desde mi casa ya se veian los rayos hacia el interior de la isla y empezó a llover de forma debil, pues asi estuvo hasta las 11 de la mañana donde hubo una pequeña tregua y la tormenta se dirigió al noroeste, se oian los truenos durante dos horas hasta la 1 del mediodia cuando se cerró el cielo por completo y se convirtió en una autentica apocalipsis hasta las 7 de la tarde,  rayos y truenos cada 10 segundos,  granizadas espectaculares y una lluvia intensa que no cesaba, hasta 117mm recogí ese dia en mi casa




Finalmente comentar las trágicas inundaciones del 31 de Marzo de 2002, al anclarse un Cu Congestus durante varias horas en la ciudad. El total de las 24 horas fue de 230,6mm, 200 en dos horas y media. No escuché truenos ese día



Ehh K-nario,  lo de las inundaciones de S/C fue un Cumulo congestus??   no fue un cumulonimbo??    es que me parece que esa agua caida es una burrada para ser de un simple Congestus,  además dicen que rayos si hubo,  por lo que me deja mas mosca todavia que un congestus pueda descargar 230mm en un par de horas y encima con aparato electrico

Me comentan que efectivamente no llegó a ser un Cb, sino un Congestus que se iba alimentando de la humedad del mar que giraba sobre sí mismo en un radio de 10 km y que el Macizo de Anaga actuaba como pared bloqueadora. ¿Tuvo aparato eléctrico? No es la 1ª ni la 2ª vez que veo un congestus con aparato eléctrico, sin ir más lejos el 21 de Noviembre de 2007.

Saludos Rayco!

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: ¿cual es la tormenta mas fuerte que has visto ?
« Respuesta #33 en: Sábado 08 Noviembre 2008 12:08:55 pm »
9 de agosto de 1989 en Barcelona, la noche de los cristales rotos:



Y 12 de agosto de 2002 en Badalona: hasta 50 cm de granizo en la misma playa y las máquinas quitanieves paseándose por la autopista de la costa.
« Última modificación: Sábado 08 Noviembre 2008 12:24:45 pm por Huxley »

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado daniel7

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1429
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta en Murcia 30-5-08
    • Covers de Daniel García (yo)
Re: ¿cual es la tormenta mas fuerte que has visto ?
« Respuesta #34 en: Sábado 08 Noviembre 2008 17:52:20 pm »
Yo no me acuerdo de la tormenta más fuerte que ha habido aquí, pero lo que si puedo decir es cual fue la tormenta que más me ha impresionado, no recuerdo la cantidad mm pero la tempestad de pedrisco (ojo no granizo sino pedrisco) en Murcia capital que hubo el 4 de septiembre de 2000 no he vuelto a ver otra igual de fuerte. Quizás después de ese día, una tempestad algo parecida a esa fue la tormenta de granizo del 14 de septiembre de 2007 y después el 4 de octubre de 2007 en Murcia también.
MURCIA CAPITAL

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: ¿cual es la tormenta mas fuerte que has visto ?
« Respuesta #35 en: Sábado 08 Noviembre 2008 18:48:19 pm »
Palencia 15 de julio de 1997.  70mm en 40 minutos. tiempo de retorno 300 años.
se inundo el barrio de Pan y Guindas  por el desbordamiento del arroyo de Villalobon. el agua saltaba al rio  en cascadas y este bajaba crecido como en las riadas invernales pero de un color marron extraordinario por la tierra que arrastraba.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"