La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #12 en: Viernes 17 Septiembre 2010 23:50:45 pm »
El pastoreo en Aliste sí sigue siendo el de antaño. Es extensivo. Grandes montes y praderas comunales y enormes extensiones de antiguas tierras de cultivo ahora abandonadas... (Esto redunda también en la gran CALIDAD de la carne ::),). Sería imposible cercar los campos. Además, el lobo es MUY INTELIGENTE y tiene mucha facilidad para saltar vallas y paredes e incluso entrar en chiqueros y corrales por la noche aunque haya mastines cuidando el ganado.

Lo peor de todo es que en demasiadas ocasiones el lobo mata "por matar". Si fuera por alimentarse con una oveja le bastaría, pero muchas veces matan 20, 30, 50 o más ...y no se comen ninguna...  :'(

Otra cosa: El artículo hace hincapié en el número de lobos "autorizados" y los "abatidos". Muchos se libraron... No es fácil matar un lobo. Tras ser adjudicada la subasta, un guarda acompaña al cazador a un apostadero. Le dan unos pocos días, pocos disparos y el cazador que no lo consigue en el plazo o falla, pierde el dinero invertido (unos 6000€ de media.)  ;D
« Última modificación: Sábado 18 Septiembre 2010 00:21:01 am por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36019
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #13 en: Viernes 17 Septiembre 2010 23:53:13 pm »
No conozco a ningçun pastor que creo que estuviese de acuerdo en que repueblen el lobo en su zona.

Ahora, esto es como todo, si se afloja la pasta, y más teniendo en cuenta el estado de la ganaderia en muchas zonas...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #14 en: Sábado 18 Septiembre 2010 09:49:01 am »
Voy a  hablar del caso que conozco, la Montaña de Riaño.

1.-No se ha hecho nunca un censo anual de los ejemplares existentes, se hace una estimación a ojo de buen cubero.

2.- Tampoco existe un censo de los lobos que se abaten cada temporada. A modo de ejemplo un cuartel de caza puede abatir en una cacería de jabalí los lobos que quiera, que esos ejemplares no van a figurar en ningún registro al cabo del año.

3.- De este modo, si no saben cuantos lobos hay, ni cuantos se matan cada año, me pregunto... ¿Cómo coño pueden hablar de regular la población?

4.- En una comarca como Riaño, que es Red Natura 2000 (varios ZEPA y LIC) Parque Regional, parte de Parque Nacional, Reserva Regional de Caza... a un ganadero tardan más de un año en pagarle los daños, y cuando lo hacen, le pagan el valor del animal a la baja y sin el lucro cesante.

5.- El lobo en las reservas de caza es gestionado como competidor directo de los cazadores, en lugar de como el elemento regulador de poblaciones, con densidades de ungulado brutales en muchos pueblos de la Montaña de Riaño, enfermedades como la sarna o la brucelosis se están convirtiendo en endémicas, causa más daño económico en las cabañas ganaderas sanear explotaciones por culpa de estas enfermedades, que el miserable pago por los daños del lobo, sin entrar a valorar los daños provocados por jabalí corzo y venado en accidentes de tráfico.


A todo esto debo añadir que este verano se han llevado a cabo extemporáneas batidas totalmente ilegales, por parte de los celadores de la Reserva de Caza de Riaño, abatiendo lobas preñadas, y lobas con camadas, una auténtica carnicería gratuita que se hace con total impunidad y cuyas consecuencias, por supuesto, tampoco figuran en ningún registro, que si lo hicira, cubriría con creces los 18 ejemplares contemplados por el cupo publicado esta semana.

Ante este panorama me parece vergonzoso que se hable de control poblacional, esto es una auténtica chapuza, ni se contenta a los ganaderos a los que se utiliza sin escrúpulos como excusa y son los últimos monos en la feria, ni se regula la especie, ni se hace absolutamente nada beneficioso por el medio natural.



Suscribo punto por punto lo que has expuesto, esto mismo pasa también en muchas comarcas burgalesas.

En fin, si las cosas se hiciesen bien, yo creo que no debería haber ningún problema con el lobo.
Si se gestionasen sus poblaciones para cazarlo creezme que le iba a ir mucho mejor al lobo, ya que en en los pueblos no se iban a matar ilegalmente ya que sus precintos valen su peso en oro, y os recuerdo por si alguien lo duda que los que matan "legalmente" son un porcentaje mínimo de los que matan ilegalmente tanto con venenos como a tiro limpio en batidas al jabalí.
Daros cuenta que el lobo es un animal muy prolífico, si se le deja criar tranquilo y no se le causa bajas se extendería sin ningún problema en unos pocos años, pues bien fijaros lo que ha tardado en cruzar el duero, ni mas ni menos que 30 años :cold: :cold:, osea una barbaridad para una especie que puede alumbrar camadas de hasta 10 crías y se adapta sin problema casi a cualquier ecosistema de la península. Esto solo se explica porque se matan muchísisisisisimos lobos de forma ilegal.
« Última modificación: Sábado 18 Septiembre 2010 18:34:01 pm por burgati »

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #15 en: Sábado 18 Septiembre 2010 11:39:58 am »
Sacado de la RAE:

1. adj. Perteneciente o relativo a la cinegética.

2. f. Arte de la caza.



Era una ironía sobre que quieren decir ellos. Yo no soy cazador, pero reconozco que me gusta el jabalí, la codorniz o el corzo. Para que coño se caza a un depredador que ni siquiera se come?.

Desconectado angelitogp

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
Re: La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #16 en: Sábado 18 Septiembre 2010 12:53:34 pm »
¿Qué os parece?, a mi desde luego una de las mayores verguenzas que ocurren en la Comunidad, simplemente con poner vallas decentes y que los pastores no dejaran sus ovejas sueltas por el monte sin ninguna protección se evitaria que les mataran unas cuantas, pero la vagancia es muy grande >:(, además no se que van a conseguir matando unos cuantos lobos, impresentable.

Eso se lo cuentas a los pastores...

La población de lobos se ha desmadrado y hay que tomar medidas. Así de duro es.  :'(

No se ha desmadrado ni mucho menos, los pastores dejan sus ovejas sin ninguna protección en el monte, por ponerte un ejemplo, una vez iba haciendo una ruta por sanabria, y un pastor nos pregunto que si habiamos visto unas 3000 ovejas que habia perdido :rcain: asi como no te las van a comer si se lo dejas a huevo alma de cántaro.

Hace años que no van rebaños de 3000 ovejas a Sanabria (al menos a la alta Sanabria).
Así que me gustaría que dijeras que ruta y en que zona era, por favor?

Hablar gratuitamente es muy fácil, pero claro si los que hablan fueran pastores que trabajan 12 horas/día pastoreando y sometidos a todas las inclemencias habidas y por haber,y de repente se levantaran un día con pongamos (caso típico) (20 ovejas*60 euros/oveja) menos en su renta otro gallo cantaría (sino se lo come la raposa, que cada vez hay más).........Y luego la excusa y la tontería de la Administarción te lo paga, claro,..........lo que pasa que en este caso como la Administarción no quiere pagar, tienes que demostrarle que realmente ha sido el lobo (llama al veterinario, págale una pasta, que vaya al lugar de los hechos, anlice las heridas en presencia de la Guardia Civil..........y días después emita un informe que comunique que las heridas han sido causadas por un cánido,.....pero claro llegan y te cuestionan que han podido ser perros salvajes,...o zorros,.......o vete tú a saber qué.........Esto con unos trámites y una burocracia encantadora que para una persona que viva en Porto de Sanabria y tenga que ir a Zamora....supone una pérdida de tiempo, dinero......para nada).
Otro aspecto al que se agarran es que los animales estén en un terreno que sea de tu propiedad, cosa que en Sanabria es complicado,pues la ganadería extensiva se desarrolla en montes comunales y en antiguas tierras y prados abandonados......
Yo también estoy de acuerdo con que se cojan nlos lobos que sobran y se suelten en otras zonas de España,.........como por ejemplo esas pistas de Esquí fantásticas de los Pirineos............donde oh coincidencia, no hay lobos!!!!

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #17 en: Sábado 18 Septiembre 2010 13:11:11 pm »
Sacado de la RAE:

1. adj. Perteneciente o relativo a la cinegética.

2. f. Arte de la caza.



Era una ironía sobre que quieren decir ellos. Yo no soy cazador, pero reconozco que me gusta el jabalí, la codorniz o el corzo. Para que coño se caza a un depredador que ni siquiera se come?.


El cazador de caza mayor que paga, lo que busca es el trofeo, no la carne. Incluso hay mafias organizadas que llevaban al "cazador" a abatir un lobo, urogallo, ungulados o incluso osos, en la cordillera Cantábrica. Se llevaban la cabeza (el urogallo todo, evidentemente) y dejaban el resto del cuerpo en el monte. A veces he visto un "espectáculo" de estos.


Cuando la naturaleza deja de actuar por ella misma y es el hombre el que impone sus reglas, no va a haber nada perfecto. Hay que pensar que esas cacerías de lobos dejan bastante dinero en la zona, el problema es que a veces no deberían producirse, porque no sobran ejemplares o porque, como ya ha pasado, la época no es la más adecuada, y hay lobeznos que se quedan sin madre...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Enriqueeeee

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
Re: La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #18 en: Sábado 18 Septiembre 2010 13:44:21 pm »
Yo también estoy de acuerdo con que se cojan nlos lobos que sobran y se suelten en otras zonas de España,.........como por ejemplo esas pistas de Esquí fantásticas de los Pirineos............donde oh coincidencia, no hay lobos!!!!

Sí que los hay.
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2008/06/02/el-lobo-llega-cataluaaa/

El lobo recupera viejos territorios, amigo mio.
Desde Maracena, a 2 kilómetros de Granada, en plena Vega (665 msnm)
2005--> 182.9 l -10.9/41.8 2006--> 332.3 l -5/42        2007--> 225 l -6.2/39.7
2008--> 349.5 l -4.1/39.2   2009--> 498.7 l -6.1/39.9  2010--> 557.8 l -6.2/39.5
2011--> 363.8 l -3.7/40.4   2012--> 426.5 | -9.7/42     2013--> 512.4 | -5.3/40.8
(Datos MundoManz, Granada-Aeropuerto)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36019
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #19 en: Sábado 18 Septiembre 2010 13:48:58 pm »

Yo también estoy de acuerdo con que se cojan nlos lobos que sobran y se suelten en otras zonas de España,.........como por ejemplo esas pistas de Esquí fantásticas de los Pirineos............donde oh coincidencia, no hay lobos!!!!

No se si intentas deccir que no hay lobos por que hay pistas de esquí.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re: La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #20 en: Sábado 18 Septiembre 2010 13:58:50 pm »
¿Qué os parece?, a mi desde luego una de las mayores verguenzas que ocurren en la Comunidad, simplemente con poner vallas decentes y que los pastores no dejaran sus ovejas sueltas por el monte sin ninguna protección se evitaria que les mataran unas cuantas, pero la vagancia es muy grande >:(, además no se que van a conseguir matando unos cuantos lobos, impresentable.

Eso se lo cuentas a los pastores...

La población de lobos se ha desmadrado y hay que tomar medidas. Así de duro es.  :'(

No se ha desmadrado ni mucho menos, los pastores dejan sus ovejas sin ninguna protección en el monte, por ponerte un ejemplo, una vez iba haciendo una ruta por sanabria, y un pastor nos pregunto que si habiamos visto unas 3000 ovejas que habia perdido :rcain: asi como no te las van a comer si se lo dejas a huevo alma de cántaro.

Hace años que no van rebaños de 3000 ovejas a Sanabria (al menos a la alta Sanabria).
Así que me gustaría que dijeras que ruta y en que zona era, por favor?

Hablar gratuitamente es muy fácil, pero claro si los que hablan fueran pastores que trabajan 12 horas/día pastoreando y sometidos a todas las inclemencias habidas y por haber,y de repente se levantaran un día con pongamos (caso típico) (20 ovejas*60 euros/oveja) menos en su renta otro gallo cantaría (sino se lo come la raposa, que cada vez hay más).........Y luego la excusa y la tontería de la Administarción te lo paga, claro,..........lo que pasa que en este caso como la Administarción no quiere pagar, tienes que demostrarle que realmente ha sido el lobo (llama al veterinario, págale una pasta, que vaya al lugar de los hechos, anlice las heridas en presencia de la Guardia Civil..........y días después emita un informe que comunique que las heridas han sido causadas por un cánido,.....pero claro llegan y te cuestionan que han podido ser perros salvajes,...o zorros,.......o vete tú a saber qué.........Esto con unos trámites y una burocracia encantadora que para una persona que viva en Porto de Sanabria y tenga que ir a Zamora....supone una pérdida de tiempo, dinero......para nada).
Otro aspecto al que se agarran es que los animales estén en un terreno que sea de tu propiedad, cosa que en Sanabria es complicado,pues la ganadería extensiva se desarrolla en montes comunales y en antiguas tierras y prados abandonados......
Yo también estoy de acuerdo con que se cojan nlos lobos que sobran y se suelten en otras zonas de España,.........como por ejemplo esas pistas de Esquí fantásticas de los Pirineos............donde oh coincidencia, no hay lobos!!!!

Pues sí en Sanabria, ya hace años tirando hacia cárdena.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #21 en: Sábado 18 Septiembre 2010 14:02:51 pm »
Sin dudarlo me quedo con esto

Por supuesto, estos lobos atacan al ganado, principalmente vacas y ovejas, además de a la caza mayor, aunque de momento los daños no son muy elevados. Pero aunque así fueran no habría que verlos como la llegada del enemigo. En realidad, la presencia del lobo es una garantía de la buena salud de nuestros espacios naturales, el mejor regulador natural de especies problemáticas y en expansión como el jabalí, especializado en eliminar a los ejemplares más débiles y enfermos, mejorando de esta manera sus poblaciones.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36019
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #22 en: Sábado 18 Septiembre 2010 14:07:06 pm »
Hombre, también que el campo se te llene de mtorrales y árboles significa que el bosque se expande, y no poer eso no dejas de cortalos y limpiarlos... y conste que a mi que haya lobos u osos en el monte ni me va ni me viene. vamos, que cuando me voy de excursión en los último que pienso es en el oso.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado angelitogp

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
Re: La Junta de Castilla y León autoriza abatir 130 lobos.
« Respuesta #23 en: Sábado 18 Septiembre 2010 17:42:14 pm »
Yo también estoy de acuerdo con que se cojan nlos lobos que sobran y se suelten en otras zonas de España,.........como por ejemplo esas pistas de Esquí fantásticas de los Pirineos............donde oh coincidencia, no hay lobos!!!!

Sí que los hay.
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2008/06/02/el-lobo-llega-cataluaaa/

El lobo recupera viejos territorios, amigo mio.

Por favor, sabes de sobra que es una dato marginal publicado por un periódico de la credibilidad del 20 minutos (sensacionalismo puro y duro en diario lleno de sandeces y titulares absurdos).

Yo intento dar un dato objetivo,, y no suelo creer en las coincidencias.

Y por último, en Sanabria y en Aliste hay lobos de sobra, así que no hay nada malo en cazarlos (dentro de la legalidad).Y pueblos como Villadeciervos hacen muy bien en sacar tajada de esto......O es que en las fincas de Extremadura no se le paga una pasta a la Casa de Alba por cazar ciervos??

Menos hipocresía, y más profundizar en el problema..........Esto me recuerda a los defensores de la selva amazónica a los que le molestan las enredaderas de sus chalés..y creánme este tipo de imbé.... existe

Yo también estoy de acuerdo con que se cojan nlos lobos que sobran y se suelten en otras zonas de España,.........como por ejemplo esas pistas de Esquí fantásticas de los Pirineos............donde oh coincidencia, no hay lobos!!!!

No se si intentas deccir que no hay lobos por que hay pistas de esquí.