El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: ¿porque se han dado estas nevadas de la semana pasada?  (Leído 730 veces)

Desconectado rco

• Cumulus Húmilis
  • **
  • Moralzarzal 979 m. (Madrid).
¿porque se han dado estas nevadas de la semana pasada?
« en: Lunes 26 Marzo 2012 13:48:04 pm »
Hola, no entiendo mucho de modelos y me ha sorprendido un poco estas nevadas de los días pasados.

Que una DANA pueda originar estas nevadas amplias en extensión y cuantiosas cuando otras situaciones aparentemente mejores no lo hagan me choca.

Yo vivo en un pueblo de la sierra de Madrid a casi 1000 metros de altura, esta ha sido la única nevada de este año (quitando los copos sueltos de la siberiana de febrero) y aunque no cuajó mucho (3-4 cm y a duras penas en asfalto) si que nevó cuantiosamente, yo recogí unos 20 litros de precipitación. En esta zona hay situaciones en teoría mejores con isos mas frías y apenas nieva o falta frío y no cuaja bien.

¿Qué ha tenido esta situación de especial para provocar estas nevadas?

Me gustaría ver en mi pueblo una nevada ya no excepcional, sino de al menos unos 20 cm que según los viejos antes eran habituales ¿Qué situación meteorológica debe darse?

Ya se que este año ha sido malo, pero en 8 años que llevo aquí viviendo tan solo he visto un par de nevadas de unos 15 cm.

Desconectado fobitos

• Supercélula Tornádica
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿porque se han dado estas nevadas de la semana pasada?
« Respuesta #1 en: Lunes 26 Marzo 2012 14:08:53 pm »
La primera clave es la entrada de aire húmedo en capas medias desde el Mediterráneo a través de esos vientos de E-SE canalizados en superficie, pero evidentemente lo más importante ha sido ese embolsamiento de aire frío desprendido de una vaguada atlántica y que es el que ha generado la inestabilidad suficiente para que se forme la nubosidad que dio lugar a las precipitaciones. El embolsamiento de aire frío llevaba temperaturas a unos 5500m de hasta -30ºC,es decir, bastante aire frío. En superficie es verdad que había temperaturas altas,de hasta 10ºC antes de empezar la precipitación en Madrid, una precipitación que empezó en forma de lluvia. Sin embargo, con el paso de las horas, la lluvia iba arrastrando hacia el suelo aire frío,la temperatura fue cayendo haciendo que a primera hora de la mañana, sobre las 6 más o menos, la temperatura fuera suficiente para ver nevar. Y es que la temperatura por ejemplo en Móstoles bajó desde los 10ºC casi antes de empezar a nevar hasta los 0,3ºC a las 7 de la mañana,cuando nevaba. Una cosa muy importante es la época del año en la que estamos,y es que el aire frío en altura junto con el templado en superficie favoreció una mayor convección y por tanto que las nubes tuvieran un gran desarrollo vertical generando desplomes más fuertes. Si esta dana hubiera sido en enero hubiera nevado más abajo, pero probablemente menos cantidad de lo que ha caído ahora al ser la convección más débil.
Desde Móstoles,a 670msnm.

http://meteomostoles.blogspot.com/

No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado rco

• Cumulus Húmilis
  • **
  • Moralzarzal 979 m. (Madrid).
« Respuesta #2 en: Lunes 26 Marzo 2012 14:44:41 pm »
Gracias Fobitos ¿y lo que decia de las situaciones ideales para grandes nevadas al pie de la sierra?

Desconectado golfo

• Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • Madrizzzz (Avenida de América)
« Respuesta #3 en: Lunes 26 Marzo 2012 15:52:55 pm »
Gracias Fobitos ¿y lo que decia de las situaciones ideales para grandes nevadas al pie de la sierra?

Hay muchas situaciones favorables para ver nevadas al pie de la sierra, y no suele diferir mucho de otras situaciones que dejan nieve en otros puntos de la comunidad, te recomiendo que mires por ejemplo la situación ocurrida entre el 25 y el 26 de febrero de 2006. Veníamos de una situación con aire frío estancado en la península, por lo tanto cualquier frente atlántico traería nieve de inicio, pero lo que ocurrió fue incluso mejor, sino recuerdo mal, se juntó una perturbación que venía desde el norte, de núcleo más frío, con otra que venía desde el atlántico de núcleo mucho más cálido, el resultado fue una gran borrasca de mucha más entidad, potenciándose aún más sobre la vertical de la península, coincidieron los potenciales, temperaturas, intensidad de la precipitación, etc. No es una situación que se suela dar muy a menudo, pero como ejemplo creo que es muy gráfico. La nevada que cayó en todos los pueblos de la sierra y de castilla y león (y en Madrid, aunque evidentemente menos) fue muy importante.

También puedes mirar la situación de principios de febrero de 2009 con otra nevada asombrosa que sino recuerdo mal bloqueaba la señal de retransmisión del torneo de australia que estaba emitiendo canal plus.