¿Cuando un dia es considerado de nieve?...

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: ¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #36 en: Miércoles 31 Octubre 2007 14:39:56 pm »
Bueno, ya he aclarado en el tópic citado que la precipitación concreta a la que me refiería procede de nube y es por ello nevada en toda regla... no es el caso.

Pero también es cierto que en la montaña es frecuente que, con viento fuerte, se arrastre nieve previamente precipitada hacia cotas bajas. Este fenómeno es más complejo, y dificulta los registros, sobre todo en días mixtos, y efectivamente llega a los pluviómetros.... aunque no es precipitación.

No sé si conocéis el caso...

Leon capital no es zona de montaña pero en numerosas ocasiones he lllgado a ver ese fenómeno, aunque sólamente en casos de nortada con fuerte viento. Muchas veces no hay aire frio en altura suficiente como para que las nubes lleguen a la ciudad, y se quedan estancadas en un murallon a escasos 10 km de la ciudad, pero si el viento es muy fuerte, nieva, caen copos arrastrados por el viento, aunque sobre la misma vertical de la ciudad esta casi despejado.

No se si será el mismo caso que tu comentas.....

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #37 en: Miércoles 31 Octubre 2007 21:00:24 pm »
Bueno, hay varios fenómenos a valorar:

1. Nieve procedente de nubes situadas más o menos sobre la vertical de la estación (caso normal).

2. Nieve arrastrada por el viento de zonas próximas en las que está, efectivamente, nevando. Para mi, es nevar...

3. Nieve procedente del suelo, arrastrada por el viento, cuando no nieva (pero llena los pluviómetros igual).

4. Mezcla de varios orígenes, al mismo tiempo (caso frecuente y que complica mucho la cosa).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13580
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #38 en: Jueves 22 Enero 2015 19:11:44 pm »
Subo el topic para ver que criterio se sigue en la actualidad, en mi localidad ayer se dio la situación de lluvia y tan solo unos minutos de nieve que no llego a cuajar, ¿lo considero día de nieve?

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #39 en: Jueves 22 Enero 2015 20:04:15 pm »
Subo el topic para ver que criterio se sigue en la actualidad, en mi localidad ayer se dio la situación de lluvia y tan solo unos minutos de nieve que no llego a cuajar, ¿lo considero día de nieve?

Sí.
Pero en la tarjeta deberías apuntar ambos, como supongo que habrás hecho.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: ¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #40 en: Jueves 22 Enero 2015 23:25:11 pm »
Pues en Navarra, que yo sepa, si tenemos en un día más de un meteoro, como por ejemplo nieve y granizo, enviamos al INM que han sucedido los dos meteoros. Por lo menos así lo hacemos donde estoy yo.
No sé si luego ellos se quedarán sólo con el meteoro más importante a la hora de decir si un día es de tal o de cual meteoro.
Luego tenemos un cuadernillo de lluvias, donde apuntamos los meteoros y el momento del día (mañana, tarde, noche).

A mí me parecería lógico que si un día cae nieve, granizo y lluvia, se contabilizara como 1 día de nieve, 1 día de lluvia, y 1 día de granizo. Y luego, aparte se llevaran los días con precipitación, para que no salieran la suma de días de nieve , lluvia y granizo, más alta que el número de días del año  ;D

 ¿Cómo hacéis otros observadores?

Pues creo que como lo haces es lo más extendido y posiblemente lo más correcto. Pues cuando ves climatologías los días de precipitación siempre es inferior a la suma de los 3 meteoros.

Desconectado Molina

  • Nuevo
  • 1
Re:¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #41 en: Lunes 26 Enero 2015 20:15:01 pm »
Buenas tardes, esta es mi primera intervención en el foro; respecto a este tema, el criterio utilizado en AEMET es el siguiente:

Un día en que se observe granizo, con indepencia de la cantidad y de si hay o no lluvia y/o nieve se considera día de granizo.

Si no hay granizo, pero sí nieve, se considera día de nieve, haya o no haya lluvia.

Por último, si no hay ni granizo ni nieve pero sí lluvia, se considera día de lluvia.

Espero que os sea de utilidad

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #42 en: Lunes 26 Enero 2015 21:00:50 pm »
Buenas tardes, esta es mi primera intervención en el foro; respecto a este tema, el criterio utilizado en AEMET es el siguiente:

Un día en que se observe granizo, con indepencia de la cantidad y de si hay o no lluvia y/o nieve se considera día de granizo.

Si no hay granizo, pero sí nieve, se considera día de nieve, haya o no haya lluvia.

Por último, si no hay ni granizo ni nieve pero sí lluvia, se considera día de lluvia.

Espero que os sea de utilidad
No me parece demasiado correcto. La única ventaja que le veo es que la suma de los días de los tres meteoros es el total de los días de precipitación. Pero imagina que caen 50 mm en una tormenta veraniega de una hora y sólo en 2 minutos graniza, ¿eso no es un día de lluvia? Una persona que no sepa el criterio puede entender que los 50 mm han sido de granizo; idem con la nieve: si ponen un día de nieve de 30 mm  y sólo se han visto dos copos y no se considera día de lluvia induce a pensar que ha caído una nevada de las gordas.
Son criterios arbitrarios y absurdos a la vez.