Las olas de calor más mortiferas del mundo

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Las olas de calor más mortiferas del mundo
« Respuesta #12 en: Viernes 19 Junio 2015 18:52:46 pm »
Lo más destacable del verano 2003 fue la persistencia de calor. Ya en mayo se inició y fue constante prácticamente hasta mediados de agosto.
Recuerdo que J.A. Maldonado dijo que estadísticamente, para que se repita un verano así es de cada 62 años. Esperemos que sea así.
Y si es este verano el que toca, no habrán pasado más que 12 años. [emoji2] Esto de la estadística es tan difícil de acertar en meteorología. [emoji41]
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Las olas de calor más mortiferas del mundo
« Respuesta #13 en: Viernes 19 Junio 2015 21:27:59 pm »
 Pues nunca se puede descartar. Aunque el calor reaparecerá, después de esta mini-vaguada que se acerca, y será más intenso que el que tenemos ahora, junio no está siendo tan devastador como 2003.

  Me parece curioso lo poco que la dorsal africana asciende por el Mediterráneo central y oriental. Ya me gustaría oír que en Roma se han dado 43º, como suele pasar en Sevilla.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re:Las olas de calor más mortiferas del mundo
« Respuesta #14 en: Viernes 19 Junio 2015 21:33:54 pm »
Si parece que después de la vaguadita de esta semana tendremos más... habrá que ver con qué intensidad.

El verano de 2003 también brutal por el norte. Es normal que por el interior de Asturias se llegue a 35º en algunas ocasiones, pero lo de ese verano fue de traca... Día tras día superando y por bastante los 30º hasta en la costa y las noches muy cálidas.

También recuerdo muy cálido el verano de 2006 o la ola de calor de Julio de 2013 en Galicia, con más de 40º en Vigo, Pontevedra y casi 45º en Ourense, aunque esta fue puntual, duró 5 días y el resto del verano fue normalito.
« Última modificación: Viernes 19 Junio 2015 21:35:45 pm por Alexpola »
Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Las olas de calor más mortiferas del mundo
« Respuesta #15 en: Sábado 20 Junio 2015 10:40:21 am »
Pues este verano puede ser muy cálido, según AEMET uno de los más cálidos de los últimos años. A sudar la gota gorda. :yasiviene: Ahora ya tenemos 27º en Sarrià de Ter, puede que superemos el récord de 40,6º (1992-2014) este  verano que es la máxima de agosto de 2003 (día 13). En Salt 41º (aemet), 41,8º (Girona-smc), 42,5º en Girona-Sant Daniel, y unos más dudosos (porqué la reberveración del suelo pueden influir, 42,3º en Salt-centro y Girona-Montjuïc, 42,7º en Girona-Universidad).
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado ipj

  • Supercélula
  • ******
  • 8630
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Las olas de calor más mortiferas del mundo
« Respuesta #16 en: Sábado 20 Junio 2015 10:45:48 am »
Me acuerdo perfectamente de ese verano. De hecho, es el "culpable" de que yo ahora mismo tenga una estación meteorológica en mi casa y que participe en foros como este, puesto que a partir de ahí empecé a interesarme por la meteo y, mientras estudiaba las que me quedaban para la Uni, empecé a leerme libros del tema que cogía de la Biblioteca (ya se sabe, en el año 2.003 Internet no estaba tan extendido como lo está ahora, y yo no lo tenía).

Pero no creo que se vuelva a repetir lo de aquello. Primero porque la parte excepcional no fue la temperatura, que fue muy alta, sino su persistencia. Ya desde Mayo empezó a hacer calor como nunca lo había hecho. ¿Y qué decir de esos días de Junio, donde a las 10 de la mañana el Sol ya le pegaba como si fuesen las 4 de la tarde? Por entonces, lo más avanzado que tenía para informarme era el Teletexto, y supuse que se estaba yendo de madre cuando en países que no son excesivamente calurosos, como Francia y Alemania, informaban que también las estaban pasando canutas con el calor.

Y Gerard, como he dicho antes, no creo que se vuelva a repetir. Vale, tendremos días o incluso alguna semana con temperaturar pasadas de revoluciones, pero no creo que sea tan persistente como entonces. Es más, lo mismo dijeron del 2.005... y aquel verano fue de todo menos caluroso.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Las olas de calor más mortiferas del mundo
« Respuesta #17 en: Sábado 20 Junio 2015 13:11:27 pm »

 A ver, porque Aemet dice de todo. Hace un par de días Aemet informó en las noticias de que este verano será ligeramente más cálido de lo nomal, con lluvias normales para la época y bastantes tormentas a finales de agosto.

  Lo dicho mil veces, nunca dirán que nos vienen un verano más fresco de lo habitual porque primero: puede afectar al turismo. Y segundo: lo menos habitual es que un verano sea fresco.
 Igualmente, para otras estaciones del año, Aemet siempre dice que serán normales en cuanto a temperaturas y lluvias.

Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re:Las olas de calor más mortiferas del mundo
« Respuesta #18 en: Sábado 20 Junio 2015 13:35:04 pm »

 A ver, porque Aemet dice de todo. Hace un par de días Aemet informó en las noticias de que este verano será ligeramente más cálido de lo nomal, con lluvias normales para la época y bastantes tormentas a finales de agosto.

  Lo dicho mil veces, nunca dirán que nos vienen un verano más fresco de lo habitual porque primero: puede afectar al turismo. Y segundo: lo menos habitual es que un verano sea fresco.
 Igualmente, para otras estaciones del año, Aemet siempre dice que serán normales en cuanto a temperaturas y lluvias.
Creo que en el año 2013 lo dijeron, y fallaron porque fue un verano de lo más normal.
Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Las olas de calor más mortiferas del mundo
« Respuesta #19 en: Domingo 21 Junio 2015 12:44:05 pm »

 A ver, porque Aemet dice de todo. Hace un par de días Aemet informó en las noticias de que este verano será ligeramente más cálido de lo nomal, con lluvias normales para la época y bastantes tormentas a finales de agosto.

  Lo dicho mil veces, nunca dirán que nos vienen un verano más fresco de lo habitual porque primero: puede afectar al turismo. Y segundo: lo menos habitual es que un verano sea fresco.
 Igualmente, para otras estaciones del año, Aemet siempre dice que serán normales en cuanto a temperaturas y lluvias.
Creo que en el año 2013 lo dijeron, y fallaron porque fue un verano de lo más normal.
En Galicia al contrario, fue el más caluroso por ej. en Aemet MOurente PO en 25 años, y en otros observatorios estuvo entre los 3-4 más cálidos en 25 años, como Aemet Peinador, Aemet Villagarcía...en general en todas las Rías Baixas.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Las olas de calor más mortiferas del mundo
« Respuesta #20 en: Lunes 22 Junio 2015 11:33:26 am »
Citar
Me acuerdo perfectamente de ese verano. De hecho, es el "culpable" de que yo ahora mismo tenga una estación meteorológica en mi casa y que participe en foros como este, puesto que a partir de ahí empecé a interesarme por la meteo y, mientras estudiaba las que me quedaban para la Uni, empecé a leerme libros del tema que cogía de la Biblioteca (ya se sabe, en el año 2.003 Internet no estaba tan extendido como lo está ahora, y yo no lo tenía).

Pero no creo que se vuelva a repetir lo de aquello. Primero porque la parte excepcional no fue la temperatura, que fue muy alta, sino su persistencia. Ya desde Mayo empezó a hacer calor como nunca lo había hecho. ¿Y qué decir de esos días de Junio, donde a las 10 de la mañana el Sol ya le pegaba como si fuesen las 4 de la tarde? Por entonces, lo más avanzado que tenía para informarme era el Teletexto, y supuse que se estaba yendo de madre cuando en países que no son excesivamente calurosos, como Francia y Alemania, informaban que también las estaban pasando canutas con el calor.

Y Gerard, como he dicho antes, no creo que se vuelva a repetir. Vale, tendremos días o incluso alguna semana con temperaturar pasadas de revoluciones, pero no creo que sea tan persistente como entonces. Es más, lo mismo dijeron del 2.005... y aquel verano fue de todo menos caluroso.

Yo también recuerdo mayo excesivamente caluroso, estaba con los exámenes de bachiller y iba al instituto sudando la gota gorda, curiosamente en enero había nevado en Palma capital.

Por otra parte, ya miraba los foros en internet, en el 2003 ya estaba muy extendido, con el messenger, bajar pelis en emule y todo ese tema ya era habitual. Me ha resultado curioso el comentario.


Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Las olas de calor más mortiferas del mundo
« Respuesta #21 en: Lunes 22 Junio 2015 12:21:38 pm »
El 4 de julio pintan 43º en Girona-Sant Daniel, anticiclón sobre Escandinavia, burbuja cálida en 850 hPa desde Mali subiendo hacia aquí, 25º a 1500 m. Sol bien alto, pantano barométrico. Ay, que las vamos a pasar moradas por aquí. :cold:
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana