Las alertas de aemet? como las miden??

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Las alertas de aemet? como las miden??
« en: Martes 22 Noviembre 2016 17:07:27 pm »
Pues por ejemplo, En Valladolid 4 cm ya es alerta naranja, aqui en Avila con 5 cm aun es amarilla... cuanto es alerta naranja, cuanto es alerta roja? hay algún sitio donde se pueda mirar, alguien lo sabe?? tengo muchisima curiosidad cuanto consideran alerta naranja y roja en los distintos sitios de España. Gracias

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:Las alertas de aemet? como las miden??
« Respuesta #1 en: Martes 22 Noviembre 2016 17:14:34 pm »
Pues por ejemplo, En Valladolid 4 cm ya es alerta naranja, aqui en Avila con 5 cm aun es amarilla... cuanto es alerta naranja, cuanto es alerta roja? hay algún sitio donde se pueda mirar, alguien lo sabe?? tengo muchisima curiosidad cuanto consideran alerta naranja y roja en los distintos sitios de España. Gracias

En los pdf del siguiente enlace lo tienes.
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos/ayuda
Un saludo.

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18831
  • Sexo: Femenino
Re:Las alertas de aemet? como las miden??
« Respuesta #2 en: Martes 22 Noviembre 2016 17:15:01 pm »
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos/ayuda

Interpretación: Avisos

El Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta), pretende facilitar la más detallada y actualizada información posible sobre los fenómenos atmosféricos adversos que puedan afectar a España hasta un plazo máximo de 60 horas, así como mantener una información continuada de su evolución una vez que han iniciado su desarrollo.

Se contemplan los siguientes fenómenos: lluvias, nevadas, vientos, tormentas, temperaturas extremas, fenómenos costeros (viento y mar), polvo en suspensión, aludes, galernas cantábricas, rissagas en Baleares, nieblas, deshielos, olas de calor y de frío y tormentas tropicales.

Para establecer los umbrales se ha evaluado tanto la "rareza" del fenómeno, ya que, cuanto mayor sea ésta, menos preparada está la población para enfrentarse a sus efectos, como la adversidad para dicha población. De acuerdo con ello, aparecen cuatro niveles básicos:

    Verde: No existe ningún riesgo meteorológico.
    Amarillo: No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos o localización de alta vulnerabilidad como una gran conurbación).
    Naranja: Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).
    Rojo: El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).

Los avisos detallan qué zona o zonas de cada provincia pueden ser afectadas por el fenómeno objeto del mismo, si bien cuando no se nombra ninguna zona específica se considera que se refieren a todo el territorio provincial. Dado que cada municipio español está siempre incluido en alguna de estas zonas, cualquier ciudadano puede conocer si se encuentra afectado por un aviso concreto.

En ocasiones, la coincidencia de determinadas variables atmosféricas, su intensidad, duración en el tiempo o su ocurrencia en épocas de marcada importancia social, pueden justificar la emisión de "avisos especiales" que, sin interferir con los avisos normales del Plan, harán una llamada a los ciudadanos para que presten una atención muy especial a la evolución meteorológica.

La información correspondiente a cada aviso se presenta siempre con una estructura similar, de la forma más clara y concreta que sea posible incluyendo el tipo de fenómeno, nivel de adversidad, ámbito geográfico, horas previstas de comienzo y finalización y probabilidad de ocurrencia. Se emitirán preferentemente dos veces al día, por la mañana y por la tarde, pero también en cualquier momento del día en función de la situación meteorológica.

En ese enlace puedes descargar estos archivos:

pdf Plan Meteoalerta (2034 KB)
pdf Detalle de municipios por zonas (14643 KB)
pdf Umbrales y niveles de aviso (1433 KB)
Madrid.

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:Las alertas de aemet? como las miden??
« Respuesta #3 en: Martes 22 Noviembre 2016 17:15:33 pm »
Lo tienes en la seccion de avisos de la web AEMET
Mas concretamente en

http://www.aemet.es/documentos/es/eltiempo/prediccion/avisos/umbrales_niveles_avisos_meteoalerta_v6.pdf

Edit: jajaja te hemos contestado 3 a la vez!

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Las alertas de aemet? como las miden??
« Respuesta #4 en: Martes 22 Noviembre 2016 17:37:10 pm »
Bueno, hubiésemos sido 4 a la vez, pero cuando lo he escrito me ha aparecido el mensaje de aviso  :yasiviene:
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Las alertas de aemet? como las miden??
« Respuesta #5 en: Martes 22 Noviembre 2016 17:58:13 pm »
Vaya super interesante, muchas gracias... osea que hasta que no pongan 20 cm no veré alerta naranja nunca en Avila, una pregunta alguna vez han puesto alerta roja en Avila por 40cm? se que ha nevado mas, pero lo predijeron?

saludos!

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Las alertas de aemet? como las miden??
« Respuesta #6 en: Martes 22 Noviembre 2016 18:24:07 pm »
Yo alertas rojas por nieve sólo recuerdo haberlas visto en áreas de montaña (y me atrevería a afirmar que únicamente en la Cordillera Cantábrica aunque no estoy del todo seguro), nunca en zonas que incluyan capitales de provincia, ni siquiera a la más elevada de España, que es Ávila.
No sé cuánto tiempo llevará funcionando ese sistema de alertas pero bueno, yo sólo tengo 27 años así que tampoco es que mis recuerdos lleguen muy atrás.
Vaya super interesante, muchas gracias... osea que hasta que no pongan 20 cm no veré alerta naranja nunca en Avila, una pregunta alguna vez han puesto alerta roja en Avila por 40cm? se que ha nevado mas, pero lo predijeron?

saludos!

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Las alertas de aemet? como las miden??
« Respuesta #7 en: Martes 22 Noviembre 2016 19:56:42 pm »
No. En Ávila no he visto nunca un aviso rojo por nieve. Si ha habido situaciones en las que podría haberse puesto tranquilamente, por ejemplo en febrero de 2006, nochevieja de 1998 o enero de 1996. Pero este sistema de avisos es relativamente nuevo y funcionaba de otra forma en aquellas ocasiones (solo había un nivel de aviso).

Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Las alertas de aemet? como las miden??
« Respuesta #8 en: Martes 22 Noviembre 2016 20:05:14 pm »
Yo alertas rojas por nieve sólo recuerdo haberlas visto en áreas de montaña (y me atrevería a afirmar que únicamente en la Cordillera Cantábrica aunque no estoy del todo seguro), nunca en zonas que incluyan capitales de provincia, ni siquiera a la más elevada de España, que es Ávila.
No sé cuánto tiempo llevará funcionando ese sistema de alertas pero bueno, yo sólo tengo 27 años así que tampoco es que mis recuerdos lleguen muy atrás.
Vaya super interesante, muchas gracias... osea que hasta que no pongan 20 cm no veré alerta naranja nunca en Avila, una pregunta alguna vez han puesto alerta roja en Avila por 40cm? se que ha nevado mas, pero lo predijeron?
En febrero de 2015 pusieron uno o dos avisos rojos por nieve en los pirineos, lo que no sé es si prevista o observada.
Es dificil poner un aviso rojo, porque los modelos en general suelen ser rácanos en el tema precipitación. Y estos casos además suelen ser debidos a efectos mesoescalares que son dificiles de ver. Alguna vez han dado mucha precipitación  y se pensó que se les había ido la olla. Me acuerdo por ejemplo del 28 de septiembre de 2012.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13581
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Las alertas de aemet? como las miden??
« Respuesta #9 en: Martes 22 Noviembre 2016 20:34:45 pm »
En febrero de 2015 pusieron uno o dos avisos rojos por nieve en los pirineos, lo que no sé es si prevista o observada.

Era prevista.



Se habló de esto aquí.

https://foro.tiempo.com/zcuando-veremos-un-aviso-rojo-por-nieve-t145634.0.html