La predicción meteorologica más importante de la historia

clarillo

  • Visitante
Re: La predicción meteorologica más importante de la historia
« Respuesta #12 en: Domingo 16 Octubre 2005 13:34:02 pm »
Como no me gusta hacer leña del árbol caído, digamos solamente que más vale un "por si acaso" que no un "no pensé que".

Gracias, Spissatus





Un saludo


Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: La predicción meteorologica más importante de la historia
« Respuesta #13 en: Domingo 16 Octubre 2005 14:12:52 pm »
Como no me gusta hacer leña del árbol caído, digamos solamente que más vale un "por si acaso" que no un "no pensé que".


No se por donde va tu comentario.

clarillo

  • Visitante
Re: La predicción meteorologica más importante de la historia
« Respuesta #14 en: Domingo 16 Octubre 2005 14:19:36 pm »
Como no me gusta hacer leña del árbol caído, digamos solamente que más vale un "por si acaso" que no un "no pensé que".


No se por donde va tu comentario.

Pero yo sí que lo sé.

Tranquilo Spissatus, el árbol caído del que hablo no eres tú, ni va por tí.




Un saludo

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re: La predicción meteorologica más importante de la historia
« Respuesta #15 en: Domingo 16 Octubre 2005 14:46:39 pm »
Interesantísimo documento.

Seguro que también Jose Miguel, tienes "cosas" guardadas sobre el bombardeo de Pearl Harbor, en el que "la meteo" también jugó un papel crucial.

Saludos

No solamente en en Pearl Harbor.
Por ejemplo la elección de Nagasaki por parte de el ejercito norteamericano para dejar caer la bomba atómiCa, se debió a que la ciudad elegida, Kokura, estaba cubierta de nubes y no se pudo fijar allí el objetivo. Además en la propia ciudad de Nagasaki el tiempo tampoco era muy bueno, la visibilidad bastante escasa y eso motivó que se lanzase la bomba de manera precipitada y no llegase a causar tantas victimas como en Hirosima.

Saludos.
RP
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado rafastur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 347
  • Sexo: Masculino
  • Langreo-Llangréu. 253 mts. (Asturies)
    • Las cuatro esquinas de mi planeta
Re: La predicción meteorologica más importante de la historia
« Respuesta #16 en: Domingo 16 Octubre 2005 17:46:32 pm »
   Por desgracia creo que sin la II Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría no hubiera ni comenzado la carrera espacial e incluso que no se dispusiera de satélites meteorológicos o de cualquier otro tipo en estos momentos.
No hay que olvidarse que la aviación tuvo su "gran bautizo" durante la I Guerra Mundial y en la II alcanzó niveles que difícilmente se hubieran dado sin esta guerra. Y todo el desarrollo científico y técnico de los años siguientes no hubieran llegado a tal altura sin la Guerra Fría.
Y esto de internet está claro que tampoco lo tendríamos...
ni telefonía móvil...
ni....
La ciencia suele buscar "soluciones" para temas bélicos y después ya llega su aplicación a la sociedad civil.
Estoy generalizando mucho, pero más o menos estoy convencido de ello.

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: La predicción meteorologica más importante de la historia
« Respuesta #17 en: Domingo 16 Octubre 2005 18:19:18 pm »
Citar
Buen topic dónde se mezclan temas que tanto me gustan como la meteo y la historia...

Idem.


El ejército Chino con más de 50.000 barcos se lanzó al asalto de Japón. Más de 1 millón de hombres se disponían a desembarcar al sur de la isla, pero gracias a un gran tifón, se destrozó el ejército Chino, obligándole a retroceder.
Un siglo después los Chinos lo volvieron a intentar, y otra vez un tifón los diezmó. Esta vez lograron desembarcar gran parte de la armada....pero la unión de todos los clanes y samurais japoneses impedieron que los Chinos conquistasen el Japón.

En la batalla de Zama los romanos tubieron ventaja frente a los cartagineses ya que el viento soplaba en contra de sus fuerzas, levantando gran polvareda impidiendo que los honderos, arqueros y jabalineros soltasen con normalidad sus descargas contra las legiones de Escipión.
Tras esa victoria romana, llego el fin de Cartago.....


Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Alvfer

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 115
  • Alcalá de Henares (Madrid)
Re: La predicción meteorologica más importante de la historia
« Respuesta #18 en: Domingo 16 Octubre 2005 20:27:20 pm »
Citar
El ejército Chino con más de 50.000 barcos se lanzó al asalto de Japón. Más de 1 millón de hombres se disponían a desembarcar al sur de la isla, pero gracias a un gran tifón, se destrozó el ejército Chino, obligándole a retroceder.
Un siglo después los Chinos lo volvieron a intentar, y otra vez un tifón los diezmó. Esta vez lograron desembarcar gran parte de la armada....pero la unión de todos los clanes y samurais japoneses impedieron que los Chinos conquistasen el Japón.

A nosotros también nos pasó algo parecido a lo de los chinos, cuando intentamos invadir Inglaterra con nuestra temida "Armada Invencible" que fue vencida, pero no solo por la armada inglesa (pues al parecer si es verdad que llegó a haber batalla) sino por una tempestad que hundió muchas de nuestras naves y nos dejó en clara desventaja.
Parece que el particular clima de las islas Británicas siempre les salva de todas las invasiones, pues los alemanes también intentaron invadir la isla, desistiendo de la jugada entre otras muchas cosas por las condiciones climáticas que casi nunca eran favorables.

Por cierto, creo recordar que fue en la Segunda Guerra Mundial cuando los americanos tuvieron un pequeño percance en una de sus flotas del Pacífico, aunque fue más bien un tropiezo con un ciclón que convirtió sus maravillosos barcos en chatarra para el arrastre. Al parecer el meteorologo del convoy les diriguió por equivocación hacia el mismisimo ojo del ciclón y las consecuencias como digo fueron devastadoras. Lo mejor de todo es que al pobre meteorologo le juzgaron militarmente como responsable del suceso, cuando apenas tenía medios para preveer el rumbo de aquel fenomeno.

Un saludo!

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: La predicción meteorologica más importante de la historia
« Respuesta #19 en: Domingo 16 Octubre 2005 21:02:55 pm »
Tambien el servicio de meteorologia de la vehrmacht alemana tuvo un tremendo trabajo para preveer las condiciones de la noche en la que lanzó la operación ´´barbarroja´´(ataque contra la URSS).
Además como el ataque era simultaneo desde casi Rumania hasta el oceano Artico habia que cubrir sin ningun fallo ese ´´frente atmosferico´´.
saludosr
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: La predicción meteorologica más importante de la historia
« Respuesta #20 en: Domingo 16 Octubre 2005 22:55:07 pm »
Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Ya que han salido aquí informaciones relativas a otras guerras y operaciones militares durante la Segunda Guerra Mundial, pongo aquí un enlace que ya puse hace algún tiempo en otro topic. Se trata de un artículo titulado El tiempo durante la batalla de Trafalgar:

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02439400433026617422202/catalogo14/07%20inve.pdf

Por cierto, este próximo viernes, 21 de octubre, se cumplen justamente 200 años de aquella famosa batalla librada frente al cabo Trafalgar.
 

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re: La predicción meteorologica más importante de la historia
« Respuesta #21 en: Lunes 17 Octubre 2005 10:39:53 am »
Citar
El ejército Chino con más de 50.000 barcos se lanzó al asalto de Japón. Más de 1 millón de hombres se disponían a desembarcar al sur de la isla, pero gracias a un gran tifón, se destrozó el ejército Chino, obligándole a retroceder.
Un siglo después los Chinos lo volvieron a intentar, y otra vez un tifón los diezmó. Esta vez lograron desembarcar gran parte de la armada....pero la unión de todos los clanes y samurais japoneses impedieron que los Chinos conquistasen el Japón.

A nosotros también nos pasó algo parecido a lo de los chinos, cuando intentamos invadir Inglaterra con nuestra temida "Armada Invencible" que fue vencida, pero no solo por la armada inglesa (pues al parecer si es verdad que llegó a haber batalla) sino por una tempestad que hundió muchas de nuestras naves y nos dejó en clara desventaja.
Parece que el particular clima de las islas Británicas siempre les salva de todas las invasiones, pues los alemanes también intentaron invadir la isla, desistiendo de la jugada entre otras muchas cosas por las condiciones climáticas que casi nunca eran favorables.

Un saludo!

Famosísima frase la de Felipe II cuando se enteró lo que le suceció a la "Armada Invencible":  "Mandé a mis barcos a luchar contra los ingleses, no contra los elementos".
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.