Me he estado documentando un poco y la información que he sacado es que una futura edad de hielo es imposible, por los datos climaticos que se estan recogiendo actualmente, pero mi pregunta es ¿porque no se puede dar una edad de hielo sin previo aviso en, por ejemplo los proximos 10 años?
Veamos la lógica de este argumento porque tiene miga.
Consideremos que el clima en el planeta no tiene forzamientos externos que desconozcamos y de ciclo corto. Conocidos los grandes ciclos astronomicos y bla,bla, y dado que las temperaturas van a en una tendencia al alza el enfriamiento sería imposible dado que no existen casuas que lo produjese.
En fin, desconocemos por completo los mecanismos climáticos y lo que es peor desconocemos el comportamiento del sol, que vuelvo a insisitir pese a quien le pese es la estufa que nos calienta. Aunque sabemos que el sol tiene periodos algunos de escala temporal corta. En otras palabras que la constante solar, menos constante es cualquier cosa. En esta tesitura si es posible un inminente enfriamiento, el sol podría ser su causa, y como desconocemos casi todo sobré él, no podemos afirmar que en tal periodo de tiempo el sol no va a entrar en una fase de poca actividad, existe la posibilidad.
Y por último los registros paleoclimáticos ponen en evidencia cambios bruscos climáticos en apenas unos pocos años.
Así que en dos palabras, el clima de la tierra no depende de su clima pasado, sino de las fuerzas actuantes sobre el sistema. Por lo que lo que comentas una vez pasado por el filtro de la lógica se cae por su propio peso.
Conclusión, un inminente enfriamiento es posible si las fuerzas que actuan sobre el sistema climático lo permiten. Y por lo poco que sabemos de esas fuerzas, no podemos concluir que vaya o no vaya a ocurrir en la próxima década, aunque existen conjeturas al respecto claro (no me atrevo a llamarlo de otra forma)