¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #84 en: Miércoles 08 Febrero 2012 10:42:39 am »
Si nos leyera Nimbus (que igual lo esta haciendo) se le caia el alma a los pies... que a estas alturas, depues de mas de 10 años de foro, se este diciendo que no ha habido una ola de frio en España tiene tela... ah, y me pregunto como puede ser que la ola haya saltado la meseta de Requena y Albacete y haya llegado a Andalucia oriental...

A ver tocayin...... una cosa es TEMPERATURA EN ALTURA, y otra la temperatura en superficie. Es obvio que a 850 hPa SI HA SIDO UNA OLA DE FRIO!!! que entre la -10º hasta Granada 2 noches seguidas no es algo que ocurra todos los años, ni muchisimo menos, pero el reflejo en superficie no se corresponde con las isos que habia. Vamos a ver, cogete los archivos fts de la aemet, y mira cuantas noches ha bajado Albacete de -10º en Febrero a lo largo de los 70 años que tiene este observatorio, MUCHISIMAS!!!! y de -15º? Muchisimas, y de -10º??
Pues bien, este mes la minima absoluta esta en -5,6!!!!!!!!!! ¿ES ESO UNA OLA DE FRIO?? pues vamos...... Otra cosa es que te subas a una zona elevada, a 1200 o 1300 metros, entonces ahi, con el viento fuerte y temperaturas de -6º o -7º, pues si se pueda considerar ola de frio, pero aqui en las mesetas, no lo ha sido.

Ademas, llevar 4º por debajo de la media 1 semana es una ola de frio?? entonces abril de 2011, que acabo en Albacete (al igual que en 3/4 partes de España con 4º por encima de la media.....que se considera ¿una ola de calor de 30 dias consecutivos?  :crazy: :crazy:
Vamos, es mi parecer......
Léete la definición de Alcosanse. Puede haber una ola de frío muy intensa y muy persistente en duración y no alcanzar ningún record. Ola de frío supone invasión de aire exógeno frío no batir records de temperatura. Si hay ola de frío a 850 hPa hay ola de frío en superficie.

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #85 en: Miércoles 08 Febrero 2012 10:48:37 am »
Para hacer una comparativa, pongo aqui los datos de febrero de 1983 y de febrero de 2012 de Albacete-Los Llanos.

FEBRERO 1983:
8-febrero: -1,0 / 4,0
9-febrero: -4,4 / 4,4
10-febrero: -9,8 / 3,8
11-febrero: -9,2 / 3,4
12-febrero: -3,6 / -0,2
13-febrero: -16,2 / -1,0
14-febrero: -20,0 / -4,2
15-febrero: -10,4 / -0,6
16-febrero: -14,0 / 2,0
17:-febrero: -12,4 / 4,8

MEDIA DE MINIMAS DEL 8 AL 17: -10,1º
MEDIA DE MAXIMAS DEL 8 AL 17: 1,6º
MEDIA DIARIA DEL 8 AL 17: -4,25º

FEBRERO 2012:

2-febrero: -2,0 / 5,6
3-febrero: -4,8 / 5,2
4-febrero: -5,6 / 5,6
5-febrero: -2,9 / 5,0
6-febrero: +1,4 / 11,0º
7-febrero: -0,4 / 8,0
8-febrero: -4,8 / 7,0º APROX

MEDIA DE MINIMAS DEL 2 AL 8: -2,72º
MEDIA DE MAXIMAS DEL 2 AL 8: 6,77º
MEDIA DIARIA DEL 2 AL 8: 2,02º


A ver si se ve aqui la diferencia de lo que es una ola de frio....... :rcain: :rcain: :rcain:

Esta claro que son situaciones completamente diferentes, pero considerar una ola de frio, el llevar Albacete una media de minimas de -2,7º en febrero, cuando enero (segun los datos del infirme climat, acabo todo el mes con -0,9º de media de minimas), pues vamos, a mi no me la dan.
« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2012 10:52:34 am por AlbaLlionmeteo »
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #86 en: Miércoles 08 Febrero 2012 10:52:40 am »
Albacete-Los Llanos.

A ver si se ve aqui la diferencia de lo que es una ola de frio....... :rcain: :rcain: :rcain:

En Albacete y comparado con uno de los episodios más duros. Dónde está el limite para que se considere (en Albacete) ola de frío?...

Lo digo por que insisto en lo mismo, para que tengamos una ola de frío no creo que se pueda recurrir a que sean iguales que los 3 episodios más duros que hayamos tenido (creo yo)


Y ojo, que yo no digo que en Albecete lo haya sido o no.
« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2012 10:58:26 am por dani... »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #87 en: Miércoles 08 Febrero 2012 10:58:41 am »
Obviamente no,pero del mismo modo ¿si en Albacete os pasais 10 días a -5,5ºC no sería una ola de frío?.
Yo insisto en que aún ahora se están dando registros claramente más fríos que las medias, y habrá que ver cómo acaba el mes, o cómo salen los primeros 15 dias del mismo, que van a ser claramnte fríos en la práctica totalidad del pais, aunque ello no quiera decir que tenga que haber records en temperaturas absolutas.

Estoy de acuerdo contigo que se estan dando registros inferiores a las medias, a nivel general de unos -4º o incluso -5º, peeeeeeroooo!!!!!! cuantas veces en los ultimos meses se han registrado incluso 1 semana consecutiva desviaciones en españa de +4º o +5º??? UN PORRON!!!! y yo no he oido hablar en este foro de olas de calor en octubre, en noviembre, en septiembre.....en abril, en mayo!!.......solo se hablan de OLAS DE CALOR en Julio o agosto, cuando hay desviaciones de +4º, pero ¿y cuando las hay en otros meses?

Respecto a si paso 10 dias en Albacete a -5,5º de minima pues eso si puede ser una ola de frio, y de hecho lo seria, pero es que SOLO SE HA BAJADO DE -5º un solo dia en este mes, mismamente el año pasado, en 2011, un mes de febrero muchisimo mas calido que este, se bajo de -4º un total de 8 dias.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #88 en: Miércoles 08 Febrero 2012 10:59:25 am »
Para hacer una comparativa, pongo aqui los datos de febrero de 1983 y de febrero de 2012 de Albacete-Los Llanos.

FEBRERO 1983:
8-febrero: -1,0 / 4,0
9-febrero: -4,4 / 4,4
10-febrero: -9,8 / 3,8
11-febrero: -9,2 / 3,4
12-febrero: -3,6 / -0,2
13-febrero: -16,2 / -1,0
14-febrero: -20,0 / -4,2
15-febrero: -10,4 / -0,6
16-febrero: -14,0 / 2,0
17:-febrero: -12,4 / 4,8

MEDIA DE MINIMAS DEL 8 AL 17: -10,1º
MEDIA DE MAXIMAS DEL 8 AL 17: 1,6º
MEDIA DIARIA DEL 8 AL 17: -4,25º

FEBRERO 2012:

2-febrero: -2,0 / 5,6
3-febrero: -4,8 / 5,2
4-febrero: -5,6 / 5,6
5-febrero: -2,9 / 5,0
6-febrero: +1,4 / 11,0º
7-febrero: -0,4 / 8,0
8-febrero: -4,8 / 7,0º APROX

MEDIA DE MINIMAS DEL 2 AL 8: -2,72º
MEDIA DE MAXIMAS DEL 2 AL 8: 6,77º
MEDIA DIARIA DEL 2 AL 8: 2,02º


A ver si se ve aqui la diferencia de lo que es una ola de frio....... :rcain: :rcain: :rcain:

Esta claro que son situaciones completamente diferentes, pero considerar una ola de frio, el llevar Albacete una media de minimas de -2,7º en febrero, cuando enero (segun los datos del infirme climat, acabo todo el mes con -0,9º de media de minimas), pues vamos, a mi no me la dan.

+1000

En León tampoco está siendo una ola de frío ni muchísimo menos. Es más, estamos teniendo muchos días que más bien parecen ola de calor. No hago comparativa con Burgos u otras ciudades porque sería ridículo, parecería que León está poco menos que en una isla tropical comparando con otras zonas de España.

Voy a poner las temperaturas máximas de mi estación colaboradora de AEMET con garita de madera:

Día 1: 10,0 ºC
Día 2: 0,5 ºC
Día 3: 1,0 ºC
Día 4: 3,5 ºC
Día 5: 10,0 ºC
Día 6: 11,5 ºC
Día 7: 9,5 ºC

Por si fuera poco, ha hecho bastante viento y no ha helado ni el día 1 (+2,0 ºC), el día 6 (+4,5 ºC) y el día 7 (+3,0 ºC).

Vamos, que esto de ola de frío no tiene absolutamente nada.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #89 en: Miércoles 08 Febrero 2012 11:01:57 am »
Albacete-Los Llanos.

A ver si se ve aqui la diferencia de lo que es una ola de frio....... :rcain: :rcain: :rcain:

En Albacete y comparado con uno de los episodios más duros. Dónde está el limite para que se considere (en Albacete) ola de frío?...

Lo digo por que insisto en lo mismo, para que tengamos una ola de frío no creo que se pueda recurrir a que sean iguales que los 3 episodios más duros que hayamos tenido (creo yo)


Y ojo, que yo no digo que en Albecete lo haya sido o no.

Es cierto que he cogido no uno de los episodios mas duros, sino en febrero, el mas duro, al menos aqui en esta ciudad. Pero es para hacer la copmarativa, para mi ola de frio es algo EXCEPCIONAL,algo que se produce muy pocas veces, al igual que una ola de calor. Para mi estar a 37º 3 dias seguidos no es una ola de calor, para mi lo es estar 5 o 6 dias a 38º o estar 2 dias consecutivos a 40º.
Por eso digo que a nivel DE SUPERFICIE, aqui en Albacete este episodio NO A SIDO UNA OLA DE FRIO, ya que no ha sido nada excepcional, mismamente en enero de 2011 o diciembre de 2010 se dieron valores BASTANTE MAS BAJOS, incluso en maximas, con cielos despejados. Por lo tanto,e stas temperaturas no son nada excepcionales.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #90 en: Miércoles 08 Febrero 2012 11:03:18 am »
Obviamente no,pero del mismo modo ¿si en Albacete os pasais 10 días a -5,5ºC no sería una ola de frío?.
Yo insisto en que aún ahora se están dando registros claramente más fríos que las medias, y habrá que ver cómo acaba el mes, o cómo salen los primeros 15 dias del mismo, que van a ser claramnte fríos en la práctica totalidad del pais, aunque ello no quiera decir que tenga que haber records en temperaturas absolutas.

Estoy de acuerdo contigo que se estan dando registros inferiores a las medias, a nivel general de unos -4º o incluso -5º, peeeeeeroooo!!!!!! cuantas veces en los ultimos meses se han registrado incluso 1 semana consecutiva desviaciones en españa de +4º o +5º??? UN PORRON!!!! y yo no he oido hablar en este foro de olas de calor en octubre, en noviembre, en septiembre.....en abril, en mayo!!.......solo se hablan de OLAS DE CALOR en Julio o agosto, cuando hay desviaciones de +4º, pero ¿y cuando las hay en otros meses?


Para mi no, por que faltaría el componente extremo. Y no estoy diciendo que para que haya una ola de calor tenga que haber 42ºC en Zaragoza, o 44ºC en Sevilla, del mismo modo que digo que para tener una ola de frío no tiene por que haber -7ºC en Zaragoza, o -18ºC en Eriste, si no que me vale con que los registros sean significativamente altos o bajos.

Pero claro, hablar de ola de calor en abril por tener 25ºC... pues no, aunque obviamente es un registro extremo para las fechas, pero no hay un componente de "riesgo".

De hecho en el texto de Olcina que colgó Alcosanse ya habla de en qué periodos se puede hablar de "olas".
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #91 en: Miércoles 08 Febrero 2012 11:04:48 am »


Vamos, que esto de ola de frío no tiene absolutamente nada.

En León.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #92 en: Miércoles 08 Febrero 2012 11:07:22 am »
Citar
solo se hablan de OLAS DE CALOR en Julio o agosto, cuando hay desviaciones de +4º, pero ¿y cuando las hay en otros meses?

Pues por lo mismo por lo que no se habla de olas de frío en verano si baja el mercurio 5 grados de la media  :P
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #93 en: Miércoles 08 Febrero 2012 11:10:57 am »
Pero claro, hablar de ola de calor en abril por tener 25ºC... pues no, aunque obviamente es un registro extremo para las fechas, pero no hay un componente de "riesgo".

Ese termino me gusta el "riesgo". Esta claro que hay que diferenciar muy bien este episodio con otros, no es lo mismo -10º sin viento, con el campo bien escarchado que -5º con vientos de 30 km/h, como los que esta habiendo estos dias.
Esta claro que las sensaciones termicas son mucho mas bajas, de hecho, estos dias las casas se snfrian mucho mas y en la calle se aguanta menos, por el viento.

la verdad es que me esta gustando "discutir" este tipo de aspectos en este topic, cada uno tiene su propia apreciacion de entrada fria, o de ola de frio.  :)
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #94 en: Miércoles 08 Febrero 2012 11:11:35 am »


Vamos, que esto de ola de frío no tiene absolutamente nada.

En León.

Sí, y como León forma parte de la península ibérica, se puede decir que, al menos, en una parte de la misma (y seguro que también en otras zonas) NO está habiendo ola de frío.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #95 en: Miércoles 08 Febrero 2012 11:12:00 am »


Vamos, que esto de ola de frío no tiene absolutamente nada.

En León.

A lo mejor es que en febrero León es tropical normalmente:

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/