¿Cuando un dia es considerado de nieve?...

Desconectado emilio48

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #24 en: Lunes 29 Octubre 2007 13:52:53 pm »
Hola. En mi  modesta opinión,  deberían computarse todos los meteoros.  Así, en el caso de que se prudujera  en una jornada lluvia y nieve, tendría que registrarse como día de lluvia y día de nieve, y contabilizarse las dos, a efectos de estadística. Eso también es válido, por supuesto, con el granizo y otros meteoros. Si no, los datos no se corresponderían con la realidad. Si en el ejemplo citado del norte, un día graniza y después nieva, sería injusto e inexacto no tener en cuenta tal fecha también como día de nieve. 

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: ¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #25 en: Lunes 29 Octubre 2007 15:59:30 pm »
Con una media de un día de nieve al año y un día de granizo al año que un un mismo día tenga las dos cosas se me antoja un poquillo complicao  :mucharisa: :mucharisa:
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re: ¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #26 en: Lunes 29 Octubre 2007 16:41:38 pm »
Yo no lo sé seguro, pero creo que lo correcto es lo que apunta Meteovalencia. Lo que sí tengo claro por deducciones es que la consideración de los días de lluvia, granizo y nieve, tanto en día civil como pluviométrico son excluyentes, es decir nunca se puede dar más de uno en el mismo día. Este criterio podría ser discutible, ya que puede haber más días de lluvia y nieve que los reflejados, pero sería aun peor cambiar de criterio.

Se podría  resumir mediante la siguiente expresión:

Días totales de precipitación=Días de lluvia+Días de nieve+Días de granizo+Días de niebla, rocío o escarcha que dejan precipitación

Saludos

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: ¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #27 en: Lunes 29 Octubre 2007 17:18:35 pm »

Granizo:

Se anotará el número de días en que haya habido granizo o pedrisco, tanto si también se ha producido lluvia y nieve como si no. És decir, que si en un día se ha producido granizo y lluvia se contará solo como día de granizo; si se ha producido nieve y granizo, también se contará sólo como día de granizo
- El granizo es más importante que la nieve y que la lluvia. Nieve es más importante que la lluvia.
.



No se , me parece muy exagerado eso. Entonces en un dia de primavera en el que caiga una tormenta en la cual primero cae una granizada por el desplome térmico, y luego se pone a caer una nevada que deja 10 cm ¿¿ es SOLO dia de granizo ??  :confused: :confused: :crazy:

¿¿ esa nevada no contaría ??

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: ¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #28 en: Lunes 29 Octubre 2007 19:21:55 pm »

Granizo:

Se anotará el número de días en que haya habido granizo o pedrisco, tanto si también se ha producido lluvia y nieve como si no. És decir, que si en un día se ha producido granizo y lluvia se contará solo como día de granizo; si se ha producido nieve y granizo, también se contará sólo como día de granizo
- El granizo es más importante que la nieve y que la lluvia. Nieve es más importante que la lluvia.
.



No se , me parece muy exagerado eso. Entonces en un dia de primavera en el que caiga una tormenta en la cual primero cae una granizada por el desplome térmico, y luego se pone a caer una nevada que deja 10 cm ¿¿ es SOLO dia de granizo ??  :confused: :confused: :crazy:

¿¿ esa nevada no contaría ??

Veamos....

Las estadísticas del INM se hacen tal como ha dicho antes Meteovalencia, no le deis más vueltas. Si se coge cualquier libro publicado por el INM como por ejemplo Resumen de las observaciones de Observatorio Meteorológicos Principales, encontrais días de nieve, granizo y lluvia, ahí los días de nieve excluyen los de lluvia, y los de granizo excluyen los de lluvia y nieve. Por ejemplo, si un día empezó nevando y luego llovió aparecen como día contabilizado en la tabla de nieve, sin embargo no se contabiliza en lluvia.

Otra cosa es los listados que el INM genera en "observación en tiempo real", ahí aparecen todos los fenómenos que se han registrado a lo largo de la jornada, lluvia, granizo, nieve, nieve granulada, tempestad, arco iris, nieve sobre el suelo, etc, etc. Estos listado antiguamente se llevaban en unos libros grandes y se "dibujaban" unos "símbolos" de nieve, de granizo, etc. que reflejaba lo ocurrido durante la jornada, ahora está informatizado.

Esos libros antiguos son un lujo y además son muy bonitos verlos con todos los símbolos y los apuntes que hacían los observadores.

Saludos.

Desconectado emilio48

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #29 en: Martes 30 Octubre 2007 09:59:54 am »
Hola. Yo sigo opinando que  debería contabilizarse oficialmente todo. Si, por ejemplo,   un día llueve y hay después vientos de 80 km por hora, se tendría que contabilizar el día de lluvía y el de viento. No poque haya llovido, deja de hacer viento después, o viceversa. Eso independiente de que se produzca o  no el mismo día,  y de la clase de meteoros (lluvia,  niueve,  granizo, viento, heladas...)

Desconectado MeteoValència

  • floccuset
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7731
  • Sexo: Masculino
  • www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
    • MeteoValència - Observatori del Districte de Ciutat Vella
Re: ¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #30 en: Martes 30 Octubre 2007 10:24:11 am »
Lo que dije en el año 2005 está sacado del propio INM, y supongo que el INM atiende a las directrices de la Organización Mundial de Meteorología.

Si a alguien no le convence pues que contabilice estos meteoros como quiera, de una manera más personal o más profesional. Pero és lo que hay, o lo que había.  ;D

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #31 en: Martes 30 Octubre 2007 11:00:40 am »
Pues casi me da igual lo que se considere o deje de considerar. Yo apunto como día de nieve en mis tablas cuando nieva y cuaja. Si apuntara como día de nieve cuando hay 0,1 mm o más esto parecería siberia, y los datos engañarían mucho. Veo mucho más fidedigno como yo lo hago.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado vallacopito

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1977
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #32 en: Martes 30 Octubre 2007 16:06:12 pm »
Por lo tanto, que os parece estas reglas para un tópic en seguimiento meteorológico de días de nieve (creo como lo más adecuado seguir el modelo de plantillas o mensajes de cada uno que sean adoptado para la niebla, tormentas, temp,...) poniendo:

Número de días de nieve (1)
Acumulación máxima y día (2)

 (1) Considerando día de nieve todo día en el que se observe nieve o aguanieve, como dice el INM, sólo que sin la prevalencia del granizo. Creo que sería oportuno específicar cuantos días la nieve era aguanieve o granulada auque englobándolo todo en nieve.

 (2) La toma de datos de espesor se debería hacer en lugares sin posibles alteraciones del espesor debidas fundamentalmente a ventisqueros, aunque estaría bien poner la acumulación máxima en ventisquero.

Saludos y a ver si lo abren pronto (moderadores... >:(  ;D ) porque falta cada vez menos.

Saludos
« Última modificación: Martes 30 Octubre 2007 16:07:47 pm por vallacopito »
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #33 en: Martes 30 Octubre 2007 20:19:50 pm »
Pues en Navarra, que yo sepa, si tenemos en un día más de un meteoro, como por ejemplo nieve y granizo, enviamos al INM que han sucedido los dos meteoros. Por lo menos así lo hacemos donde estoy yo.
No sé si luego ellos se quedarán sólo con el meteoro más importante a la hora de decir si un día es de tal o de cual meteoro.
Luego tenemos un cuadernillo de lluvias, donde apuntamos los meteoros y el momento del día (mañana, tarde, noche).

A mí me parecería lógico que si un día cae nieve, granizo y lluvia, se contabilizara como 1 día de nieve, 1 día de lluvia, y 1 día de granizo. Y luego, aparte se llevaran los días con precipitación, para que no salieran la suma de días de nieve , lluvia y granizo, más alta que el número de días del año  ;D

 ¿Cómo hacéis otros observadores?

« Última modificación: Martes 30 Octubre 2007 20:22:57 pm por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #34 en: Miércoles 31 Octubre 2007 00:46:15 am »
Buenas,

Me cito a mí mismo, del tópic de nieve en La Póveda:

A ver, por partes:

- La precipitación en forma de nieve por mi zona se puede dar con temperaturas relativamente altas, ya que con cierzo fuerte (típico de aquí) es arrastrada casi instanténeamente desde el alto que hay justo encima del pueblo (1.900 msnm) y llega al pueblo sin mayor problema... las cotas de nieve son aquí más bajas que lo suele señalarse.
Esta misma tarde caía agua nieve con 7ºC... en la cumbre del cerro la cosa andaría a 1-2ºC...
 

Bueno, aquí necesitaríamos la voz de un experto, pero creo que no podemos considerar "precipitación en forma de nieve" a la llegada de copos de otra zona arrastrados por el viento. Creo que para que se considere precipitación el meteoro ha de llegar desde las nubes, o por condensación (niebla, escarcha...). Pero por nieve arrastrada de otra zona...  :confused:

Saludos.  ;)

¿Qué opináis? ¿Puede considerarse "nevada" cuando este meteoro no llega desde las nubes sino arrastrado de otra zona por el viento?

Saludos.


Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #35 en: Miércoles 31 Octubre 2007 08:47:50 am »
Bueno, ya he aclarado en el tópic citado que la precipitación concreta a la que me refiería procede de nube y es por ello nevada en toda regla... no es el caso.

Pero también es cierto que en la montaña es frecuente que, con viento fuerte, se arrastre nieve previamente precipitada hacia cotas bajas. Este fenómeno es más complejo, y dificulta los registros, sobre todo en días mixtos, y efectivamente llega a los pluviómetros.... aunque no es precipitación. 

No sé si conocéis el caso...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)