ke indican las isohipsas?

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
ke indican las isohipsas?
« en: Jueves 25 Noviembre 2004 09:27:09 am »
buenas, hace ya ke no me konecto al foro
seguro ke sabeis los meteolocos del foro ke son y ke indican las isoipsas en los mapas de 500hpa  y para ke lo keremos saber si bienen acompañadas siempre de iso termas
otra pregunta es
por ke se habla cuando ahi inestabilidad en la atsmosfera de ke hay aire frio en altura 5500m si siempre se esta bajo cero en las medias y altas latitudes
es una duda :-
 ???
otra pregunta es porke se desacen las nubes a sotavento cuando y sube sa temperatura cuando el aire procede de barlovento(efecto fohn9
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado POSKAR

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • San Lorenzo de El Escorial (Madrid) 1.029 msm
Re:ke indican las isohipsas?
« Respuesta #1 en: Jueves 25 Noviembre 2004 11:36:56 am »
Las isohipsas son líneas que unen puntos con igual altura.
A esa altura es verdad que la temperatura es baja, pero no es lo mismo que esté a -5ºC que a -30ºC (en la sala de lectura hay cursos de mapas muy interesantes que puedes consultar).
Las nubes se deshacen a sotavento porque el aire desciende por la ladera con lo que la temperatura sube y por consiguiente la humedad baja haciendo disipar las nubes (dicho de manera sencilla).
Saludos.
Si cada cual hablara solamente de lo que entiende, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio.

alberto-cv

  • Visitante
Re:ke indican las isohipsas?
« Respuesta #2 en: Sábado 27 Noviembre 2004 13:37:56 pm »
Son líneas que unen puntos de igual altura de una determinada superfície isóbara, que por sus características hidrodinámicas, oscila de un punto a otro: nivel de 500 hPa, 300 hPa, etc. .

Demasiado técnico creo que me ha quedao