La rosa silvestre

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
La rosa silvestre
« en: Miércoles 02 Mayo 2007 22:47:26 pm »
Una bonita flor, la de la rosa silvestre (rosa canina), también conocida como agavanzo o sobre todo por mi zona como escaramujo. Esta planta mediterránea se trata de un arbusto espinoso y perenne de la familia de las rosáceas.

La bibliografía comenta que el nombre proviene por la forma de los aguijones o espinas, que es similar a los colmillos de los perros.

Su fruto, el escaramujo, es botánicamente conocido como cinorrodón, que es una transcripción de una palabra compuesta de origen griego (kion + rhodon), que significa rosal perruno.

El arbusto mide hasta 2 m de altura con tallos colgantes de color verde cubiertos de espinas pequeñas, fuertes y curvas. Las hojas están compuestas de 5 a 7 foliolos dentados ovales.

Las flores, solitarias o agrupadas en corimbos, son color rosa pálido o blancas, de 4 a 6 cm de diámetro con cinco pétalos, y maduran en una fruta oval color rojo fuerte, de tipo cinorrodon, de un tamaño entre 1.5 y 2 cm llamada escaramujo.

El fruto destaca por su alto contenido de vitamina C (aunque también contiene carotenoides y Vitamina P y por ser usada para hacer mermelada y té.

Florece de mayo a julio y produce frutos al final del verano o principios de otoño.

Las imágenes siguientes las tomé en junio de 2.006, en la ascensión al Peñón de Ronda, en la Reserva Mundial de la biosfera de la Sierra de las Nieves, junto a un bosquete de pinsapos.








Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: La rosa silvestre
« Respuesta #1 en: Miércoles 02 Mayo 2007 23:54:40 pm »
Muy interesante. Bonitas flores.  :o






Saludos Jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Laky

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2068
  • Sexo: Femenino
  • Yo soy Laky
Re: La rosa silvestre
« Respuesta #2 en: Jueves 03 Mayo 2007 00:44:11 am »
Son preciosas esas rositas salvajes :o :o :o :o
Con tijereta y todo. :sonrisa: :sonrisa:
Un saludo 8)

Desconectado antiguo

  • Nubecilla
  • *
  • 84
Re: La rosa silvestre
« Respuesta #3 en: Jueves 03 Mayo 2007 08:49:38 am »
Vaya, vaya, sin duda Rosas caninas.

Lo que pasa de rosas silvestres hay un montón de especies, (más de 30 en España?), algunas más interesantes que la vulgar y abundantísima Rosa canina L.

El reconocimiento de las especies mediante fotografías es casi imposible ya que hay que examinar los cinorrones, los acúleos, los tallos, las foliolos…etc.

Para alegrar ese apartado pongo otra rosa silvestre que es conocida como vulgarmente como Rosa alpina y su nombre científico es el de Rosa pendulina L.

Saludos.

Desconectado coyote

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1917
  • Sexo: Masculino
Re: La rosa silvestre
« Respuesta #4 en: Jueves 03 Mayo 2007 13:22:59 pm »
Antes en la huerta de Murcia había muchas. Por mi zona recuerdo que antes de que se destuyesen  >:( >:( había unos rosales silvestres con flores rojas muy preciosas. En fin, es bueno saber que en otros lugares todavía se conservan  ;)

Saludos
Coyote  :sonrisa:
Jaén capital

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: La rosa silvestre
« Respuesta #5 en: Jueves 03 Mayo 2007 19:20:13 pm »
Bonito repor Coriolis. Por cierto la Rosa Pendulina que pone antiguo parece un peonia.
Ceuta a 26msnm

Desconectado Molinero

  • Cuando nevaba en Murcia...
  • Supercélula
  • ******
  • 5105
  • Sexo: Masculino
Re: La rosa silvestre
« Respuesta #6 en: Jueves 03 Mayo 2007 19:29:30 pm »
Bonitas flores

 ;)
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re: La rosa silvestre
« Respuesta #7 en: Jueves 03 Mayo 2007 22:16:13 pm »
Muchas gracias por los comentarios  8). Agradezco el comentario de antiguo sobre la especie que ha puesto y las generalidades de las rosas silvestres, no domino ni mucho menos el tema.

Eso sí, estoy seguro que la flor que ha puesto no es la de la peonia, mira este enlace Bayón, la peonia es parecida pero ni la flor ni la planta son como la de rosa que ha puesto Antiguo  ;)

Desconectado HADA

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1444
  • Sexo: Femenino
Re: La rosa silvestre
« Respuesta #8 en: Viernes 04 Mayo 2007 08:20:16 am »
Pues vaya rosa tan bonita!!
Vuelve....que sin ti la vida se me va; vuelve...que me falta el aire si tú no estás; vuelve...nadie ocupará tu lugar; sobra tanto espacio si no estás...que paso un minuto sin pensar.... sin ti la vida lentamente se me va.........

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: La rosa silvestre
« Respuesta #9 en: Viernes 04 Mayo 2007 15:40:21 pm »
Preciosas fotos, sin lugar a dudas :o :o :o :o :o
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado cazatornados

  • Cb Incus
  • *****
  • 2512
  • Sexo: Masculino
  • Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
Re: La rosa silvestre
« Respuesta #10 en: Viernes 04 Mayo 2007 17:22:19 pm »
De nuevo la clase de biología sobre estas preciosas rosas a estado genial Coriolis :sonrisa: yo estos rosales silvestres los he visto por la zona de la sierra de Madrid concretamente en Aldea delfresno y tienen unos frutos muy apetitosos ;D gracias por la lección de hoy.

Un saludo.
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

Desconectado antiguo

  • Nubecilla
  • *
  • 84
Re: La rosa silvestre
« Respuesta #11 en: Jueves 10 Mayo 2007 21:04:55 pm »
Bayon
Aunque en esta tierra esas flores se les llaman ROXOS, nada que ver con las Rosas silvestres ya que su familia se llama PEONIÁCEAS, así que te pongo una foto de Peonía officinalis L. en la que se aprecian las claras claras diferencias que las separan del género Rosa.



Saludos.
« Última modificación: Domingo 13 Mayo 2007 16:11:29 pm por antiguo »