Las diferencias del clima mediterráneo

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #48 en: Lunes 20 Octubre 2014 12:06:16 pm »
Yo os pregunto¿clima mediterráneo = sequía estival? Si eso es así,en la zona por ejemplo del NE peninsular,no habría clima mediterráneo, sobretodo en Cataluña, donde las tormentas son muy frecuentes en verano y el mínimo estival del levante,Andalucía o las mesetas no aparece.

Yo entiendo que como sequía debemos hablar de humedad neta, es decir, si tienes zonas que te caen en verano tormentas que dadas las temperaturas producen rapidamente una falta hidrica en el terreno, no dejara de existir sequia estival y por tanto clima mediterraneo.

Creo que solo en zonas del Pirineo donde las precipitaciones unidas a temperaturas suaves dan un clima no mediterraneo, es algo parecido a zonas del Cantabrico donde las precipitaciones estivales no es que sean brutales, pero debido a la humedad, insolación y temperaturas gozan de un clima que no catalogaría como mediterraneo.
Las tormentas estivales pueden aportar muchos litros a la reserva del suelo y la vegetación no sufrir estrés hídrico. De hecho el Pirineo oriental es mucho más húmedo en su vertiente sur que en la norte. Los hayedos importantes de la vertiente sur se sitúan en el Pirineo occidental desde Guipúzcoa hasta Candanchú y ya no aparecen hasta más allá del Segre. La zona de Olot no es para nada mediterránea y hay muy buenas fagedas. Más al sur tienes un clima submediterráneo con robles y las encinas aparecerían ya en la costa.

Pues eso, que me das la razón, yo he dicho que salvo el Pirineo que no lo consideraría mediterraneo, el resto es mediterraneo por mucha tormenta que caiga en Barcelona, en Mataró o en Sabadell. Evidentemente es un mediterraneo mas humedo que Alicante, porque es evidente que hay muchos climas mediterraneos en la Peninsula.

Yo veo mas facil establecer las pocas areas de la Peninsula que no tienen un clima mediterraneo que al reves.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #49 en: Martes 21 Octubre 2014 14:50:02 pm »
Para mi clima mediterráneo quiere decir ausencia casi total de lluvia en verano. Lo de las variedades está muy bien,pero al fin y al cabo estás metiendo en el mismo saco cosas distintas. Es como cuando dicen que en el interior peninsular hay clima mediterráneo-continental, cuando en los climas continentales la estación húmeda es el verano o el semestre de temperaturas más altas. Para unas cosas utilizamos la temperatura para darle un matiz a un clima y para otra la precipitación. No me parece lógico,al menos a mí.
Es que eso de "casi ausencia de lluvia en verano" como caracteristica principal del clima mediterraneo no es exactamente asi... lo que caracteriza a dicho clima es el "verano calido, seco y mas o menos (2-4 meses) largo", pero ojo, porque eso de "seco" no implica "casi ausencia de lluvia"...

Tanto el verano de Madrid (con 15 mm en Julio (71-00) y 10 en Agosto) como el de Cordoba (3 y 3) son secos, aunque en Cordoba casi se hace realidad eso de "ausencia de lluvias" y en Madrid no (o se acerca menos a la realidad)...

Sobre el clima de buena parte del interior peninsular, es correcto eso de "mediterraneo continental", precisamente porque es una mezcla de mediterraneo y continental, de manera que pluviometricamente es mediterraneo (lluvias de distribucion equinocial, con sequia estival), pero termicamente es continental (gran amplitud e invierno frio)...

Yo, a escala peninsular (si nos "acercamos" podriamos subdividir, claro), tengo muy clara mi idea del clima de la peninsula iberica, y se parece bastante a esto...

http://www.ign.es/espmap/clima_bach.htm

 [emoji106]

He dicho casi ausencia de lluvias,no ausencia total, conozco bastante bien el clima de mi zona Vigorro  [emoji6]
Por otra parte ¿es lógico llamar continental a un clima que si,tiene amplitud térmica elevada, pero que no tiene la estación lluviosa en el semestre de máximo térmico? Deberíamos entonces meter el nombre de continental a cualquier clima con oscilación térmica elevada. Nueva York,  por ejemplo, tiene un climograma con unas precipitaciones clásicas de clima oceánico (unos 1100mm) pero la oscilación térmica es como la de Madrid o mas.¿Le llamamos oceánico continental? Habría que buscar otra manera,y no mezclando climas distintos.
Y a tenor de lo que dices de las lluvias equinocciales para el clima mediterráneo. ¿Cómo llamamos a la zona de la vertiente atlántica con el máximo de lluvia en invierno y no en los equinocios?
Es verdad que la geografía de la península no ayuda, pero no creo que pueda ser tan difícil y lo hacemos (en mi opinión), complicado al mezclar características de climas distintos.
Tienes muchísima razón. El tipo "mediterráneo continental" realmente es una denominación incorrecta que por un uso abusivo en los libros de texto se ha impuesto en geografía y se debería eliminar en muchos casos. Se utiliza habitualmente para denominar a los climas mediterráneos de invierno frío. Sin embargo el invierno frío no se debe a la continentalidad sino a la altitud del lugar. El ejemplo más elocuente es Burgos. No tiene un régimen de precis continental y tiene una amplitud de 15ºC, es más su distribución de temperaturas es muy similar a la de París; sin embargo París decimos que tiene clima oceánico y Burgos mediterráneo continental. Otra cosa distinta sería el Sistema Ibérico o el interior de Cataluña en los que el régimen pluviométrio ya no tiene un mínimo estival y tienen amplitudes de unos 20ºC Aquí ya podríamos hablar de climas semicontinentales o subcontinentales. El hecho de que en un lugar de clima mediterráneo haga frío en invierno no lo convierte en continental. Un clima continental tiene que tener o una gran amplitud térmica o un máximo estival de lluvias o ambas cosas. En la Meseta Norte no se cumple en general ninguna de las dos condiciones,

Desconectado Lumbrerense

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 706
  • Sexo: Masculino
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #50 en: Viernes 24 Octubre 2014 08:46:41 am »
Artículo de La Opinión, donde dice que según COAG la zona más seca de España es el Valle del Guadalentín, más concreto la zona de El Esparragal de Puerto Lumbreras: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2014/10/24/estudio-revela-valle-guadalentin-lugar/598813.html

No estoy de acuerdo con esta noticia, llega a compararnos con el desierto del Sahara, me parece muy sensacionalista. En un estudio de una década no puedes decir que una zona es un desierto o no.
En el centro de Puerto Lumbreras la media de los últimos 70 años es de 285 mm.
Puerto Lumbreras (Murcia) msnm: 465

2012=>420 mm  2013=> 174 mm  2014=> 143 mm
2015=>224 mm  2016=> 331 mm  2017=> 161 mm
2018=>247 mm  2019=> 312 mm  2020=>  300 mm 
2021=>340 mm  2022=> 454 mm
Meteo Puerto Lumbreras:
http://meteopuertolumbreras.blogs

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #51 en: Viernes 24 Octubre 2014 14:57:24 pm »
Artículo de La Opinión, donde dice que según COAG la zona más seca de España es el Valle del Guadalentín, más concreto la zona de El Esparragal de Puerto Lumbreras: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2014/10/24/estudio-revela-valle-guadalentin-lugar/598813.html

No estoy de acuerdo con esta noticia, llega a compararnos con el desierto del Sahara, me parece muy sensacionalista. En un estudio de una década no puedes decir que una zona es un desierto o no.
En el centro de Puerto Lumbreras la media de los últimos 70 años es de 285 mm.
Pienso como tú. Se necesitan mínimo 30 años para tener una media comparable con otros lugares.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #52 en: Lunes 03 Noviembre 2014 18:53:04 pm »


Por otra parte ¿es lógico llamar continental a un clima que si,tiene amplitud térmica elevada, pero que no tiene la estación lluviosa en el semestre de máximo térmico? Deberíamos entonces meter el nombre de continental a cualquier clima con oscilación térmica elevada. Nueva York,  por ejemplo, tiene un climograma con unas precipitaciones clásicas de clima oceánico (unos 1100mm) pero la oscilación térmica es como la de Madrid o mas.¿Le llamamos oceánico continental? Habría que buscar otra manera,y no mezclando climas distintos.
Y a tenor de lo que dices de las lluvias equinocciales para el clima mediterráneo. ¿Cómo llamamos a la zona de la vertiente atlántica con el máximo de lluvia en invierno y no en los equinocios?
Es verdad que la geografía de la península no ayuda, pero no creo que pueda ser tan difícil y lo hacemos (en mi opinión), complicado al mezclar características de climas distintos.

Citar
Tienes muchísima razón. El tipo "mediterráneo continental" realmente es una denominación incorrecta que por un uso abusivo en los libros de texto se ha impuesto en geografía y se debería eliminar en muchos casos. Se utiliza habitualmente para denominar a los climas mediterráneos de invierno frío. Sin embargo el invierno frío no se debe a la continentalidad sino a la altitud del lugar. El ejemplo más elocuente es Burgos. No tiene un régimen de precis continental y tiene una amplitud de 15ºC, es más su distribución de temperaturas es muy similar a la de París; sin embargo París decimos que tiene clima oceánico y Burgos mediterráneo continental. Otra cosa distinta sería el Sistema Ibérico o el interior de Cataluña en los que el régimen pluviométrio ya no tiene un mínimo estival y tienen amplitudes de unos 20ºC Aquí ya podríamos hablar de climas semicontinentales o subcontinentales. El hecho de que en un lugar de clima mediterráneo haga frío en invierno no lo convierte en continental. Un clima continental tiene que tener o una gran amplitud térmica o un máximo estival de lluvias o ambas cosas. En la Meseta Norte no se cumple en general ninguna de las dos condiciones,

De acuerdo en la cuestión de las temperaturas.

Matizo la cuestión de las precipitaciones:

El máximo pluviométrico de los climas continentales no es el verano, sino la primavera, el mínimo pluviométrico será en invierno. Las zonas que cumplan uno o los dos requisitos ya mostrarían signos de continentalización.

En la Península, el mínimo invernal está limitado a zonas del Sistema Ibérico (todavía no he acabado de recopilar datos), pero el máximo primaveral se extiende mucho más ampliamente por el centro-este. Intrigado por esta cuestión, he hecho el análisis de todos los observatorios principales de la Península y de la Macaronesia, me gustaría ponerlo en un mapa un día de estos. En lo que respecta al máximo primaveral, estas son las estaciones afectadas:


« Última modificación: Lunes 03 Noviembre 2014 18:55:10 pm por Fco »

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #53 en: Lunes 03 Noviembre 2014 19:19:53 pm »
Dejo el comentario anterior intacto para que conste mi error y me autocorrijo: creo que tienes razón, en la mayor parte de las zonas continentales que he mirado, el máximo es veraniego.

Ahora estoy buscando como loco zonas con máximo primaveral, a ver con cuáles se pueden correlacionar las de nuestro país.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #54 en: Lunes 03 Noviembre 2014 21:00:54 pm »
Dejo el comentario anterior intacto para que conste mi error y me autocorrijo: creo que tienes razón, en la mayor parte de las zonas continentales que he mirado, el máximo es veraniego.

Ahora estoy buscando como loco zonas con máximo primaveral, a ver con cuáles se pueden correlacionar las de nuestro país.
Me imagino que los resultados cambiarán bastante si tomas como primavera abril, mayo y junio. Convencionalmente siempre se ha tomado como primavera marzo, abril y mayo pero encontré un artículo de un tal Daget que para caracterizar los climas mediterráneos utilizaba como meses de verano los tres más cálidos que en casi todos los lugares de la Península, sobre todo costeros resultan ser julio, agosto y septiembre. A partir de aquí los meses de otoño serían octubre, noviembre y diciembre  y primavera sería abril, mayo y junio. Personalmente me gusta mucho más este sistema: primero porque la primavera empieza alrededor del 21 de marzo por lo que la mayoría del mes de marzo es invierno y segundo porque la ecología  se ajusta mucho mejor a esta división. Me explico; en las montañas el trimestre con mayor innivación enero-febrero-marzo ; si hablamos del verano, el déficit hídrico también suele ser mayor en septiembre que en junio; por esto veo más acertado que tomes como primavera abril, mayo y junio.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #55 en: Lunes 03 Noviembre 2014 22:52:47 pm »
Hola Roberto, muy buenas indicaciones. Durante la recopilación de datos me percaté de que efectivamente, si contara el trimestre Octubre-Noviembre-Diciembre, es decir el trimestre post-equinoccial, ese sería el más lluvioso en casi toda la Península, así muchos de las zonas "invernales" (Diciembre-Enero-Febrero) pasarían a ser otoñales de hecho.


Aquí se demuestra que aunque muchas veces se diga que las estaciones astronómicas no son las meteorológicas, el hecho astronómico sí que tiene un enorme peso.

Asumo el reto y haré el conteo como has comentado. Mientras tanto ando buscando esas otras primaveras lluviosas por el mundo, ya he encontrado algunos resultados muy interesantes.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #56 en: Lunes 03 Noviembre 2014 23:12:52 pm »
Estas son las estaciones con máximo otoñal "normativo"

« Última modificación: Lunes 03 Noviembre 2014 23:21:24 pm por Fco »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #57 en: Martes 04 Noviembre 2014 15:07:11 pm »
Mientras tanto ando buscando esas otras primaveras lluviosas por el mundo, ya he encontrado algunos resultados muy interesantes.
Los climas Cfa europeos suelen cumplir con esa característica. Además en estos casos si que junio es más cálido que septiembre y la primavera se puede considerar marzo-abril-mayo.
Toulouse: invierno (D-E-F): 160 mm; primavera:190, verano: 144 y otoño 145 mm
Milán: 200-338-258-286
Skopje (capital de Macedonia): 99-131-117-128
En estos tres casos considero la división estacional "normativa" invierno: D-E-F primavera: M-A-M verano: J-J-A y otoño: S-O-N; pero reitero que en estos climas junio es más cálido que septiembre.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #58 en: Miércoles 05 Noviembre 2014 15:33:39 pm »
     En lo que respecta a Teruel el trimestre abril-mayo-junio aun seria más húmedo (y notablemente) que marzo-abril-mayo pues junio registra más del doble de precipitación que marzo, mes donde aun se nota mucho el mínimo invernal que se registra en toda esa zona; igual que octubre-noviembre-diciembre seguiría siendo más seco que abril-mayo-junio, por la misma razón, el descenso de precipitación en diciembre, incluso en noviembre ya es notable. De todas formas diciembre es un mes plenamente invernal térmicamente, no consideraría apropiado englobarlo con octubre.

     No hay que olvidar que Teruel (1971-2000), mientras en el trimestre veraniego, jun-jul-ago, registra 113 mm, en el invernal (dic-ene-feb), sólo 51; 100 en el otoñal y 111 en primavera; vamos que por poco pero el máximo anual, al menos en ese periodo es veraniego, aunque curiosamente el mes más húmedo es mayo.

     En la tabla que pusiste, en los datos de Teruel sumaste para la primavera abril, mayo y junio, no marzo, abril y mayo.
« Última modificación: Miércoles 05 Noviembre 2014 15:39:53 pm por Cerro Calderón »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #59 en: Miércoles 05 Noviembre 2014 21:19:31 pm »
     En lo que respecta a Teruel el trimestre abril-mayo-junio aun seria más húmedo (y notablemente) que marzo-abril-mayo pues junio registra más del doble de precipitación que marzo, mes donde aun se nota mucho el mínimo invernal que se registra en toda esa zona; igual que octubre-noviembre-diciembre seguiría siendo más seco que abril-mayo-junio, por la misma razón, el descenso de precipitación en diciembre, incluso en noviembre ya es notable. De todas formas diciembre es un mes plenamente invernal térmicamente, no consideraría apropiado englobarlo con octubre.

     No hay que olvidar que Teruel (1971-2000), mientras en el trimestre veraniego, jun-jul-ago, registra 113 mm, en el invernal (dic-ene-feb), sólo 51; 100 en el otoñal y 111 en primavera; vamos que por poco pero el máximo anual, al menos en ese periodo es veraniego, aunque curiosamente el mes más húmedo es mayo.

     En la tabla que pusiste, en los datos de Teruel sumaste para la primavera abril, mayo y junio, no marzo, abril y mayo.
Pero es que en Teruel creo que es más cálido junio que septiembre; al revés que en la mayoría de estaciones peninsulares y por eso es mejor utilizar como verano junio-julio y agosto y así sucesivamente.